El decreto de emergencia vs los resultados macroeconomicos

Posted on: enero 20th, 2017 by Laura Espinoza No Comments

 

CRBV Artículo 338. Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más.

 

 
Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual.

 

 
Podrá decretarse el estado de conmoción interior o exterior en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones. Se prolongará hasta por noventa días, siendo prorrogable hasta por noventa días más.

 

 
La aprobación de la prórroga de los estados de excepción corresponde a la Asamblea Nacional. Una ley orgánica regulará los estados de excepción y determinará las medidas que pueden adoptarse con base en los mismos.

 

 

 

La evolución del Decreto de Emergencia, la Asamblea Nacional en plenaria los debates efectuados vienen signado por el rechazo de la medida aprobada por el Tribunal Superno      de Justicia.

 

 

El artículo 338 de La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela establece la duración será de 60 días prorrogable por un plazo igual. La secuencia del Decreto de   Emergencia Económica aprobaron 5 decretos adicionales no están en la CRBV.

 

 

 

La secuencia es la siguiente:

 

1.-Gaceta Oficial Extraordinaria 6.214 14 enero 2016. Establece el Decreto de Emergencia Económica plazo 60 días.

 

 

Nota: Asamblea Nacional rechazo el Decreto de Emergencia Económica 22 enero 2016.

 

 

2.-Gaceta Oficial Extraordinaria 6.219 11 marzo 2016  prorroga adicional 60 días. Decreto de Emergencia Económica.

 

 

Nota: Asamblea Nacional rechazo el Decreto de Emergencia Económica 17 marzo 2016.

 

 

3.-Gaceta Oficial Extraordinaria 6.227 13 Mayo 2016 prorroga adicional 60 días. Decreto de Emergencia Económica.

 

 

Nota: Asamblea Nacional rechazo el Decreto de Emergencia Económica 17 mayo 2016.

 

 

4.-Gaceta Oficial 40.942 12 julio 2016 establece prorroga adicional 60 días. Decreto de Emergencia Económica.

 

 

Nota: Asamblea Nacional rechazo el Decreto de Emergencia Económica 14 julio 2016.

 

 

 

5.-Gaceta Oficial Extraordinaria 6.256 13 Septiembre año 2016 establece prorroga adicional 60 días.

 

 

Nota: Asamblea Nacional rechazo el Decreto de Emergencia Económica 21 septiembre 2016.

 

 

6.- Gaceta Oficial Extraordinaria 6.272 13 Noviembre año 2016 establece prorroga adicional 60 días.

 

 

Nota: Asamblea Nacional rechazo el Decreto de Emergencia Económica 15 noviembre 2016.

 

 

7.- Gaceta Oficial 41.074 13 Enero año 2017 establece prorroga adicional 60 días.

 

 

Nota: Asamblea Nacional rechazo el Decreto de Emergencia Económica 17 enero 2017.

 

 

Los resultados macroeconómicos año 2016:

 

 

Caída del PIB aproximadamente 14%

 

 

Inflación superior 520%

 

 

Disminución del Poder Adquisitivo aproximado 22%

 

 

Caída de Las Reservas Internacionales $5.393 millones.

 

 

El gobierno argumenta el incremento del salario en cuatro oportunidades equivalente 454% anual. Destacar la inflación año 2016 fue superior.

 

 

 

CRBV Artículo 338. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa.

 

 

El salario es inembargable y se pagará periódica    y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.

 

 

El gobierno incrementando los salarios, con la inflación desbordada totalmente inviable incrementar el nivel de calidad de vida de los venezolanos. “El salario va por la escalera, la inflación sube por el ascensor.

 

 

 

Continúa el Financiamiento del BCV – PDVSA soslayando la CRBV Articulo 320.

 

 

 

El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social.

 
El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirá a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de losobjetivos macroeconómicos.

 

 

En el ejercicio de sus funciones el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias.

