|

Dos constituciones y tres tasas de cambio

Posted on: mayo 7th, 2017 by Laura Espinoza No Comments

Con la nueva iniciativa constituyente, podría complicarse más la recuperación de la economía nacional.  Lo que está ocurriendo con el mercado cambiario y con los precios de los productos (dos tipos de cambio oficiales y uno paralelo y dos tipos de precios de productos, el oficial y el de bachaqueros) podría ocurrir con la nueva Constitución que se avizora del proceso constituyente en marcha (unos la reconocerán y otros no). Esto significa que el diseño de políticas económicas va por un camino y los ciudadanos van por otro camino.

 

 

Hacer caminerías

 

 
Las caminerías de los jardines japoneses se diseñan primero observando por dónde pasan las hormigas y las personas en el terreno para luego construir las vías siguiendo esas huellas. Nada se hace con construir caminerías bonitas que funcionan en la mente de los arquitectos paisajistas pero que no siguen los pasos por donde la gente y las hormigas  andan. Hacer caminerías  por donde la gente no pasará termina usando cemento y piedra que nadie aprovechará y destruyendo la grama, las flores y los zapatos que buscaban protegerse con dichas caminerías.

 

 

 

Distorsiones

 

 
Estas reglas y claridad en el diseño arquitectónico paisajista debe aplicarse al diseño de políticas económicas y constitucionales. Ambos diseños deben incentivar al mayor número de venezolanos a producir, estudiar y a invertir. Nada ganamos los venezolanos con tres tipos de cambio o con precios oficiales y precios de bachaqueros, o  mercados paralelos. Esas distorsiones paralizan la actividad productiva y desincentiva a los ciudadanos. El jardín económico se vuelve un chiquero.

 

 

 

Estas distorsiones del mercado cambiario en los precios de productos y ahora la potencial distorsión constitucional, impiden que se conozcan cuáles son las reglas de juego para invertir y crear nuevas empresas y prosperidad. Esta falta de claridad en las condiciones requeridas para hacer inversiones termina concentrando la producción nacional en las empresas del Estado y no incentiva la productividad en cada uno de los 30 millones de venezolanos. Paraliza la producción.   Es como un equipo de fútbol donde juegan los delanteros que no son y los defensas se quedan paralizados atrás en el campo de juego; mientras protestan cuál es su rol, el equipo contrario aprovecha para meter goles tras goles.

 

 

Políticas económicas

 

 

 
Es el papel de los dirigentes de la economía nacional diseñar políticas económicas que permitan a todos los venezolanos entusiasmarse e incorporarse en la producción. Impedir monopolios privados y estatales. Reducir las trabas burocráticas para convertir en empresas las iniciativas de cada ciudadano. Reducir la inflación. Manejar el gasto fiscal productivamente. Un tipo de cambio sostenible y que permita el flujo de importaciones y exportaciones.

 

 

 

Mientras no haya armonía entre el diseño de políticas económicas y legales, los ciudadanos venezolanos no sabrán por dónde caminar y el jardín de la economía venezolana terminara embarrado; no habrá crecimiento económico.

 

 

 

Mientras esa armonía no ocurra,  tanto las reservas internacionales como la producción nacional seguirán reduciéndose; ya lo vienen haciendo  en 1/3 en los últimos 3 años, con la inflación y la escasez en alza.

 

 

 

Este deterioro económico no beneficia a nadie. Los dirigentes de las instituciones del Estado deben cumplir sus funciones de diseñar y respetar las reglas de juego establecidas en la Constitución. Nadie se beneficia de lo contrario.

 

 

 

@alejandrojsucre

¿Suicidio económico?

