Mi amor por Venezuela eres tú

Posted on: enero 24th, 2023 by Super Confirmado No Comments

“En lo personal me queda agradecer a una persona que, sin ella, poco o nada sucede. Es mi esposa Gabi, siempre solidaria, dulce, presente y perseverante. Ha sido la voz en silencio.”

 

 

Son las 9:00 pm del 4/02/2019. Recién culmina una larga jornada diplomática. La cumbre del Grupo de Lima en Ottawa. Presentes el cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en Canadá, amigos de Venezuela. Investido como nuevo Embajador de Venezuela en Canadá, me acompaña Elías mi asistente y Gabi mi esposa. Comenzaba una hermosa experiencia que, aún en las vicisitudes de un cargo sin loza, sede ni residencia, hizo de cada experiencia, incluso de cada gambeta, un recuerdo maravilloso …

 

 

-“Cruza aquí a la derecha”, me dice Gabi, a lo que reaccioné sin ver el retrovisor. Mea culpa. Nos llegó al costado un vehículo que venía por su vía. Me bajo y nos toma 10 minutos superar el siniestro. [A -20oC llenamos folios, tomamos fotos de daños y placas y a tiro de congelarnos, todos a casa]

 

 

Antes de marchar-muy amigable-el conductor ‘en disputa’ me pregunta: “¿Y Ud. qué hace?”: Me quedé en neutro. “No lo sé, bueno, parece que soy el nuevo Embajador de Venezuela en Canadá…”. contesté con un orgullo inusitado que colmó de calor mi corazón en plena nevada. Ya lo había dicho el Primer Ministro Justin Trudeau. “Bienvenue Honorable Ambassadeur Viera-Blanco au Canadá» Pero saliendo de mis labios, me produjo una profunda congoja presa de emoción. Nace nuestro apotema, nuestro centro de cada lado: No soy un Embajador en tiempos de paz. Soy Embajador del sufrimiento y la tristeza de un pueblo que se va…

 

 

“-Oh Venezuela el país más bello y querido por mi” me responde la amable víctima de mi error en una noche helada. “-Soy libanés y viví en Caracas más de 30 años. Qué lástima lo que está pasando en mi Venezuela. Tendrá Ud. un duro pero noble trabajo señor Embajador. Por fin tenemos una voz nuestra en Canadá. Bonne chance [buena suerte, mi señor]…

 

Y vaya si he tenido [la fortuna] de conocer más a mi gente y confirmar lo que sospechaba sobre nuestra nobleza, nuestro centro de cada lado…

 

 

El cuerpo diplomático en Canadá et all

 

 

Como comenté en mi ensayo “Allá nos dirigimos”, nuestra primera misión fue cortesía de la Embajadora de US en Canadá, Honorable Ambassador Kelly Craft. Un primer encuentro con la comunidad de Embajadores latinoamericanos en Ottawa. Logramos interactuar con Embajadores de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Uruguay, EE.UU., Chile, República Dominicana, España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Escocia, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, República Checa, Hungría, Ucrania, Francia, Alemania, Países Bajos, Austria, Grecia, Tanzania, Marruecos y Australia. Posteriormente nos reunimos “uno a uno” con cada uno de ellos en sus despachos. Luego, más de 200 reuniones diplomáticas en 4 años. De esos encuentros surgieron importantes declaraciones que facilitaron la ayuda humanitaria, acogida, refugio y emplazamientos a restablecer la democracia y la libertad en Venezuela.

 

 

¿Qué sabían países como Lituania, Estonia, Eslovaquia, Noruega, Georgia, Ucrania, Escocia o Países Bajos de la crisis humanitaria compleja que vivía Venezuela? Todos se preguntaban cómo un país rico había llegado a esta situación y cómo Venezuela ponía en riesgo la región y el mundo […] ¿Cómo Venezuela, con los mayores ingresos petroleros de su historia, pasó de lo sublime a lo impensable? La Biafra de LATAM. Desplazados, desnutridos, exterminados por la hambruna y la miseria. Una borrachera revolucionaria que acabó con miles de industrias, millones de hectáreas sembradas e ilusiones convertidas en pesadillas cabalgando un continente…

 

 

En 4 años se han emitido cientos de comunicados, concedido miles de refugios y millones en recursos [Conferencia Donantes y otros] a países de acogida. Nos reunimos con ONG, Consejeros Comerciales, Cámaras binacionales, Empresarios, Asociaciones comerciales; Organismos Multilaterales; Centro de activistas, de DDHH, de pensamiento; Universidades, y con la diáspora. Cabalgamos desde Ottawa hasta Jerusalén, desde Montreal a Naciones Unidas [NY y Ginebra]; desde Toronto a Bogotá, París o Seúl [bueno aclarar, pagado por sudor propio, por nuestro trabajo como abogado por más de 30 años]. Nuestra tarea fue elevar nuestra bandera tricolor y colocar la mirada del mundo en un pueblo devastado.

 

 

Los Embajadores de Guaidó éramos verdaderos Quijotes andantes por la justicia y la vida de un pueblo que se iba del Tigre a Buenos Aires a pie. Se activó la Justicia Penal Internacional de la CPI. Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá denunciaron al régimen. Se creó la Misión de Determinación de Hechos en la ONU y otras misiones especiales del CDH […] La OEA se convirtió en voz permanente por la libertad de los presos políticos y denuncia de crímenes de lesa humanidad. Don Luis Almagro ha sido un verdadero gladiador por el rescate de la democracia y la protección a nuestros migrantes […] Michelle Bachelet, ACDHNU, vino a Canadá y su agenda se centró en rendir cuentas ante la Comisión de DDHH del Parlamento Canadiense de la situación de Venezuela. Estáis informes abrieron las fronteras a nuestros compatriotas en el mundo y activaron corredores humanitarios.

 

 

“-Dra. Bachelet vengo a entregarle este reporte de incidencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela”-Gracias Embajador, me respondió con mirada cálida propia de un galeno. “-Lo recibo con respeto y nuestra firme promesa que obraré por las víctimas y sus familiares” […] Siendo justos: así lo hizo. Bachelet así como el Fiscal Karim Khan de la CPI, le han dicho al régimen en su cara y al mundo, que en Venezuela se cometen graves violaciones a los DDHH y crímenes de lesa humanidad.

 

 

La trascendencia del Gobierno Encargado

 

 

El Parlamento Europeo [P.E.] ha sido otro foro determinante en la defensa de la institucionalidad. Las decisiones de la Corte Suprema de Justicia de UK, Portugal, US, y otras en el mundo, tienen su marco de referencia en la tesis de “one voice/una sola voz” que es la alineación de la justicia y los gobiernos, reconociendo al Gobierno Encargado [G.E]. Europa y su parlamento también denunciaron el fraude electoral [2018] en Venezuela. Las sanciones no se hicieron esperar.

 

 

El trabajo de Leopoldo LÓPEZ GIL en el P.E ha sido infatigable y eficaz. Debemos agradecer a Eurodiputados cómo Dita Charanzova, Ana Gomes, Ramón Jáuregui Javier Nart, Beatriz Becerra, Federica Mogherini/Alta Representante de Asuntos Exteriores del P.E. […] El 31 /01/2019 el P.E. decidió aprobar una resolución por medio de la cual reconocía a Guaidó como Presidente Interino. La votación de dicha resolución fue aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones. El P.E. pidió tanto a la Alta Representante de la U.E. como a los estados miembros, que reconocieran a Guaidó hasta que se pudieran convocar nuevamente unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles y, así, restablecer la democracia.

 

 

Ha sido un trabajo arduo de la diplomacia del G.E. Alineados, activistas, parlamentarios del mundo y representantes del G.E. caracterizaron al régimen, al punto que la Embajadora de la U.E. fue expulsada de Venezuela por Maduro.

 

 

Recorriendo planicies entre nevadas y blancos sueños de libertad

 

 

Llegamos a Montreal aquel 4/02/2019 en medio de una nevada que impedía ver la vía. Estábamos exhaustos pero muy orgullosos y comprometidos. Canadá se presentaba como la gran anfitriona y eje de lucha por la democracia y la libertad de Venezuela…

 

 

En lo personal me queda agradecer a una persona que, sin ella, poco o nada sucede. Es mi esposa Gabi, siempre solidaria, dulce, presente y perseverante. Ha sido la voz en silencio. Su suavidad, moderación y determinación acompañada de ternura, sabiduría y sonrisa, ha hecho de nuestras vicisitudes, una victoria, un reto, un logro. Ella es mi apotema, mi centro, mi distancia, igual a cada lado, que es mi remanso.

 

 

[…] Aquella fría noche manejando de Ottawa a Montreal, habiendo colisionado, comenté: “-Bueno ya saben, no crucen a la derecha sin mirar”. Y Gabi me respondió: “Mejor que mirar, escuchar y ser escuchado”. Es verdad. Cada reflexión [suya] siempre ha sido acertada, buena, alegórica. Y cada vez que no la he escuchado, he chocado…

 

 

Gracias por tu apoyo y amor por Venezuela. Pocos saben lo que esta gran mujer hace por nuestros niños, enfermos, mujeres y desposeídos. Dios la cuida y Dios la puso a mi lado para escucharla siempre, para andar por el camino de miel que nos lleva a la colmena, que será volver a casa….

 

 

Cesa un cargo, pero jamás el amor por Venezuela, que eres tú…

 

 

Orlando Viera-Blanco

@ovierablanco

Nuestra Misión Diplomática en Canadá II

Posted on: enero 17th, 2023 by Super Confirmado No Comments

 

Nuestra misión se dedicó a dar seguimiento y solución a cientos de peticiones de refugios, reunificación familiar, asentamientos, prohibición de deportación por compasión y misericordia, identidad [extensión validez de pasaportes]…

 

 

Uno de los aspectos más importantes de nuestra Misión Diplomática en Canadá son las relaciones de gobierno y los Ministros Parlamentarios [MP ‘s]. Canadá es una democracia parlamentaria que supone doble rendición de cuentas: Como legisladores y como Ministros. El Primer Ministro [PM] es elegido por la bancada mayoritaria o mediante pacto con minorías.

