Notas someras sobre Maquiavelo y la actualidad venezolana

Posted on: abril 26th, 2024 by Super Confirmado No Comments

“Cuando los hombres están bien gobernados no solicitan ni apetecen otra libertad”. Nicolás Maquiavelo

 

En tono socarrón, un entrañable amigo me decía: “La política se ha puesto difícil”. Obviamente, cabe la observación a la vista del escenario electoral y también, acoto yo, económico, social, institucional, psicológico social, espiritual, ético y pare de contar. Todo está enrarecido y contaminado.

 

Ello, gracias al accionar del chavomadurismomilitarismocastrismoideologismo que socava la constitucionalidad, la legalidad y la democracia. Vivimos la hora del golpe de Estado permanente contra la soberanía del pueblo; el ogro felón del régimen se solaza en su cinismo y en su usurpación como conducta de Estado, del Estado PSUV.

 

Cada vez que se sospecha de la política se orientan la apostilla del momento hacia el resaltar de lo que se llamará maniobra, calculo, treta, para que luego alguien con convencimiento agregue al secretario florentino y apunte como un sentenciador que “el fin justifica los medios.”

 

Maquiavelo nunca dijo o escribió esa frase, tantas veces atribuida a él. Finalmente, los estudios recientes que se han hecho sobre la obra del genial Nicolás confirman que no lo dijo o escribió, pero no ha sido suficiente.

 

El asunto que deseo tratar, sin pretender más que eso en esta oportunidad, tiene que ver con un elemento central: ¿es posible mirar los textos del florentino a través de la diferencia que existe entre la ética por convicción y aquella otra por responsabilidad? ¿Es útil hacerlo?

La lectura de Los discursos sobre la primera década de Tito Livio muestra a un Maquiavelo no solo no desprovisto de moral sino, como los clásicos, preocupado por el deber ser de la política; en tanto que la pluma que nos obsequia El príncipe nos descubre un horizonte donde el actor para hacer lo conducente a su vocación de poder deberá lidiar y no desentonar con las más variadas pasiones humanas y vencer a todo evento, pragmático y recio, sin vacilaciones y con mucho conocimiento de la naturaleza humana, que por cierto, a menudo, desnuda su talante obscuro y su despiadado bajo psiquismo, su ambición y su cinismo.

 

Preparando unas clases para mis alumnos, entre fichas y papeles de las inagotables fuentes de Internet, encontré un trabajo titulado “Maquiavelo y la ética de la responsabilidad política”, de Carlos E. Miranda, Universidad de Chile. En ese académico ensayo, creí ver una glosa afortunada con respecto a la contrastante perspectiva de reconocerle mas allá de los estereotipos y convenciones más usuales, al para muchos, teórico liminar de la ciencia política, dos rasgos que se le suelen negar o peor quizás, en sentido contrario en la falencia se le imputa y se le trata como el malvado Maquiavelo.

 

El crimen del autor también del Arte de la Guerra consiste en batirse con la iglesia y preconizar sin tener que decirlo un espacio secularizado de un lado y del otro, dejar de ver la política como debería ser y no como frecuentemente se manifiesta, entre las más altas montañas a ratos y en el pantano con los reptiles también.

Carlos E. Miranda, arriba citado, se atreve a advertir en El Príncipe una circunstancia que ya Weber nos había enseñado: el poder se debe a los destinatarios y su interés debe prevalecer encima de las perspectivas personales inclusive.

 

El poder es responsable y además es una responsabilidad. Dramatizando demarcaré que en su ejercicio expone tu alma en vilo de la circunstancialidad de la razón de Estado.

 

En nuestra distópica democracia se discierne, entre complejidades y opacidades diversas, un liderazgo que no le ha fallado al propósito de salvar la patria del desastre y la agonía consecuente en la que vivimos. Ese es el aporte de la ingeniera María Corina Machado.

Paralelamente, el pajarito susurra en el hombro del hegemón como aquella criatura en la saga de El señor de los anillos haría, la importancia de seguir medrando y el gusto de la impunidad. Ese es su norte, su razón del por qué, su compromiso existencial y atrás del aquelarre, los alabarderos, los pretorianos, los desalmados que saben que tener que rendir cuenta es lo peor que les puede pasar.

 

Entretanto, leo también, El flautista de Hamelin.

 

Nelson Chitty La Roche        

 nchittylaroche@hotmail.com

 

Hoy 19 de abril, un aniversario del mejor acto ciudadano

Posted on: abril 20th, 2024 by Super Confirmado No Comments

“¿Es que 300 años no han bastado? Simón Bolívar ante la Junta Patriótica

Mas de dos siglos después y en ocasión de la efeméride de la Declaración de Independencia, que tiene lugar aquel 19 de abril de 1810 en Caracas, pudiéramos estar en la sala de espera de otro parto histórico, como casi siempre todos ellos, con sangre, dolor, sudor, lágrimas, empapando una buena causa.

Aquel episodio de alumbramiento, incruento paradójicamente, en los albores de una pretendida república, “in status nascendi” luego será teñido del rojo escarlata de la vida que, por la vida, quita la vida de los que en suma eran ramas del mismo tronco.

Heráclito al apoyo, como lo recuerda en un artículo reciente el filósofo José Rafael Herrera, mi fratello, sentenció temprano y dijo, “la guerra es padre de todas las cosas” así fue como tomó forma esta siempre aprendiz de república.

