Archive for octubre 19th, 2025

| Siguiente »

Tuto Quiroga emite su voto y alienta a conductores en filas por combustible a ejercer su derecho

Posted on: octubre 19th, 2025 by Yira Yoyotte

El candidato presidencial por la Alianza Libre, Jorge “Tuto” Quiroga, emitió su voto pasado el mediodía de este domingo 19 de octubre en la unidad educativa Santa Rosa, en la ciudad de La Paz. Estuvo acompañado por su esposa, sus hijos y su candidato a la vicepresidencia, Juan Pablo Velasco.

 

Tras sufragar, Quiroga convocó a la ciudadanía a participar activamente en esta segunda vuelta electoral y ejercer su derecho democrático.

 

“Pido a todos que en esta jornada histórica salgamos a votar. El instrumento más valioso en democracia es la papeleta electoral. Tenemos que abrir un futuro diferente para Bolivia”, expresó ante los medios.

 

El candidato también dirigió un mensaje particular a los conductores que permanecen en filas en estaciones de servicio debido al abastecimiento de combustible, instándolos a no dejar pasar la oportunidad de votar.

 

“A los que están en cola en vehículos, ojalá puedan encontrar la manera de emitir su sufragio”, manifestó.

 

Quiroga adelantó que aguardará los resultados de la jornada electoral junto a su familia y su compañero de fórmula en la ciudad de La Paz.

 

 

Fuente: Red Uno

 

 

 

Secretario de Guerra de los EE.UU asegura que lancha atacada en el Caribe pertenecía al ELN

Posted on: octubre 19th, 2025 by Yira Yoyotte

En la mañana del domingo 19 de octubre, el secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó que la embarcación atacada el viernes 17 pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

Según informó el funcionario norteamericano, las instituciones de inteligencia tenían conocimiento de que dicha lancha ya había hecho recorridos en territorio norteamericano y, en varias ocasiones, transportó grandes cargamentos de cocaína por una vieja ruta del narcotráfico.

 

Hegseth aclaró que el ataque contra la embarcación se dio en aguas internacionales y, en su actuar, fueron abatidos tres presuntos integrantes del grupo guerrillero colombiano con fuerte presencia en la frontera con Venezuela.

 

Nuestra inteligencia tenía conocimiento de que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos, navegaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba cantidades sustanciales de narcóticos. Durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales, se encontraban tres narcoterroristas a bordo. Los tres terroristas murieron y ninguna fuerza estadounidense resultó herida”, continuó el secretario.

 

Finalmente, Hegseth aseguró que el ELN, considerado grupo terrorista por los Estados Unidos, sería el equivalente al Al Qaeda en América, por lo que advirtió que seguirá desplegando toda su capacidad operativa para atacar cualquier embarcación ilícita.

 

Estos cárteles son la Al Qaeda del hemisferio occidental, que usa la violencia, el asesinato y el terrorismo para imponer su voluntad, amenazar nuestra seguridad nacional y envenenar a nuestro pueblo. El ejército estadounidense tratará a estas organizaciones como los terroristas que son: serán perseguidos y aniquilados, igual que Al Qaeda”, concluyó el funcionario norteamericano.

 

Las declaraciones desde el Gobierno estadounidense se dan justo después de que se desatara una crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos por cuenta de la decisión del presidente Donald Trump de acabar con todos los apoyos económicos al país.

 

Entre las razones del mandatario estadounidense, que de paso acusó a Petro de ser un líder narcotraficante, se encuentran las denuncias del presidente colombiano sobre la presunta violación de la soberanía de Colombia al lanzar un misil contra una lancha, supuestamente, en Santa Marta el 15 de septiembre, lo que habría causado la muerte de Alejandro Carranza, un pescador de 40 años, y la destrucción de su familia.

 

El mandatario afirmó que este ataque representa una ofensa directa al país y exigió que el caso sea presentado ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU para evaluar el presunto incumplimiento de las normas internacionales.

 

Asimismo, tras la operación militar comunicada por el presidente Donald Trump el 14 de octubre de 2025, en la que murieron seis personas durante un ataque a una embarcación vinculada al narcotráfico cerca de la costa de Venezuela, Petro sostuvo que Estados Unidos “desoyó” una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas impulsada por Colombia, que exige supeditar las políticas antidrogas al respeto de los derechos humanos.

 

El jefe de Estado destacó que, desde la aprobación de esta resolución, 27 latinoamericanos han sido asesinados, incluidos los seis fallecidos en el incidente más reciente.

 

En su cuenta de X, Petro cuestionó la cobertura de los medios nacionales y reiteró que el país norteamericano “ofendió el territorio nacional de Colombia y asesinó a un colombiano trabajador honesto”.

