Arrancó la campaña en Venezuela, Maduro o el cambio

Posted on: marzo 10th, 2024 by Super Confirmado No Comments

La tan cacareada fecha electoral que desde principio de año pregonaba Maduro y su equipo llegó y será el 28 de julio, por supuesto irrespetaron los lapsos de rigor de los ocho meses que se requieren para organizar un proceso de esa magnitud y rayaron en el Acuerdo de Barbados de poner la fecha en el segundo semestre del 2024, sin duda el mejor escenario para Maduro y de paso como todo opresor pone las condiciones.

 

 

Ha llegado la hora. Así dice una canción del cantante puertorriqueño Tito Rodríguez y la recordamos porque al fijarse el 28 de julio como fecha para las elecciones presidenciales de nuestro país, esta expresión recobra vigencia ante el mayúsculo reto que esta convocatoria implica para los diversos factores de la oposición y no hay tiempo que perder, la campaña arrancó.

 

 

En pocos días, entre el 21 y 25 de marzo deben inscribirse los aspirantes a ocupar el palacio de Miraflores, el chavismo ya tiene listo a su candidato que no es otro que el del continuismo.

´

 

Una de sus estrategias será vender la imagen de Hugo Chávez para recuperar a sus simpatizantes que, por cierto, la gran mayoría está divorciada de esa gestión que ha obligado a casi ocho millones de venezolanos a emigrar.

 

 

Por el otro, lado María Corina Machado es la candidata de la oposición y cuenta con el respaldo popular para ser la abanderada frente a Maduro, con la desventaja de que el régimen la tiene inhabilitada y sin reales posibilidades de que pueda cumplir ese objetivo de inscribirse.

 

 

Ahora bien, lo que no podrán inhabilitar es que lidere el proceso, la articuladora de la avalancha nacional e internacional que despoje a Maduro del poder el 28 de julio, día de la elección.

 

 

Sin embargo, la primera tarea de los venezolanos es acompañarla a la inscripción ante el CNE con una movilización popular que demuestre, con firmeza, los deseos de cambio y presionar para que se cumpla lo que anhelan la mayoría de los venezolanos.

 

 

Al margen de este acontecimiento, la dirigencia opositora, con la posible anuencia de Machado, debe buscar diversas alternativas de aspirantes y tener opciones reales y que sean confiables, leales y capaces para continuar la tarea y seguir corriendo en esta campaña electoral que ya arrancó.

 

 

Se trata de un momento histórico de la vida republicana. Así como en 2015 se logró un acuerdo para las elecciones parlamentarias, con un resultado abrumadoramente favorable, ahora toca de nuevo realizar todos los esfuerzos posibles para derrotar a Nicolás Maduro, bien sea con María Corina Machado u otro aspirante.

 

 

El ejemplo de Barinas 2021 está aún latente. Es una guía para entender que al unir fuerzas y objetivos comunes, es posible derrotar a un régimen que controla todo, pero que carece de respaldo popular.

 

 

Pasó en Chile el 5 de octubre de 1988 cuando se convocó a un referéndum para aprobar o no la continuidad del dictador Augusto Pinochet, quien fue derrotado en las urnas a pesar de que imperaba una dictadura atroz, con los partidos políticos proscritos, sin acceso a los medios de comunicación y con una represión que no cesó hasta el final de su permanencia en el poder.

 

 

Nadie ha dicho que la lucha será fácil, sin embargo, si quienes tienen bajo su responsabilidad el liderazgo de conducir al pueblo opositor actúan con grandeza y firmeza no tenemos duda alguna que pronto Venezuela volverá a renacer como un país próspero, libre y con el retorno de la democracia como modelo político que garantiza la libertad y el Estado de Derecho a sus ciudadanos.

 

 

Decía el filósofo español José Ortega y Gasset en los inicios del siglo XX, que “la sociedad en sus peores momentos, siempre recurre a sus mejores hombres».

 

 

No hay tiempo de vacilaciones ni de ponderar los intereses personales por encima del país. Esta cita electoral no es un evento cualquiera. Sabemos que enfrentamos a un régimen cuyo talante democrático desapareció por completo y que su único recurso es la persecución, tortura, amedrentamiento y demás prácticas para generar miedo y terror a quienes piensan diferente.

 

 

La campaña arrancó, Nicolás Maduro es derrotable.

 

 

Edward Rodríguez

Zelensky, Latinoamérica y el olvido

Posted on: diciembre 14th, 2023 by Super Confirmado No Comments

El pasado domingo 10 de diciembre, vimos cómo el líder y mandatario ucraniano, Volodomir Zelensky, captó la atención de la prensa internacional en la toma de posesión de Javier Milei como Presidente de Argentina, pero en esa reseña mundial cargada de históricos momentos hubo una fotografía que me llamó poderosamente la atención, y fue la publicada por CNN en su cuenta Instagram.

En dicha imagen se ve a Zelensky sentado con su habitual traje de campaña y con la mirada perdida; a su lado un hombre que le daba la espalda mientras conversaba con el rey de España, Felipe VI. En una sola palabra, esa imagen transmitía soledad, la soledad de un luchador cuando los objetivos no se logran.