Si examinamos a la distancia el evento, constataremos en apretadísima síntesis que, se trato de un acto ciudadano entre los aspirantes a otro mundo, con otras ideas en las alforjas y un poder menoscabado que no vacilo en entender que, si los destinatarios de aquel poder no lo querían, él tampoco quería mando.

El entorno europeo opacaba a la metrópolis y azuzaba los ya sedicentes espíritus locales y así fue fraguándose, frotándose la lampara del genio constituyente.

Después vendría la guerra que no por ser entre españoles y criollos dejaba de ser una suerte de contienda civil, involucrados todos de bando en bando, negros y blancos, ricos y pobres, hasta que finalmente se logró la definición predominante de los unos ante los, otros sin dejar de ser sin embargo y como lo será siempre, la misma gente.

Ahora pareciera que la confrontación sin dejar de ser civil y dentro de la misma nación, se asume como entre enemigos que no adversarios. El chavomadurismomilitarismocastrismo ideologismo no acciona considerando a los opositores ni como compatriotas ni como conciudadanos.

Otras veces recordé a Agamben y su disquisición sobre la guerra civil en el que las partes debían considerar que a la postre volverían a ser los mismos.

En la Venezuela en que una parte somete a la otra con los mas variados instrumentos represivos y ha conculcado todo y además de arruinarlos los ha forzado a marcharse de su terruño para asirse al poder a cualquier costo a pesar del evidente fracaso de su gestión, la disidencia, debe también inventarse una liberación.

Imagino la perplejidad de Lula y de Petro al oír a Maduro decirles que la profesora Corina Yoris no será candidata porque se llama Corina y a él no le gusta el nombre.

Restablecidas las sanciones, una nueva coartada aparece en el arsenal de la satrapía. Ahora no solo serán los fascistas y generadores de odio de la oposición, sino que el imperialismo americano recibirá sus mejores epítetos y deberán meterse allá mismo sus pareceres y opiniones.

Lo cierto es en resumen que, la republica que fue y ya no es y disculpen la perogrullada, se juega todo en esa elección del 28 de julio del 2024 porque aún si ganara la elección por las buenas, podrían arrebatársela por las malas.

Empero, los dados no han sido jugados y aún podemos vencer al hegemon si tenemos claro que Maduro no es Emparan ni remotamente. El país todo como Fuenteovejuna podría reencontrarse en la cola de la elección y mejor aún, después para cobrar.

Contestes pues coterráneos que nadie puede quedarse en casa, hay que batirlos con la mayoría que no pueden desconocer sin pagar el más alto precio.

Declararemos no la independencia sino la liberación, ¡Dios mediante!

 

Nelson Chitty La Roch

Del fascisocialismo y otros fascismos

Posted on: abril 12th, 2024 by Super Confirmado No Comments

“En la exposición de motivos, el gobierno señala que esta ley es necesaria porque en los últimos 25 años ha habido, según ellos, sectores sociales que recurrentemente ‘acuden a la violencia como forma de acción política, contrariando abiertamente los postulados constitucionales que, entre otras cosas, protegen el ejercicio democrático de la voluntad popular”. Mauricio Torres, CNN, abril 2024.

 

Realmente el ocio es un peligroso acompañante. No conformes con el sistemático desconocimiento de la Constitución y de la ley, el régimen que podemos denominar con exactitud de naturaleza fascisocialista ha decidido ante el mundo, en actitud provocativa, fiel a su ADN, cambiar los roles y preparar el garrote vil para la oposición, armando una trampa en la que sus propios rasgos definitorios y principales se podrán “encontrar” en el pálido y débil aparato disidente y achacarle, suturarle y punible por “fascista”.

 

Herederos de Chávez y mamelucos del castrismo, aprendieron y practican devotamente un ritual propio de los regímenes que les inspiran o son experiencias comparables. Me refiero a imputarle a los demás sus propias fechorías, felonías y delitos. Recuerdo cómo en los tiempos de las grandes marchas del pueblo crítico, manifestaciones sin armas y con bastante ingenuidad, agredían a placer amorochados los tales colectivos o como el 11 de abril de 2002 con los cuerpos represivos y luego, con desparpajo, señalaban a los que reclamaban, como si ellos hubieran sido los actores de la violencia. Todos, creo, podemos hacer memoria y cumplir con aquello de “prohibido olvidar”.

 

No hay un solo fascismo, pero sí una esencia fascista. Sin entrar a considerar lo que podría tomar mucho tiempo y letras sobre la circunstancialidad que así ha denominado la doctrina, me permitiré unos breves comentarios para evidenciar que el chavomadurismomilitarismocastrismoideologismo es, irrefragablemente, fascista.

 

En efecto, el fascismo surgió desde las fascio o brigadas, piquetes de los trabajadores italianos, con un discurso, curiosamente, anticomunista, antiliberal, antidemocrático, antisemita, contra los intelectuales y homosexuales; pero negarlo todo construye muy poco y nunca fueron capaces de urdir un bloque histórico, aunque pensando en la hegemonía, como diría Gramsci, falta de coherencia cultural.

 

El esquema, común a los ensayos fascistas todos, se tornaba al poco tiempo conservador, autoritario y lineal. Derivaba inextricablemente en una forzosa disciplina dinámica de “Orden, jerarquía y obediencia”.