 

Además, calificó la adopción por consenso de la resolución “de las políticas de drogas en los derechos humanos” por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como “uno de los mayores triunfos diplomáticos de Colombia”, al establecer que las políticas públicas sobre drogas tienen implicaciones directas en los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministro de Educación confirma que este lunes 20 no habrá actividades escolares

Posted on: octubre 19th, 2025 by Yira Yoyotte

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, confirmó que el sector educativo se apegará a la orden de día no laborable para este lunes, 20 de octubre, dictada por Nicolás Maduro, con motivo de la canonización del doctor José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, los primeros santos venezolanos.

 

«La Dirección General de la Oficina de Gestión Humana del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en nombre de nuestro Ministro Héctor Rodríguez, hace del conocimiento de todo el personal adscrito a este órgano ministerial, que por disposición del ciudadano Nicolás Maduro, fue decretado el Lunes 20 de octubre de 2025, como día de jubilo nacional no laborable, en honor a la canonización del Dr. José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles», informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

 

En este sentido destacó esta medida tiene como objetivo facilitar la participación de la familia venezolana en estos actos conmemorativos y religiosos de trascendencia histórica.

 

Esta aclaratoria ocurre debido a que en ocasiones anteriores, en las que el gobierno de Nicolás Maduro ha declarado días no laborables para el sector público, el Ministerio de Educación no ha acatado estas medidas.

¿QUÉ EVENTOS LLEVARÁ A CABO EL VATICANO ESTE LUNES?

 

Cabe recordar que este lunes, 20 de octubre se estará llevando a cabo una Misa de Acción de Gracias presidida por el cardenal Pietro Parolin en la basílica de San Pedro en el Vaticano. El evento dará inicio a las 2 de la mañana en hora de Venezuela.

 

Posteriormente, los fieles podrán seguir de cerca una audiencia con el papa León XIV que dará inicio a las 4 de la mañana en el Aula Pablo VI  de la Ciudad del Vaticano. Finalmente, para este lunes, se transmitirá a través de los distintos canales el concierto de la Coral Simón Bolívar a la 1 de la tarde en la Basílica Santa Cecilia de Trastevere.

 

 

Fallece pelotero venezolano Jesús Montero a los 35 años

Posted on: octubre 19th, 2025 by Yira Yoyotte

El nativo de Guacara se encontraba recluido en el en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en el estado Carabobo

 

 

 

El béisbol se vistió de luto tras el fallecimiento del expelotero de New York Yankees, Jesús Montero, este domingo 19 de octubre, quien se encontraba hospitalizado luego de un grave accidente de tránsito en la madrugada del pasado sábado 4 de octubre.

Con cinco años de servicios en las Grandes Ligas, el otrora receptor venezolano, quien dejó su huella con los neoyorquinos, Seattle Mariners y en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) no sobrevivió a las graves lesiones sufridas en su motocicleta que fue impactada por una camioneta en la Avenida Bolívar de Valencia, de acuerdo con fuentes cercanas a Swing Completo.

El nativo de Guacara se encontraba recluido en el en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en el estado Carabobo, en un estado extremadamente crítico de salud, donde su familia estuvo pidiendo ayuda económica en redes sociales.

 

 

LA BATALLA POR LA VIDA DE JESÚS MONTERO

 

Después de sufrir el lamentable accidente, Jesús Montero quedó hospitalizado en un estado complejo con severas lesiones como pulmón perforado, seis costillas rotas, múltiples fracturas en extremidades, fémur (partido en dos) y y peroné fracturado en tres partes, según la información suministrada por su hermano, Maikel Guevara.

 

Aquellas lesiones y fracturas provocaron que su estado fuera delicado y diagnóstico por parte del por parte del UCI fuera reservado antes de conocerse el lamentable deceso a los 35 años de edad.

 

 

 

Fuente: Swing Completo LLC

 

Gremios periodísticos celebran canonización de santos venezolanos pidiendo la libertad de 21 periodistas

Posted on: octubre 19th, 2025 by Yira Yoyotte

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) celebró este domingo 19 de octubre la canonización de los santos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles exigiendo la libertad de los 21 trabajadores de la prensa que se encuentran detenidos en Venezuela.

 

“Celebramos a José Gregorio Hernández y a la Madre Carmen Rendiles, santos de nuestra tierra, testimonios de que la espiritualidad también se construye con ciencia, servicio y justicia. Como ellos, creemos en una fe que sana, pero también en una razón que reclama verdad. Elevamos una oración y una exigencia por la libertad y la salud de los 21 PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE LA PRENSA DETENIDOS EN VENEZUELA”, indicó el organismo gremial en su cuenta de la red social X.