 

 

 

La actuación coordinada del Poder Ejecutivo y del Banco Central de Venezuela se dará mediante un acuerdo anual de políticas, en el cual se establecerán los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo e inflación, concernientes a las políticas fiscal, cambiaria y monetaria,  así como los niveles de las variables intermedias e instrumentales requeridos para alcanzar dichos  objetivos finales.

 

 

 

Dicho acuerdo será firmado por el Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela y el o la titular del ministerio responsable de las finanzas, y divulgará en el momento de la aprobación del presupuesto por la Asamblea Nacional.   Es responsabilidad de los o las firmantes del acuerdo que las acciones de política sean consistentes con sus objetivos.

 

 

 

En dicho acuerdo se especificará los resultados esperados, las políticas y las acciones dirigidas a lograrlos. La ley establecerá las características del acuerdo anual de política económica y los mecanismos de rendición de cuentas.

 

 

Estableciendo Decretos de Emergencia no resolverá los problemas macroeconómicos del país. Requiere establecerse un programa antiinflacionario. Fomentar la Inversión Extranjera Privada, Unificación Cambiaria, minimizar los  procedimientos para establecer una empresa en Venezuela según el informe del Doing Business se requieren                    20 procedimientos, 230 días para crear  una  Unidad de Negocios, apoyar el gran motor de la economía el Sector Privado, las expropiaciones (confiscaciones) causaron profundo daño al aparato productivo del país, llevando   a la economía a depresión económica.  Los susidios indirectos (gasolina, electricidad y agua, gas doméstico, etc.) al final del ciclo los Ciudadanos tienen que acarrear con las subvenciones “No hay almuerzo gratis en economía”.  Los subsidios directos compartimos totalmente, ergo, el país requiere medidas económicas, el factor principal equilibrar las cuentas fiscales, presupuesto de la nación diáfano con variables macroeconómicas transparentes. El BCV continua                  trancando cifras,  el oscurantismo y opacidad perjudica la imagen del país en el resto del mundo. ¿Existe Guerra Económica? o el Gobierno entronizando los                               desequilibrios macroeconómicos.

 

 

 

 Jesús Casique

La utopía del Decreto de Emergencia Económica

Posted on: diciembre 16th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 
El TSJ aprobó el Decreto de Emergencia rechazado en plenaria por la Asamblea Nacional el 22 de enero de 2016. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 338, contempla el decreto por 60 días, prorrogable por un plazo adicional. El gobierno, estableciendo cuatro prorrogas adicionales con el desiderátum de resolver los desequilibrios económicos, viene profundizado la “depresión económica”.

 

 

 

Mientras el país atraviesa la mayor inflación del mundo, el financiamiento del BCV a PDVSA continúa a todo vapor, atacando al sector productivo del país, el déficit fiscal desbordado, el presupuesto del año 2017 ocultando variables fundamentales (inflación, PIB), el informe CEPAL y la inversión extranjera directa rezagada versus América Latina.

 

 

 

La visión de los organismos internacionales en materia de Libertad Económica (Fundación Heritage, Instituto Fraser, Foro Económico Mundial) ubica a Venezuela en los últimos puestos del ranking. Recientemente establecen el nuevo “Cono Monetario”, retirando los billetes Bs.100 y soslayando los protocolos de tiempo y cronograma, afectando al comercio, los consumidores, impactando la productividad y diezmando la calidad de vida de los venezolanos.

 

 

 

Los problemas estructurales en ningún momento serán resueltos con decretos adicionales. El gobierno corriendo la arruga (nefastos controles, expropiaciones), acentúa un modelo arcaico y primitivo, evadiendo la crisis y buscando culpables. Viendo el panorama del año 2017, los venezolanos vamos a extrañar con melancolía el año 2016

 

Jesús Casique

La opacidad del BCV

Posted on: mayo 8th, 2015 by Laura Espinoza No Comments

La gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.902 del 3 de abril de 2008.