 

Así en Italia, Alemania, España y especialmente en el país de los soviets que, sin embargo, exhibió sus especificidades, pero sin dejar de mostrar su genealogía fascista.

 

En América Latina, Brasil, Argentina, México, conocieron y aún padecen dentro de su conciencia histórica de la tara fascista y por eso, tal vez, les ha costado mucho desembarazarse de ello y edificar una democracia estable y progresista.

 

¿Se distingue el fascismo de la dictadura? ¿Es el populismo una degeneración democrática o una secuencia fascistoide? Para responder es impajaritable un paseo doctrinario, pero sin ninguna pretensión ni acudida a la historia del arte.

 

De muchacho, leí temprano un texto muy apreciado en ese tiempo: Fascismo y dictadura del greco francés y marxista Nico Poulantzas. Puedo evocar que el talentoso Poulantzas encontraba más fascismo en la Alemania de Hitler que en la Italia de Mussolini y, todavía más, coincide con Lenin al denunciar el economicismo como el error central de la III Internacional empero, también su análisis apunta a la evolución del capitalismo y a la complejidad de la fase superior, el imperialismo.

 

Las dictaduras militares como la griega, que no es fácil equipararla a aquellas latinoamericanas, dado su entorno cultural y sus condiciones endógenas, no creo nos asistan en la procura de una respuesta a la primera de las interrogantes que nos formulamos, quizás por el enfoque siempre reincidente del original, pero marxista al fin de Poulantzas.

 

Las dictaduras se erigen como una propuesta de orden y obediencia, pero no forzosamente ideologizante. El fascismo lo intenta, aunque carece por lo general de la cohesión ideológica para lograrlo. Tal vez allí esté una diferencia substancial a no soslayar. El fascismo quiere, necesita totalizar; las dictaduras no, les basta la neutralidad, el silencio y la inacción.

 

¿Es el populismo una degeneración democrática o una secuencia fascistoide? Repito para repristinar la temática de reflexión en la interrogación. Hay una peligrosa carga genética del populismo de índole fascista.

 

El populismo como el fascismo son vocablos cuyo sentido es volátil. El componente demagógico ciertamente vaga en cada sublimación del discurso. Decirle a la gente lo que quiere oír se entremezcla con la velada amenaza de imponérselo y luego, genética al apoyo, se le presenta una dilemática despersonalizante, el pueblo es todo, pero para dárselo todo tienes que ser parte de él y allí se formaliza y legitima la distinción entre los del pueblo que lo es todo y los que no son del pueblo ni ciudadanos deberían tampoco ser.

 

Dos elementos finales y disculpen la extensión del artículo, me lucen de lo más importante. El primero es que el Estado se convierte en el hegemón practicando la defensa y promoción de los derechos del pueblo, por encima de los derechos individuales y en general de los derechos humanos porque son comunes a todos.

 

La segunda es también muy clave para desocultar la condición fascista de los populismos. Se conculca progresivamente la verdad en provecho de la adulteración de los hechos para mantener y acostumbrar a una versión sesgada pero conveniente. No en vano Calamandrei brillante dirá que “el fascismo es el régimen de la mentira”.

 

Finalmente, y volviendo al punto que en el alba de nuestra letra de hoy mencionó la propuesta del chavomadurismo militarismo castrismo ideologísmo de legislar contra el fascismo, concluyo que será un acto del fascismo socialista, el fascisocialismo como le he llamado antes para perseguir y herir a los osados disidentes, camino como nos advierte Miguel Henrique Otero en el editorial de El Nacional de hace una semana, a la instauración del Estado terror.

 

¡Dios nos libre de este mal!

 

Nelson Chitty La Roche

nchittylaroche@hotmail.com

 

Crónica de un deber a cumplir, por autorrespeto y patriotismo, el 28 de julio de 2024

Posted on: abril 5th, 2024 by Super Confirmado No Comments

“Cuando el clarín de la patria llama, hasta el llanto de la Madre calla». Simón Bolívar

Oí ruido en la casa y un olor a café. Inferí que mi suegro estaba levantado y disponiéndose a salir, pero el reloj despertador me dijo que eran las 4:00 y me pregunté, ¿qué hará tan temprano ese viejo pensionado?

La gente de la tercera edad es la primera que suele votar y en el caso venezolano, sobran las razones para que lo hagan; sin embargo, en la línea de cambiar el régimen, pensé. Convivir con los mayores nos permite ver con meridiana claridad cuánto se ha degradado el nivel de vida de nuestros compatriotas más vulnerables.

Y refiriéndome a precariedad, ¿qué podemos decir de nuestros niños? Sin dudarlo me digo a mí mismo que de los muchos fracasos que se pueden imputar al chavomadurismomilitarismocastrismoideologismo, el más gravoso y pienso que son muchos, es el de la educación. En todos los niveles, la regresión es brutal. Un amigo doctor en educación ubicaba el retroceso 80 años atrás.

Por cierto, entre la fuga de talentos y la estampida de los jóvenes, es menester advertir que el país muy pronto tendrá carencias diversas y lo más grave es que el producto actual del bachillerato llega a la universidad sin saber leer ni escribir adecuadamente, y ni hablar de las fallas en matemáticas, física, química, inglés, lo que explica que la matrícula de la facultad de ingeniería de la UCV haya decaído hasta 70%.