 

 

El check and balance en Canadá es la base de la democracia. En esa dinámica de rendición de cuentas, se condujo nuestra Misión Diplomática…

 

 

Alianzas conservadoras y liberales

 

 

Canadá tiene dos partidos mayoritarios: El partido liberal, liderado por Justin Trudeau [PM] y el conservador fundado por Stephen Harper y Peter Mackay [2003]. El partido conservador lo lidera Pierre Poilievre, joven parlamentario casado con la venezolana Anaida Galindo, quien migró a Canadá de 8 años. Con emoción comenta cómo su padre sin hablar francés y encarando temperaturas gélidas, pasó de administrador trajeado a vendedor de frutas, para llevar el pan de cada día a su casa. Con orgullo esta venezolana-canadiense, comunicadora, trilingüe y madre de dos niños, podría convertirse en la primera dama de Canadá.

 

 

Hemos sostenido reuniones con autoridades de los partidos; con la Comisión de DDHH del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento; MP’s del dominado ‘Shadow Cabinet’ o Gabinete a la sombra. Quiero agradecer al MP líder conservador Erin O’Toole Primer Ministro a la Sombra de Canadá, quien apoyó nuestra designación como Embajador y ha elevado su voz por la libertad y la democracia en Venezuela. Apoyó la Ley C-281 [Bill 281] o Ley de Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos (Ley Sergei Magnitsky), base normativa de las sanciones a funcionarios del régimen. También gracias al Ministro de RREE en la Sombra Michael Chong por su fraternidad con Venezuela.

 

 

Párrafo aparte merece el MP Randy Hoback, conservador de Prince Alberta. Hoback ha sido voz determinante por la violación de DDHH, la devastación del Arco Minero, denunciando trata de niños y mujeres en minas ilegales. Además, un firme vigilante del trato a nuestros migrantes en Canadá. La solidaridad de [MP\ Randy Hoback ha sido infinita y firme, además promotor y fundador del grupo de parlamentarios amigos de Venezuela.

 

 

Otro titán de Canadá por Venezuela ha sido el ex MP ‘s liberal Michael Levitt. Desde su Comité de DDHH [Parlamento] ha recibido a víctimas de crímenes de lesa humanidad, diputados venezolanos, y activistas de DDHH. Su despacho registró las bases testimoniales y probatorias de la remisión contra el régimen ante la Corte Penal Internacional [CPI].

 

 

Justo subrayar que la iniciativa de denunciar ante la CPI al régimen y su cadena de mando fue del profesor Irwin Cotler [último Abogado vivo de Mándela], acogido por el gobierno del PM Justin Trudeau. Coordinado con la MP de RREE Chrystia Freeland [2018]. Cotler es uno de los activistas y catedráticos de DDHH [McGill University] más importantes del mundo. Ha denunciado la persecución política, cese de la tortura, tratos crueles y degradantes, desaparecidos, asesinatos y apartheid en Venezuela. Cotler además fue experto de la OEA [2017] cuyo reporte colegiado reposa en La Haya. Gracias, profesor Cotler por su gallardía y tesón.

 

 

Mérito igualmente a la Senadora Canadiense y profesora, Rosa Gálvez, por hacerse eco del ecocidio y oro de sangre que está exterminando nuestra Amazonia.

 

 

Refugio, Ciudadanía y desarrollo social

 

 

Uno de los capítulos más sensibles de nuestra Misión Diplomática ha sido abogar por nuestros refugiados y migrantes. Un Embajador no está supuesto a favorecer procesos migratorios. Pero como he dicho, no somos Embajadores convencionales, sino de la tragedia de nuestro pueblo. Al tiempo de nuestra designación [2019] Venezuela subía su éxodo. Pasamos de 3 millones de exiliados [2017] a 7.5 millones al 2022, la mayor tasa de desplazados del planeta.

 

 

Nuestra misión se dedicó a dar seguimiento y solución a cientos de peticiones de refugios, reunificación familiar, asentamientos, prohibición de deportación por compasión y misericordia, identidad [extensión validez de pasaportes]; y en fin, permanencia de nuestros compatriotas y familiares en Canadá. También impulsamos la iniciativa de un pasaporte Nansen para venezolanos, que lamentablemente no pudo implementarse.

 

 

Abogamos por reasentamientos de compatriotas como la madre que perdió a su hija en Trinidad y Tobago, o asilo al boxeador olímpico Venezolano. Canadá fue clave en lograr su refugio en naciones hermanas. Estuvimos en Trinidad y Tobago preparando terreno para las negociaciones de Barbados.

 

 

Canadá ha sido determinante en el envío de recursos, alimentos y apoyo a nuestros migrantes en el Caribe, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Quiero agradecer muy especialmente a la Ministra de Desarrollo Internacional Karina Gould, por su esmerado trabajo coordinando la conferencia de Donantes 2022, que recaudó más de un billón de euros para asistir a ACNUR, adquirir vacunas, y atender programas sociales-educativos para venezolanos en LATAM. A Ud. Ministra, eternamente agradecidos.

 

 

Los MP’s de RREE de Canadá del gobierno del PM Justin Trudeau han sido unos gladiadores de la libertad y los DDHH en Venezuela. Chrystia Freeland, Françoise-Philippe Champagne y Mélanie Joly. Desde decretar la prohibición de deportaciones a venezolanos [2019], conceder Refugio y residencia en fecha determinada; crear segundas instancias de revisión de casos de Refugio; consolidar alianzas por la democracia, impulsar caso CPI; habilitar recursos, medicinas, alimentos para venezolanos más vulnerables; favorecer la Misión de Determinación de Hechos [ONU} y muy importante, apoyos en la OEA, ONU, ACNUR, ACDHNU, y países hermanos, ha sido su tarea sin descanso. Cada Embajador de Canadá en el mundo se convirtió en un Embajador por Venezuela y nuestro pueblo en el planeta. A todos ¡muchas gracias!

 

 

Gracias a Michael Grand, Cherry Urban, Sarah Cohen, Louis Pierre Emond, Nicolas Falomir de task force, Sudamérica. No hubo llamada que no hayan atendido. Indescriptible su profesionalismo, admirable la forma detallada y eficaz de canalizar programas de socorro, alerta y rescate institucional. Hemos llorado, sudado y caminado juntos estos desafíos.

 

 

A ti querido Allan Culham, no te he olvidado. Comisionado de Canadá para Venezuela, ha sido un aliado y fiel amigo de la causa. Siempre presente con su diplomacia de paz y diálogo, constructor de grandes alianzas. Gracias Culham. Cuanto os debemos los venezolanos amantes de la libertad.

 

 

Venezuela: Brilla de día y de noche…

 

 

Repica el teléfono. Es la Oficina de Protocolo Canadá. “Embajador buenos días. Le llamo para informarle que el próximo de Noviembre 3 será el acto de presentación de credenciales ante la Gobernadora General de Canadá [Reino Unido] Madame Juliette Payette” […] Un acto regio, hermoso, alegórico.

 

 

El director de Protocolo, el diplomático Stewart Wheeler, menciona mi nombre para avanzar y presentar credenciales…Quedé paralizado. Pasaron por mi mente miles de imágenes. Desde mi infancia hasta mi partida de Venezuela. Cuando orgullo y alegría invadida de dolor a la vez. ¿Dónde está papá? Su Párkinson le impidió venir. Qué hermoso hubiese sido ver a sus ojos llorosos al asumir [su hijo] este histórico compromiso… Stewart me hizo señas con la mirada [Move, move, Orlando]…

 

 

[…] Reaccioné y me levanté del sillón camino a Madame Payette, gobernadora General de Canadá. Al entregar mis credenciales, la ex astronauta Québécoiseme dice: “Bienvenido Embajador. Quiero decirle que su país se ve muy hermoso desde el espacio. De día iluminado por sus blancas cordilleras, y de noche por las estrellas sobre el amplio mar”. Gracias gobernadora, le contesté: -Aquí estamos para devolverle el brillo de la libertad a nuestro país”

 

 

Comenzaba nuestra misión diplomática. Quedaba ungido por una Venezuela desnuda. Había que mostrarlo al mundo. Desde ese día no nos volvimos a sentar […]Gracias Stewart por tu orientación y por vuestra sonrisa. Con esa misma confianza hemos tratado de decirle al mundo que no nos dejen de querer, que necesitamos su ayuda.

 

 

Termino diciendo: Gracias al MP Philip Lawrence de House of Commons por Peterborough, por elevar su voz por la libertad del Alférez Mayor Igbert Marín Chaparro de nuestra gloriosa FAN. 57 días en huelga de hambre. Su luz brillará en libertad. ¡Liberen a los presos políticos! también ha sido el clamor de Canadá.

 

 

Y seguimos obrando desde Canadá por la paz, la libertad, la vida y la prosperidad de nuestra gente. Canadá sigue siendo nuestra aliada perfecta. Su inmensidad y abundancia es generosidad y compromiso por Venezuela….

 

 

Orlando Viera- Blanco

@ovierablanco 
Embajador designado de Venezuela en Canadá

 

Nuestra Misión Diplomática en Canadá I

Posted on: enero 11th, 2023 by Super Confirmado No Comments

Más de las veces llegamos a casa de amigos o parientes. Nada de limosinas, choferes, ni banquetes. Mi despacho en Ottawa era Gooneys, una exitosa cafetería venezolana cuyo propietario nos da acogida, arepa y café

Desde aquella mañana fría y oscura del día 29/01/2019 cuando el Presidente Juan Guaidó Márquez nos designó Embajador en Canadá, mucha agua, mucha nieve, mejor dicho, ha corrido debajo del puente. Una experiencia extraordinaria-noble y honorable-que amén de los riesgos y desenlaces, ha sido la más virtuosa de mi vida.

 

 

Dice Pierre-Adrien de Courcelle que la diplomacia es el camino más largo entre dos puntos. Agregaría, un camino laborioso que bien andado, evita muchas guerras…Por eso suprimir la diplomacia, es posiblemente, conculcar un camino a la paz.

 

 

Correr sin descanso

 

 

Ha sido una bendición asumir como Embajador de Canadá. Confieso que conociendo la complejidad del momento y del formato de gobierno parlamentario, la pelea contra el régimen era muy inequitativa. Pero toda lucha contra una dictadura comporta desigualdad, por lo que un reconocimiento internacional (que superó 60 países) a un Gobierno Encargado [G.E] sin duda acercaba los dos puntos, entre opresión y la puerta a la libertad.

 

 

– “Profesor, hoy a las 10:00 am [29/1/2019]vamos a sesionar en la AN sobre la designación de Embajadores del G.E. Queremos contar con Ud. en Canadá…Al escuchar [al Presidente Guaidò] aquella madrugada gélida, caí en cuenta del alcance de aquella oferta. Por un lado, un gran honor y por otro, grandes desafíos, personales y familiares. Quizás no volver a Venezuela.

