Negro, con leche, blanco, en polvo, da igual en qué forma y manera se presente ante nosotros, el chocolate suele ser todo un éxito. Y es que…¿a quién no le gusta? Además de comerlo y de cocinar con el, me gusta leer, documentarme y aprender sobre este fascinante alimento. Por eso, os quiero compartir unas cuantas siete curiosidades que desconocía sobre el chocolate y que merece la pena conocer.
El chocolate es uno de los alimentos que más pasiones levanta y que más seguidores cuenta. Se obtiene agregando azúcar a dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la pasta y la manteca. A partir de esta base y dependiendo de la proporción de sumezcla, se elaboran los distintos tipos de chocolate que conocemos.
El sabor del chocolate no siempre ha sido dulce. El uso inicial del cacao, concretamente de sus bayas, daba lugar a una bebida amarga que se mezclaba con especias y raíces. Un sabor nada parecido al del chocolate que conocemos en la actualidad y que tantas pasiones levanta.
El consumo de chocolate es beneficioso para nuestra salud. Cuanto más se investiga, más beneficios se encuentran en este alimento, rico en hierro, en magnesio y gran antioxidante. También reduce el colesterol, es bueno para el corazón y no produce ni caries ni acné, como hasta hace bien poco se ha pensado y nos han hecho creer.
La ingesta de chocolate es perjudicial para los perros. El chocolate no es buen amigo de los perros y es altamente recomendable evitar que estos animales lo consuman. Puede causarles vómitos, diarreas, hiperactividad hasta llegar al paro cardíaco, infartos e, incluso, la muerte. Esto se debe a la teobromina, un ingrediente tóxico para los perros contenido en la composición del chocolate.
La producción de cacao en el mundo está limitada a unos pocos países de los continentes africano, asiático y americano. A pesar de las variaciones que se producen cada año, el principal productor de cacao, a nivel mundial, es Costa de Marfil. A este país siguen Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador, Trinidad y Tobago, Madagascar y Venezuela.
El Piedra de plata, cultivado en Manabí, Ecuador, está considerado como el chocolate más caro del mundo. Esta golosina se vende al escalofriante precio de 920 euros por kilo. El cacao del que se obtiene solo puede ser producido por 14 agricultores, quienes tienen absolutamente prohibido el uso de productos químicos en su cultivo.
Si el cacao se produce en países en vías de desarrollo, el consumo de chocolate se produce, principalmente, en países desarrollados. A nivel mundial, los principales paises consumidores de chocolate los encontramos en Europa, donde nos llevamos la palma, y Estados Unidos. Entre ellos están Países Bajos, Bélgica, Suiza, Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino unido y Brasil.
Es tal el amor hacia el chocolate y tantos sus consumidores, que se cuentan por millones, que la demanda actual está poniendo en peligro la producción futura. Las previsiones son nada tranquilizadoras y parece ser que, en pocos años, su producción será tan limitada que sólo unos pocos podrán permitirse disfrutar del chocolate. Un hecho preocupante para quienes lo adoren.
No son estas las únicas curiosidades sobre el chocolate. Y es que, nos guste o no como alimento, el chocolate es un tema de conversación que da para mucho. Espero haberos dado una dosis lo suficientemente equilibrada como para que vuestros sueños de hoy sean, no sólo dulces, sino también achocolatados.
Informe21