11 datos curiosos sobre la tradición de Los Reyes Magos
enero 6, 2019 11:29 am

La tradición nos cuenta sobre tres Reyes Magos que emprendieron su camino desde Oriente, guiados por la estrella de Belén, para visitar al niño Jesús. Muchas son las historias que se relatan sobre esta sorprendente fecha.

 

 

 

 

A continuación presentamos los datos más curiosos que te gustaría conocer sobre estos personajes que crean fascinación entre los más pequeños: 

 

 

 

 

1. Se cree que los tres Reyes Magos provenían de distintos continentes: África, Asia y Europa, aunque lo más probable es que su punto de origen fue Persia, hoy Irán.

2. Otra versión cuenta que los Reyes Magos representaban las religiones paganas de Asia, África y Europa, quienes acuden ante Jesús como reconocimiento del cristianismo.

Feligreses visitan la parroquia de los Santos Reyes, en la localidad de Cajijitlán, en Jalisco (México). En el poblado mexicano de Cajititlán las peticiones a los Reyes Magos no llegan en una carta ni en globo, sino en las oraciones de miles de personas que viajan hasta su santuario para pedirles milagros.

3. Existen relatos que hablan de cuatro y hasta doce reyes que visitaron a Jesús, sin embargo, la versión más extendida determina tres por el número de regalos que presentaron en el pesebre: incienso por ser Dios; oro por ser Rey; y mirra por ser hombre, tres elementos que tenían gran valor comercial en aquellos tiempos.

Feligreses visitan la parroquia de los Santos Reyes, en la localidad de Cajijitlán, en Jalisco (México). En el poblado mexicano de Cajititlán las peticiones a los Reyes Magos no llegan en una carta ni en globo, sino en las oraciones de miles de personas que viajan hasta su santuario para pedirles milagros.

4. Aunque para ese entonces ya se les llamaba magos a los hechiceros, también se les denominaba con este nombre a los hombres sabios y de ciencia.

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena (i), junto al rey Melchor (d), recibe a los Reyes Magos en la Plaza de Cibeles tras su tradicional cabalgata del 5 de enero por el madrileño Paseo de la Castellana.

5. Es el Evangelio de Mateo donde se menciona la existencia de unos magos que buscaban en los cielos la estrella de Belén, aunque no especifica cuántos eran.

Hombres personificando a los reyes magos Gaspar y Baltasar llegan al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom hoy, en San Salvador (El Salvador).

6. Tradicionalmente los Reyes Magos fueron guiados por una estrella que apareció en el oeste, aunque otras explicaciones afirman que podría haber sido Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, e incluso un cometa.

Momento de la parada que los Reyes Magos hicieron en la ciudad cisjordana de Belén en su camino hacia la mágica noche del 5 de enero y en la que visitaron la Basílica de la Natividad, conocida como el “portal de Belén”, donde la tradición cristiana señala que nació Jesús de Nazaret.

7. La aparición de los Reyes Magos en los nacimientos mexicanos surgió por iniciativa de San Francisco de Asís, desde Europa, para dar más lucimiento a esta tradición que tuvo mucho arraigo en México.

Los Reyes Magos protagonizaron su tradicional cabalgata del 5 de enero por el madrileño Paseo de la Castellana acompañados por once carrozas, diferentes comparsas, marionetas, muñecas gigantes y bailarinas, en un desfile en el que participaron más de 2.000 personas.

8. En México se acostumbraba mencionar al cinturón de Orión, conformado por tres estrellas, como los Reyes Magos que iban en camino a su entrega de regalos.

Los Reyes Magos saludan a los asistentes durante la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos celebrada en El Museo del Barrio en Nueva York (Estados Unidos).

9. Se cree que Melchor, anciano de barba blanca; Gaspar, el joven de cabellera rubia; y Baltasar, hombre maduro de piel oscura, representan las tres etapas del ser humano.

Feligreses visitan la parroquia de los Santos Reyes, en la localidad de Cajijitlán, en Jalisco (México).

10. En Tizimín, Yucatán se encuentra el segundo santuario más importante del mundo dedicado a los tres Reyes Magos donde cada 6 de enero se reúnen peregrinos de distintos puntos del estado. El santuario más importante del mundo se encuentra en Colonia, Alemania, donde se dice reposan los restos de estos personajes.

Vista de la cabalgata de Reyes de Madrid en la que once carrozas acompañan a los Reyes Magos junto a diferentes comparsas, marionetas, muñecas gigantes y bailarinas en una cabalgata en la que participan más de 2.000 personas. 

11. En Tlaxomulco, Estado de México se lleva a cabo una procesión en honor a los Reyes Magos con más de 400 años de tradición.

GV