 

 

Artículo 4° El Índice Nacional de Precios (INPC) será divulgado mensualmente dentro de los primeros diez (10) días de cada mes.

 

 

El directorio del BCV causando profundo daño a la imagen del país, refleja altos niveles de Riesgo País 2.159 (Fuente Ambito), el oscurantismo imposible soslayar proceso de “Estanflación Económica” que atraviesa Venezuela.

 

 

Los países de la Región publicaron cifras del mes de abril, el único continuo ocultando data es Venezuela.

 

 

A continuación las cifras de inflación:

 

 

Inflación Abril: Perú 0,37%. Uruguay 0,57%. Paraguay -0,1%. Colombia 0,54%.  Bolivia -0,43%. Ecuador 0,84%. Chile 0,6%. Brasil 0,71%. Venezuela ¿ ?

 

Inflación acumulada Enero – Abril:  Perú 1,55%. Uruguay 4,65%. Paraguay 0,9%. Colombia 2,95%. Bolivia 0,38%. Ecuador 2,48%. Chile 1,6%. Brasil 4,56%. Venezuela ¿ ?

 

Inflación anualizada abril 2015 – abril 2014:  Perú 2,98%. Uruguay 8,23%. Paraguay 2%. Colombia 4,64%. Bolivia 4,14%.  Ecuador 4,32%. Chile 4,1%. Brasil 8,17%. Venezuela ¿?

 

 

Profesor Jesús Casique

Twitter: @jesuscasique1

Correo: jesuscasique66@gmail.com

“La trilogía inflacionaria”

Posted on: diciembre 22nd, 2014 by Laura Espinoza No Comments

El año 2015 será muy difícil para todos los venezolanos, país acarreando desequilibrios fiscales, cambiarios y monetarios impactando adversamente en el aparato productivo del país. Banco Central de Venezuela (BCV) otorgándole financiamiento a PDVSA orden $102.109mmm, liquidez monetaria disparada interanualmente 65% aunado al proceso electoral de la Asamblea Nacional incrementara el gasto publico atizara la inflación año 2015 rondara en el orden 100% – 108%, completando la trilogía inflacionaria año 2013 – año 2014 – año 2015 el país reportara 3 años la mayor inflación del planeta.

 

La caída del precio barril petróleo tendrá una fuerte incidencia en las finanzas públicas conllevara ajuste en el presupuesto año 2015 completamente inviable e insostenible, destacando las premisas macroeconómicas (inflación 25% – 30%, PIB 3%, tipo de cambio Bs./US$ 6.30) convierte el presupuesto en una herramienta política. La caída del precio barril de petróleo potenciara el déficit fiscal se ubicara en el orden 24%, aunado contracción económica proxy 1,5% – 2,5% año 2015.

 

Los ajustes fiscales son inevitables (retorno IDB o ITF), incremento del IVA, impuesto al lujo, cualquier mecanismo impositivo reporte ingresos al gobierno central con la finalidad de minimizar el enorme déficit fiscal con el inconveniente el parque industrial atraviesa un entorno extremadamente difícil por razones económicas, políticas, ideológicas, agregándole la escasez de divisas, la implementación año 2003 de nefastos controles, un factor que causo un profundo daño al aparato productivo las funestas expropiaciones.

 

