Archive for agosto 13th, 2025

| Siguiente »

Colombia: A tiros atacan vehículo donde viajaba representante a la Cámara Julio César Triana

Posted on: agosto 13th, 2025 by Yira Yoyotte

El representante a la Cámara colombiana Julio César Triana, del partido de derecha Cambio Radical, denunció este miércoles que fue víctima de un ataque a tiros, del que salió ileso, cuando se movilizaba en una camioneta por una carretera del departamento sureño del Huila.

 

 

 

«Estamos en el vehículo, nos acaban de disparar con fusil y pistola saliendo de La Plata (municipio ubicado en el Huila). Vengo con la Policía y la UNP (Unidad Nacional de Protección)», expresó Triana en un video publicado en sus redes sociales.

 

 

 

 

 

 

En las imágenes se ven al menos tres impactos de bala en los vidrios delanteros y traseros de la camioneta, en la que viajaban seis personas que salieron ilesas.

 

 

 

«Todavía no hemos recibido apoyo (…) del Ejército. Estamos llegando a una población que se llama Paicol, la ruta está absolutamente sola y recibimos varios impactos. Pedimos apoyo de la fuerza pública», expresó Triana en el video, en el que se ve visiblemente afectado por el ataque.

 

 

 

En un mensaje publicado en X, Triana recalcó: «A pesar de los impactos de bala, gracias a Dios, mi equipo de trabajo y yo salimos ilesos».

 

 

 

En el municipio donde ocurrió el ataque contra el representante a la Cámara operan disidencias de las antiguas FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de grupos de delincuencia común.

 

 

 

 

 

 

El partido Cambio Radical señaló que el vehículo del congresista quedó «totalmente destruido» y lamentó el ataque.

 

 

 

«Rechazamos de manera enfática estos actos de violencia que ya cobraron la vida de un gran líder, (el senador y precandidato presidencial) Miguel Uribe. No queremos que estas trágicas noticias se conviertan en la rutina diaria del país», agregó el partido en un comunicado.

 

 

 

Uribe Turbay, del partido de derecha Centro Democrático, falleció el lunes en la madrugada, dos meses después de recibir varios disparos durante un acto de campaña en Bogotá, de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

 

 

 

 

 

 

Este atentado dividió a Colombia sobre cómo enfrentar la inseguridad en el país, especialmente en un año electoral, y recordó a muchos la violencia política de la década de los 80 y 90, cuando varios candidatos presidenciales fueron asesinados por grupos ilegales que buscaban sembrar miedo e influir en la política nacional.

 

 

 

Fuente: EFE

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Noticias Caracol (@noticiascaracol)

 

Denuncian la detención de Rusbelia Astudillo, activista por los derechos de los jubilados

Posted on: agosto 13th, 2025 by Yira Yoyotte

Esta nueva detención se produce a pocas horas de haberle otorgado una medida cautelar a otra activista por los derechos humanos llamada Martha Lía Grajales, es por ello que las organizaciones no gubernamentales destacan con regularidad el concepto de la “puerta giratoria”

 

 

Las ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Provea denunciaron la detención «arbitraria» de Rusbelia Astudillo, abogada y activista por los derechos de los jubilados.

 

 

Según las organizaciones, Astudillo fue interceptada este miércoles, 13 de agosto, en Caracas por sujetos desconocidos que no presentaron una orden judicial ni informaron los motivos de su detención. Hasta el momento, se desconoce su paradero.

 

 

Las ONG exigieron al Estado que informe sobre el lugar de reclusión de Astudillo y que garantice sus derechos, como el acceso a familiares y abogados. Asimismo, califican la detención como parte de un «patrón de hostigamiento y persecución» contra personas mayores por razones políticas.

 

 

Puerta giratoria

 

 

Esta situación se produce poco después de que la activista Martha Grajales, detenida la semana pasada, fuera excarcelada con una medida sustitutiva.

 

 

A Grajales se le imputaron los delitos de conspiración, incitación al odio y asociación para delinquir, cargos que su esposo, Antonio González, calificó de «gravísimo talante» y que, según él, ella no cometió.