Son las 6:00 de la mañana y ya estoy de pie. Hay agua para bañarme y tampoco en ese renglón, ni en el servicio eléctrico, ni el telefónico, ni el de salud hay motivo para estar satisfecho y, por el contrario, en el interior la disfuncionalidad de los servicios públicos en simplemente, humillante, vergonzoso y provocador. El retroceso allí es similar al de la educación y “el rancho ardiendo” y valga el coloquio.

¿Estarán funcionando hoy las bombas de gasolina y habrá gasolina? Siempre me lo pregunto, pero hoy especialmente porque estoy ya en la e de échale, mi centro de votación está como a 15 minutos a pura patica. Y en todo caso, los domingos y días de fiesta no aparecen los jeepceros ni lo camioneteros “ni pa’ remedio.”

Clase de cola, caramba, vino a votar hasta el loro, el perro y el gato y ese solazo augura un bronceado y apenas son las 9:00 de esta hermosa mañana. Empero, prohibido arrugar; estos sórdidos tapiceros del desencanto deben irse.

Yo hice mi parte, mi mujer, mis hijos, mayores de edad, los suegros ya votaron; mis dos cuñados prometieron venir, pero en la tarde. Mis padres murieron y a mi hermano se lo llevó el COVID-19.

Ayer llamé a mis amigos y aún a los que no lo son, para explicarles que se debía ir a votar en familia y los panas entienden que si no lo hacemos así, “estos buenos para nada” seguirán medrando y nuestra patria ya no aguanta la pela. Llamé hasta el yerno militar y le pedí “me hiciera el coro”, encarecidamente con su voto. Estarán acuartelados, pero pienso que, también sufragaran por el candidato que se le opone a Maduro y, en cualquier circunstancia, contra el continuismo.

Cada ciudadano debe presentarse sin excepción. Hablé con amigos de la Misión Vivienda en Fuerte Tiuna y me dijeron que, hechos los pendejos, se desquitarían de tantos malos ratos que les hicieron pasar. La gente que recibe la bolsa de comida sabe que no puede vender su alma y su respeto por ellos mismos porque los amenacen con sacarlos de la lista. ¡Váyanse al cipote!

¡El gobierno verá rostro esta noche, lo juro!

 

Nelson Chitty La Roche

nchittylaroche@hotmail.com

@nchittylaroche

 

¡Dios no ha muerto!

Posted on: marzo 29th, 2024 by Super Confirmado No Comments

“La igualdad universal, de la cual surgen los ideales de libertad, de vida colectiva solidaria, de conducta autónoma y emancipatoria, de moral individual y conciencia, de derechos humanos y democracia, es el legado directo de la ética judía y de la ética cristiana del amor. Este legado, sustancialmente sin modificarse, ha sido el objeto de una continua crítica y reinterpretación. Hasta este día, no hay alternativa a él… Todo lo demás es sólo discusión posmoderna». Jürgen Habermas, Religión y racionalidad (2006)

En estos días más que otros, nosotros los cristianos solemos hacer de la pasión, en nuestro fondo espiritual y evocando la extraordinariedad de la pasión de Cristo, una elegía.

Recitamos perplejos los misterios dolorosos del rosario que, en mi caso, aprendí de niño en el internado del Colegio Santo Domingo Savio, allá en Los Teques, con los curas salesianos y nos detenemos, abrumados, superados, seducidos, por su fuerza y convicción. Jesús, Cristo, ha sido sin dudas el hombre más valiente que ha existido y el más generoso también y para lo que pienso y siento, es el Dios trascendente, por amor al hombre mismo.

Empero, reflexiono sobre el alegado “adelanto” que este cambio de época que vivimos representa y es menester afrontar. Este siglo XXI tan rápido que parece instantáneo amenaza con demoler y llevar hacia la nada posmoderna todo.

Hoy como nunca se aprecia una terrible centrífuga que mueve al homo actualis bruscamente, en cada segundo, hacia el mundo digital, electrónico y matemático, lo va privando de su imaginación, lo vacía de su espiritualidad y lo conduce por una centrípeta de dependencia, lo individualiza y lo deshumaniza.

Lo cierto es que las iglesias se vaciaron, la familia no atrae sino pesa a muchos, la ideología LGBT que se ufana de evolutiva quiere convencer de que nadie es lo que es sino otra cosa y, peor aún, insiste en que debe corregirse a la mismísima naturaleza humana.

Puede abundarse, pero reduzco al mínimo los comentarios que, como testigo de este momento, uno entre 8.000 millones me ocupo de hacer y quiero y debo hacer. Nietzsche cantó la muerte de Dios y no creo que debamos creer que era o puede entenderse literalmente. No trato de descifrarlo ni de interpretarlo, pero, tal vez fue más un sarcasmo que una afirmación.

Especulo y perdónenme, no recurro a una pretendida erudición de la que carezco, pero el filósofo se perdía en medio de su genialidad, como con otras frases se podría entender lo mismo leyendo a Dostoievski.

En todo caso, cualquiera podría inferir luego de lo anotado que admito una conexión, pero no, no es así, lo que mantiene al ser humano vivo y provisto de la perspectiva del amor y la solidaridad a toda costa, lo deja ver arriba la cita de Habermas; es el poder del Dios cristiano y su vigencia como referente de valores espirituales.