Otra alternativa del gobierno liquidación o venta de activos en el exterior (Citgo), endeudamiento bilateral, financiamiento con organismos multilaterales, sin embargo la emisión de bonos por el alto nivel de riesgo país escenario descartado, representaría un costo muy alto para las finanzas públicas. Evidentemente el gobierno tiene que levantar recursos, el servicio de la deuda interna y externa aproximadamente $17.253mmm representara una tarea nada fácil para el ejecutivo, incluso la condición de cualquier endeudamiento será draconiano contra para el país, nada flexible producto del deterioro económico. En tiempos de vacas gordas boom petrolero año 2004 – año 2008 $290.672mmm el gobierno despilfarro los recursos en lugar de fomentar o potenciar fondo de ahorro, fortalecer las reservas internacionales.
En materia cambiaria la unificación tiene que aplicarla es imposible manejar una economía con 3 tipos de cambio aunado al tipo de cambio paralelo causado profundos desajustes en la economía, corrupción, fuga de capitales, caída de las reservas internacionales, el ejecutivo tiene que legalizar el mercado paralelo con la finalidad de bajar la fuerte presión cambiaria, enmarcado un programa holístico e integral, establecer medidas económicas aisladas profundizara los desequilibrios, el país requiere un tipo de cambio competitivo, continuar con el anclaje cambiario, enorme sobrevaluación el daño al aparato productivo será cada vez mayor.

 

Para fomentar las exportaciones no tradicionales apenas representan 4% del total de las exportaciones requiere la voluntad y disposición del gobierno central, excluir posición radical contra el sector privado al final del ciclo representa el gran motor de la economía. La desidia del gobierno estimando per sécula seculórum ningún momento podría ocurrir disminución del precio barril, agarro al país con exiguo margen de maniobra casi irrito.

 

El modelo “Socialismo Siglo XXI” representado para todos los venezolanos el experimento más costoso de la historia económica del país, causando profundos sacrificios a los más pobres de la sociedad acarreando con alto nivel de inflación, escasez, desempleo, deterioro nivel de vida. Lamentablemente existen personas que depositan total confianza en falsos mesías terminan cabalgando sobre la inocencia, ingenuidad, esperanza de los más desposeídos, prometiendo céteris páribus soluciones inviables con el objetivo de entronizarse en el poder a través de procesos electorales.

 
Jesús Casique @JesusCasique1

casique6260@yahoo.es

Visión economía primitiva

Posted on: enero 14th, 2014 by Super Confirmado No Comments

Venezuela cerró el año 2013 con una inflación desbordada, crecimiento económico inferior al estimado en el presupuesto (6%), producto de un modelo económico obsoleto y anacrónico. Los ingentes recursos petroleros dejaron de dinamizar el aparato productivo del país, fueron utilizados como mecanismo para expropiar (confiscar) empresas causando un gran daño al sistema económico.

 

El sector privado representa el gran motor de la economía, genera empleo de calidad, bienestar social, productividad, diversidad debienes y servicios, etc. La especulación como indica el gobierno puede disminuir creando empresas (unidades de negocios), fortaleciendo el parque industrial, fomentando la inversión privada, apoyando proyectos de inversión, impulsando la investigación y el desarrollo tecnológico, entre otros factores.

 

Los resultados de la inflación año 2013 en la región son lapidarios: Chile 3%. Uruguay 8,52%. Perú 2,86%. Colombia 1,94%. Paraguay 3,7%. Brasil 5,91%. Ecuador 2,70%. Bolivia 6,48%. Venezuela 56,1%

 

A nivel mundial los resultados en materia inflacionaria son los siguientes

1) Venezuela 56,1%

2) Siria 49,5%

3) Sudan 37,1%

4) Irán 32,3%

5) Malawi 22,9%

6) Bielorrusia 15,3%

7) Ghana 13,2%.

8) Guinea 12,21%

9) Egipto 11,7%

10) Mongolia 10,8%

 

La economía es compleja, no es una ciencia sencilla, forzando precios a la baja, en combinación con un alto desorden monetario y fiscal, moneda sobrevaluada (multiplicidad cambiaria), ajustes salariales, abanico de impuestos que tiene que acarrear las empresas, en lugar de resolver los desequilibrios terminara acentuando los problemas a mediano y largo plazo. El informe de la CEPAL proyecta crecimiento económico año 2014 Perú 5,5%; Chile 4%; Colombia 4,5%; Brasil 2,6%; Paraguay 4,5%; Venezuela 1%; América Latina y el Caribe del 3,2%.