 

 

 

 

 

 

El Nikkei supera por primera vez los 43.000 puntos aupado por los máximos en Wall Street

Posted on: agosto 13th, 2025 by Super Confirmado

Foto EFE/EPA/JIJI PRESS

 

Transcurridos los primeros 15 minutos de negociación, el Nikkei subía un 0,75% ó 321,55 puntos, y se situaba en 43.039,72 enteros

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió la sesión de este miércoles con un renovado récord intradía y superando por primera vez la barrera de los 43.000 puntos, aupado por los máximos en Wall Street tras los datos positivos de inflación en Estados Unidos.

Transcurridos los primeros 15 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subía un 0,75% ó 321,55 puntos, y se situaba en 43.039,72 enteros, tras haber establecido un nuevo máximo intradía de 43.241,27 unidades a los tres minutos de arrancar la sesión.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, avanzaba un 0,45% ó 13,66 puntos, y se movía en las 3.080,03 unidades, tras fijar también su nuevo récord intradía (3.083,50 puntos) y encaminarse junto al referencial a una segunda jornada de cierres récord en ambos indicadores, de mantenerse la subida.

Los inversores del parqué tokiota respondieron de esta manera a la bonanza en la Bolsa neoyorquina, donde el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq cosecharon máximos históricos tras los datos positivos de inflación, que abren la puerta a un eventual recorte de tipos por parte del banco central estadounidense y despeja cierta preocupación sobre la salud financiera de la primera economía mundial.

Eso, sumado a la relajación en torno a los aranceles tras la prórroga de la tregua entre EE.UU. y China y desarrollos positivos en lo que concierne a Japón, así como una buena temporada de resultados financieros entre las firmas niponas, contribuyeron a alimentar el apetito de riesgo en la plaza bursátil asiática.

Las ganancias eran generalizadas entre las empresas más negociadas de la jornada, con algunas excepciones, donde predominaban empresas vinculadas al sector de los semiconductores, entre ellas Lasertec, Advantest y Disco, que sumaban un 0,96%, un 2,1% y un 0,9% en el arranque, en ese orden.

Entre las tres empresas de mayor capitalización, el líder mundial por ventas del sector automovilístico, Toyota, subía un 1,12%, mientras que el banco Mitsubishi UFJ bajaba un 0,85% y las acciones de la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony se disparaban un 4%, volviendo a situarse en máximos.

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank bajaba un 1,7% en un movimiento de corrección tras haber acumulado una subida del 28% desde el lunes 4 de agosto tras la buena acogida de su último informe financiero, que confirma su vuelta a la rentabilidad. EFE

La crema de leche: una tradición con sabor que conquista generaciones

Posted on: agosto 13th, 2025 by Super Confirmado

Rica, cremosa y con un sabor que realza lo que toca. Así es la crema de leche, un ingrediente que ha evolucionado a través del tiempo, manteniéndose como sinónimo de calidad en la cocina.

Su historia se remonta a épocas en que se utilizaba principalmente para elaborar mantequilla. Sin embargo, fue en el siglo XVII, en las cocinas refinadas de la corte francesa, donde su textura sedosa y su sabor delicado comenzaron a ganar protagonismo.

Los cocineros de aquella época descubrieron en la crema de leche una aliada insustituible: perfecta para dar untuosidad, suavidad y elegancia tanto a platos dulces como salados.

Esta rica herencia, llena de sabor y refinamiento, es la que Natulac honra y lleva hoy hasta la mesa de los venezolanos, ofreciendo un producto de inigualable calidad.

Transformando la cocina

Hoy, sigue siendo un componente esencial en muchas cocinas. Su versatilidad permite transformar las recetas del día a día en auténticas experiencias de sabor: desde una pasta cremosa, hasta un postre suave y lleno de encanto.

Gracias a su cuerpo espeso y su sabor auténtico y natural, la crema de leche eleva cada preparación con un toque clásico e inconfundible.

