#17Junio, día Mundial de la lucha contra la Desertificación
junio 17, 2019 6:00 pm

El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación #2019WDCD se celebrará el 17 de Junio, esta vez bajo un tema que también conmemora los 25 años de implementación de la Convención.

 

El llamado a la acción se centra esta vez en el camino que ha tomado la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (CNULD – UNCCD, según las siglas en inglés) y el futuro en el que habrán de implementarse acciones para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS – SDG, según las siglas en inglés).

 

 

Desde su adopción en 1994, la UNCCD ha contribuido al avance de la gestión sostenible de las tierras. Hoy, sus 197 países Parte implementan el Convenio bajo acciones coordinadas y orientadas a resultados, con objetivos claros para recuperar y restaurar las tierras degradadas.

 

 

La desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial que afectan a todas las regiones del mundo.

 

 

 

El objetivo final de la Convención es proteger nuestras tierras contra el uso excesivo y la sequía, para que pueda continuar brindándonos alimentos, agua y energía a todos.

 

 

Existen evidencias claras de recuperación y restauración de paisajes degradados a través de prácticas de Manejo Sostenible de las Tierras (MST – SLM, según las siglas en inglés).

 

 

Por ejemplo, más de cinco millones de hectáreas de tierras degradadas en el Sahel se han restaurado a través de una práctica conocida como “regeneración natural gestionada por los agricultores”, que produce medio millón de toneladas adicionales de granos cada año.

 

 

La reintroducción de la agrosilvicultura incrementó los árboles en granjas de todo el mundo, especialmente en Brasil, Indonesia, China e India.

 

 

Aún así, se necesita hacer mucho más, y más pronto que tarde. Las presiones actuales sobre las tierras son enormes y se espera que sigan creciendo.

 

 

Casi 170 países continúan siendo afectados por la desertificación, la degradación de las tierras o la sequía. Las amenazas recurrentes y crecientes de incendios forestales, olas de calor, migraciones masivas, inundaciones repentinas, aumento del nivel del mar e inseguridad alimentaria y del agua, son cada día más evidentes.

 

 

La adopción del concepto de Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT – LDN, según las siglas en inglés) como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconoce la importancia y la urgencia de abordar estos desafíos de manera inmediata.

 

 

El año 2030 será un hito importante para alcanzar la Neutralidad de la Degradación de las Tierras como un trampolín hacia un verdadero futuro sostenible basado en los servicios de las tierras.

 

 

Al lograr la Neutralidad de la Degradación de las Tierras, tendríamos más tierras disponibles para una mayor y mejor producción de alimentos e insumos para un desarrollo sostenible.

 

 

Lo que se vuelve importante ahora, es generar y sostener un cambio positivo para el mantenimiento de tierras productivas,  para que las personas, las comunidades y los países creen riqueza, crezcan economías y se aseguren comida suficiente, agua limpia y energía para todos.

 

 

A medida que el mundo se ha vuelto cada vez más frágil ante el efecto de un clima cambiante, la UNCCD es reconocida en su autoridad y liderazgo para alcanzar la Neutralidad en la Degradación de las Tierras, aprovechándola como un trampolín hacia la verdadera el Desarrollo sostenible más allá de 2030.

 

 

La gestión sostenible de las tierras es asunto de todos. Juntos, podemos restaurar la productividad de más de 2 mil millones de hectáreas de tierra degradada y mejorar los medios de vida de más de 1,3 mil millones de personas en todo el mundo.

 

 

 



0 comments