|

El Revocatorio: ¿Va o no va?

Posted on: septiembre 23rd, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 

 

Desde el día 15 de febrero de este año, cuando propusimos la realización de un referendo revocatorio con la finalidad de ponerle punto final a este gobierno que inició Hugo Chávez y que ha continuado Nicolás Maduro, comenzaron a surgir voces que daban poca credibilidad a esta posibilidad. A pesar de las diferencias, naturales por demás, en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática, el revocatorio fue tomando cuerpo hasta que se convirtió en la herramienta más importante para dar fin a un gobierno que ha sometido a la población venezolana a una de sus crisis más profundas. El referéndum, entonces, dejó de ser una propuesta de la oposición, para convertirse en un anhelo popular.

 

 

La posición del gobierno es lógica si hacemos abstracción de los principios y valores democráticos. Pero si nos sometemos a la Constitución y a las leyes, si somos rigurosamente institucionales, los poderes públicos, especialmente el electoral, deberían facilitar el proceso hacia el revocatorio y es obvio que han hecho todo lo contrario. La actuación del CNE raya en la indecencia, en la vulgaridad, en la humillación al pueblo elector. Las señoras que lo conducen han sobrepasado todos los límites que dicta la sensatez. Y todo esto porque para los poderes públicos el objetivo fundamental es mantener a Maduro en el poder, aunque todos sepamos que es un incompetente y que gobierna el más corrompido de todos los poderes ejecutivos que hayamos tenido en Venezuela. El poder se convirtió en un fin en sí mismo y el bienestar de la población, objetivo de cualquier gestión pública, pasó a un último plano.

 

 

Si todo esto está claro, no tiene nada de novedosa la información que suministra el periodista Nelson Bocaranda, según la cual “órdenes de arriba” impiden el revocatorio. Lo que me parece una temeridad es que el amigo periodista concluya, que por la información que recibió de su fuente secreta gubernamental, es definitivo que el referendo no va en 2016. Es tan temeraria esa frase como la que afirme que el revocatorio va porque si, porque es un derecho constitucional y los derechos se ejercen y punto. La política como la sociedad es dinámica, no hay fotografías inamovibles. Lo que vivimos es una tensión entre dos fuerzas y nos corresponde dar la pelea para que la nuestra, democráticamente, se imponga sobre la que intenta desconocer la decisión del pueblo manifestada tanto el 6 de diciembre como el primero de septiembre.

 

 

Lo adecuado para nosotros es no detenernos, no dejarnos influir por el pesimismo, seguir luchando denodadamente para que este país vea la luz de una solución pacífica y electoral como es el referendo revocatorio. En este momento tenemos que concentrarnos en la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad. Las señoras del CNE presentan condiciones inaceptables en cuanto al número y ubicación de centros, así como el número de máquinas. Plantean el número mínimo posible para lograr estrictamente el 20%, negando este derecho al 100% de los electores quienes tenemos la libertad de decidir si vamos o no a ese proceso. Plantean, además, repetir el oprobio de la validación del 1%, colocando los centros más remotos y con menos electores, para hacer difícil el cumplimiento de la meta. Y a su vez exigen que se cumpla el 20% en cada estado, irrespetando la constitución nacional que claramente establece que el 20% son electores inscritos en la correspondiente circunscripció n y, en el caso de la presidencia, la circunscripción es el país.

 

 

Así que nos corresponde dar la lucha cívica para que haya condiciones dignas y para que, en cualquier circunstancia, logremos ese 20% y luego ejerzamos más presión pacífica y popular para que se realice el RR antes del 10 de enero. Claro que no es fácil la concreción de nuestros objetivos, pero vamos a luchar con todo para lograr un resultado favorable. El juego social y político está vivo.

 

 

 

Tags: 15 de febrero, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Mesa de la Unidad Democrática, referéndum, Const itución, poderes públicos, electoral, sensatez,  incompetente, Nelson Bocaranda, revocatorio, derech o constitucional, tensión, dos fuerzas, 20%, número de máquinas, circunscripción, con diciones, objetivos,

 

 

 

 

@JuanPGuanipa

Venezuela: Crónica de una dictadura anunciada

Posted on: febrero 22nd, 2014 by lina No Comments

El 7 de octubre del 2012, Venezuela sorprendió al mundo con resultados electorales que podrían generar la envidia por su nivel de participación (80,56%), incluso en los países con altos niveles democráticos.

 

Más de 15 millones de personas acudieron a las urnas a votar por el nuevo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el resultado incluso fue sobresaliente: el candidado – Presidente Hugo Chávez Frías fue el ganador de la contienda electoral con 8.191.132 votos (55.07%), seguido de Henrique Capriles quien obtuvo 6.591.304 votos (44.31%). Para el mundo fue claro el mensaje: Venezuela cuenta con un sistema electoral moderno, la participación electoral y el resultados en las urnas fueron contundentes.

 

En el país natal del libertador Simón Bolívar, el pueblo venezolano ratificó a los 15 días del mes de diciembre de 1999, la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, redactada por la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Caracas.

 

En el preámbulo de la misma, se menciona la refundacion de la República para “establecer una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones” bajo el cual en el artículo 2 “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

 

Sin embargo, los cimientos que fundaban su democracia están corroídos o han sido derrumbados, pisoteados y feriados al peor postor. Los hechos acaecidos la última semana, junto con la aberrante corrupción y los privilegios del equipo de gobierno, son parte de la sumatoria de eventos que han generado un sistema político alejado de la democracia y que se ha traducido en una inconformidad general en las calles venezolanas.

 

Al Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro se les olvida que los gobiernos están instituidos para equilibrar el interés privado para que prevalezca el interés público y que se traduzca en un fundado compromiso para promover la protección de los derechos humanos del pueblo.

 

Cuando se observa un debilitamiento acelerado del sistema democrático, que incluyen decisiones arbitrarias, fallas en el suministro vital de alimentos imputables a decisiones regulatorias y reglamentarias, la falta de protección de los derechos de las minorías y de la oposición, irrespeto al derecho a la vida, entre otros asuntos, me llevan a preguntarme ¿donde está la Comunidad Internacional, en especial dónde está la comunidad latinoaméricana?

venezuela 2

Los hechos políticos internacionales que ocasionan el silencio y declaraciones tibias de la Comunidad Internacional están produciendo acciones conducentes a enterrar las cláusulas democráticas y de intervención internacional frente a hechos que afecten los hechos que generen desequilibrios democráticos, contenidas en los instrumentos internacionales, en especial los establecidos en el marco del sistema interamericano.

 

El principio de no intervención, nunca comprenderá la intervención mediante decisiones gubernamentales arbitrarias y contrarias al marco democrático, por tanto, es inadmisible que en el discurso político se le traiga a colación, con el propósito de acallar, desviar la atención y generar por sí sola una muralla argumentativa justificativa que aparenta ser inquebrantable.

 

La hermandad de los pueblos debe trascender las fronteras, así como la soberanía de las naciones. Estamos llamados a actuar, tanto Gobierno como Sociedad Civil, o sino seremos corresponsables por no hacerlo.

 

Juan Pablo Salazar

|