 

El año 2014 la devaluación atizara la inflación, podría ubicarse en el orden 60%, déficit fiscal 18%. Es factible el retorno al IDB o ITF, probablemente aumento del precio de la gasolina, incremento de la unidad tributaria, el gobierno establecer una estratagema fiscal para compensar la caída de los ingresos producto del ataque hostil (sector manufactura, sector comercio) representa el 25% del Producto Interno Bruto.

 

Las medidas en conjunto, de forma holística afectara el desempeño de la economía en el presupuesto año 2014 el ejecutivo estableció crecimiento económico 4% por cierto muy inferior a la meta año 2013 6%. En lo particular estimo la meta es inviable la economía se ubicara entre -1,2% 1,8% los macro ajustes incidirá adversamente en la economía del país.

 

La indexación salarial (incrementando salarios) ajustando por inflación representa la entronización de la inflación, afectara la estructura de costos de las empresas con el atenuante que para efectuar ajustes de precios tienen que pasar por el matiz del gobierno, por el arcaico control de precios, impactara en la escasez, desabastecimiento del país. Las medidas económicas aisladas que el gobierno ejecute excluyendo la participación de empresarios, sindicatos, técnicos, venezolanos que desean colaborar en el rumbo del paíscausaran una situación difícil de productos en el mercado, fuertes desequilibrios en el mercado.

 

 

Por Jesús Casique

Reservas Internacionales en caída libre

Posted on: diciembre 4th, 2013 by Super Confirmado No Comments

FONDEN fue creado el 29 de agosto de 2005, según decreto no 3.854, gaceta oficial no 38.261 el propósito fundamental de la creación del fondo de desarrollo nacional, (FONDEN) radica en que se nutrirá continuamente con divisas para ser utilizadas a los fines del financiamiento del desarrollo económico y social. A dicho fondo se traspasará una determinada proporción de divisas del ingreso de la comercialización de los hidrocarburos que recibirá el ejecutivo nacional directamente de PDVSA, es decir, antes de constituirse en reservas internacionales.

 

En el decreto N°3854 del 29 de agosto, para la creación del fondo de desarrollo nacional, FONDEN s.a. En su artículo 1° se específica que ello tendrá por objeto financiar los proyectos de inversión real productiva, la educación, la salud, el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa y la atención de situaciones especiales”. Las reservas internacionales son los recursos en divisas para garantizar las importaciones y el servicio de deuda externa en caso de llegar a tener un déficit en cuenta corriente y limitaciones de financiamiento externo (cuenta capital).

 

La medida extrema de política monetaria financiar el déficit fiscal vía transferencia de reservas internacionales a un fondo de gasto fiscal viola el artículo 320 de la Constitución Nacional. Lo peor es que tiene como consecuencia una presión sobre la liquidez monetaria, lo cual acelerará los ajustes de precios en la gran cantidad de bienes importados y en los nacionales elaborados con insumos importados, dando base a una escalada inflacionaria.

 

Por su naturaleza especial, un banco central puede operar eventualmente sin capital, o inclusive tener un patrimonio neto negativo sin ser considerado insolvente. Sin embargo, un banco central que muestra reducciones sistemáticas de su patrimonio, aunque no es considerado insolvente en términos financieros pues tiene la facultad de imprimir dinero, está produciendo una expansión monetaria asociada de una manera directa al financiamiento de la gestión fiscal.

 

RESPALDO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

Las Reservas Internacionales al 02/12/2013 se ubicaron en $21.050 millones dólares (73% de las RR.II vía Oro Monetario indicador de vulnerabilidad económica) vs el nivel de Liquidez Monetaria (M2) Bs.1.132.824.228 millones de bolívares ($179.813mm) respaldo en términos relativos R.I.N / Liquidez Monetaria es del 11,7% en términos monetarios 1$ de Reservas Internacionales respaldan Bs.0,73 bolívares.