Cabe una cita más que entiendo pertinentísima, el novelista chino Gao Xingjian (Premio Nobel de Literatura 2000) hace eco de esta comprensión: «En mis obras hay una compasión muy cristiana. […] En la cultura cristiana, lo que me fascina, lo que me atrae, es que el hombre se encuentra en el centro siempre” citado por Joaquin C Bretel, En 5 grandes pensadores cristianos, 04/05/2021).

Frente al odio y a la deshumanización, que cunde por el mundo, hay un cosmocristianismo que los encara y es la fe; ¡si Dios conmigo, quién contra mí!

Nelson Chitty La Roche

nchittylaroche@hotmail.com

Del aislamiento como supervivencia

Posted on: febrero 23rd, 2024 by Super Confirmado No Comments

 

 

Paulatinamente, el chavomadurismomilitarismocastrismoideologismo se está aislando. Se aleja irrefragablemente de un modelo de convivencia nacional e internacionalmente. El Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que propugna la vida, la libertad y el pluralismo político ya no le calza como marco político y jurídico.

 

 

Vive la metamorfosis del autoritarismo; se oligarquizaron sus promotores y dirigentes, de llamarse revolucionarios acaso ofrecen como perfil tipológico, el de un mutante que se pervierte conscientemente o si lo desean sus benevolentes endogenodetractores, inconscientemente.

 

 

Rechazan a la soberanía nacional popular y a la democracia como constructo que lo orienta hacia una república. Deviene en Nicaragua, Cuba, Corea del Norte, China, Rusia, Bielorrusia, formas de gobierno autocráticas y despóticas, con un denominador común; prescinden de la ética que sostendría a una auténtica república como antes dije y los catapulta hacia la enajenación, el solipsismo y otras nocivas patologías.

 

 

Para huir hacia adelante como les enseña el protectorado cubano que dejó cómo herencia el difunto y, por cierto, en otro de varios actos antipatrióticos llevan el país hacia atrás. Lo deconstruyen literalmente, lo vacían de sus connacionales y lo desrepublicanizan, lo desconstitucionalizan, lo desinstitucionalizan y lo desconvencionalizan.

 

 

La centrífuga ha sido constante y se ha hecho sistémica. Su compulsión hacia la constitución de un poder salvaje, como lo llama Ferrajoli, les impulsa a denunciar cualquier compromiso si el susodicho puede significar un límite o una expresión contralora. Desde el inicio Chávez lo pretendió incluso como consigna, pero no para sanear y ordenar a la potencia pública sino para hacerse de ella concupiscente.

 

 

Han transgredido la norma de dentro y la de afuera. Celebran con jubileos la contumacia y la impunidad en la que se desempeñan. Inficionaron del virus ideológico todo el aparato público, la fuerza armada antes nacional y hoy del PSUV, la justicia, la policía, la educación, la salud, la industria y se han burlado de los históricos y legítimos objetivos del Estado venezolano.

 

 

El pacto interamericano sobre los derechos humanos, la comunidad andina, el Mercosur, el Ciade, la CIJ, la ONU y próximamente la CPI, luego de disponerse la orden de arresto del titular del Ministerio Público, son desconocidos y en su lugar el discurso insolente, arrogante y procaz sigue a la soledad del estado fallido y de su clase política, presa de su bajo psiquismo, de su miedo por que quién lo hace mal, teme y ellos lo han hecho muy mal.

 

 

Dejándose de todos, aislándose paulatinamente en consecuencia, ensaya el chavomadurismomilitarismocastrismoideologismo para sobrevivir, cualquiera de los desmanes imaginables siendo el monstruo kafkiano en el que se ha convertido, arácnido, invertebrado, pero aún armado, represivo y cínico. Y aún agarrado al sartén del aparato militar y de sus tonton macoutes de la policía política.

 

 

Esta semana, para sorpresa de todos, se reinicia la parodia de los acuerdos de Barbados nuevamente. Resucitar al muerto por violencia, transgresión, barbarie y falsedad es la tarea de unos y otros y lamento el rol que tendrán que jugar los ya iniciados y quién sabe cuál nuevo Frankenstein será engendrado, de pacotilla, precario, pero esa es su naturaleza y ciertamente, ego sum qui sum.

 

 Nelson Chitty La Roche

nchittylaroche@hotmail.com

@nelson_chitty

De la verdad a asumir para superar la mentira a creer

Posted on: febrero 16th, 2024 by Super Confirmado No Comments

 

 

“El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”. Manuel Vicent

 

 

Luego del desconocimiento de los acuerdos de Barbados y la inhabilitación de María Corina Machado, pareciera lógico imaginar lo que podría realmente pasar en este año 2024.

 

 

Cada diálogo con el chavomadurismomilitarismocastrismoideologismo no proporciona sino una conclusión impajaritable: será incumplido o abortado. Cada uno fue un ejercicio monológico y falaz. Después ya de catorce intentos deberíamos haberlo aprendido.

 

 

Empero, la secuencia de esa situación reiterada, del embaucador y los engañados, nacionales e internacionales, no debe banalizarse. Venezuela va a seguir fugándose y desde luego, llevando su problemática allende sus fronteras y acá, en el territorio, seguirá la antisociedad de todo género exportando productos del ilícito que en su seno está enclavado, desafiante y atrevido, además.