Su textura rica la hace perfecta para mezclar, cocinar o simplemente disfrutar como un complemento. Además, es una fuente ideal para aportar consistencia y suavidad sin necesidad de azúcares añadidos ni sabores artificiales.

Con cada cucharada, se refuerza una tradición que celebra la buena cocina, el gusto por lo hecho con esmero y la elección de ingredientes de calidad. Porque cuando el producto es noble, los sabores hablan por sí solos.

La aliada perfecta para cualquier cocinero
La crema de leche de Natulac mantiene viva esa herencia: sin conservantes ni colorantes, con el sello de confianza que solo ofrece lo bien hecho. Un ingrediente clásico, sí, pero con la capacidad de seguir sorprendiendo.

Este producto con su consistencia rica y cremosa, se erige como la aliada perfecta para cualquier chef casero o profesional. Permite que cada plato se convierta en una expresión de creatividad y buen gusto, demostrando que la pasión por la cocina se disfruta en cada bocado.

La marca te invita a explorar un mundo de sabores y texturas, donde la tradición se fusiona con la innovación para ofrecer siempre lo mejor. La crema de leche Natulac es calidad, garantizando que cada uso sea un éxito culinario, llevando el auténtico sabor y la cremosidad a la mesa.

Si quiere más información sobre la marca y su portafolio de productos puede visitar su sitio web: www.natulac.com y/o sus redes sociales: Instagram (@natulacoficial) y Facebook (Natulac).

Arturos potencia su plan de modernización con la reinauguración de su 8º local con más ventas en el país

Posted on: agosto 13th, 2025 by Super Confirmado

Arturos, la cadena de pollo frito preferida por los venezolanos, continúa consolidando su plan de modernización de establecimientos a nivel nacional. De un total de 80 restaurantes en todo el país, la marca ha logrado ya la renovación de 30 locales –casi el 40% de la red total–, mejorando significativamente la experiencia de sus clientes en diversas regiones.

Una de las renovaciones más esperadas por la comunidad es la del restaurante ubicado en Guarenas. El eje Guarenas-Guatire ha experimentado recientemente un mayor desarrollo urbano y comercial, impulsando notablemente el consumo y Arturos no se queda atrás. “Se trata del único restaurante en toda la zona de Guarenas y queremos que los habitantes cuenten con un espacio cómodo y agradable para comer el mejor pollo frito de Venezuela y disfrutar en familia, sin necesidad de ir a Caracas ”, destacó Ángel Bracho, Director de Restaurantes de Arturos.

En sintonía con las solicitudes de los clientes expresadas en redes sociales, la remodelación en Guarenas ha sido integral. Incluye la renovación de baños y de la zona de postres, así como el área de mesas y toda la ambientación interna del local con la nueva imagen que los caracteriza.

La capacidad de este restaurante es de las más grandes, con posibilidad de atender a 186 clientes sentados; además de contar con 63 puestos de estacionamiento, lo que facilita el acceso a un gran volumen de personas. Además, esta sede genera 33 empleos directos, contribuyendo activamente al desarrollo económico local.

Guarenas, en el Top 10 de los que más venden
Un aspecto distintivo de esta renovación es su centro de postres, que lo convierte en el más grande de toda la cadena. La gerencia ha considerado también que es uno de los locales de mayor venta de helados en todo el país, por lo cual se le ha concedido una caja separada, dos estaciones de helados y una superficie mucho más amplia.

En cuanto a su desempeño, el restaurante de Guarenas se posiciona como el octavo en volumen de ventas a nivel nacional, consolidándolo firmemente dentro del Top 10 de la cadena.

El compromiso con la comodidad del cliente se complementa con la disponibilidad de servicio a domicilio. Es importante destacar que esta sede es la única en la zona de Guarenas, aunque para las poblaciones aledañas cuenta con tres establecimientos en Guatire (en Buenaventura, La Parada y La Hacienda).