 

 

Teniendo en mente nuestro compromiso respondí: -Cuente conmigo Presidente. Será un honor representar el anhelo de libertad y democracia de nuestra gente en Canadá, en Venezuela y el mundo”. Así comenzó un largo y luminoso andar. No lo hemos recorrido a solas. He estado acompañado de mi esposa, mi familia y de venezolanos muy capaces […]

 

 

-Buenos días Embajador. Soy Álvaro, ingeniero quimico venezolano [UCV], Máster en Columbia y vivo en Toronto. He sabido de su nombramiento. ¿Quiero ayudar […]- ¿Como consiguió mi teléfono?, respondí…-La verdad me lo dio un común amigo […]

 

 

-Bueno muchas gracias por su buena voluntad. No le conozco, pero le llamaré. Tiene un extraordinario curriculum. Pronto se convirtió en nuestro primer Jefe de Despacho, seguido de otro excelente profesional: el Ingeniero de la USB, Edgardo Romero.

 

 

Dios nos trajo venezolanos de primera a nuestro lado. Es momento de agradecer y destacar su excelente desempeño. Álvaro Briceño, Edgardo Romero, Elías León. Sergio Graterol, Jessica Clough. Diego Lizarra, Donnatella Bove. Cada uno ha jugado un papel estelar en nuestra gestión diplomática. También colaboradores en cada ciudad: Katiuska Rivas, Tulio Quintero, Iván Contramaestre, Patricia Ochoa, Josué Ramírez. Venezolanos-Canadienses quienes desinteresada y voluntariamente, han dedicado su tiempo y voluntad a soñar por una Venezuela libre, próspera y democrática. Hay muchos más. El equipo legal. Disculpen no mencionarlos…

 

 

De tren en tren…

 

 

La primera reunión fue la Cumbre del Grupo de Lima organizada por Canadá en Ottawa [4/02/19]. Emocionante y halagador ver al PM Justin Trudeau reconocer al G.E y darnos la bienvenida como Embajador de Venezuela en Canadá. El reconocimiento que hicieron la mayoría de los países de la OEA. Pero lo más importante era que por primera vez desde 1999, Venezuela tenía otro gobierno. Sin control territorial, pero con control de la esperanza de nuestros migrantes y la confianza de la comunidad internacional

 

 

Comenzó un periplo indetenible. Visitar a los Embajadores aliados-de América y Europa-en Ottawa. Reuniones con Ministros de Estado de Canadá; Parlamentarios; autoridades de DDHH, Foros académicos, ACNUR Canadá; Centros de Pensamiento. El ex Embajador de Canadá en Venezuela, Ben Rowswell [Canadian International Council] ha sido un gran mentor y aliado…

 

 

Viviendo en Montreal teníamos que viajar-de tren en tren- cada semana-nieve, truene o relampaguee-a Ottawa. Traslados sufragados de nuestro bolsillo. Visitas a la Diáspora. También estuvimos en Israel; Parlamento Europeo, la ONU [ Ginebra y NY], en la CPI de la Haya, España y Colombia [Viajes Sufragados por mi]. En Canadá no ocupamos la sede de la Embajada ni la Residencia oficial. Éramos Embajadores errantes y sin despacho a mucha honra. Nuestro “techo” era nuestra dignidad y nuestra misión, visibilizar la crisis institucional, social y humanitaria del país.

 

 

Embajadores del dolor, la libertad y la esperanza.

 

 

Debo reconocer el apoyo inicial de la Embajadora de EEUU en Canadá [2019] Kelly Craft [también Embajadora ante la ONU]. Con gran fraternidad ofició un encuentro en su residencia para presentarnos con la comunidad de Embajadores en Ottawa. Recuerdo que al llegar conduciendo e identificarme en la puerta de Seguridad, me dicen: -Lo siento señor, Ud. no aparece en la lista de invitados… Elías, mi asistente [voluntario] un brillante estudiante de derecho y diplomático venezolano de la Universidad de McGill, la réplica: – ¿Como no va a estar en la lista si es el Embajador homenajeado? […] -Ah disculpe-respondió el uniformado…- ¿Quién conduce es el Embajador? Y sentenció: “Cool un Embajador que maneja. Claro, por eso no le encontré en la lista de conductores. Sorry…”

 

 

Comenzó nuestra intervención: – Vengo para aclarar que no soy un Embajador convencional. Soy Embajador del sufrimiento, la libertad y la esperanza de mi pueblo. Embajador de sus DDHH, de la justicia y de nuestro deseo de volver a casa. Embajador de nuestras mujeres y niños que no tienen donde comer…” Tuve que parar. La vergüenza acompañada de imágenes desgarradoras en mi cabeza, de madres cargando recién nacidos en estado de inanición [en Venezuela] colmaron mi palpitación. Pedí excusas…La Embajadora de EEUU se paró de la mesa y se acercó a abrazarnos… “Extienda Embajador el abrazo de EEUU a su gente. Estamos con ustedes”

 

 

También debo agradecer al Embajador de Colombia en Canadá, Federico Hoyos. Muchas veces nos albergó en su residencia y en ella, nos hizo una pequeña recepción con motivo de nuestra acreditación y posteriormente, por la visita del Presidente Guaidó. En ese viaje Colombia anunciaba el Permiso Permanencia Temporal para Venezolanos en Colombia decretado por el Presidente Ivan Duque, y Canadá anunció recursos para nuestro migrantes en ese país, más Perú y Ecuador.

 

 

Canadá y nuestra gente. Amables y generosos.

 

 

La Cancillería Canadá y su Parlamento [Conservadores y Liberales] siempre han demostrado solidaridad con Venezuela. Medidas: i.-prohibición de deportación de venezolanos, ii.-Extensión de vigencia de nuestro pasaporte; iii.-Sentencias a favor de refugio por residencia, iv.-Remisión contra Maduro ante la CPI, v.- Anfitrión de la Conferencia de Donantes por Venezuela; vi. – Patrocinante y promotor Misión de Determinación de Hechos del CDH de la ONU; vii.-Donante más de 100 millones de dólares en ayuda humanitaria; viii.-promotor de defensa de DDHH. El recibimiento del Presidente Guaidó en el Parlamento Canadiense vino acompañado de una ovación de pie de todas las bancadas. El PM Justin Trudeau lo recibió como Jefe de Estado.

 

 

Nuestra gestión: i.-Miles de trámites consulares [gratuitos], ii.-Conversión de Licencias, iii.- Certificación de Títulos Universitarios, iv.-Supervisión de procesos de reunificación familiar, acogida y asentamiento; v.- Relaciones con los organismos del Estado; vi Encuentro y talleres de trabajo con venezolanos en Canadá; VII.-Visitas desde Halifax a Vancouver, de Calgary a Edmonton, de Toronto a MONTRÉAL y Ottawa. Más de las veces llegamos a casa de amigos o parientes. Nada de limosinas, choferes, ni banquetes. Mi despacho en Ottawa era Gooneys, una exitosa cafetería venezolana cuyo propietario nos da acogida, arepa y café.

 

 

Orgullosos: Misión Cumplida

 

 

No existe mayor orgullo que trajearse de tricolor y compartir nuestra causa restauradora con nuestra Venezuela en Canadá. Secar una lágrima a quien se reencontrase con su hija, sacarle una sonrisa a quienes lograron su trámite migratorio por tener un pasaporte extendido; obrar por los DDHH, por la liberación de los presos políticos; ayudar colegios y universidades en Venezuela, a nuestros graduandos de la UCV, a comunidades humildes en el Cují, Maracaibo, Valencia, Cumaná, Táchira, Caracas o Maracay; repatriar venezolanos perseguidos; denunciar el oro de sangre del arco minero, entre otros, ha sido la misión cumplida de nuestra Misión Diplomática. Dios y muchos compatriotas pueden dar fe de nuestra mano amiga.

 

 

En nuestra próxima entrega, más detalles de nuestra gestión rindiendo cuentas a Venezuela en el marco de nuestro proceso de terminación de nuestra Misión Diplomática en Canadá. ¡ Gracias Venezuela!

 

Orlando Viera Blanco

@ovierablanco
Embajador designado de Venezuela en Canadá

 

Allá nos dirigimos…

Posted on: enero 4th, 2023 by Super Confirmado No Comments

Creo que la política es oportunidad. Lo hermoso de la política es que mi verdad no por antagónica debe convertirnos en enemigos. No somos más que adversarios de ideas y visiones, normativas o ideológicas. Pero mientras seamos buenos seres humanos y no hagamos de la política, sangre, despojo, dolor y lágrimas, la búsqueda del poder debe seguir siendo esperanza en acción, respetuosa y noble.

 

Viento en popa… Vale la pena

 

 

Escribe Arthur Schopenhauer «No hay viento favorable para el que no sabe a dónde se dirige» Cuando acepté ser Embajador sabía dónde iba, las tormentas que enfrentaría, sus riesgos y consecuencias. Pero no hay viento más favorable que luchar por la libertad y la felicidad de los hijos de la patria. Nada compensa más que representar con fuerza y honor, la gloria al bravo pueblo. Al decir del poeta, al partir de Venezuela dejé un beso y una flor, un te quiero, una caricia y un adiós, un ligero equipaje para un largo viaje, por un sueño: regresar a una Venezuela en paz, libre y redimida.