 

 

Lo grave es que la crisis puede durar más del tiempo que podemos soportar. En efecto, son 25 años de mal gobierno y de regresión, empobrecimiento, desmembramiento y colapso generalizado, sin que pueda racionalmente argumentarse lo contrario. La oferta del oficialismo es simplemente continuar ellos allí. No tienen nada más que proveer y sabemos que no saben, no quieren, no pueden hacerlo distinto. Imitan a los cubanos. Así de simple.

 

 

Entonces, cabe una pregunta, ¿el régimen que también sabe que lo ha hecho muy mal pero desea seguir al frente y, lo muestra sin tapujos ni pudicia, por qué permitiría una elección libre, limpia, transparente y honesta si intuye y con razón que la perdería?

 

 

Nicolás Maduro lo deja entrever cuando en el jubileo del pasado 4F y en medio de la acostumbrada apología del delito cometido por los felones golpistas, se permite gritar, a los cuatro vientos que “ni por las buenas ni por las malas” se irían y eso quiere decir que por elecciones no será.

 

 

Esa es la verdad de cómo piensan y han decidido actuar los actuales gobernantes del país. A un lado queda la constitucionalidad y en la cuneta, la institucionalidad democrática. Se han burlado de todo y de todos que incluye a los ingenuos actores internacionales como Noruega o los Estados Unidos de América, Colombia y Brasil y la lista es larga.

 

 

La oposición lo sabe y debe asumirlo. La estrategia no puede basarse en la convicción de que respetará la satrapía la palabra dada de que habrá y respetará los resultados electorales. No puede haber confianza en los granujas y así quiere ser reconocido el régimen y no lo niega, lo afirma pendenciero.

 

 

La apabullante verdad que inferimos no puede sin embargo paralizarnos. Reaccionar ante la evidencia es la tarea. No obstante, es menester replantearnos el plan que conduce a la liberación y que debe contar y cuenta, con una inmensidad sufriente pero silenciosa. El pueblo que se pretende corajudo padece en su cuerpo y en su espíritu la kakistocracia que lo aflige. Ese pueblo tiene miedo y, además, lo intimidan a diario, pero, sabe que solo subsistirá, si puede resiliente, imponer su mayoría en algún momento u oportunidad que tenga y accionando su soberanía, recuperar su orgullo soberano y su vida, su libertad, su integridad familiar, hoy conculcadas. La vía electoral, aunque desteñida por los que la desprestigian deliberadamente para promover la abstención que, por cierto, solo beneficia a los que quieren seguir medrando, es la que aún tenemos y no hay otra. Hay que llegar allá y luego ya veremos.

 

 

Aunque parezca que no, otras eternidades concluyeron. La crisis debe agudizarnos y la ciudadanía que luce cataléptica, debería para sobrevivir despertar.  Sólo así, el pueblo, salva al pueblo.

 

 

 Nelson Chitty La Roche

nchittylaroche@hotmail.com

@nchittylaroche

Notas sobre las carnestolendas y el discurso político

Posted on: febrero 9th, 2024 by Super Confirmado No Comments

 

 

“La palabra se ha dado al hombre para que pueda encubrir su pensamiento” Charles-Maurice de Talleyrand

 

 

Al Carnaval se le atribuyen orígenes diversos y en épocas muy distintas. Se habla de los sumerios, de los egipcios y fiestas del espíritu o, disoluto ágape para dedicárselo a los dioses en un ritual de celebración. Con la irrupción del cristianismo, se produjo una suerte de sincretismo y así especialmente se le recuerda como un ayuno de carne, en la Cuaresma que precede a la semana de la pasión de Cristo, nuestro Señor.

 

De hecho, etimológicamente, los latinos llamaron ese período “carnem levare” de donde proviene su nombre. Griegos y romanos mantuvieron esos dos días de frivolidad, danzas, bacanales y cubrían sus rostros con máscaras y antifaces. Se lee también que comienza con la adoración de Baal, un Dios falso que en momentos sedujo a los hebreos.

 

 

El teocentrismo alcanzó en su irradiación a todos y las tradiciones paganas que se fundieron en ejercicios que, si bien conservaban aspectos y formas antiguas, evolucionaban, penetrados por la imperante cosmovisión que constituyó su entorno.

 

 

Hoy el Carnaval ha perdido mucho de lo que otrora fue. Devino entonces en un corto periodo para galas y mucha epidermis. En muchos países del mundo se organizan y como bien sabemos, son en Venezuela un asueto para la diversión, el descanso y a menudo brota el momento de las fruslerías propio de las multitudes.

 

 

Entretanto, el país se desvencija más y más. Es testigo de una comedia de mentiras y cinismo. Se le dijo que había un arreglo para dejarle el despeje de la ecuación del poder a su libre arbitrio como pueblo y titular de la soberanía y escuchó al liderazgo, incluso el oficialista, hacer mención del Acuerdo de Barbados que establecía los términos del convenio y con otras importantes incidencias de política y economía que incluía a otros concurrentes como Noruega y los Estados Unidos de América, pero, una vez más, el fiasco apareció y el chavomadurismomilitarismocastrismoideologismo incumplió.

 

 

Sin ánimo académico conviene, sin embargo, anotar en sencillas palabras lo que es el discurso. Es un acto complejo de habla. Un ejercicio de comunicación oral. Deriva en una acción por la cual transitan ideas y se aspira a persuadir. Dispone de una narrativa que se pretende asumir como la realidad y la veracidad que suele, además, compartirse entre el grupo o la corriente de la cual forma parte el orador. Es lenguaje con todos los significados que obran al así referirnos.