 

 

Ese viaje de Kiev a Buenos Aires tenía dos objetivos, el principal era lograr ayuda económica de los EEUU para continuar la guerra contra Rusia, enemigo que se apoderó de la quinta parte de su territorio y hoy pareciera una lucha estancada que denota el poco avance de las tropas ucranianas; y el segundo objetivo, era visibilizar la lucha que libran en esa casi olvidada Ucrania y abrazar a los países latinoamericanos para que mantengan su apoyo y establezcan un mecanismo comercial.

 

 

La primera reunión bilateral fue con Daniel Noboa presidente de Ecuador, Zelensky fue el primero en publicar en sus redes: “El apoyo y la fuerte voz unida de los países latinoamericanos que están junto al pueblo de Ucrania en nuestra lucha por la libertad y la democracia son muy importante para nosotros”.

 

 

También sostuvo encuentros con Santiago Peña, presidente de Paraguay; y Luis Lacalle Pou, mandatario de Uruguay. El tema y el foco eran la solidaridad y alianzas estratégicas en materia de inversión y cooperación comercial. Mientras que a su anfitrión, Javier Milei, auguró un gobierno próspero que sorprenda al mundo.

 

 

Regresando a la foto del hombre que hizo escala en Latinoamérica y que lleva 22 meses enfrentando a una potencia invasora como Rusia, que ha dejado centenares de muertos, miles de migrantes ucranianos regados por el planeta, niños huérfanos, y que hoy van a enfrentar otro terrible invierno en un conflicto sin solución; la imagen también refleja a un hombre al que le han empezado a dar la espalda, al que ya no apoyan 100%, al que toman en cuenta sólo por protocolo; pero que a pesar de toda esta dura situación, sigue firme, cansado, pero firme dando las últimas brazadas para llegar victorioso a la orilla.

 

 

Ese hombre abogado y humorista que decidió defender su territorio contando con el apoyo de su pueblo, movió la prensa mundial, generó que de inmediato nos solidarizáramos con su bandera, las grandes potencias comenzaron a apoyarlo con recursos y armamento y a medida que se conocían las atrocidades y crímenes de la guerra de Rusia contra los ucranianos, nos solidarizábamos mucho más con él y con Ucrania.

 

 

Pero como toda guerra con presencia mediática y en un mundo con tantos problemas, esa luz se fue apagando y desplazándose a otros países y a otros problemas como por ejemplo la reciente guerra Israel-Hamás, donde también hemos visto masacres como la del 7 de octubre, el secuestro de ciudadanos israelíes y de distintas nacionalidades de todas las edades para usarlos como escudos humanos o fichas de canje, liberación de rehenes y una historia en desarrollo sin final todavía.

 

 

Ahora bien, basado en esa fotografía que en lo personal me marcó, y queriendo indagar más allá de mi interpretación y percepción, conversé con varios internacionalistas y expertos en el tema de la guerra Ucrania-Rusia; casualmente uno de ellos viajó recientemente a Kiev y me dijo que allá actualmente se respira un aire de resignación, cansancio, diferencias políticas, dudas sobre la capacidad de mando del líder Zelensky, o sea, nada distinto a lo que le ocurrió a otros hombres en la historia que llevan sobre sus hombros lograr el cambio o defender la patria.

 

 

Ese cansancio igual se refleja en las respuestas y testimonios de funcionarios del Presidente ucraniano en el reportaje que desarrolló la Revista Time publicado el pasado mes de noviembre donde entre otras cosas reseñan: Zelensky “El agotamiento por la guerra avanza como una ola. Lo ves en Estados Unidos, en Europa. Y vemos que tan pronto como empiezan a cansarse un poco, se convierte en un espectáculo para ellos: ‘No puedo ver esta repetición por décima vez’”.

 

 

El periodista de la Revista Time que acompañó a Zelensky en su regreso a Kiev en septiembre también comentó que en su primer día le preguntó a un miembro del círculo del mandatario ¿Cómo se sentía Zelensky? y la respuesta fue: “Se mantiene enojado”. Su brillo habitual de optimismo, su sentido del humor, su tendencia a animar una reunión en la Sala de guerra con un poco de broma o un chiste obsceno, nada de eso ha sobrevivido en el segundo año de guerra total. “Ahora entra, recibe las actualizaciones, da las órdenes y se marcha”.

 

 

Dada esta situación que no se puede ocultar ni disimular, creo que lo que no debería EEUU y Europa entre los más poderosos, es dejar al pueblo ucraniano sin recursos o sin una solución al conflicto, pues el mal seguirá avanzando y las luchas justas serán cenizas llevándose por el medio a luchadores que por prolongación del tiempo del conflicto pierden su brillo y atención de la prensa mundial, quedando en el olvido como refleja la fotografía de CNN sobre Volodomir Zelensky.

 

Edward Rodríguez 

Hay que jugarle limpio a Venezuela

Posted on: noviembre 18th, 2023 by Super Confirmado No Comments

 

 

Después de casi cinco años sin sentarme a escribir un artículo de opinión, que hacía con rigurosidad todas las semanas hasta diciembre del 2019, hoy vuelvo a retomar esa rutina por razones que les iré contando, así como les diré a qué me dediqué durante ese tiempo de ausencia.