 

 

Ha valido la pena porque las piedras del camino han forjado un destino, un aprendizaje, una experiencia sublime y elevada, para que quede lo querido: la Venezuela anhelada. Allá nos dirigimos…

 

Embajadores de la dignidad y el dolor

 

 

Cuando el 29/01/2019 aceptamos ser Embajador de Venezuela en Canadá, un empeño consciente y recurrente que teje las sombras, alumbraba. Vino a mi mente un rostro inspirador. La cara dulce, de ojos gachos, celestes, tiernos y vidriosos de mi maestra de tercer grado. La inolvidable profesora Pérez. Una segunda madre. Cuanta sabiduría ofrecía cada mañana después de cantar el himno nacional. Cuanto amor por sus niños que éramos sus hijos. Con ella aprendimos a enhebrar el hilo en una aguja, que ha sido adestrar el hilo de la vida; abrir una tapa atorada, golpeando el piso suavemente, que ha sido batir el capricho ajeno; mantener mi uniforme limpio y hablar si me lo solicitan, que ha sido mantener limpias y atentas mis ideas…

 

«Estudien para que figuren”» Un niño de ocho años no entendía aquella prédica. Pero “el plan” quedó dando vueltas en la mente, hasta que el sol amanece por el este. Allá nos dirigimos…

 

 

Entonces comenzó un hermoso viaje en dirección norte por la libertad. Embajadores del dolor de la patria. Viví lo nunca vivido. Abrazar a nuestros compatriotas, a nuestras mujeres, a nuestros niños, padres y abuelos en tierras lejanas, buscando ilusión. Sentir la alegría de ser venezolano por ver en cada rostro de la diáspora, la dulce cara de la profesora Pérez. No sólo llevamos nuestra bandera en alto, sino también nuestros corazones. Porque luchar por regresar a casa, por volver a pisar el Ávila, la arena que baña el mar caribe, el jazmín de una azucena o el granzón que nos lleva a la gran sabana, son motivos que acercan. Allá nos dirigimos…

 

 

Salimos de Venezuela hace más de un lustro a las tierras gélidas de Canadá. Un nuevo lugar, pero no un nuevo hogar. El hogar está donde quedaron las fotos de los hijos siendo niños. El hogar sigue al lado de mis libros, mis discos, los corotos debajo de la escalera, mi vetusto guante de béisbol. Donde aprendimos español, recibimos nuestro primer beso, subimos nuestra primera montaña y pasamos el primer susto…Quería ser médico como papá. También pelotero. Pero muy nervioso para ambas profesiones…El destino es cosa seria. El consciente o el subconsciente nos colocaron en el lugar de nuestras circunstancias, si acaso de nuestro sufrimiento, con ligero equipaje…De ese aroma, de ese afán, de ese reto, de ese país, hemos sido Embajadores, de la dignidad y del dolor, lo cual nos honra. Ahí hemos estado…

 

 

¡Oh Canadá!

 

 

Canadá ha sido un remanso de desbordado respeto y solidaridad. No sólo nos concedió un plácet diplomático sino un camino: el de la paz, la libertad y la democracia de Venezuela. Y comenzó un largo viaje… que aún no cesa.

 

 

¿Por qué las lágrimas en los ojos de nuestra gente? ¿Qué representa nuestra presencia en un pequeño centro comunitario de venezolanos en Canadá? Nunca había visto a una madre llorar por extrañar su patria. Comprendí que aquel llanto proviene de mucho esfuerzo, pero también de la distancia y lo dejado. Compatriotas cruzando fronteras, iniciando oficios domésticos siendo médicos, ingenieros o académicos; aprendiendo otro idioma, adaptándose a otras temperaturas, aprendiendo lo que poco nos enseñaron: esperar y callar.

 

 

Padres queriendo encontrarse con sus hijos y viceversa. Otros queriendo regresar para enterrar a sus deudos. Refugiados atentos a un plato de comida, un techo y un abrigo. Lidiar con otro sentimiento al cual no estábamos habituados: el miedo, la incertidumbre, el rechazo, la soledad. Venezolanos pidiendo por regresar. “No puedo más con el frío, sin trabajo y sin compañía”. Otras familias temerosas por no ser deportadas. Por cada uno de ellos abogamos incansablemente en Canadá. Ahí seguimos.

 

 

Sentimientos encontrados, porque también hemos sido iluminados con la sonrisa de nuestros jóvenes y el orgullo de sus padres por ser los mejores en sus colegios o universidades. La alegría de empresas de venezolanos exitosas, de ver como la bandera tricolor ondea en una arepera, fábrica u oficina en Halifax, Montreal, Calgary, Toronto o Vancouver. Encuentros que comienzan con gloria al bravo pueblo y terminaban con nuestra alma llanera. Todo un melting pot de emociones y peticiones que nos forzamos atender, aun sin despacho y sin sede…Retumba en mi mente la voz de la profesora Pérez: figure hijo para que brille el orgullo de ser venezolano. Y Canadá lo hizo: nos dio identidad, acogida, estatus, refugio, donaciones, voz, justicia y honor. Oh, Canadá, gracias Canadá.

 

 

Seguimos de pie

 

 

Decíamos que la política es oportunidad. Pero también es un factor de cambio, de conversión y evolución. La reciente decisión de la AN que “cesa” el Gobierno Encargado, no puede tener un carácter involutivo. No debe ser interpretada como la disolución de una causa superior que es recuperar la institucionalidad democrática. La constitucionalidad no se adapta a las circunstancias sino son las circunstancias las que deben ajustarse a la legalidad. Y las circunstancias son que tenemos una nación devastada, despojada, desinstitucionalizada, sometida a un poder de hecho, donde cada venezolano ha perdido su condición ciudadana. Si la AN es el último epicentro de soberanía y poder popular, entonces la AN debe asegurar el último barniz de legalidad que lucha por restablecer la democracia, por su derecho a recuperar un espacio, un lugar, la voluntad de elegir, vivir o morir en Venezuela. La AN no puede ser la reedición del despojo y la desigualdad, sino la reivindicación del estado de derecho contra el estado ausente. El último bastión de constitucionalidad [AN] destinado a llenar el vacío de poder y rescatar la democracia, no puede ser eco de nuevos vacíos y ausencias antidemocráticas.

 

 

La cesación de los efectos jurídicos, legítimos y constitucionales no es eficaz ni constituyente si ese acto engendra vacantes ejecutivas, administrativas, diplomáticas o jurídicas, que cesan la última voluntad soberana. Pretender subrogarse competencias no previstas es repetir conductas inapropiadas. Sólo una nueva directiva de la AN sería capaz de sustituir y asumir el orden de suceder constitucional del del Gobierno Encargado. Esa es la expresión soberana, el último vestigio de voluntad popular y representación que ha aceptado [y acreditado] la comunidad y las cortes internacionales.

 

 

Allá en el horizonte con ligero equipaje, hubo un adiós, una despedida, un beso y una caricia…pero allá de detrás de las gélidas colinas hay una patria, una bienvenida. Allá vamos con viento favorable, con la constitución en la mano, como Embajadores del orgullo y el compromiso de ser venezolano.

 

 

Mi verdad -decíamos- ni antagoniza ni pretende enemistad. La política es esperanza, es acción y verdad. Por ella estamos y seguimos. Así vamos. Allá nos dirigimos…

 

 

Orlando Viera-Blanco

@ovierablanco 

Bravo Perú…

Posted on: diciembre 14th, 2022 by Super Confirmado No Comments

 

‘El 7/12/22, ante el intento de Castillo de disolver el Congreso, las FFAA vuelven a demostrar su institucionalidad apoyando a sus legisladores. Ahí está la impronta libertaria, la madurez ciudadana, la lección aprendida del pueblo Peruano.

 

 

El 7/12/22 será una fecha recordada [en Perú] como un día de celebración, consolidación y ejemplo democrático. Perú revierte la historia. Un acto de tutela constitucional e institucional que contuvo la reedición del ‘Fujimorazo’ [1992]. Una demostración de madurez ciudadana y republicana que evita que en Latinoamérica renazca el síndrome del taita, el complejo del buen salvaje al buen revolucionario, del caudillo de sombrero, capote y caballo. ¡Bravo Perú!

 

 

Antecedentes; Militarismo, revoluciones y democracia.

 

 

En Perú se impone una dictadura militar a raíz del golpe de estado del 3 de octubre de 1968, encabezado por los generales Juan Velasco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez para derrocar al mandatario elegido constitucionalmente Fernando Belaúnde Terry. Se llamó la revolución nacionalista. Latinoamérica se vestía de oliva. En Paraguay, el general Alfredo Stroessner llegó al poder en 1954 tras un golpe de Estado. En Brasil, los militares derrocaron en 1964 al gobierno democrático de João Goulart. En Bolivia el general Hugo Bánzer llega al poder en 1971. En Uruguay, se instala una dictadura cívico-militar en junio de 1973. En Chile [septiembre de 1973] entra la dictadura del general Augusto Pinochet tras el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende. En Argentina, irrumpe la junta militar presidida por el general Jorge Rafael Videla [1976] tras un golpe de Estado a la presidenta peronista María Estela Martínez de Perón.

 

 

Un continente asediado por movimientos comunistas tiene como respuesta la derecha militarista, que volaba bajo las alas del ‘Plan Condor’ dirigido desde EE.UU. Dolorosa e inhumana manera de responder en una región que aún no se descubre así misma. Hasta nuestros días esas cicatrices siguen abiertas. Un melting pot de enfrentamientos entre montoneras y leva de armas que han impedido la consolidación de la democracia. Esas venas abiertas ahora no sanan embriagadas de una retórica antiimperialista, igualitaria y revanchista.

 

 

[…] El golpe de estado contra el primer gobierno de Belaúnde Terry [1968] lo “justificó” el problema de los yacimientos petrolíferos situados al Norte de Perú, La Brea y Pariñas. explotados por la empresa International Petroleum Company (IPC). Durante décadas esta compañía americana y su antecesora británica se negaban pagar al Estado los impuestos reales por explotación […] Después de 7 años de mando, Juan Velasco Alvarado fue derrocado por el Presidente de su Consejo de Ministros, Francisco Morales Bermúdez [1975-1980/El Tacnazo], quien, a raíz del Pan Túpac Amaru, acata la constituyente de 1979, precedida por Víctor Raúl Haya De la Torre…. Fernando Belaúnde Terry a pesar de adversar la constituyente, regresó al poder en elecciones democráticas en 1980.

 

 

Restablecido el gobierno representativo [1980], se desata una feroz actividad de grupos extremistas como Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Este estado de violencia generó una pérdida del 42.4 % del PIB. La década culmina con una hiperinflación que llega a un 7,600% en el gobierno de Allan GARCÍA. Vale reconocer que el gobierno de Belaúnde registró grandes avances en infraestructura, urbanismo y conciencia ciudadana. Fue creador del lema Perú como Doctrina. Apoyó a Argentina en la guerra de las Malvinas y ecaró el fenómeno ambiental del niño.

 

 

Durante la década de 1980, el Perú vivió una fuerte crisis económica y social, debido al descontrol del gasto fiscal, una considerable deuda externa y la creciente inflación junto al conflicto armado interno de influencias maoísta y marxista. El terrorismo obtuvo una respuesta represiva de las FFAA. Los combates entre ambos bandos provocaron la muerte de unas 70.000 personas entre combatientes, campesinos y habitantes de las ciudades.

 

 

En los años 90’ se implementó un modelo económico liberal, cuyas bases continúan vigentes. Gracias a ese modelo económico a inicios del siglo XXI, el país experimentó un importante crecimiento económico y reducción de la pobreza […] En las elecciones de 1990 se dio un reñido balotaje entre el escritor liberal Mario Vargas Llosa [apoyado de Belaúnde Terry] y Alberto Fujimori [outsider], quien ganó la presidencia. Desde el inicio de su mandato encontró una fuerte oposición en el Congreso, respondiendo con su política conocida como el fujishock que derivó luego en una censurable cleptocracia.

