La Organización de Estados Americanos (OEA) se prepara para declarar el lunes en una sesión extraordinaria que la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir las facultades de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, es una «violación del orden constitucional».
El Consejo Permanente se celebrará en la sede de la OEA en Washington a solicitud de 20 países y fuentes diplomáticas indicaron a Efe que están asegurados más de los 18 votos (mayoría simple de los 35 Estados miembros) necesarios para aprobar la resolución sobre la alteración constitucional.
En el texto se expresa una «profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático» en Venezuela y el «apoyo continuo para el diálogo y la negociación para dar lugar a una restauración pacífica del orden democrático».
Declara, por tanto, que «las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes a la Asamblea Nacional son incompatibles con la práctica democrática y son una violación del orden constitucional» en Venezuela.
Resuelve, así, «instar al Gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para restaurar la separación de los Poderes constitucionales y la plena autoridad de la Asamblea Nacional, incluida la plena restauración de las inmunidades y privilegios parlamentarios».
La votación del lunes no se hace invocando la Carta Democrática Interamericana, aunque se mantiene abierta la posibilidad de aplicarla si el Gobierno venezolano no da pasos en los próximos días para «restaurar la separación de poderes» y resolver la «alteración inconstitucional del orden democrático».
GV