 

 

El tema de mi regreso a la escritura no podía ser otro que Venezuela y su actual panorama político.

 

 

Aún cuando la atención que quiere imponer comunicacionalmente Nicolás Maduro sea el referéndum sobre el Esequibo, no se puede dejar de un lado el mayor logro de la oposición venezolana este año 2023 que fue el proceso y resultados de la elección Primaria donde fue electa María Corina Machado como candidata presidencial unitaria. El triunfo fue contundente a pesar de que los encuestadores serios del país ya lo vaticinaban.

 

 

Que si se trata de un fenómeno o no, podemos dar la discusión, pero a todas luces indica que los venezolanos  la ven como la alternativa del momento, y después del proceso quedó ratificadó con los votos que es la pieza clave del ajedrez para enfrentar a Maduro. ¿A cuál Maduro, se preguntará usted ? Al que hoy goza de menos de 18% de aceptación, siendo muy generoso con esta cifra, y al responsable de toda la tragedia venezolana incluyendo las burbujas momentáneas.

 

 

“La Señora” como se le dice a María Corina en las reuniones políticas, sabe que representa el cambio, la esperanza y unidad, sabe también que es su bien más preciado y que lo debe conservar muy bien porque esa unidad que no es perfecta y que está llena de intereses e inclusive de espías del régimen es la que hay, pues no hay otra que se pueda armar en este momento del juego y de extraterrestre no se puede crear. Entonces lo que tendría que venir es respeto, tolerancia y jugar limpio.

 

 

La gente sabe muy bien lo que significa ser el de o la de la Unidad, María Corina hoy lo es sin duda alguna, no se le dio un cheque en blanco en la Primaria, se le dio la responsabilidad de liderar a la oposición venezolana en este trayecto que pudiera ser el definitorio para terminar con el ciclo del atraso, la desidia y el hambre.

 

 

Cuando yo era reportero de Radio Caracas Televisión (RCTV) la entrevisté hace 20 años, ella líder de Sumate, y la base de su discurso era igual la misma de hoy: la defensa del voto, y eso señores se llama coherencia.

 

 

Ahora bien, ¿Cuáles son los escenarios que vienen? Creo que uno pudiera ser el de Nicaragua, es decir, el régimen arrebata todo y a todos para mantenerse en el poder (que no todos los del régimen están dispuestos a acompañar a Maduro en este escenario, según dice Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos); el otro es que la presión de Estados Unidos y de la comunidad internacional cause efecto, y el tercero que Maduro vaya como corderito a la elección, este último es el menos probable en cualquiera de las hipótesis de la Unidad; por lo que sin duda alguna y sin titubeos el apoyo a la candidata unitaria debe ser frontal.

 

 

¿A qué juegan algunos sectores de la oposición? A que no la habiliten, situación que hasta el sector más crítico del oficialismo considera injusta, según Seijas; a que reciban el beneplácito del régimen para mantenerse en el poder y los reconozcan, a esos sectores e individualidades pudiéramos decirle no se vistan que no van, pues el juego apenas está comenzando. Otros dicen que “La Señora” no escucha, es muy radical, hace su propio juego, y yo siendo abogado De Dios y del diablo pregunto: ¿Y cuál más va hacer si todos han tenido su turno al bate? Creo y le doy el beneplácito de la duda a que María Corina hará lo que tenga que hacer y cederá lo que tenga que ceder en su preciso momento y si no lo hace pues la oposición que le dio el mando cambiará de dirección.

 

 

Hoy María Corina Machado es la candidata unitaria y hay que jugarle limpio a Venezuela.

 

 

 

Eduard Rodríguez

Un millennial contra la censura

Posted on: febrero 19th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

 

 

Definir a una generación como “millennial” no es tarea fácil, pero la mayoría de las tesis a cerca de ellos, coinciden en que son una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos. Una generación que vino cambiar el paradigma tradicional.

 

 

 

Y es precisamente en esta definición en donde Juan Guaidó, el Presidente (e) de Venezuela, encaja y surge como un líder político “millennial”; implosionó las redes haciendo sus propios videos.

 

 

 

Ahondando a cerca del fenómeno Guaidó, a quien le atribuyen el logro de haber despertado la “primavera venezolana” en tan sólo mes y medio, nos topamos con un estudio muy interesante que nos lleva a revisar su perfil y ponderarlo con las características de un líder de esta nueva generación disruptiva.

 

 

 

Se trata del informe “Líderes Millennial: Horizonte 2020” elaborado por la firma global Right Management; allí establecen que para los líderes millennial, el 97% opina que un líder es una persona que motiva; el 91% piensa que  inspira; mientras que el 87% considera que construye un equipo; y finalmente el 65% cree que impulsa el cambio. Estas características se fundamentan en el nivel de influencia y en la figura del líder como inspirador y guía. De allí que de este estudio surge la tesis de que los “líderes millennial” priorizan un liderazgo más inspirador y orientado a las personas, frente a modelos tradicionales.