 

 

La madrugada del 5/4/92, Fujimori desató una crisis constitucional al disolver el Congreso de la República. Restringió la libertad de prensa con apoyo de las FFAA. Convoca la Asamblea Constituyente y una nueva constitución [1993]. Fujimori logró ser reelegido en 1995. El 9 de abril de 2000, tras unas cuestionadas elecciones, Alberto Fujimori alcanza un tercer mandato. La oposición conformada por los diversos partidos políticos y organizaciones civiles, intentó evitar la juramentación del tercer periodo presidencial de Fujimori, pero no lo logró […] Fujimori cae seis semanas después, el 14 de septiembre 2000, cuando se difunden grabaciones de soborno a Congresistas de la oposición y empresarios para que favorezcan al Gobierno. Fujimori abandonó el país solicitando permiso para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Luego va a Japón, desde donde renunció por fax y se refugió. El Congreso no aceptó la renuncia y lo destituyó, inhabilitándolo para ejercer todo cargo político por 10 años.

 

 

Esta es una historia reciente entre dictaduras militares, violencia insurreccional, transiciones constituyentes convulsas, gobiernos de transición, democráticos, que se han debatido entre programas económicos cepalistas, centralistas, mutando a planes liberales, donde se ha producido una decantación política intensa, reformista y resiliente. Es el síndrome de Atahualpa, del guerrero inca indomable, que sin tomar el trono y sentenciado a muerte [Francisco Fajardo], se mantiene de pie. Ahí está la impronta de la Doctrina Perú, del Perú posible, reeditando su historia, superando sus desvíos y conteniendo los atajos impropios.

 

 

De Fujimori a la transición democrática y cultural.

 

 

De Fujimori a Valentín Paniagua, a Toledo, Alan García II, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, a la transición de Vizcarra y Merino; de Francisco Sagasti hasta Pedro Castillo Perú [1990-2022] Perú ha tenido más presidentes y transiciones que cualquier otra nación en Latam. Una intensa evolución política donde cabe destacar no ha regresado la violencia ni la leva de armas.

 

 

Un país muy interesante por exhibir una historia rica de antepasados y civilizaciones adelantadas a su tiempo. Estados tempranos hoy convertido en Estado de Derecho. De Atahualpa a Tupac Amaru, del Mariscal Castilla a Nicolás Fernández de Piérola y al oncenio de Leguía. De Velasco a Belaúnde Terry. De Fujimori a Castillo. Perú es resiliencia, es nacionalismo, es recia convivencia entre conservadores, liberales, socialistas, civiles, militares y republicanos, cuyo sello fundamental es es su mezcla y linaje bajo el manto de la diosa adorada de la tierra de los Andes, Pachamama [madre tierra]. Una impronta indomable y noble de vocación libertaria y democrática que vio su primera independencia de la mano de San Martín y Bolívar, en la Batalla de Ayacucho.

 

 

En junio del 2021, después de las elecciones de Perú, Morales Bermúdez fue uno de los 63 ex militares peruanos que pidieron a las FFAA que decretaran un Golpe de Estado contra el presidente electo de izquierda Pedro Castillo en una carta abierta. En reacción, el Ministerio de Defensa del Perú emitió un comunicado donde aclara que estas expresiones “no representan a las Fuerzas Armadas”. Y el 7/12/22, ante el intento de Castillo de disolver el Congreso, las FFAA vuelven a demostrar su institucionalidad apoyando a sus legisladores. Ahí está la impronta libertaria, la madurez ciudadana, la lección aprendida del pueblo Peruano.

 

 

!Bravo Perú!

@ovierablanco.

*Embajador de Venezuela en Canadá

Presos políticos, negociación y unidad…

Posted on: diciembre 9th, 2022 by Super Confirmado No Comments

 

“La negociación también supone rendir cuentas a los ciudadanos. Una percepción diminuta de los DDHH, de la cultura de la paz y la legalidad, es inconveniente, como lo es restar luz a los presos políticos.”

 

 

En el siglo XXI no ha habido negociación o pacto político que haya conseguido una transición de un régimen autoritario a un gobierno democrático. Por el contrario, la democracia está viviendo un sensible proceso de reversión. Hoy menos del 25% de los gobiernos en el planeta son democráticos. El gran desafío de México es parir la primera negociación política que logre una transición hacia la democracia en Venezuela.

 

 

La agenda

 

La reanudación del diálogo [de México], vino acompañado de una batería de ataques y críticas que vale la pena decantar para evitar lo que busca el régimen: abandonar y dividirnos.

 

 

La lógica de toda negociación es resolver un conflicto que requiere un método, un tiempo duradero y una agenda. El método está en el Memorándum de Entendimiento [MDE]: «La negociación se dará bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté» Bajo esta premisa ninguna negociación se puede apreciar hasta que no llegue a su conclusión. Su báscula serán sus resultados, “hasta que todo lo esté…”.

 

 

Jorge Zalles nos dice que «la negociación es un proceso interactivo y cooperativo a través del cual las partes buscan un acuerdo que resuelva su conflicto de manera mutuamente satisfactoria» Un evento “que no puede ser objeto de presiones u otros mecanismos que distorsionen la voluntad de las partes, que condicionen de previo algunos resultados que favorezcan sólo a una de las partes” [subrayado nuestro]. Se enfatiza que la voluntad de las partes no debe ser objeto de presiones ni condicionada en beneficios a una de ellas.

 

 

México cuenta con una agenda que por ser integral supone un agotamiento solapado [no jerárquico] de temas, para lograr beneficios mutuos. No puede ser una discusión sectorial o capitular. La agenda: i.-Derechos políticos para todos; ii.-Garantías electorales; iii.-Levantamiento de sanciones; iv.-Restauración de derechos a activos; v.-Respeto al Estado Constitucional de Derecho; vi-Convivencia política y social; vii.-Renuncia a la violencia, reparación de las víctimas; viii.-Protección de la economía; xix. Se trata de una negociación “intensa, integral, incremental y pacífica”, para establecer reglas de convivencia política y social y respeto a la Constitución”

 

 

De lo anterior se desprende “la importancia de promover la cultura del respeto a los derechos humanos, de investigar y sancionar su violación”. Para alcanzar estos objetivos la doctrina de negociación política demanda voluntad, que es interés de celebrar acuerdos. Después de muchos años de enfrentamiento político, represión y anulación de derechos fundamentales, un gesto primordial de voluntad política sería la liberación de los presos políticos, cese de la persecución y de la represión contra de la disidencia ciudadana.

 

 

Es injusto y estratégicamente un error descalificar la negociación, si no se consigue tal liberación y cese en un primer acto. Pero ello no impide el derecho a exigirlo en cada etapa del proceso y colocarlo sobre la mesa como factor necesario y solapado de beneficio mutuo, con otros puntos de la agenda. Insistimos, la sectorización reduce el carácter resolutorio integral de la negociación.

 

 

Reconocimiento del conflicto político

 

 

La negociación será fructífera si existe interés por ambas partes de conciliar. Recientemente se alcanzó un primer acuerdo de liberación de recursos para acometidas humanitarias supervisado por las Naciones Unidas. Un pacto social relevante de asistencia humanitaria en beneficio de los más vulnerables.

 

 

Gerardo Blyde, representante de la plataforma unitaria de oposición, ha dicho que el referido pacto social libera recursos [administrados por NNUU] para encarar carencias en servicios de luz, agua, educación y salud. Sin duda un asunto esencial en la agenda de convivencia social y política. Pero luce mandatorio, ineludible, impostergable, irreductible, un logro político. Maduro debe demostrar su vocación de conciliar liberando presos políticos. La negociación política-hemos dicho-exige un tiempo duradero, pero no eterno. Recordemos que el diálogo no comenzó en México. Tenemos presos políticos con lustros tras las rejas.

 

 

La voluntad de negociación es el timón consensual cuyo norte es librar un conflicto que las partes desean resolver. Si es así, entonces una negociación no legítima gobiernos o modelos de poder, sino herramientas, métodos y agendas de mediación. México no reconoce a Maduro, Rodríguez, Blyde o Guaidó individualmente. Tampoco a sus gobiernos. Por ello fijarse en individualidades “no potables” o ideología no es l’état de la question. El reconocimiento del conflicto es lo que da representación y sugiere vocación de permanencia de las partes en la mesa. Esa permanencia demuestra una dinámica intensa, integral e incremental para la celebración de acuerdos. Como explicamos más adelante, presiones, chantajes y desplantes denotan falta de voluntad y reconocimiento. Pero no debe morder el anzuelo de la provocación y marcharse. Quien se para de la mesa exhibe debilidad, aun aparentando fortaleza.

 

 

El profesor y escritor Carlos Aldao Zapiola nos comenta que “toda negociación política debe contar con incentivos”. Liberar presos políticos es un incentivo superior. Exigirlo no es una crítica a la negociación. Es un derecho de las víctimas y sus familiares. Y alcanzar acuerdos económicos antes de defender DDHH, civiles y políticos, languidece la negociación.

 

 

Manipulación, chantaje, comunicación política y potabilidad

 

 

Otro tema es la manipulación y el chantaje como estrategias que aplican negociadores no profesionales. Pero ese chantaje tiene su respuesta: la firme determinación de continuar, demostrar interés y voluntad de cesar la pugnacidad y anteponer el valor de la negociación política que es lograr orden, libertad, democracia, vida, dignidad y paz…

 

 

No favorecemos una campaña de desprestigio de la negociación. Se trata de sugerir un manejo integral de la agenda. El diálogo de México no es un diálogo de individualidades. Es un diálogo de dos Venezuelas, de dos colectivos que anhelan acabar con la violencia, convivir y volver a casa. El diálogo no lo monopoliza nadie. Tampoco un árbitro o un país anfitrión. Es un diálogo fundamental, sensiblemente humanitario, republicano, identitario, que tiene como reto recuperar el Estado de Derecho, la estabilidad social, la democracia y la cultura de la paz.

 

 

La comunicación pública es esencial en la estrategia. Informar con profesionalismo y sentido de inmediatez, genera confianza en los mandantes, que es la gente. En un mundo global y comunicado el secretismo en las negociaciones es opacidad, y la opacidad resta credibilidad. Deben prepararse narrativas y reportes de gestión. La negociación también supone rendir cuentas a los ciudadanos. Una percepción diminuta de los DDHH, de la cultura de la paz y la legalidad, es inconveniente, como lo es restar luz a los presos políticos.

