#21 Nov: Hoy se celebra el Día Mundial de la Televisión
noviembre 21, 2020 3:10 am




Hoy se celebra el Día Mundial de la Televisión
 

 

Este jueves se celebran 24 años del primer Foro Mundial de Televisión, que se celebró en las Naciones Unidas, justamente el 21 de noviembre de 1996, y su objetivo es el de fomentar una televisión cuya programación se oriente hacia la paz, el diálogo, la seguridad, los intercambios culturales y el desarrollo económico y social.

 

 

Nacida para entretener y educar, a lo largo del tiempo, la televisión se ha convertido en uno de los grandes medios de comunicación masivos, por el alcance que tiene en la población mundial y por la característica única que presenta, al mostrar imágenes en movimiento más sonido.

 

 

Sin embargo, no todo fue desde el principio como lo es hoy, pues así como muchos medios, la televisión ha sufrido una serie de cambios, pasando por el hecho que desde su invención las imágenes que se mostraban eran en blanco y negro, sin embargo, a partir de 1951 el mirar televisión cambió por completo.

 

 

Con pruebas que se remontaban desde 1938 hasta 1951, la industria de la televisión logró desde ese año transmitir imágenes a color para los países en los cuales la TV era el suceso del momento.

 

 

Con el pasar del tiempo, la industria de la televisión a sufrido diversos cambios, el últimos de ellos es el de proyectar las imágenes no solo a full color, sino también en alta definición.

 

 

La televisión en Venezuela

 

 

La televisión en Venezuela se establece el 22 de noviembre de 1952 cuando el presidente Marcos Pérez Jiménez inaugura la Televisora Nacional, sin embargo, el mismo día de la inauguración de esta estación de televisión, falla uno de los equipos y su puesta en funcionamiento es diferida hasta el 1 de enero de 1953.

 

 

Ese mismo año, se inauguran dos televisoras más, pero ambas de carácter privado con fines comerciales, Televisa en el canal 4 el 1 de junio y Radio Caracas Televisión (RCTV) el 15 de noviembre.

 

 

Los primeros canales regionales que entraron en funcionamiento fueron Televisa del Zulia, Ondas del Lago TV y Radio Valencia Televisión (posteriormente, conocido como TeleTrece) en los años 1956, 1957 y 1958 respectivamente, aunque durarían pocos años en el aire.

 

 

En 1960 Televisa atraviesa una fuerte crisis, se declara en quiebra y cierra el 30 de junio de ese año. Este canal es recuperado por el Estado Venezolano, mediante la Corporación Venezolana de Fomento por ser el mayor acreedor y, luego, es adquirido por el empresario Diego Cisneros fundando Venevisión el cual inició sus transmisiones el 1 de marzo de 1961.

 

 

El 1 de agosto de 1964 se crea el cuarto canal con cobertura nacional, Cadena Venezolana de Televisión, quien 10 años más tarde es adquirido por el Estado venezolano llamándose simplemente Venezolana de Televisión y, quedando de esta forma, dos canales nacionales privados (RCTV y Venevisión) y dos públicos (TVN y VTV).

 

 

La primera transmisión en color se efectuó en 1969, pero es en 1972 cuando por vez primera se produce en Venezuela programación en color en Radio Caracas Televisión; sin embargo, en 1974 el gobierno venezolano decide prohibir cualquier trasmisión en color y luego el presidente Luis Herrera Campins decreta el establecimiento de la televisión en color en 1979, el cual entra en vigencia en forma definitiva a partir del 1 de diciembre de 1979.

 

 

 

 



0 comments