 

 

 

Ahora bien, hagamos rápidamente un check list de Guaidó y verifiquemos si su perfil encaja en un líder de esta generación: ¿Se ha catapultado su liderazgo basado en las redes sociales y la hiperconexión? Sí ¿Cambió los paradigmas a cerca de hacer política en Venezuela? Sí; ¿Logró cambiar la percepción colectiva a cerca de la Unidad? Sí; ¿Ha motivado e inspirado a millones de venezolanos a retomar la calle y vencer el miedo y la apatía? Sí; ¿Su liderazgo es participativo, más no impositivo? Sí; ¿Proviene de un hogar con altos valores morales? Sí; ¿Logró recuperar la confianza y la esperanza en los venezolanos? Sí. Entonces, ¿es Juan Guaidó un Presidente millennial?, pues claro que la respuesta es: sí.

 

 

 

El joven Presidente (e) de Venezuela, se ha convertido en un fenómeno comunicacional que ha irrumpido y logrado movilizaciones masivas inéditas valiéndose tan sólo de las redes sociales, de los medios internacionales y uno que otro valiente medio venezolano que, desatendiendo órdenes de censurarlo e invisibilizarlo, se han atrevido a servir de plataforma informativa para difundir sus mensajes.

 

 

 

La estrategia comunicacional implementada hacia el exterior, con los corresponsales internacionales que aún permanecen en el país y que han hecho un trabajo invaluable evidenciando la crisis humanitaria que agobia al pueblo, ha sido fundamental; la construcción de una amplísima agenda de medios que da cuenta de 150 entrevistas en menos de un mes a diversos medios de alcance mundial, regional o local, han valido para generar un alto grado alto de conocimiento, reconocimiento y aceptación mundial y sobre todo, desnudar la verdad sobre lo que pasa en el país, desmontando todos los fake news, montajes y manipulaciones de quienes hoy usurpan Miraflores.

 

 

 

En esta estrategia comunicacional, quiero detenerme para destacar dos recientes momentos que, sencillamente se viralizaron generando cifras récords en retwitts, reposts, likes, imágenes y videos compartidos, y marcando tendencias en las redes sociales de @jguaido; me refiero, en primer lugar, al inspirador selfie tomado por él mismo en la concentración del 12 de febrero, Día de la Juventud; que infundió alegría y reacciones, métricamente, medidas; y en segundo lugar, a la invitación a registrarse como “voluntarios” para la ayuda humanitaria que hizo el 10 de febrero y que en tan sólo horas, logró la adhesión de más de 600 mil voluntarios.

 

 

 

Otro logro que apunta a considerar a Juan Guaidó como un “líder millennial” es el aprovechamiento y optimización de las redes de todos los medios con los cuales ha contactado, además de contactos en vivo y transmisiones on line con artistas y hasta con Presidentes de otros países, como Iván Duque, de Colombia; con quien hizo un Live Instagram, una práctica poco usual entre mandatarios, pero que demostró ser más que efectiva y que alcanzó además, cifras récords de conexiones.

 

 

 

Sin duda, el principal logro del liderazgo de Juan Guaido, el “Presidente millennial”, y su estrategia comunicacional, ha sido, emerger y viralizarse, a pesar del muro mediático impuesto por orden gubernamental, a pesar de los millones de bots creados por el oficialismo para manipular y distorsionar la realidad, de los fake news, del bloqueo intencional de internet, todo un aparataje y un cerco, que no ha hecho mella, ni en la credibilidad, ni en la confianza que inspira Guaidó, y mucho menos ha logrado, frenar el crecimiento avasallador de sus redes.

 

 

 

Es un fenómeno comunicacional, que más adelante, estoy seguro, será objeto de estudio y análisis, como una exitosa estrategia. Una estrategia que logró superar obstáculos y cercos, romper paradigmas, cambiar un país y recuperar la esperanza del pueblo venezolano.

 

 

Edward Rodríguez

@edwardr74

 

Medios y RRSS armas de libertad

Posted on: febrero 6th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

 

 

 

El 23 de enero y el 02 de febrero de 2019 quedarán registrados en la historia de Venezuela como dos días que concentraron, en todo el territorio nacional y en las calles, plazas y parques del mundo entero, las mayores movilizaciones humanas en pos de un cambio. Ya muchos hablan del fenómeno Guaidó o la primavera venezolana.

 

 

Pero lo particular del caso, y que lo convierte en objeto de estudio sociológico, es que tales concentraciones se hayan convocado y superado los objetivos de número de personas, a pesar del cerco mediático del régimen de Nicolás Maduro que conlleva a la censura, autocensura, bloqueo de internet, cierre de programas, incautación de equipos, persecución y detención de corresponsales internacionales.

 

 

Una primavera que se ha logrado diseminar por todos los rincones del país y el mundo, gracias a una estrategia que funde un mensaje estructurado en base a la claridad y marcado con pautas de tiempo de la era digital; sin duda alguna los medios y las redes sociales han sido elemento clave en esta nueva etapa de lucha por la libertad, no solo de comunicación; sino por la libertad de un país.