 

 

Lograr lo que aún no ve el planeta en lo que va de siglo, una transición política hacia la democracia en Venezuela, ocurrirá adoptando ejemplos transicionales del siglo XX: los de Mandela o Chile; los de España, Uruguay [Club Naval] o Brasil, donde el común denominador fue la consolidación de una verdadera plataforma unitaria.

 

 

Ellos lo están…Nosotros no. Otro conflicto que debemos resolver. Porque la unidad entra por casa…

 

 
Orlando Viera-Blanco 

@ovierablanco
Embajador designado de Venezuela en Canadá

No me da la gana de morir de hambre

Posted on: noviembre 30th, 2022 by Super Confirmado No Comments

 

 

La codicia, la indolencia, el abandono de los ciudadanos más importantes y respetados de toda república que se precie de serlo, dejaron a la deriva a los pensionados. Y prefieren morir de pie…”

 

 

Hoy más de 5 millones de pensionados en Venezuela y el mundo, empuñan su tricolor siete estrellas sobre la inmensidad de su dignidad, su orgullo eterno e inquebrantable integridad

 

Recientemente vi [conmovido] la declaración de una compatriota merecedora de nuestro más elevado respeto, protestando frente al magisterio. Se trataba de una trabajadora activa del Ministerio de Educación en Venezuela que reclamaba a voz batiente, “no me da la gana de morirme de hambre”.

 

Apoyando su gremio-a sus compañeros maestros y profesores-se la juega y responde: “No me importa que me hagan daño, igual nos persiguen, nos intimidan, nos maltratan y nos acosan, por eso estamos aquí, para defender y solidarizarnos con ellos [los maestros] y reclamar nuestros reales…porque si hoy no alcanzan para nada, menos servirán cuando nos jubilemos”.

 

Una declaración valiente y digna de una venezolana humilde y trabajadora, que prefiere según su decir, “morir de pie luchando que hacerlo rodilla en tierra…como dicen ellos”.

 

Los pensionados peores retribuidos.

 

En Venezuela el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) entrega cada mes pensión a más de cinco millones de ciudadanos que han llegado a cierta edad o han sido perjudicados por un accidente o una enfermedad.

 

El dinero del mes de noviembre se abonó el pasado 21 de octubre junto con el primer mes del aguinaldo. Los empleados aportan entre un 2 y 4% de su salario y los empleadores entre un 8 y 11%….El monto de la pensión mensual del IVSS es de 130 bolívares, que equivale a 12 dólares de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV). Pero hay casos que los pensionados reciben tan sólo 7 bolívares o 0,65 centavos de dólar/ mes [al cambio actual].

 

Los venezolanos necesitan unos 25 salarios mínimos [175 Bs/Mes] para poder adquirir la canasta básica alimentaria, equivalente a 400 US/dólares. Esta matemática sube al doble [40 salarios mínimos o más] en caso de los pensionados. Es decir, un pensionado llega a pagar el costo mensual de una cesta básica [400 US/$] después de consumir !tres años de pensión!

 

Cuando nos referimos a pensionados, hablamos de dignos trabajadores de todos los sectores que por años cotizaron al IVSS y hoy ven su dinero convertido en polvo y ceniza por la inflación. Un pensionado en Europa, Asía o Norteamérica obtiene entre 800 y 2,000 Euros/mes. En muchos casos conservan hasta el 80% del salario con el cual fueron jubilados.

 

En Latinoamérica aparecen [califican] sólo Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Brasil en el tabulador de sistemas de jubilación del mundo [en los grupos C y D] siendo los mejores valorados: Islandia, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Suiza e Israel. Estos países registran pensiones de 1,700 US$ /mes promedio. Los criterios de valoración de una pensión son: i.-Adecuación o nivel básico de ingresos y diseño del sistema de pensiones privado de la región; ii.-Sostenibilidad dependiendo de la edad de jubilación estatal, el nivel de financiación avanzada del gobierno y el nivel de deuda pública; iii.- Integridad: atendiendo las regulaciones y gobernanza implementadas para proteger a los miembros del plan.

 

Los países peores valorados son Rusia, Bielorrusia, Perú, Moldavia y Ucrania, con pensiones de 100 a 178 Dólares/mes. Vale destacar Canadá con 800US$, China 407US$, Argentina 400 US$ y México 397 US$…Venezuela no aparece en la infografía. Si excluimos los países que NO tienen pensiones, Venezuela sería la peor pensión del mundo entre 0,65 y 12 dólares/mes [cuando la pagan y sin contar impacto negativo inflacionario]

 

Los más destacados, mueren de mengua…

 

No sólo hablamos de dignos trabajadores, obreros y empleados de todos los sectores. También nos referimos-al decir de John Rawls-a aquellos que han aportado tanto más a la sociedad como maestros, profesores universitarios, médicos, servidores públicos de los más altos cargos del estado; ex directores del BCV, Jefes de Empresas Básicas, directores de servicios de energía y petróleo, ex decanos universitarios, investigadores, jefes de hospitales, servicios de seguridad, civiles y militares, que devengan un promedio de 15 a 60 US$ al mes como pensión de retiro. Un caso [vergonzoso] único en el mundo. Y literalmente, mueren de mengua. Sumemos a esta tragedia que en Venezuela el servicio público de salud es deficiente y los seguros [dolarizados] los paga una porción mínima de la población.

 

Después de haber dedicado una vida a educar, salvar vidas, proteger el patrimonio de la nación, defender su honor y sus ciudadanos, hoy sus deudos, sus viudas o viudos, tienen que vivir con una cuadragésima parte del costo de una cesta básica alimentaria. Ese es el resultado de 23 años de patria, socialismo o muerte…donde quien venció, fue una devoradora e impune corrupción. Ahí se tragaron [en el fraude a la nación] las pensiones merecidas que hoy no pueden disfrutar nuestros indignados.

 

La pensión de mamá después que papá trabajo 45 años en el Hospital Clínico Universitario de Caracas y dio cátedra de Postgrado en la UCV, es de 60US$/Mes. Y cobrarla es un tema aparte.

 

La codicia, la indolencia, el abandono de los ciudadanos más importantes y respetados de toda república que se precie de serlo, dejaron a la deriva a los pensionados. Y prefieren morir de pie.

Echarse el miedo al hombro…

 

El grito desesperado pero frontal y escarnecido de una empleada activa de Administración del Ministerio de Educación en Venezuela, es elocuente y revelador. “Prefiero morir de pie que rodilla en tierra”. Ese clamor nace del alma de la otra Venezuela. La Venezuela de un 98% que no se arregló. La que no degusta en Las Mercedes, en restaurantes elevados, con espaldares de terciopelo y cubiertos de oro y plata. La que no sube a hospedarse al Humboldt, ni celebrará navidad entre luces, trufas, champagne y aguinaldos.

 

Los hijos de nuestros pensionados son la Venezuela sufrida que decide marcharse a riesgo de morir en el tapón del Darién. Es la Venezuela menesterosa, educada y olvidada, que entregó su vida por los hijos de la patria y hoy le pagan con indiferencia, desprecio y limosna.

 

«Qué mayor acoso y persecución que el hambre» me dijo Oswaldo, artista, líder comunitario en El Cují [Barquisimeto], hombre de 83 años, maestro jubilado que decidió no intentar cobrar más su pensión hambreada, pero si seguir enseñando a sus niños…

 

Y gracias a Dios, gracias a manos generosas, a la otra Venezuela, la decente, bondadosa y agradecida que abre su mano amiga y fraternal a sus niños y maestros, muchos salen adelante. Gracias a la otra Venezuela que es mayoría, los niños, madres y maestros del Cují [y otros pueblos necesitados], reciben ordenadores, útiles escolares, sillas de rueda, cuadernos, lápices, creyones, indumentarias, artículos deportivos, pan y libros, que es la mejor forma de enviar amor, que es luz, esperanza e inclusión. No sólo para educarse sino para sentirse querido; para colorearse la vida celebrando y sonriendo que aún existen otros venezolanos ¡a quienes ellos importan!

 

Como Oswaldo y la valiente mujer venezolana que se levanta contra la injusticia y la desidia, hoy muchos de nuestros jubilados deciden morir de pie, y no callar contra un modelo de poder que olvidó de sus viejos, a los compatriotas más valiosos de una nación, a sus abuelos, aquellos que hicieron en su tiempo “el quehacer más amoroso, cálido y suficiente…por Venezuela” [Dixit Rafael Cadenas]

 

Hoy más de 5 millones de pensionados en Venezuela y el mundo, empuñan su tricolor siete estrellas sobre la inmensidad de su dignidad, su orgullo eterno e inquebrantable integridad.

 

Honor y virtud que se echa el miedo al hombro, y eleva su voz diciendo: “no me da la gana de morir de hambre”.

 

¡Gloria al bravo pueblo…!

 

Orlando Viera-Blanco:
@ovierablanco 

Cadenas: humilde, silencioso y rebelde

Posted on: noviembre 26th, 2022 by Super Confirmado No Comments

 

 

Rafael Cadenas, poeta y escritor venezolano, recibió el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura española. Ningún venezolano lo había recibido. Hoy Cadenas, a sus 92 años, exhibe al mundo el poeta que se “autorretrató” en su Derrota, como “un hombre de hablar tímido y reservado”, el hazmerreír desairado por profesores de literatura, mismo que ayer y hoy consagra la más elevada expresión de la palabra, del amor y la alegría en su mundo ingrávido e irreverente…

 

 

Su historia: Cuando la democracia trasciende a lo político

 

 

Nacido en el estado Lara, publicó su primer poemario en una imprenta de Barquisimeto con prólogo de Salvador Garmendia. Desde temprano combinó la pasión por la literatura con la política en el Partido Comunista de Venezuela. Por esta razón sufrió cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Se refugió en Trinidad hasta 1957. En Caracas escribe y publica Una isla (1958) y Los cuadernos del destierro (1960). Formó parte del grupo de debate político y literario «Tabla redonda», junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández y Jacobo Borges. Contrajo matrimonio con Milena González Carvallo, de quien enviudó en 2017. Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.

 

 

Cadenas es un hombre bueno y romántico… Puede ser tanto un referente al amor a la tierra y la vida como a la política y al poder. «Yo he dicho que en Venezuela hubo práctica democrática, como 40 años realmente luminosos», dijo Cadenas en 2018 en la Universidad de Salamanca en España. «Aunque por supuesto hubo corrupción, yo creo que fueron los mejores años en la historia nuestra. Pero ¿qué pasó? Que hubo práctica democrática, pero no educación democrática. Y yo pienso que la democracia trasciende lo político».