 

 

Básicamente, la comunicación debe contar con un argumento que a estos fines debe suponer una construcción racional que presenta una visión y de la cual pueden inferirse conclusiones.

 

 

Un discurso persigue ser ilocutivo y perlocutivo, sin embargo, vale decir, llevar un mensaje y provocar una reacción acorde con la intención del orador.

 

 

Cabe preguntarse ¿qué es credibilidad y para qué es esencial en el discurso político? La respuesta parece clara. No se logra el objetivo del discurso si no resulta susceptible de ser creído. Creíble tiene que ver con lo que se dice y quién lo dice.

 

 

Esta introducción me la permití de manera de relacionar lo que ha sido nuestra experiencia en los últimos 25 años con la retórica plena de sofismas y esencialmente mentirosa del chavomadurismomilitarismocastrismoideologismo, disfrazado siempre de defensor del pueblo, detrás de un discurso falaz y una mascarada revolucionaria, para depredarlo inmisericorde.

 

 

Se presenta el chavomadurismomilitarismocastrismoideologismo como demócrata y respetuoso de la soberanía popular. Pero ya sabemos a ciencia cierta que han falseado todos los procesos, hecho fraudes y no lo han sido. Se dicen patriotas y nos disparan campañas llenas de esa idea como epíteto y nunca vimos a nadie más en nuestra historia comprometer nuestra soberanía como ellos. Llegaron para sanear al país y lo han sumido en la más profunda crisis que pueda recordarse. Simulando siempre y saqueándolo hasta arruinarlo y degenerar su institucionalidad, haciéndolo invivible para un cuarto de la población que se la juega todas con tal de irse.

 

 

No puede hablarse de lo más grave porque todo lo es, pero escucharles este pasado domingo hacer apología del delito al celebrar la intentona golpista del 4F, desconociendo las muertes y daños diversos que se le infligieron a las personas, a la misma fuerza armada venezolana, a los establecimientos públicos, solo se compadece con la arenga cínica y pendenciera advirtiendo que ganarían “por las buenas o por las malas”.

 

 

No hay mesura, no hay respeto, no hay responsabilidad alguna por sus conductas antisociales, ilícitas, inmorales. No hay careta, ni jubileo, ni simulación que no deje verlos como lo que son, completamente amorales.

 

 

Nelson Chitty La Roche 
nchittylaroche@hotmail.com

@nelson_chitty

 

Breves notas sobre la conducta criminal del Estado: el caso María Corina Machado

Posted on: febrero 2nd, 2024 by Super Confirmado

 

“Apreciemos sin vértigo la extensión de mi inocencia». Arthur Rimbaud

 

 

Se consumó el delito y acabó de formalizarse la victimización de la ingeniero María Corina Machado. Un acto judicial, visiblemente ilegal e inconstitucional, configuró la violación de sus derechos humanos y los políticos especialmente. Una comedia para prevaricar y, además, una vez más, incumplir los acuerdos en que participa el régimen.

 

 

Barbados y los otros trece diálogos tienen en común que el negociador del gobierno, llegada la hora de conceder a la contraparte opositora, como en toda negociación, lo que esta reclama, la desconoce y la birla, por decirlo elegantemente.

 

 

Constatar que también en el TSJ se decide teniendo como único criterio la orden que le dicta el jefe político, compromete gravemente el Estado constitucional de derecho y de justicia, pero, también a todos y cada uno de los integrantes del máximo tribunal. Son cómplices de esa felonía, de una grosera iniquidad. Devienen reos de una justicia que no por hoy ausente dejará de hacérseles presente, nacional e internacionalmente.

 

 

Todavía otra consecuencia se asoma y apunta al proceso que se les sigue en La Haya, en la Corte Penal Internacional, a los actores de este desastre de sistemática violación de los derechos humanos en Venezuela. ¿Qué más necesita la CPI comprobar para actuar?

 

 

Por otra parte, tenemos a otro sacrificado. La soberanía popular que escogió limpiamente a MCM como su adalid para así atravesar, sin embargo, pacíficamente la puerta de la liberación. Dicho en otras palabras, el chavomadurismomilitarismocastrismoideologismo, intenta igualmente inhabilitar a los venezolanos para que no pueda ejercer su decisión de cambiarlos.

 

 

Las opiniones que vierto en este artículo pueden parecer de intencionalidad política y no debe sorprender a nadie, pero más bien se orientan hacia el plano jurídico, dado que Venezuela pasó a ser desde hace 22 años un Estado generador de conflicto y peor aún, violador de los derechos humanos como lo demuestra la sencilla evocación del trágico episodio del 11 de abril de 2011 y la conocida masacre en la cual dos decenas de vidas se perdieron y más de doscientos heridos completaron aquella escena criminal.

 

 

Desde entonces, se suman en cientos los compatriotas caídos en protestas públicas y la multiplicación de las denuncias que configuran una sucesión de agresiones contra la población que ha atraído la atención del mundo entero y particularmente de la organización y la institucionalidad que se ocupa de los llamados crímenes de lesa humanidad, por cierto y es bueno repetirlo, tipificados como delitos en el Estatuto de Roma y legitimando los procesos correspondientes ante la Corte Penal Internacional.