 

 

La tarea de los medios de comunicación internacional, a pesar del acoso, y los pocos medios nacionales y regionales, que valientemente se han mantenido dando cobertura a este histórico proceso, han sido de vital importancia, para mostrar al mundo lo que ocurre en Venezuela.

 

 

Gracias al trabajo y dedicación de medios internacionales y algunos nacionales, el mundo conoció el drama del río humano de venezolanos que huyen, a pie, por las fronteras del país para escapar de la peor crisis de la historia de la nación.

 

 

Especial reconocimiento se le debe hacer, a decenas de periodistas colegas venezolanos que desde el exterior han contribuido para que el mensaje llegue.

 

 

Un mensaje claro y directo, replicado por millones de venezolanos, desde Tucupita, pasando por Caracas, llegando a Punto Fijo, traspasando incluso fronteras desde Colombia hasta la Patagonia, y más allá. Sin medios, con censura, acoso, bloqueos y persecución, se logró lo que hasta ahora no había sido superado, un único mensaje se impuso y convenció, una misma voz, sin distorsión, la salida de la crisis venezolana pasa por el cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

 

 

Una estrategia, que estamos seguros marcará la pauta a futuro, porque en medio de las mayores limitaciones y obstáculos logró recuperar la confianza y la certeza alrededor de una institución como la Asamblea Nacional, cuya imagen había sido duramente golpeada por la maquinaria oficial.

 

 

 

Con aciertos y desaciertos, pero con foco y convicción, con mensajes claves e inclusivos, hemos construido una fórmula comunicacional capaz de convocar masas, desmontar matrices de opinión, combatir fake news y lo más importante, renovar una esperanza que se creía perdida.

 

 

 

Hoy, con orgullo de periodista venezolano, pero también como  estudioso de los fenómenos políticos y comunicacionales, retomo aquella frase de Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. Podrán intentar coartarnos, pero no detendrán los vientos de cambio.

 

 
 

Edward Rodríguez

@edwardr74

Promesas recicladas

Posted on: enero 15th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

 

El país se cae a pedazos. Inocentes venezolanos mueren en los hospitales por falta de medicinas, de insumos médicos, y también por un apagón al no funcionar las plantas eléctricas, pues al parecer era más importante llevarle unas Garotas al subdirector para su oficina, que repararlas.

 

 

Cinco mil venezolanos huyen a diario de la peor crisis humanitaria de la que se tenga memoria, ciudades enteras pasan doce horas y hasta más sin electricidad; también padecen por semanas la falta de agua y de gas.

 

 

El salario mínimo no alcanza ni para comprar un pollo, por más que lo aumenten todos los meses, no alcanza, se vuelve sal y agua; no hay efectivo, las estaciones de servicio colapsan porque no hay gasolina; en fin.

 

 

No caeré en los detalles de los malos chistes de Nicolás, de sus comentarios fuera de lugar, ni mucho menos en su imposibilidad de contener un eructo en plena cadena nacional de radio y televisión; mejor, revisemos el reciclaje de promesas que hizo, no para un año, sino para seis, imagínense ustedes.

 

 

Veamos, prometió acabar con la miseria y con los pobres, esto lo está cumpliendo poco a poco, porque los está acabando y matando de hambre, literalmente. Prometió disminuir los índices de desempleo y reactivar la industria, que se va a poner al frente de la fulana guerra económica, que asumirá la conducción de Pdvsa, que Dios nos agarre confesados; etc, etc, etc.

 

 

El detalle, no es prometer, el detalle, está en cumplir. Y hasta la fecha Maduro no ha cumplido nada; hasta se inventó una criptomoneda para, según él, salvar la economía, y a la fecha todo se ha quedado en pura ficción.

 

 

Destruyó el salario e hizo de Venezuela el único país del mundo en el que un aumento salarial causa angustia. Cinco aumentos salariales en 2018 y uno en lo que va de 2019 han representado seis momentos de terrible zozobra y depresión en la clase obrera de la que tanto habla y dice defender.

 

La lista de promesas, incoherencias y mentiras fue muy larga y repleta de clichés e ideas huecas, vacías.

 

 

Venezuela reclama por la conducción de alguien capaz y verdaderamente comprometido con la democracia y el progreso. El país cambió, los venezolanos cambiaron, y no se calan más el cuento de la caja de comida y los perniles que nunca llegan, el miedo se perdió, la revolución se perdió.

 

 

Se está a tiempo de deponer el orgullo y ambición.

 

 

“El hombre es amo de lo que calla, y esclavo de lo que dice”.

 

 

Edward Rodríguez.

@edwardr74

 

 

 

Voto de confianza a la AN

Posted on: enero 8th, 2019 by Laura Espinoza No Comments

 

La “generación del 2007”, esa a la que el hoy difunto Hugo Chávez le mandó a echar  gas del bueno” vuelve a ser protagonista, y ¿por qué no?, a revivir la llama de la esperanza en los venezolanos, al conformar en buena parte la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional.