Para invitar a los fanáticos de Arturos a conocer las mejoras del restaurante, se tienen previstas actividades para toda la familia y activaciones con marcas aliadas. Toda la información de promociones, horarios y activaciones está disponible en Instagram y Tik Tok como @arturosdeverdad

 

Edgard Romero Nava: Luis Emilio Velutini,

Posted on: agosto 13th, 2025 by Super Confirmado

Luis Emilio Velutini Urbina (1953–2025), fue un empresario venezolano destacado promotor e inversionista en los sectores financiero, inmobiliario y comercial en Venezuela y el Caribe.

Se dedicó al sector inmobiliario: impulsó proyectos como el Hotel Fiesta Inn Aguasal y el Club Aguasal junto a su hermano.

En los años 90 co-fundó el Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI) y luego el grupo consultor Velutini & Asociados.

Bajo su liderazgo, el FVI estableció alianzas clave con inversionistas internacionales como George Soros, IRSA y Equity International Properties.

Logró listar el FVI en el mercado de valores de Caracas y como ADR en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Llevó exitosos proyectos comerciales en Venezuela, como el Centro Comercial San Ignacio, y los centros comerciales Tolón Fashion Mall y Paseo El Hatillo, así como varios edificios para oficinas en el este de Caracas.

Como otros empresarios venezolanos, se trasladó al extranjero para incursionar en su especialidad.

Comenzó por la isla de Saint Marteen y luego en República Dominicana.

Allí con su experiencia en Centros Comerciales, en el 2010 inauguró el emblemático BlueMall Santo Domingo, República Dominicana.

Este complejo fue pionero como el primer centro comercial “de nueva generación” en el país e incluyó el primer JW Marriott del Caribe y una torre corporativa de referencia.

En 2017 impulsó el desarrollo de BlueMall Punta Cana, fortaleciendo la inversión inmobiliaria y turística en la región Este del país.

Promovió y ejecuto proyectos residenciales de alto nivel en zonas Premium como Punta Cana, Cap Cana, Bávaro, y Puerto Plata atrajo marcas de lujo como Cartier, Louis Vuitton, Saint Laurent, Tiffany & Co. y otras a sus Centris Comerciales en Santo Domingo.

También lideró la construcción del World Trade Center Santo Domingo, integrando a la República Dominicana en una red global de comercio presente en más de 91 países.

Su legado representa más de un millón de metros cuadrados construidos e impulsó la creación de más de 50,000 empleos solo en República Dominicana.

A través de la Fundación Fondo de Valores Inmobiliarios (creada en 2003), lideró iniciativas de inversión social orientadas a mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables.

Apoyó la Fundación Grupo Velutini, centrada en ayudar a niños con insuficiencia renal a través de trasplantes

Luis Emilio Velutini falleció el 6 de agosto de 2025 en Santo Domingo, dejando un legado duradero en el desarrollo urbano, turismo e inversión inmobiliaria en Venezuela, República Dominicana y más allá.

Luis Emilio fue un excelente padre de familia y amigo, además de empresario visionario que combinó experiencia financiera, innovación urbana y responsabilidad social.

Desde Venezuela al Caribe, redefinió estándares de lujo, impulsó el crecimiento económico, generó miles de puestos de trabajo y dejó una huella imborrable en el paisaje urbano y social latinoamericano.

Paz a sus restos

 

Edgar Romero Navas

@eromeronava

Hamás se muestra «flexible» respecto a la presencia de una fuerza internacional en Gaza

Posted on: agosto 13th, 2025 by Super Confirmado

El grupo islamista palestino Hamás «mostró flexibilidad» respecto a la presencia de una fuerza árabe e internacional en Gaza en el contexto de un acuerdo global para poner fin a la guerra, así como al futuro de la administración de la Franja, informó este miércoles a EFE una fuente egipcia cercana a las conversaciones.

El informante, que pidió anonimato, elogió el «entendimiento» y «la atmósfera positiva» en las conversaciones que una delegación de la formación palestina mantiene desde el martes en El Cairo sobre una nueva propuesta para el alto el fuego con Israel.

«La flexibilidad mostrada por la delegación de Hamás respecto a la posible presencia de fuerzas internacionales y árabes en Gaza con tareas específicas hasta que la Policía esté equipada y se restablezca la seguridad (…) refleja un entendimiento de principios y una atmósfera positiva», dijo.