 

 

Una sentencia que sería una más de tantas definen a la democracia como modelo de poder, pero que se consagra cuando quien la acuña es un poeta donde ”cada palabra lleva lo que dice”…Un hombre cuya prosa es pasión y franqueza, sufrimiento y amor, tristeza y alegría. Quien sabe expresar con honesto ingenio, ser y no ser dueño de la verdad, sin disimulos y sin complejos. Es la soledad del destierro y el amor por la tierra fecunda y originaria, «todo lo que canta que y se reúne a sus pies como banderas que el tiempo inclina» [Cuadernos del Destierro], todo lo que vibra en sus Cantos Iniciales, su Intemperie, su Isla, su Memorial. Y trasciende…

 

 

Qué clase de hombre más que poeta es capaz de auto elogiarse o reír de sí mismo, disfrutarse o fatigarse, libremente, como lo hace en su más ilustrada obra, Derrota [1963]. Y en sus Falsas Maniobras, Cadenas nos regala su magia enlazando amor y nostalgia, cuando nos dice que “todo es tan absurdo como esas mañanas sin amor que el espejo de los baños recoge y protege”. Es padecer la inexistencia como razón que inspira su vida y su rima. Es la gallardía de denunciar la lejanía y la displicencia, para acercarse con una hermosa alegoría a la libertad, al amor, a la humildad.

 

 

Y suspira en su Derrota: “Yo que no he tenido nunca un oficio, que ante todo competidor me he sentido débil, que perdí los mejores títulos para la vida, que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución), que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos”, es una sólida proclama contra el desprecio. Y quien queda escarnecido y disminuido ante tanta sutileza, son “los más aptos”. Y trasciende…

 

Humillado pero avispado…

 

 

Cadenas hace, de su propia frustración, poesía. Y sigue en su Derrota: “[Yo]que he sido humillado por profesores de literatura, que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada, que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida, que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo, que tengo vergüenza por actos que no he cometido…” Un Yo que habla por los inocentes…

 

 

Ya en Cantos iniciales (1946); Una isla (1958) o Los cuadernos del destierro (1960 y 2001), Cadenas desborda su letra gloriosa y volcánica, por el espacio luminoso y necesario, por el amor, por la pureza de la tierra nativa, por ella….

 

 

Un verbo de Antología que sólo lo plasma quien comprende el amor como un pavoroso temor a la soledad. Amar es compartir con el amante, con la tierra, con la gente, ”el espacio, el lugar del acontecer” a través de «ella». Y así “[…] en tu reino, todos los días se vuelven suficientes”. En esa frase reposa la vida de un quijote que sueña por un ideal y hace sátira del fracaso que es victoria. En esa frase va la democracia que trasciende; un reino de corazones rotos y solos, que aun así, aman…Amor ausente que el espejo de los baños recoge y protege y hacen todos los días suficientes…Ese es Cadenas. Un poeta que en [su] derrota, vive, ríe, se levanta, anda y escribe. Y ese día de aquiescencia, amor y libertad, nos dice: “no recibiré consejos de otros más aletargados que yo”.

 

 

Entonces el poeta humillado y poco avispado, terminó siendo el más amoroso, el más apto, el más avispado…

 

Amante

 

Mi poema favorito es Amante [1983 y 2002]. Escrito a dos tiempos, es una proclama de vivir amando la vida, deseando existir, queriendo descubrir la belleza que otorga el espacio y su encuentro. “Ese es el espacio del vivir. […] el espacio donde el solo existir sobrepasa todo quehacer. Secreta religión del asombro que devuelve a las manos la tierra de origen”.

 

Es el amor por la remembranza, la prosa que abraza nuestro linaje, la tierra de gracia. Oda al amor no desde un episodio, un capítulo, una experiencia, una persona o un quehacer, sino el amor como caldo del árbol de la vida, cuya raíz es la tierra, es ella…es el espacio donde solo existir sobrepasa todo quehacer.

 

Por esa letra que trasciende, Don Miguel Iceta, Ministro de Cultura Español ha dicho: “por su vasta y dilatada obra literaria, por la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua se concede a Rafael Cadenas el Premio Cervantes”.

 

Un poeta cuyo verbo no morirá nunca y vegetará en medio de la pureza, “andando por la ciudad de un lado a otro como una pluma”. Un hombre maravilloso [Cadenas], que poco le ha importado no tener un día sereno; genial por cordial, inconteniblemente lúcido, irreverente y pertinaz, que le confiesa al mundo en falsas maniobras: “soy un hombre humilde, silencioso y rebelde…que [Derrota] llega tarde a todo y no usa corbata”, por lo que su verbo le ha hecho, [nos ha hecho] feliz, por conceder la más temprana existencia, la más elegante manera de vivir…un espacio vital entre los más aptos, sin eleves ni risotadas.

 

Cada palabra, como el temblor que la sostiene…

 

Con su mismo silencio estruendoso, con su irreverente humildad y trepidante rebeldía, Cadenas le dijo al mundo al recibir el Premio García Lorca 2016: “El premio significa mucho para mí, para los poetas venezolanos y para mi país que está sufriendo más de lo soportable, a causa de una crisis total de la que es responsable el actual régimen” Lo dice un Venezolano que se “levanta del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome de los otros y de mi mismo…»

 

¡Bravo Poeta!  Orgullo de la patria libre, honesta, humilde, rebelde y silenciosa. “Que cada palabra lleve lo que dice. Qué sea como el temblor que la sostiene…

 

 

Orlando Viera-Blanco

@ovierablanco

CPI, amnistía e impunidad

Posted on: noviembre 15th, 2022 by Maria Andrea No Comments

 

 

En conclusión, ni amnistía, ni inmunidad por improcedencia de cargo oficial, ni pacto político o cooperación, eximen a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad de su responsabilidad. La justicia penal internacional no se pacta

 

 

La negociación política NO incluye amnistía para victimarios. Tampoco “el cargo oficial” es un factor de inmunidad o eximente de responsabilidad penal internacional.

 

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro-reunido en París en mesa redonda con la presencia del Presidente Francés Emmanuel Macron, Presidente de Argentina Alberto Fernández, los buenos oficios de la Primera Ministra de Noriega, representantes de la plataforma unitaria, Gerardo Blyde y de Maduro, Jorge Rodríguez-ha expresado “se debe reconocer que el conflicto en Venezuela no ha traído a su interior un desenlace violento como en otros países nos ha tocado vivir, hay un avance de la mesa de negociación en México que este grupo respalda […] pedimos que hubiese un desescalamiento de la conflictividad política en términos de la entrada de Venezuela al sistema de los DDHH; de una amnistía general; de un desbloqueo general de la economía venezolana como medida humanitaria; de unas elecciones para el 2024 que deben darle garantía a todas las fuerzas que allí intervengan”.

 

 

Agradecemos al Presidente Petro su discurso estadista y moderado. Pero es bueno hacer algunas precisiones: i. Venezuela no ha desencadenado un conflicto violento pero las estadísticas de crisis humanitaria superan las de una guerra. ii.-Las sanciones económicas no generaron la crisis sino un modelo de poder autoritario, centralista y confiscatorio. iii. La Amnistía sólo beneficiaría a víctimas, no exime victimarios ni cargos oficiales iv.-Elecciones con garantías, justas, imparciales y verificables en Venezuela supone que Maduro se aparte de la Presidencia…y Guaidó también.

 

 

Responsabilidad Penal Internacional y Amnistía

 

El Artículo 29 de la CRBV dispone que «El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los DDHH cometidos por sus autoridades […] Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los DDHH y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de DDHH y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía»

 

 

Hablar de «Amnistía General» es posible sólo en beneficio de las víctimas de crímenes de lesa humanidad. No de sus victimarios. La situación Venezuela 1 ante la Corte Penal Internacional [CPI], acumula cientos de incidencias por persecución política, desapariciones forzosas, tortura, encarcelamiento, asesinatos, tratos crueles y degradantes…cuyo proceso no es declinable por voluntad de las víctimas. Corresponde al Estado Venezolano castigar a los responsables, y si no lo hace, es competencia complementaria de la CPI.

 

 

La protología; la lógica jurídica y epistemológica del Estatuto de Roma [ER], nace en su preámbulo: “Reconociendo que esos graves crímenes [Guerra, Agresión, Genocidio y Lesa Humanidad] constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad[…] afirmando que los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo y que, a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia” son principios que impiden a una “mesa política”, amnistías a victimarios.

 

 

El representante de la plataforma unitaria, Gerardo Blyde, lo ha dicho. “Los crímenes de lesa humanidad no se pactan”. Así lo ordena Estatuto de Roma [ER]: “poner fin a la impunidad de los autores de esos crímenes y a contribuir así a la prevención de nuevos crímenes, recordando que es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales”

 

 

Investigación en curso

 

 

Recientemente el Fiscal de la CPI, Hon. Karim Khan, solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares [SCP] autorización para continuar la investigación de la Situación Venezuela 1, suspendida por 6 meses, visto el beneficio procesal a los Estados Parte [Art.18/ER], para demostrar que a lo interno existen investigaciones genuinas y confiables que permitan concluir que en Venezuela se procesan y castigan crímenes de lesa humanidad.

 

 

El Fiscal ha determinado que NO hay motivos para inhibirse de continuar la investigación. Dispones el Art.18.3 “El Fiscal podrá volver a examinar la cuestión de la inhibición de su competencia al cabo de seis meses a partir de la fecha de la inhibición o cuando se haya producido un cambio significativo de circunstancias en vista de que el Estado no está dispuesto a llevar a cabo la investigación o no puede realmente hacerlo”. El estado Venezuela no ha demostrado una práctica jurisdiccional-penal imparcial y eficiente […] por lo que el despacho Fiscal pide continuar. El proceso ante la CPI tampoco lo condiciona ni suspende la agenda de México. Y no hay dudas que a criterio del Fiscal de la CPI, NO existen fundamentos razonables para abstenerse de investigar. Todo indica que habrá pase a juicio.

 

 

Imprescriptibilidad, cooperación, impunidad vs. Amnistía general

 

 

Dispone el Art 86 “Los Estados Parte de conformidad con lo dispuesto en el presente Estatuto, cooperarán plenamente con la Corte en relación con la investigación y el enjuiciamiento de crímenes de su competencia”. El valor fundamental es hacer justicia. De lo contrario la CPI investigará, llevará a juicio y condenará a los culpables de crímenes de lesa humanidad. La cooperación no es negociación. Es un deber del Estado Parte.