 

 

Desde el pasado 5 de enero los diputados Juan Guaidó, en la presidencia; Stalin González, en la segunda vicepresidencia; Edinson Ferrer, en la secretaría; conforman, junto a Edgar Zambrano en la primera vice presidencia y con amplia experiencia en el ámbito legislativo; la directiva del Parlamento para este año 2019 que no pinta nada fácil en lo político, económico y social.

 

 

Ya no como estudiantes, que dejaron sus pupitres para, en primera instancia, protestar en contra del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), y defender férreamente la libertad de expresión; sino que ahora como parlamentarios electos por 14 millones de venezolanos, desde el hemiciclo y desde cada rincón del país, les tocará seguir luchando por los derechos de cada hombre, mujer y niño de esta nación; y a demás enfrentar, constitucionalmente, a un régimen que se ha mantenido en el poder por 20 años y que ahora pretende seguirlo haciendo, pero usurpándolo.

 

 

Sin duda alguna, esta será una Asamblea Nacional de desafíos. La primera batalla es mantener la unidad y aglutinar esfuerzos en torno a lo que ocurrirá el 10 de enero del presente año cuando Maduro se convierta en usurpador de la Presidencia de la República; ya Guaidó lo dejó bien claro en su discurso el pasado 5 de enero al enviar el siguiente mensaje: “Nicolás, esta Asamblea Nacional no te va a juramentar”.

 

 

Les toca hilar muy fino para hacer frente a esta flagrante violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la misma que redactaron quienes hoy la ultrajan; para no caer en provocaciones que también los lleve  salirse del marco constitucional.

 

 

Buena parte del mundo ha expresado su posición de desconocimiento a Nicolás y su combo a partir del 10 de enero, y al mismo tiempo han manifestado su reconocimiento al Parlamento; esto ya es un gran paso y un buen espaldarazo.

 

 

No sólo el apoyo internacional es indispensable en esta lucha, sino que también lo es el venezolano, al fin y al cabo, la solución está y pasa por nuestras manos; creo que así como se les pide a los dirigentes políticos que dejen las diferencias y las peleas absurdas a un lado, de nuestra parte, debemos hacer lo mismo, hay que darles un voto de confianza.

 

 

Desgastarnos y dedicar tiempo a atacar sin piedad al nuevo presidente de la Asamblea Nacional porque llegara al Parlamento con su familia, con su pequeña hija en brazos, raya en lo insólito, por decir lo menos. ¿Qué esperaban; que llegara acompañado de colectivos, de grupos de choque, con un arma en la cintura como quien quiere y no quiere la cosa?

 

 

La máxima que reza “la violencia es el arma de los que no tienen la razón”, cada día cobra fuerza en Venezuela; ese no es el camino y lo sabemos. Quien se jacte de ser demócrata, de luchar por la libertad, sabe que la violencia no es el sendero que hay que transitar. Una buena parte de estudiantes universitarios se lo decían a la nueva Junta Directiva de la AN, no quieren más muertos, no quieren más presos políticos, no quieren más exiliados, ¿por qué?, porque todos, absolutamente todos hacen falta en la lucha.

 

 

Toca a la “generación de 2007”, ahora, “generación 2019”, Juan Guaidó, Stalin González, Edinson Ferrer, Elimar Díaz, Miguel Pizarro, Marcos Bozo, Manuela Bolívar, Milagros Paz, Marialbert Barrios, Juan Andrés Mejías, Carlos Paparoni, Armando Armas, Desiree Barboza, Freddy Guevara, Gaby Arellano, José Manuel Olivares, Juan Requesens, entre otros diputados; desde sus curules, exilio y hasta celdas, seguir luchando por Venezuela, por su rescate, por su libertad, por su reconstrucción.

 

 

Está en sus manos encender y mantener la llama de la esperanza, de que sí se puede, de que no todo está perdido. El futuro que ellos eran hace doce años, ahora son el presente. La pregunta es: ¿Les mandarán a echar otra vez “gas del bueno”?

 

 

Demos un voto de confianza a la AN.

 

 

Edward Rodríguez

@edwardr74

 

 

Ozark, made in Venezuela

Posted on: noviembre 27th, 2018 by Laura Espinoza No Comments

 

Semanas atrás terminé de ver una  serie en Netflix, de la que quedé enganchado, pues la trama consistía en cómo un contador lavaba el dinero de  un cartel de la droga mexicana con operaciones en los Estados Unidos;  un negocio rudo y riesgoso al que el protagonista involucró a su familia (esposa e hijos menores de edad) y del que no pudieron salir, por lo menos en las dos temporadas de la serie en cuestión

 

 

 

Quizás en la tercera temporada salgan de escena, mueran o sigan creciendo en el “negocio familiar”, de lo que no me cabe duda es que al final la justicia los alcanzará y los malos perderán la batalla para que ganen los buenos entre comillas.