 

El cociente entre Liquidez Monetaria y Reservas Internacionales reporta un tipo de cambio implícito de 53,2 bolívares por dólar. La fortaleza de las Reservas Internacionales se mide a través del respaldo de la moneda en circulación, un país puede tener un bajo nivel de Reservas Internacionales pero con un fuerte respaldo monetario de su moneda.

 

Por Jesús Casique

 

La inflación ¿Sensación o realidad?

Posted on: octubre 11th, 2013 by Super Confirmado No Comments

El debate inflacionario en el país, se ha convertido en menester de todos los venezolanos, quedo atrás el debate de la inflación únicamente entre técnicos, y académicos. La inflación afecta significativamente aquellas personas que devengan salario mínimo el margen de ahorro es irrito. El gobierno estableció el control de precios en el año 2003 con el desiderátum de abatir el incremento de precios en el mercado, los resultados son negativos.

 

El gobierno no atina con las metas inflacionarias producto del pandemónium fiscal, monetaria, control de cambio, ataque al sector productivo del país (expropiaciones, confiscaciones), etc. En el año 2007 la meta establecida del 12% quedo como un simple recuerdo la inflación cerro 17%; en el año 2008 la meta del 11% quedo atrás la inflación se ubico 30,9%; año 2009 meta 15% fue otro fracaso la inflación cerró 25,1%; año 2010 la meta inflacionaria del 22% culmino al cierre del año 27,2%. Año 2011 la meta 23% – 25% ubico 27,6%.

 

Año 2012 meta inflación 20% – 22% cerro 20,1%. Con bombos y platillos el gobierno anuncio la reconversión monetaria. La entrada del bolívar fuerte (sin tomar en consideración la productividad, crear empleo vía sector privado, respeto a la propiedad privada, reglas de juego claras, mayor flexibilización del control de cambio) el resultado es una evidente ineficacia como política antiinflacionaria. Desde que entro en vigencia el bolívar fuerte la inflación acumulada es 342,3%. Significa que 1 bolívar fuerte actualmente vale Bs. 0,2260.

 

La inflación en el Estrato I (mas pobre) anualizada Septiembre año 2013 – Septiembre año 2012 50,2% el pobre acarreando con las erradas decisiones del gobierno en política económica. El mes de Septiembre la inflación cerró 4,4%, lo que representa una inflación acumulada año 2013 del 38,7% y anualizada 49,4%. Para tener una idea la inflación en un mes en Venezuela equivale a la inflación anual en Perú.

 

El gobierno anclo (congelo) el tipo de cambio con altos niveles inflacionarios, en consecuencia la sobrevaluación del bolívar continua a todo vapor, afectando la producción de bienes transables en el país. El año 2013 el país cerrara con la mayor inflación de la región y una de las mayores a nivel mundial.

 

El gobierno tiene que reconocer que el gran motor de la economía es el sector privado del país las expropiaciones (confiscaciones) son medidas arcaicas y primitivas en materia económica. Los países de la región captando inversión extranjera directa (IED), mientras que el gobierno atacando unidades de producción privada ahuyenta los inversionistas, el país requiere a ultranza IED.

 

Twitter @jesuscasique1

Correo: casique6260@yahoo.es

Por Jesùs Casique

 

Alícaidas reservas internacionales

Posted on: septiembre 25th, 2013 by Super Confirmado No Comments

FONDEN fue creado el 29 de agosto de 2005, según decreto no 3.854, gaceta oficial no 38.261 el propósito fundamental de la creación del fondo de desarrollo nacional, (FONDEN) radica en que se nutrirá continuamente con divisas para ser utilizadas a los fines del financiamiento del desarrollo económico y social.

 

A dicho fondo se traspasará una determinada proporción de divisas del ingreso de la comercialización de los hidrocarburos que recibirá el ejecutivo nacional directamente de PDVSA, es decir, antes de constituirse en reservas internacionales.