 

 

El crimen desde el Estado es una falta más grave que otras porque se ejecuta con especial dolo y contra aquellos que no pueden defenderse. Desobedece, además, el principio de fidelidad que le deben las autoridades que juran cumplir “bien y fielmente” con la Constitución.

 

 

Raúl Zaffaroni, al que hemos seguido y revisado en ocasiones, hace notar un elemento que traigo a colación para finalizar mi reflexión en estas notas. Él se refirió a la indiferencia moral con la que los seres humanos se comportan ante las situaciones de la cotidianidad que por sí solas deberían provocar un shock, como las guerras, los genocidios en curso, las torturas y las desapariciones forzadas, las muertes de niños por hambre, diarrea, sarampión entre otros horrores; pero, agrego al melodrama que debe angustiarnos a los venezolanos, el continuo atentado contra las libertades ciudadanas y no a nombre de la razón de Estado únicamente, sino por la loca ambición de mantenerse en el poder, para no rendirle cuenta a nadie y seguirlo exprimiendo para el beneficio de una camarilla ideologizada… (Ver Zaffaroni, Raúl, El crimen de Estado como objeto de la criminología, Simposio de Estocolmo, 2006).

 

 

Venezuela vive una hora de total impunidad, usando al Estado usurpado, como escudo, a la que se suma como consecuencia la carencia de responsabilización y de allí, nuestra cada día más patética condición. ¡Asumámoslo!

 

 

nchittylaroche@hotmail.com

@nelson_chitty

¿Furia bolivariana o simplemente tiranía?

Posted on: enero 26th, 2024 by Super Confirmado No Comments

 

“…la ira es un sentimiento de furia e indignación contra alguien, representado con gran pasión, y en el que el individuo se deja llevar por sus impulsos y, a menudo, actúa en forma irracional.” Facultad de Psicología / DGDH

 

 

 

El 23 de enero de 2024 se pensó que sería una jornada popular de protesta o acaso una convocatoria para concentrar seguidores; de un lado, la oposición que busca reencontrarse alrededor de la ingeniero María Corina Machado y del otro, los arriados funcionarios que sin mayor emoción desfilarían, al bajarse de autobuses semivacíos que venían de todas partes del país, simulando interés y sentida adhesión al gobierno de Maduro.

 

 

No suscitó, sin embargo, la efeméride una asistencia acorde con las expectativas de ninguno de los bandos. Pudiéramos decir que se apuntó otro déficit de militancia y tal vez también ausencia de compromiso del cuerpo político, pura y simplemente dicho.

 

 

Hay que reflexionar mas sobre la peligrosa huelga ciudadana que, salvo en la primaria que ganó MCM, se ha evidenciado desde hace ya varios años, afectando al sistema democrático y mostrando la decepción de las mayorías y, sobre todo, un entorno antipolítico que puede, de persistir, mantener vigente, el espíritu de la abstención que por cierto, es objetivo del ponzoñoso chavomadurismomilitarismocastrismoideologismo que ha lisiado a la nación y que quiere seguir medrando concupiscentes, de las mieles, las que quedan, del poder y, especialmente, no rendirle cuenta ni a Cristo, nuestro señor. ¡A por la impunidad a rajatablas!

 

 

Empero, la demostración reiterada del desgaste de la revolución de todos los fracasos, originó, al parecer, que de su esencia fascista emergiera la que denominaron furia bolivariana, (perdónalos, Libertador, porque en realidad son ontológicamente cínicos y kakistócratas, a  mayor abundamiento) para complementar ese discurso agresivo y venenoso, desde el gobierno, salieron a reprimir y tratar de amedrentar, una vez más, anunciando, ese adalid de la injusticia, Tarek William Saab, detenciones y procesos dignos de las peores etapas del período de acción de la KGB.

 

 

La furia, la ira, anuncian conductas de aquellos que las padecen, sin control, sin mesura a menudo, sin responsabilidad y suelen invitar reacciones del mismo calibre. ¡Cuidado con esa furia, que sale del recelo pavoroso que les causa verse separados de sus dignidades, por lo que se les pueda imputar, reclamar, castigar!

 

 

Miedooooo, odio, desesperación, entre otras expresiones de su bajo psiquismo, promueven esa fingida furia, esa criminalización de la ciudadanía, ante el inobjetable, el inocultable, el ineluctable hecho del divorcio de las otrora mayorías poseídas por los demonios de la demagogia y condenadas a entregar, el predominio, el mando, el poder.

 

 

Me preocupó escuchar a Maduro, hablar de conspiraciones militares en la presentación de la Memoria y Cuenta, la semana anterior. Me angustia ver crecer la lista de presos políticos, la amenaza que acompaña la comunicación de los detentadores del poder, la continuidad de la estampida hacia la diáspora.

 

 

La fachada democrática apenas cubre el rostro que esta debajo pero que, ya intuimos que se trata del de la tiranía y su violencia. Muchas guerras civiles comenzaron así.

 

 

Pongamos todos atención a lo que puede pasar, recordemos ese consejo, esa advertencia: “Ten cuidado de la ira, del miedo, de la agresividad, de ese lado oscuro que ellos constituyen. Una vez que entras en el sendero oscuro, dominará tu destino para siempre”.

 

 

Nelson Chitty La Roche