 

 

 

Así parece ser la historia que se desarrolla en este momento con el tema de la corrupción venezolana. Las reiteradas detenciones de ex funcionarios del gobierno en países como España y Estados Unidos, testigos protegidos que violaron las reglas y ahora se les incauta propiedades de lujos, caballos, relojes, autos, aviones, yates y pare de contar. Todo, producto de la bonanza petrolera y el descontrol de un gobierno que permitió que se enriquecieran a costilla de los pobres que sólo piensan en la caja Clap y en el Carnet de la Patria y no en el daño que produjo la corrupción.

 

 

 

Seguramente algún director con buena pluma e imaginación pudiera escribir unas cuantas temporadas con diversos actores y familias para los Ozark de corrupción venezolana como por ejemplo  el guión de la historia de un ex escolta de Chávez que tuvo de “mérito” para llegar a la tesorería de la república haber sido golpeado accidentalmente en el ojo derecho por Hugo en un tradicional juego de fichitas, y tener por siempre ese remordimiento de haber sido el responsable de la pérdida del ojo.

 

 

 

Aquel escolta de nombre Alejandro Andrade, le declaró a la fiscalía norteamericana que llegó a manejar mil millones de dólares en soborno;  políticos del gobierno y oposición  recibieron dádivas de ese “magnate”, hasta baratos salieron algunos que se conformaron con pasajes aéreos y apartamentos para vacacionar. Más temprano que tarde se conocerán todos los nombres de los “incautos y nobles” voceros de la patria.

 

 

 

Siguiendo los pasos los Byrder, el protagonista de Ozark, pero al estilo venezolano, también tocaría hacerle la historia  a  la enfermera de Chávez, casada con otro ex escolta. La pareja obtuvo tantos “méritos” que llegaron a ocupar cargos en la tesorería de la república y acumularon tanto capital producto de la corrupción que salieron mencionados en los “Panamá papers”.

 

 

 

Adrián y Claudia del combo de Andrade y del primer círculo del hoy fallecido Hugo Chávez, ahora piden clemencia para no ser extraditados a Venezuela porque temen por sus vidas, seguro tienen muchas cuentas pendientes.

 

 

 

El caso Gorrin, es otro caso candidato a ser llevado a una serie de TV; este señor pasó de ser un abogado desconocido a un empresario exitoso, ahora  con orden de detención en los Estados Unidos e incautación de propiedades.

 

 

 

Rincón, el petrolero de las bodas fastuosas; Villalobos el de la electricidad con chequera para opositores, Aguilera, Salazar, Ramírez, Farías y Rondón son algunos, de la larga lista, sobre los que los escritores y guionistas se deleitarían llevando sus historias a la pantalla chica internacional.

 

 

 

En conclusión, estamos en presencia de tsunami de corrupción donde el que menos puja, puja una lombriz; hoy más que nunca ni la Cuarta, ni la Quinta son ejemplos de gobiernos transparentes, sin duda alguna tenemos que ir a un adecentamiento de la administración pública con principios, valores y controles. El país reclama, necesita, funcionarios honestos para superar esta tragedia.

 

 

 

El Ozark made in Venezuela pica y se extiende.

 

 

 

Edward Rodríguez

@edwardr74

Corker y el presunto suicidio

Posted on: octubre 9th, 2018 by Laura Espinoza No Comments

 

Una cosa es que le cuenten a uno lo que ocurre puertas adentro en Macondo, y otra cosa es vivirlo, así debió sentirse el senador norteamericano Bob Corker en su segundo día de visita a Venezuela invitado por el Grupo Boston y auspiciado por la embajada norteamericana.

 

 

 

 

Su estadía casi pasa sin pena ni gloria al lograr que tan sólo una parte de la oposición aceptara reunirse con él; resulta increíble que los dirigentes y “líderes” principales de los partidos se negaran a relatar una vez más, al Presidente del comité de relaciones exteriores del senado de Estados Unidos, las reiteradas violaciones de los derechos humanos, la diáspora sin freno, la hiperinflación, el totalitarismo del régimen que empobrece cada día más a los venezolanos, entre otras tantas señales de la crisis humanitaria que tanto insiste en negar Nicolás y su combo.

 

 

 

Sin embargo, un trágico y lamentable hecho dijo más de lo que pudo haber comunicado ese grupito de la oposición venezolana que se reunió con Corker; el concejal Fernando Alban, del partido Primero Justicia presuntamente se había suicidado al lanzarse del décimo piso del Sebin cuando iba al baño, según lo informado por el “fiscal” Tarek William Saab; aunque el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol dijo casi al mismo tiempo que se lanzó cuando era trasladado a los Tribunales.

 

 

Corker que de comunicación debe saber un poco de inmediato se pronunció y fijó posición sobre el hecho, y a través de un tuit dijo: “Hoy en Venezuela, Fernando Alban, un joven líder de la oposición, murió mientras estaba  bajo la custodia del gobierno. Esto es pertubador y el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar  que todos comprendan como pudo haber ocurrido”.

 

 

 

Lo que el senador, compañero de Nicolás en el Grupo de Boston, no sabe es que en Venezuela no hay poderes independientes; cuando al régimen le provoca se detienen inocentes y sin causas pagan prisión; se ejecutan torturas y vejámenes. Eso ocurrió con el concejal quien fue detenido el pasado 5 de octubre cuando regresaba al país y este lunes 8, según relata el régimen y su fiscal, Alban se encontraba en una sala de espera, pidió ir al baño y decidió lanzarse al vacío.