 

En el decreto N°3854 del 29 de agosto, para la creación del fondo de desarrollo nacional, FONDEN s.a. En su artículo 1° se específica que ello tendrá por objeto financiar los proyectos de inversión real productiva, la educación, la salud, el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa y la atención de situaciones especiales”. Las reservas internacionales son los recursos en divisas para garantizar las importaciones y el servicio de deuda externa en caso de llegar a tener un déficit en cuenta corriente y limitaciones de financiamiento externo (cuenta capital).

 

La medida extrema de política monetaria financiar el déficit fiscal vía transferencia de reservas internacionales a un fondo de gasto fiscal viola el artículo 320 de la Constitución Nacional. Lo peor es que tiene como consecuencia una presión sobre la liquidez monetaria, lo cual acelerará los ajustes de precios en la gran cantidad de bienes importados y en los nacionales elaborados con insumos importados, dando base a una escalada inflacionaria.

 

Por su naturaleza especial, un banco central puede operar eventualmente sin capital, o inclusive tener un patrimonio neto negativo sin ser considerado insolvente. Sin embargo, un banco central que muestra reducciones sistemáticas de su patrimonio, aunque no es considerado insolvente en términos financieros pues tiene la facultad de imprimir dinero, está produciendo una expansión monetaria asociada de una manera directa al financiamiento de la gestión fiscal.

 

RESPALDO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

Las Reservas Internacionales al 23/09/2013 se ubicaron en $22.517 millones dólares, vs el nivel de Liquidez Monetaria (M2) Bs.919.564.557 millones de bolívares ($145.962mm) el respaldo en términos relativos R.I.N / Liquidez Monetaria es del 15,4% en términos monetarios 1$ de Reservas Internacionales respaldan Bs.0,97 bolívares.

 

El cociente entre Liquidez Monetaria y Reservas Internacionales reporta un tipo de cambio implícito de 40,84 bolívares por dólar. La fortaleza de las Reservas Internacionales se mide a través del respaldo de la moneda en circulación, un país puede tener un bajo nivel de Reservas Internacionales pero con un fuerte respaldo monetario de su moneda.

 

 

Por Jesús Casique

 

Un dólar de reservas internacionales respaldan Bs. 1,02

Posted on: septiembre 5th, 2013 by Super Confirmado No Comments

Las reservas internacionales son los recursos en divisas para garantizar las importaciones y el servicio de deuda externa en caso de llegar a tener un déficit en cuenta corriente y limitaciones de financiamiento externo (cuenta capital). La medida extrema de política monetaria financiar el déficit fiscal vía transferencia de reservas internacionales a un fondo de gasto fiscal viola el artículo 320 de la Constitución Nacional.

 

Lo peor es que tiene como consecuencia una presión sobre la liquidez monetaria, lo cual acelerará los ajustes de precios en la gran cantidad de bienes importados y en los nacionales elaborados con insumos importados, dando base a una escalada inflacionaria. La composición de las Reservas Internacionales 1er Semestre año 2013: Disponibilidades en divisas 12,1%; Tenencias en derechos especiales de giro 13,1%; inversiones en divisas 2,9%; Oro monetario 70%; Fondo Monetario Internacional 1,8%; otros 0,1%.

 

La economía Venezuela es vulnerable por dos factores: 1) El oro representa el 70% de las reservas internacionales; 2) Las exportaciones petroleras / total de exportaciones = 96%. La concentración del oro en las reservas internacionales genera fuerte volatilidad en los activos internacionales producto de la variación de la onza troy en los mercados internacionales.

 

El incremento de la reservas internacionales desde el año 1998 no es producto del incremento de las toneladas World Gold Council (año 1998 304 toneladas 365,8 toneladas) viene determinado por revalorización del precio onza troy en los mercados (año 1998 onza $294,24 vs 03/09/2013 $1.412). El nivel de reservas operativas en el 1er Semestre año 2013 $3.865mm monto exiguo vía importaciones.

