El partido de Mugabe expulsa ala primera dama de Zinbabue. Grace Mugabe
noviembre 19, 2017 3:58 pm

El Comité Central del partido del presidente Robert Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), expulsó hoy de la formación a la primera dama, Grace Mugabe, informó el diario The Standard.

 

 

 

Poco antes y en la misma reunión, los líderes del partido gobernante decidieron destituir al propio Mugabe, presidente y cofundador como número uno de la formación, y se decidió que su sustituto sea el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa.

 

 

 

Junto con la primera dama también fueron expulsados del partido varios de sus aliados,  como el ministro de Educación Superior, Jonathan Moyo, o el de Finanzas, Ignatius Chombo.

 

 

 

El Comité Central es el órgano encargado de tomar las decisiones en la ZANU-PF y la sesión de hoy se había convocado a petición de los comités provinciales, que el viernes pasado rechazaron públicamente la continuidad de Mugabe, no solo al frente del partido sino del Gobierno.

 

 

 

Ocho de los diez Comités Coordinadores Provinciales (PCC) de la ZANU-PF coincidieron en que Mugabe ha perdido el control del partido y del Gobierno debido a una “incapacidad” derivada de su avanzada edad (93 años) y lamentaron que haya permitido la formación de facciones internas.

 

 

En la apertura de la sesión celebrada en el cuartel general de la ZANU-PF en Harare, el ministro de Interior, Obert Mpofu, manifestó que aunque Mugabe llevó a cabo una gran labor, ahora su esposa y los socios de esta se aprovechan de él porque es “mayor”.

 

 

 

También habían dado hoy la espalda al matrimonio presidencial las influyentes juventudes de la ZANU-PF, que no solo pidieron la dimisión del mandatario sino la expulsión de la primera dama.

 

 

 

Antes de que los soldados detuvieran a su líder, Kudzai Chipanga, las juventudes de la ZANU-PF fueron uno de los principales apoyos de las ambiciones de Grace Mugabe de suceder a su marido en el poder.

 

 

Los militares tomaron el control de Zimbabue en la noche entre el martes y el miércoles y, en un mensaje emitido de madrugada en la tomada televisión nacional, explicaron que no se trataba de un golpe contra el presidente sino de una operación contra “criminales” de su entorno.

 

 

 

Un día antes habían advertido públicamente de que se tomarían “medidas correctivas” si Mugabe continuaba con la purga de los miembros más veteranos del partido.

 

 

 

En el trasfondo de esta declaración se leyó la destitución del hasta la semana pasada vicepresidente, Mnangagwa, un incondicional del partido y veterano de guerra al que se había opuesto Grace Mugabe con reiterados ataques verbales.

 

 

 

Con Mugabe ya confinado en su residencia, las Fuerzas Armadas arrestaron también a tres ministros afines a la primera dama.

 

 

 

Está previsto que los altos mandos militares mantengan hoy una nueva reunión con el presidente para alcanzar un acuerdo de dimisión voluntaria que ponga fin a la crisis de una forma constitucional.EFE

 



0 comments