El Partido Liberal (PL) anunció este jueves que, por imperativos de la ley brasileña, suspendió de su cargo en esa formación al exmandatario Jair Bolsonaro, quien el pasado martes comenzó a cumplir una condena a 27 años de cárcel por golpismo.

El líder de la ultraderecha era hasta ahora presidente de honor del PL, una función por la que recibía un salario de 33.873 reales (6.391 dólares o 5.445 euros) que también se le suspendió, de acuerdo a una nota oficial divulgada por esa formación conservadora.

Bolsonaro condena prisión
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo. EFE/ André Borges

El PL explicó que, según las leyes brasileñas, una persona que, como Bolsonaro, tiene «suspendidos todos sus derechos políticos» por una decisión judicial, no podrá ocupar cargos ni recibir una remuneración de un partido.

La condena contra Bolsonaro

El exmandatario recibió una condena a 27 años de cárcel después de ser hallado culpable de una conspiración que intentó impedir la toma de posesión del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le derrotó en los comicios de octubre de 2022, cuando aspiraba a la reelección.

El líder de la ultraderecha estaba en prisión domiciliaria por incumplir diversas medidas cautelares impuestas en el marco del proceso, y el pasado sábado se le transfirió a las dependencias de la Policía Federal en Brasilia, tras intentar dañar una tobillera electrónica que era parte de esas restricciones.

El pasado martes, la Corte Suprema dejó firme la sentencia y decidió que el exmandatario comience a cumplir la pena en la misma sala de la Policía Federal en la que ya estaba recluido.

Se trata de una sala de doce metros cuadrados que tiene como todo mobiliario una cama individual, una pequeña mesa, una nevera, un televisor y unas estanterías de madera, con paredes pintadas de color blanco y sin ningún cuadro ni adorno, según unas imágenes difundidas por la propia Policía Federal. EFE