 

 

Por su parte la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa humanidad del 26/1/1968, dispone en su artículo 1:

 

 

“Los crímenes siguientes son imprescriptibles, cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido: “b) Los crímenes de lesa humanidad cometidos tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, según la definición dada en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, de 8/8/1945, y confirmada por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 3 (I) de 13/03/1946 y 95 (I) de 11/12/1946, así como […] los actos inhumanos debidos a la política de apartheid y el delito de genocidio definido en la Convención de 1948…aun si esos actos no constituyen una violación del derecho interno del país donde fueron cometidos”.

 

 

En otro sentido para evitar que el principio de improcedencia del cargo oficial pudiera afectar al efectivo ejercicio de la jurisdicción de la CPI, el Art. 27 del Estatuto de la CPI, dispone que “será́ aplicable [ER] a todos sin distinción alguna basada en el cargo oficial. En particular, el cargo oficial de una persona sea Jefe de Estado o de Gobierno, miembro de un gobierno o parlamento, representante elegido o funcionario de gobierno, en ningún caso la eximirá́ de responsabilidad penal ni constituirá́ per se motivo para reducir la pena…mientras que en el segundo se establece que “las inmunidades y las normas de procedimiento especiales que conlleve el cargo oficial de una persona, con arreglo al Derecho interno o al Derecho internacional, no obstarán para que la Corte ejerza su competencia sobre ellas” [Subrayado nuestro].

 

 

Los redactores del Estatuto de la CPI se aseguraron expresamente que la inmunidad personal de los Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, Ministros de RREE, Jefes de Parlamento, representantes elegidos o funcionarios NO es aplicable ante la CPI.. La propia jurisprudencia de la CPI-caso contra el actual Jefe de Estado de Sudán- Omar al Bashir, se ha pronunciado en ese mismo sentido…

 

 

En conclusión, ni amnistía, ni inmunidad por improcedencia de cargo oficial, ni pacto político o cooperación, eximen a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad de su responsabilidad. La justicia penal internacional no se pacta. Habrá justicia en La Haya. Tarda pero llega…

 

Orlando Viera – Blanco

@ovierablanco
Embajador designado de Venezuela en Canadá

El estado ausente y sus bárbaros

Posted on: noviembre 8th, 2022 by Maria Andrea No Comments

 

 

Hemos visto como el estado temprano resultó radicalmente inestable por causas estructurales, epidemiológicas, políticas y ecosistémicas. Y observamos como la amenaza primitiva de los bárbaros, persiste…

 

 

Desde la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén, la búsqueda de un espacio vital de convivencia y cultivo de víveres y hábitos, es decir, la conformación de un Estado ha sido un paso crucial de la humanidad.

 

 

James Scott en su extraordinario libro “Contra el Estado” nos relata los desafíos del hombre por organizarse desde la prehistoria: “¿Cómo llegó a vivir el Homo sapiens en un momento tan avanzado de la historia de su especie, en populosas comunidades sedentarias, con ganado domesticado y un puñado de granos de cereal, gobernado por los ancestros de los que ahora llamamos estados?” Este nuevo complejo ecológico y social se convertiría “en el modelo para casi toda la historia de nuestra especie” […] enormemente amplificado por el crecimiento de la población, la energía hidráulica, los animales de tiro, la navegación a vela y el comercio a larga distancia. Un modelo que prevaleció durante más de seis milenios hasta la llegada de los combustibles fósiles y de los bárbaros…

 

 

Del Estado Temprano al Estado-Cereal, central y estratificado

 

 

Lo fascinante de la ‘historia del estado’ es precisar sus factores de vulneración y quiebre. Tanto cae un Estado agrario y rural, en las apacibles riberas del Nilo, como el mega Estado Imperial, Romano o Constantino. Desde la forma de cultivo faraónica hasta los estados-naciones, legionarios y recientes, el riesgo continuo ha sido la actitud devoradora de “los recolectores saqueadores”.

 

 

Claude Lévi-Strauss escribió: “El único fenómeno que la escritura ha acompañado fielmente, es la formación de ciudades e imperios; la integración de un número considerable de individuos en un sistema político y su jerarquización en castas y en clases […] lo que parece favorecer la explotación de los hombres antes que su iluminación” Esta explotación es el origen de todas las tensiones. ¿Cómo aliviarlas? Pasaron casi seis milenios para que Grecia lanzara al mundo la república democrática.

 

 

La conformación comunal, la servidumbre, la esclavitud, el hacinamiento, son los fenómenos sociales y patológicos que caracterizan a los Estados tempranos, frágiles y propensos al colapso. Enfrentamientos entre el sedentarismo agrario, feudal y aluvial-propio de los estados tempranos-vs. las civilizaciones bárbaras [vecinas, montañosas] rompían los estados, hasta la aparición de ciudades amuralladas que abrieron paso a faraones [El Obeid], emperadores [Grecia/Roma], dinastías [Qin y Han de China] y principados del nuevo mundo.

 

 

6,600 años de domesticación, siembra, adaptación y comprensión de ecosistemas; dominio de castas, enfermedades, colapsos, asaltos de los recolectores bárbaros, donde los Estados tempranos como Mesopotamia [entre ríos/Tigris y el Éufrates], desaparecieron en el reloj de la historia por hacerse débiles a la hostilidad de los cazadores, recolectores-saqueadores [externos]. Sugiere Scott que la permanencia del Estado en sus orígenes no era posible sin la servidumbre [Aristóteles], sin un diseño centralizado, estratificado, que diese rendimiento al Estado-Cereal de diversificación alimentaria y defensa contra los asaltos.

 

 

La modernidad, el vapor, la revolución industrial, no ha quedado a salvo del barbarismo propio de tiempos faraónicos. La industria también aceleró “la filosofía”, un pensamiento más libre, creativo, autosuficiente, positivista, donde el poder de la manufactura y el ajuste de distancias sustituyó al estado cereal, sedentario y famélico, forzando una visión más holística, orgánica y normativa, para contener la amenaza del antropoceno o actividades de los hombres para la alteración de ecosistemas y la atmosfera mundial.

 

 

La revolución industrial, el hormigón y el petróleo

 

 

Scott: “Medido por el lapso de aproximadamente 200.000 años de nuestra especie, el Antropoceno comenzó tan sólo hace unos minutos”. Y de qué manera. En tan sólo “esos minutos” brota el movimiento histórico más profundo y disciplinado de la humanidad, donde pasamos en segundos de cuevas y tribus a ciudades-estados. Del sedentarismo, artes domésticas y artesanales a la producción masiva. De lo aluvial y rural a lo urbano. ¿En libertad? Hasta hace “segundos” vivimos en esclavitud. Y seguimos con ella.

 

 

El colapso de los estados es la falta de razón contra la tiranía y la dominación. Le acompañan [Contra los Estados] la aspereza del ecosistema, las enfermedades y la rudeza de los bárbaros.

 

 

A pesar de los enormes progresos del cambio climático, los cambios demográficos, la calidad del suelo, el rendimiento laborioso y hábitos alimentarios; de la Politeia de Platón; de la era industrial, la tecnología, el vehículo, el tren, el avión el fax y la internet, seguimos siendo vulnerables a la ferocidad de los bárbaros.

 

 

Después de 8.000 años de domesticación de los granos y los frutos, pasar de la esclavitud cuadrúpeda a la declaración de los Derechos Universales del Hombre; del ganso y la gallina de las cosas, al internet de las cosas, aun subyace la amenaza contra el estado. El estado ausente…Ausente de carácter para contener el reformismo igualitario, ausente de voluntad política para fortalecer la coerción a la barbarie, ausente de liderazgo para derribar la sociedad de súbditos, clientelar y populista. Ausente de carácter para derrotar la tiranía y ausente de consenso para expulsar al dictador. Y los pueblos se convierten en ciudadanos a famélicos. Así cae el estado ausente, industrial, petrolero y de hormigón, pero sin alma y razón.

 

 

La dieta es la democracia

 

 

Parafraseando a Scott: La democracia es como una red alimentaria a la que todos deben acceder. En ella todos deben beber y comer. El alimento básico es el conocimiento, la diversidad y la oportunidad. El Estado ausente es el Estado injusto, sin orden y sin ley. Es el estado mal-proveedor, vulnerable al asalto de los bárbaros…por cierto, muy eficientes en sus “estrategias” itinerantes, caóticas y atrincheradas. Los bárbaros se meten en las estructuras de los estados, los arruinan y se apoderan de sus riquezas e instituciones. Es el estado ausente el preludio de la escasez, la anarquía, la anomia y la nada.

 

 

En el mejor de los casos, los bárbaros iban pendientes de la captura, y en el peor del exterminio. La misión es la dominación y domesticación, y de no ser posible, la solución final es el leger, el aislamiento, que puede conducir al holocausto.

 

 

Las civilizaciones y su penumbra bárbara

 

 

Hemos visto como el estado temprano resultó radicalmente inestable por causas estructurales, epidemiológicas, políticas y ecosistémicas. Y observamos como la amenaza primitiva de los bárbaros, persiste…

 

 

El estado [por ausente, vacío] se hizo mercadeable. Dice Scott que “con él convirtieron [a estado] en algo mucho más viable y lucrativo de lo que podía haber resultado su ausencia”. Saquear y comerciar no fueron simples formas de apropiación. Fueron modos más eficaces de dominio por generar la falsa percepción de estabilidad [Dixit H. Arendt]. Nace el fundamento del totalitarismo.

 

 

Los bárbaros en palabras de Bronson, “están simplemente ahí fuera, mirando hacia dentro, controlando y recolectando todo”. Los bárbaros no pagan impuestos. Los tasan, los cobran y confiscan, generando su propio pueblo, su 1984; precario, hambriento, incapacitado…Sin jardín y sin espacio, como quedaron Adán y Eva.

 

 

Concluye Scott: “Las levas bárbaras tienen tanto que ver con el saqueo de los estados como con su construcción. Al reponer sistemáticamente la base de mano de obra de los estados por medio de la esclavización, y al protegerlos y ampliarlos con sus actividades militares, los bárbaros cavaron su propia tumba”.

 

 

Y en ese Estado Ausente, en ese edén -en ese “jardín” sin Adán y Eva- los bárbaros resisten la rebelión en la granja y cavan…

 

 

 

ORLANDO VIERA-BLANCO