Apuntó, por otro lado, que El Cairo «entiende» la insistencia de Hamás de mantener «el arma de la resistencia en esta fase», e indicó que «habrá un acuerdo sobre marcos específicos de la misión de las fuerzas internacionales que ingresarán a la Franja, y la naturaleza de las acciones de la resistencia, que se supone que deben adherirse a la tregua y no iniciar ataques contra las fuerzas israelíes».

La nueva propuesta, elaborada con la ayuda de Turquía, incluye la liberación de todos los rehenes israelíes a cambio de excarcelar a prisioneros palestinos en Israel, además de la congelación del ala militar de Hamás en el marco de un entendimiento sobre el futuro de Gaza, según dijo a EFE el martes una fuente de seguridad egipcia.

También contiene, entre otros puntos, «un mapa para el repliegue israelí en Gaza bajo supervisión árabe-estadounidense hasta que se alcance una solución para los problemas de la administración de la Franja y el desarme de Hamás», añadió.

Según la fuente, próxima a las conversaciones, Egipto y Jordania, con la ayuda de Turquía, «presionan a Hamás para que acepte un acuerdo global que ponga fin a la guerra y conduzca, en una cierta fase, al desarme de la resistencia», en alusión a Hamás y otras formaciones palestinas operativas en Gaza.

Subrayó que funcionarios de los servicios de inteligencia egipcios «informaron a la delegación de Hamás de la propuesta integral para poner fin a la guerra a través de un acuerdo de dos fases; la primera incluye un acuerdo para un intercambio de todos los retenidos (rehenes); y segundo, un mecanismo para garantizar la seguridad de Gaza en el futuro».

EFE

Reuters: Gold Reserve y Vitol compiten por el control de Citgo en subasta en Estados Unidos

Posted on: agosto 13th, 2025 by Super Confirmado

Un funcionario designado por el tribunal federal recomendó la oferta de 7.400 millones de dólares presentada por un consorcio liderado por una unidad de la minera canadiense con sede en Bermudas

La minera canadiense Gold Reserve y la comercializadora de materias primas Vitol se encuentran en la fase final de una subasta judicial en Estados Unidos que definirá el futuro de Citgo Petroleum, la séptima refinería más grande del país y uno de los activos más importantes de Venezuela en el extranjero.

Según documentos judiciales y fuentes cercanas al proceso, a las que tuvo acceso Reuters, un funcionario designado por el tribunal recomendó la oferta de 7.400 millones de dólares presentada por un consorcio liderado por una unidad de Gold Reserve con sede en Bermudas.

La propuesta se impuso provisionalmente entre cinco ofertas recibidas, incluida una de una filial de Vitol, aunque la decisión final está en manos del juez Leonard Stark, quien celebrará la audiencia definitiva el 18 de agosto en Delaware.

Ofertas en pugna y objeciones en el caso de Citgo

Pese a su condición de favorita, la propuesta de Gold Reserve enfrenta objeciones de acreedores y otros participantes del caso. Están incluidos tenedores del bono Pdvsa 2020, respaldado con acciones de Citgo.

De acuerdo con las fuentes, indicó Reuters, Vitol busca alcanzar un acuerdo con esos bonistas, lo que podría cambiar el rumbo de la subasta.

La filial de Vitol presentó a finales de junio una oferta mejorada de 8.450 millones de dólares para adquirir PDV Holding, matriz de Citgo. Esto contempla un pago separado a los tenedores del bono 2020 y cubriría reclamaciones de 13 de los 15 acreedores registrados.

Esto representa una cobertura más amplia que la propuesta de Gold Reserve, que contemplaba pagos para 11 acreedores.

No obstante, el funcionario judicial Robert Pincus advirtió que la oferta de Vitol no ha cumplido aún con todos los criterios para que se considere superior. Especialmente en lo relativo a confirmar si la transacción sería 100% en efectivo.

Gold Reserve dijo que rechazaría cualquier propuesta que incluya contraprestaciones no monetarias.