 

Agregan: “Justicia y libertad para: Carlos Marcano Juan Alvarado Leandro Palmar Gabriel González Nakary Ramos Rory Branker Salvador Cubillán Luis López Gianni González Julio Balza Ángel Godoy Ramón Centeno Carlos Lesma Juan Pablo Guanipa Biagio Pilieri Roland Carreño Mario Chávez Cohen Víctor Hugas Carlos Julio Rojas Pedro Guanipa Omario Castellanos”.

 

 

 

 

 

De igual manera la directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) utilizó sus redes sociales para indicar: “Saludamos y festejamos la tan esperada canonización del Dr.José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles.Confiamos que sean nuestros aliados para la libertad de Periodistas y trabajadores de medios y todos los presos injustamente detenidos y para la sanación de Venezuela”.

 

 

 

 

 

 

Netanyahu ordena atacar “objetivos terroristas” en Gaza, tras acusar a Hamás de violar el alto al fuego

Posted on: octubre 19th, 2025 by Yira Yoyotte

El acuerdo de paz pende de un hilo tras el anuncio de “actuar enérgicamente contra objetivos terroristas” del primer ministro israelí, nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego y sin aclarar si esto supone el fin del mismo. Además, el ejército israelí ha confirmado el bombardeo de este domingo sobre Rafah, sur de Gaza.

 

 

 

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha ordenado este domingo volver a bombardear “enemigos terroristas” en la Franja de Gaza, tras haber vuelto a bombardear Rafah, el sur de Gaza.

 

“Tras la violación del alto el fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu celebró una consulta con el ministro de Defensa y los jefes del sistema de seguridad, y ordenó actuar enérgicamente contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza”, ha detallado la Oficina israelí este domingo.

 

Así pues, el anunció israelí sale a la luz nueve días después de la entrada en vigor del alto al fuego, lo que pone en peligro el acuerdo.

 

Bombardeo en Rafah

 

La Fuerza Aérea de Israel ha vuelto a bombardear este domingo Rafah, el sur de la Franja de Gaza. Aún no se han confirmado víctimas ni heridos.

 

Israel sigue culpando al grupo palestino Hamás por incumplir el acuerdo de alto al fuego, mientras los palestinos aseguran hacer todo lo posible para recuperar los cuerpos sepultados bajo los escombros.

 

El ejército israelí ha confirmado el ataque, argumentando que se ha realizado en respuesta a un ataque palestino.

 

“En respuesta, el Ejército comenzó a bombardear el área para eliminar la amenaza y desmantelar trampillas de túneles y estructuras militares utilizadas para actividad terrorista”, ha informado el comunicado israelí.

 

 

 

Fuente: Agencias | EITB

Luis Peche pide medidas de protección «urgente» para activistas venezolanos en el exterior

Posted on: octubre 19th, 2025 by Yira Yoyotte

El activista venezolano, Luis Peche Arteaga, informó que ya está en el proceso de recuperación por el atentado que sufrió el lunes 13 de octubre, junto al también exiliado Yendri Velásquez, hecho ocurrido al norte de la ciudad de Bogotá, en Colombia, y por el que pide a los países que acogen a activistas que huyen de Venezuela tomar medidas de protección «urgente».

 

«Quería grabar este video para comentarles que, luego del intento de asesinato que mi hermano Yendri Velázquez y yo sufrimos el pasado lunes, ya he iniciado mi proceso de recuperación», señaló en un video en redes sociales.

 

Asimismo, expresó tener «infinitos agradecimientos» que dar en estos momentos, pero «los resumo en agradecerle a las instituciones colombianas, al personal médico, a los cuerpos policiales y a los cientos de activistas que tienen o no que ver con la causa democrática venezolana y que se han expresado con su solidaridad y de forma muy desinteresada en estos días tan difíciles».

 

De igual manera, Peche urgió a los distintos gobiernos de la región a aumentar las medidas de protección para los activistas venezolanos.

 

«Hoy tengo la fortuna de poder dar mi testimonio y puedo decir con propiedad que lamentablemente la represión transnacional es una realidad. Por eso, se hace urgente y necesario que los estados que están acogiendo activistas venezolanos que han tenido que huir a causa… tomen medidas en materia de inteligencia, seguridad y protección, sobre todo para evitar que más vidas estén en riesgo», acuñó.

 

Para finalizar, Peche manifestó su deseo de que hallen a los responsables del ataque. «Confío en las instituciones de un país con Estado de derecho, Colombia, mi segunda nacionalidad, para que traigan a la justicia a los responsables y se logre esclarecer este hecho luego de tanto dolor», anotó.