Posted on: junio 14th, 2015 by Laura Espinoza No Comments

Por qué se han ido profesionales y empresarios a otros países a producir…

En el caso de Venezuela, las dudas de si se trata de una guerra económica provienen de las siguientes interrogantes: 1.- Qué han hecho las empresas y tierras expropiadas por el gobierno para abastecer el mercado. 2.- Por qué el gobierno culpa al sector privado de la inflación si el Banco Central ha aumentado la liquidez monetaria en 70 veces por encima de los volúmenes de producción desde el año 2000 a la fecha. La política monetaria del gobierno es como lanzar billetes desde un helicóptero para igualar el poder adquisitivo entre los venezolanos sin que nadie aumente la producción. 3.- Cómo producir bienes básicos si los precios regulados por el gobierno no permiten que las empresas cubran sus gastos afectados por la inflación. 4.- Cómo obtener materias primas para producir si el gobierno no otorga divisas, las otorga a empresas de maletín por US$ 250.000 millones y además prohíbe que se negocien divisas entre particulares. 5.- Cómo el gobierno aspira que Venezuela diversifique su economía y aumente el caudal de dólares si no permite el uso libre de las divisas por parte de los exportadores y prohíbe exportación de bienes. 6.- Qué ha ocurrido con los grupos emergentes productivos estimulados por el gobierno como las cooperativas y las empresas de producción social. 7.- Qué ha sucedido con las empresas de Guayana. 8.- Cómo invertir si han aumentado los secuestros y los asesinatos en el país en los últimos años. 9.- Por qué los nuevos graduados en las escuelas y universidades bolivarianas no se han convertido en fuerza productiva del país con su esfuerzo y creatividad. 10.- Por qué se han ido profesionales y empresarios a otros países a producir y por qué los que se quedaron redujeron la producción. 11.- Por qué para cada problema productivo que genera una desacertada política del mismo gobierno se genera una nueva burocracia reguladora y no estimulan a nuevos productores. 12.- Cómo pueden ganar todos los trabajadores sueldos iguales si los resultados de sus trabajos son diferentes, los esfuerzos son diferentes, los equipos que utilizan, los libros que requieren y los laboratorios sólo los pueden financiar con ingresos suficientes.

 

Por esas razones es que el mundo no cree en la guerra económica, sino que sospecha que lo que ocurre en Venezuela es más bien un suicidio económico. Un suicidio por que el gobierno puede tomar medidas que no toma para impulsar la producción y superar la escasez. Y este suicidio no es sólo culpa del gobierno. También, una sincera respuesta a las preguntas anteriores debería ser la agenda de la oposición. Gracias a Dios la oposición venezolana no es tan violenta como la que observamos en Siria, Colombia o en Libia, que a las malas prácticas de esos gobiernos, responden con bombas y destrucción. No obstante la oposición, en lugar de cómo aspaviento hablar de derechos humanos por el planeta y tratar de ridiculizar al gobierno, en lugar de llamar a marchas y huelgas que terminan con muertos y frustración, debiera ir humildemente puerta por puerta por toda la nación ayudando al pueblo a desarrollar discernimiento acerca de cuáles son las políticas económicas que sirven y cuáles no.

 

Cómo se ganan las guerras económicas:

 

El gobierno de EEUU logró combatir la escalada de los precios del petróleo en los años 70 que ahogaban su economía con investigación científica e incorporando al sector privado al desarrollo de la energía petrolera y sus alternativas. La producción petrolera de lutita, la energía eólica, termonuclear y energía solar se desarrolló como respuesta al shock petrolero de los años 70. 40 años más tarde la respuesta ha sido contundente. Más empresarios que compiten con las siete hermanas, y con la OPEP, carros eléctricos, alta capacidad de generación de energías alternativas renovables y han liberado a Estados Unidos de los carteles.

 

En caso que haya guerra económica en Venezuela, el gobierno debiera ser capaz de ganarla tomando medidas simples: más libertad, más estimulo a las nuevas iniciativas y protegiendo a la población de menores recursos con los nuevos empleos que las nuevas inversiones generen y con subsidios directos al consumo.

 

 

@alejandrojsucre

|