Litigio desde 2017
El proceso de venta se originó por una demanda de la minera Crystallex contra Venezuela en 2017, tras la expropiación de sus activos. Desde entonces, más de una docena de empresas con reclamaciones similares se han sumado a la causa para acceder a los fondos que genere la subasta.

Gold Reserve busca recuperar 1.180 millones de dólares por la expropiación de su proyecto aurífero en el país. Insiste en que el proceso está lo suficientemente avanzado como para no admitir maniobras de último minuto.

“Esta oferta rival parece un intento de descarrilar una subasta bien documentada y avanzada”, declaró Paul Rivett, vicepresidente de la minera, a Reuters.

Los aliados de Ucrania quieren más sanciones a Moscú si no hay alto el fuego en Alaska

Posted on: agosto 13th, 2025 by Super Confirmado

El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en una imagen de archivo EFE/MICHAEL BUHOLZER

París, (EFE).- Los aliados de Ucrania en la denominada Coalición de Voluntarios, encabezados por Francia, el Reino Unido y Alemania, quieren que se endurezcan las sanciones a Rusia si su presidente, Vladimir Putin, no acepta un alto el fuego en la cumbre del viernes en Alaska con Donald Trump.

Reunidos por videoconferencia este miércoles, con la participación también del vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, los países de la Coalición de Voluntarios subrayaron que están listos para tener un «papel activo» en las garantías de seguridad para Ucrania, de cara a una futura paz, en particular con el despliegue de lo que llaman una «fuerza de reaseguro» cuando cesen las hostilidades.

«No debería imponerse ninguna restricción a las fuerzas armadas ucranianas ni a su cooperación con terceros países. Rusia no debería poder vetar el camino de Ucrania hacia la UE y la OTAN», señalaron igualmente, en una declaración que firmaron el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, como copresidentes de este grupo.

Alto el fuego
En cualquier caso, los dirigentes de esta coalición dieron la bienvenida a la vía abierta por Donald Trump, que buscará el viernes obtener un alto el fuego, aunque sin dejar de subrayar que el camino hacia la paz, que debe ser «justa y durable», no puede decidirse sin Ucrania.

«Era necesario -resaltaron- mantener un enfoque que combine la diplomacia activa, el apoyo a Ucrania y la presión sobre Rusia. Una solución diplomática debía proteger los intereses vitales de Ucrania y de Europa en materia de seguridad».

Unas negociaciones verdaderamente constructivas solo podrán tener lugar en un contexto de alto el fuego o de disminución significativa de las hostilidades, defendieron también, así como el principio de que «las fronteras internacionales no deben ser modificadas por la fuerza».

Trump amenaza a Putin con «severas consecuencias» si no para la guerra y anticipa una cumbre con Zelenski

Videoconferencia de líderes
La declaración fue fruto de la última de las videoconferencias de líderes organizadas este miércoles como antesala de la reunión del viernes en Alaska entre Putin y Trump, en la que no participarán ni Ucrania ni representantes europeos.

La más destacada de esas reuniones había tenido lugar justo antes, ya que reunió virtualmente a los líderes europeos y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el propio Trump.

En esas conversaciones, el mandatario estadounidense les manifestó que el viernes buscará lograr un alto el fuego y que no habrá negociaciones sobre cesiones territoriales sin la participación de Zelenski.

La OTAN fuera
Trump también expresó que la OTAN no debería participar en las futuras medidas para garantizar la paz y la seguridad en Ucrania, si se logra un acuerdo, pero sí lo harán los Estados Unidos y los países aliados que estén listos.

Con esa idea se había lanzado la denominada Coalición de Voluntarios en la primera mitad del año, para coordinar tanto el mantenimiento del apoyo a Ucrania como para organizar los esfuerzos de cara a esas futuras garantías de seguridad, incluido con el envío de tropas sobre el terreno.

Trump garantiza a los europeos que sólo Zelenski negociará posibles cesiones territoriales

Portadas de hoy 13 08 2025

Posted on: agosto 13th, 2025 by Adrian Gonzalez
| Siguiente »