El alcalde Gustavo Duque señaló que para el venidero año tiene contemplado invertir a través del presupuesto municipal la adquisición de equipos de prevención y seguridad para residencias que no cuenten con los recursos económicos necesarios.
El mandatario local afirmó que la idea es que los inmuebles estén protegidos por lo que anunció la realización de un censo en los próximos días, para evaluar las condiciones socioeconómicas y los riesgos en que pudieran estar los habitantes de algunos edificios.
“Se les hizo una encuesta y más o menos arroja lo que nosotros veníamos pensando, edificios con una gran población de adultos mayores, edificios donde tenemos una vulnerabilidad en cuanto luces de emergencia, extintores y edificios en los cuales las personas no tienen la capacidad económica para solventar estos problemas. Esa encuesta es para involucrar esto en el presupuesto 2026”. puntualizó.
Duque señaló que en su jurisdicción se vienen dando charlas y conversatorios en materia de prevención y atención de desastres a fin de que la ciudadanía esté preparada a la hora que ocurra alguna contingencia.
“Nosotros venimos formando a nuestros vecinos en materia de riesgos. Lo hacemos motivado especialmente a los eventos sísmicos que tuvimos la semana pasada y la prevención que tuvieron algunos vecinos, por eso decidimos tener esta asamblea para hablar con los vecinos y los expertos de cuál es la situación del municipio Chacao para atender estos hechos”.
El burgomaestre capitalino indicó que en algunas visitas realizadas a los condominios se han encontrado objetos en las áreas comunes que a la hora de una eventualidad pudiesen obstaculizar el trabajo de los organismos de emergencia, incluyendo una evacuación.
“Vemos que en algunas edificaciones viven personas adultas mayores y vemos en los pasillos de estos edificios que en vez de estar despejados, observamos materos bicicletas, jaulas de animales, lo que hace que, en una situación de riesgo, no solamente un sismo sino también un incendio, esto puede retrasar e incluso entorpecer la salida de los vecinos”.
Por último, el alcalde de Chacao informó que se llevarán cabo inspecciones y charlas a los colegios a fin de orientar a los niños, jóvenes y maestros sobre qué hacer al momento de que ocurra un incendio o un movimiento telúrico de magnitud. Agregó que el próximo conversatorio será este jueves dos de octubre en el espacio deportivo “Pedro Centeno Vallenilla” de la urbanización El Bosque.