 

El ataque

 

El pasado lunes 13 de octubre, Velásquez y Peche resultaron heridos de bala en un ataque armado en el barrio bogotano de Cedritos, cuando se disponían a tomar un transporte público.

 

Ambos fueron trasladados a la Clínica Reina Sofía, donde se encuentran fuera de peligro, aunque Velásquez tuvo que ser sometido a una cirugía.

 

Ante ello, la Defensoría del Pueblo instó a la Fiscalía a adelantar una investigación “pronta y exhaustiva que permita esclarecer los hechos y adoptar medidas de protección para las víctimas”, al tiempo que reiteró su rechazo a toda forma de violencia, estigmatización o discriminación contra quienes buscan refugio y asilo en Colombia.

 

Posteriormente, Peche pidió el miércoles a las autoridades colombianas iniciar una investigación “rápida y transparente” para esclarecer el ataque del que fue víctima junto al defensor de derechos humanos, Yendri Velásquez.

 

“Afortunadamente estamos vivos para contarlo, y es momento de actuar antes de que más personas sean víctimas y las consecuencias sean irreparables. Hablaré con los medios en la medida en que pueda ir procesando lo ocurrido. Aún no concluyen las cirugías que necesita Yendri y yo sigo en recuperación por la complejidad de mis lesiones”, añadió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hamás violó hoy el alto al fuego en Gaza al disparar misiles antitanque contra un vehículo de ingeniería de las Fuerzas de Defensa de Israel

Posted on: octubre 19th, 2025 by Yira Yoyotte

La tregua en Gaza se tambalea y vive sus horas más críticas. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado orden al Ejército israelí para “actuar enérgicamente contra objetivos terroristas” en Gaza, nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego.

 

Israel ha confirmado además que este domingo ha bombardeado contra milicianos gazatíes en Rafah, en la frontera sur de la Franja, en respuesta al “lanzamiento de un misil antitanque y disparos contra las tropas” en la zona. Sin embargo, la portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian, ha afirmado que el alto el fuego en Gaza sigue vigente. “Actualmente, estamos en un alto el fuego, pero a los soldados se les permite protegerse”, ha aclarado.

 

Estados Unidos, por su parte, advirtió previamente de una violación “inminente” del alto el fuego en el enclave palestino por parte de Hamás debido a sus ataques contra la población civil, unas acusaciones que el grupo islamista ha rechazado categóricamente.

 

“Es una acusación falsa que se corresponde totalmente con la engañosa propaganda israelí”, ha respondido Hamás, que asegura que está sucediendo exactamente lo contrario a lo que dice Estados Unidos, y que sus intervenciones van destinadas contra “bandas criminales, formadas, armadas y financiadas por las autoridades de ocupación”, en referencia a Israel.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministro de Defensa de Colombia critica a Donald Trump por llamar a Petro “líder del narcotráfico”

Posted on: octubre 19th, 2025 by Yira Yoyotte

Este domingo, luego de conocer que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió suspender todas las ayudas financieras a Colombia, el ministro de la Defensa neogranadino, Pedro Sánchez, consideró como “un irrespeto a Colombia” los señalamientos realizados por el mandatario estadunidense.

 

Trump corta la ayuda financiera a Colombia y acusa a Petro de ser un “líder del narcotráfico”

Posted on: octubre 19th, 2025 by Yira Yoyotte

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha decretado este domingo el cese inmediato de la ayuda económica de Estados Unidos hacia Colombia, tras lanzar graves acusaciones contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien ha calificado de ser un “líder del narcotráfico”.

 

Desde su cuenta en la red social Truth Social, Trump ha expresado su preocupación por lo que considera una escalada en la “producción masiva de drogas”, describiéndola como el principal motor económico de Colombia bajo la administración de Petro, quien, según Trump, no ha tomado medidas efectivas para contrarrestar esta situación.

 

Trump ha calificado la asistencia financiera que su país ha venido ofreciendo a Colombia como una “estafa a largo plazo” y ha afirmado que, “a partir de hoy”, se suspenderá “cualquier forma de pago o subsidio a Colombia”. Además, ha advertido sobre una posible intervención directa si Petro, a quien describió como un líder “poco reconocido e impopular”, no actúa para “cerrar de inmediato los campos de exterminio” que, según él, son las zonas de producción de droga, advirtiendo que de no hacerlo, Estados Unidos tomará cartas en el asunto, y el resultado “no será bonito”.

 

 

 

 

 

| Siguiente »