 

RESPALDO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

El nivel actual de Reservas Internacionales $23.242 millones dólares vs la posición de Liquidez Monetaria (M2) Bs. 900.249.307 millones de bolívares ($142.897mm) el respaldo en términos relativos R.I.N / Liquidez Monetaria es del 16,2% en términos monetarios 1$ de Reservas Internacionales respaldan Bs. 1,02 bolívares. El cociente entre Liquidez Monetaria y Reservas Internacionales reporta un tipo de cambio implícito de 38,7 bolívares por dólar.

 

Al cierre del año 2012 las reservas internacionales $29.890mm vs 03/09/2013 $23.242mm reportan una caída $6.648mm (22,24%). La fortaleza de las Reservas Internacionales se mide a través del respaldo de la moneda en circulación, un país puede tener un bajo nivel de Reservas Internacionales con fuerte respaldo monetario de su moneda. Como dijo Johann Wolfgang Goethe (1749 – 1832) (Poeta Alemán).

 

Por Jesús Casique

 

Un dólar de reservas internacionales respaldan Bs. 1,05

Posted on: agosto 8th, 2013 by Super Confirmado No Comments

FONDEN fue creado el 29 de agosto de 2005, según decreto no 3.854, gaceta oficial no 38.261 el propósito fundamental de la creación del fondo de desarrollo nacional, (FONDEN) radica en que se nutrirá continuamente con divisas para ser utilizadas a los fines del financiamiento del desarrollo económico y social. A dicho fondo se traspasará una determinada proporción de divisas del ingreso de la comercialización de los hidrocarburos que recibirá el ejecutivo nacional directamente de PDVSA, es decir, antes de constituirse en reservas internacionales. En el decreto N°3854 del 29 de agosto, para la creación del fondo de desarrollo nacional, FONDEN s.a. En su artículo 1° se específica que ello tendrá por objeto financiar los proyectos de inversión real productiva, la educación, la salud, el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa y la atención de situaciones especiales”.

 

Las reservas internacionales son los recursos en divisas para garantizar las importaciones y el servicio de deuda externa en caso de llegar a tener un déficit en cuenta corriente y limitaciones de financiamiento externo (cuenta capital). La medida extrema de política monetaria financiar el déficit fiscal vía transferencia de reservas internacionales a un fondo de gasto fiscal viola el artículo 320 de la Constitución Nacional. Lo peor es que tiene como consecuencia una presión sobre la liquidez monetaria, lo cual acelerará los ajustes de precios en la gran cantidad de bienes importados y en los nacionales elaborados con insumos importados, dando base a una escalada inflacionaria.

 

 

RESPALDO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

El nivel actual de Reservas Internacionales $23.076 millones dólares vs la posición de Liquidez Monetaria (M2) Bs. 870.558.501 millones de bolívares ($138.184mm) el respaldo en términos relativos R.I.N / Liquidez Monetaria es del 16,7% en términos monetarios 1$ de Reservas Internacionales respaldan Bs. 1,05 bolívares. El cociente entre Liquidez Monetaria y Reservas Internacionales reporta un tipo de cambio implícito de 37,7 bolívares por dólar.

 

Al cierre del año 2012 las reservas internacionales $29.890mm reporta caída hasta 07/08/2013 $6.814mm (22,8%). En conclusión efectuar análisis comparados de Reservas Internacionales con otros países desde un prisma únicamente monetario demuestra un profundo desconocimiento de la materia económica. La fortaleza de las Reservas Internacionales se mide a través del respaldo de la moneda en circulación, un país puede tener un bajo nivel de Reservas Internacionales pero con fuerte respaldo monetario de su moneda. Como dijo Johann Wolfgang Goethe (1749 – 1832) (Poeta Alemán). “Nada hay más terrible que una ignorancia activa.”

 

 

Por Jesús Casique