 

 

 

Fernando Alban no tenía una gran presencia mediática, quizás en algún momento se llegó a escuchar sobre él; pero en pocas horas el régimen puso en la palestra pública nacional e internacional cuando lo detuvo y setenta y dos horas después murió en extrañas circunstancias bajo su custodia.

 

 

 

Hay que recordar que Bob Corker estuvo en el país meses atrás cuando logró la liberación del mormón Joshua Holt, también detenido y recluido en el Sebin, en la visita de este fin de semana no tenía a ningún conciudadano que liberar, pero ahora le tocó ser prácticamente testigo de la muerte de Fernando Alban.

 

 

 

Es importante que el senador tome nota del lugar donde ocurrió el presunto suicidio, esa sede del Sebin es conocida como el sitio de tortura en grado máximo, donde se aplican métodos superiores a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, testimonios filtrados de detenidos dan cuenta de costillas rotas, desprendimiento de dentaduras, órganos, aislamiento para enloquecer a cualquier persona que goce de salud mental, entre otras inimaginables.

 

 

 

Sin duda la profesión de político, con errores y aciertos, en Venezuela es de alto riesgo, todo lo que genere una alternativa de cambio o le haga sudar frio al régimen será castigado implacablemente, a veces la mano se les pasa y ocurren hechos como el de Fernando Alban, en algún momento de la historia más temprano que tarde las celdas del Sebin servirán de monumento para recordar a los caídos en los regímenes de Hugo y Nicolás, esperemos que el senador Corker también esté presente ese día.

 

 

“Y el médico de turno dijo así: Muerte por causa natural…Claro si después de una tunda e´palo que te mueras es normal”. Rubén Blades. Plantación adentro.

 

 

Edward Rodríguez

@edwardr74

Frente Amplio con agenda

Posted on: septiembre 25th, 2018 by Laura Espinoza No Comments

 

Los triunfos y derrotas electorales en Venezuela han marcado por dos décadas a la oposición que, con aciertos y errores, ha ido enfrentado al régimen Chávez – Maduro desde 1998.

 

 

 

Hoy llegó una vez más la hora de comenzar a ceder y darle paso a una agenda unitaria que alcance objetivos comunes que permita la construcción de un “pacto” como lo llama el Frente Amplio para salvar a Venezuela, eso se haría con un acuerdo de políticas públicas, tema sobre el que leí la semana pasada en la Propuesta Metodológica de esta organización conformada por muchos rostros, y que tendría como objetivo sostenerse en el tiempo, reducir la incertidumbre y regresarnos la calidad de vida y oportunidades que antes teníamos.

 

 

 

 

Durante estos 20 años de la llamada “Revolución del siglo XXI”, el régimen se vanagloriaba por diseñar planes, proyectos, modelos y cuanta cosa “innovadora”, según ellos, que se les iba ocurriendo a sus “pensadores”, pero al parecer las neuronas se les quemaron con el Plan de la Patria y las comunas; pues ahora sólo se enfocan en la redacción de una nueva Constitución con la que buscan perpetuarse en el poder.

 

 

 

Ante este panorama, aplaudo y le doy un voto de confianza al Frente Amplio cuando propone el desarrollo de un “acuerdo de políticas públicas” para al menos 20 años, que incluya reformas o convenios en las áreas educativa, salud y producción; que también se organicen equipos e instancias en doce áreas fundamentales como la económica, la social, el sistema educativo, la salud pública, la justicia y los medios de comunicación, lo que implica la racionalización del sistema de medios públicos usados como herramientas propagandísticas.

 

 

 

 

Ahora bien, esa proclama del 24 de septiembre no puede quedar sólo en palabras y unas fotos bonitas de los asistentes al Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), no se puede cometer el mismo error una y otra vez; esa propuesta debe correr por las carreteras maltrechas de nuestro país, debe llegar a los pueblos y caseríos, a los trabajadores, desempleados, pensionados y hasta a los bonificados del gobierno quienes  deben saber que hay un futuro más allá de una limosna depositada en el “monedero”.

 

 

 

A los dirigentes de la oposición les toca ponerse de acuerdo, dejar la retórica, los golpes de pecho ante las cámaras de TV, los discursos vacíos o incendiarios y asumir una sola agenda y es la que plantea el Frente Amplio por el momento.

 

 

 

A los ciudadanos nos toca también unirnos, salir del confort de las Redes Sociales en donde se acribilla a quien sea y se desbarata cualquier propuesta de lucha; nada nos gusta, nada nos convence, nada nos parece; pero todos queremos que los demás nos solucionen este problemita mientras imponemos nuestra opinión desde la comodidad de la casa, la oficina o el club.

 

 

 

En la mesa está la propuesta y la agenda del Frente Amplio; dejemos de ser mirones de palo, activémonos porque Venezuela vale esta y todas las luchas.

 

 

 

No dejes que la intolerancia se apodere de ti.

 

 

Edward Rodríguez

@edwardr74