De mentiras y odio

Posted on: septiembre 21st, 2019 by Laura Espinoza No Comments

 

El fin de semana fui sorprendido por un artículo lleno de mentiras y de odio firmado por un viejo condiscípulo, Joaquín Chafardet. El artículo me llenó de tristeza por la cantidad de odio que refleja y por la cantidad de mentiras que contiene. También me produjo tristeza ver quien lo firma, un condiscípulo a quien siempre tuve por amigo y por quien siempre he sentido estimación. Al terminar de leer el artículo recordé las palabras dichas por el mártir del Gólgota: “Padre, perdónalo porque no sabe lo que hace, ni lo que dice, ni lo que escribe”.

 

 

El artículo comienza narrando una reunión que nunca ha existido entre Claudio Fermín, los hermanos Rodríguez, Jorge y Delcy, Pedro Pablo Fernández, mi hijo, y yo mismo. El tema era la postulación de mi nombre como candidato a presidir un hipotético gobierno de transición. Todo es mentira. A los hermanos Rodríguez no he tenido ocasión de conocerlos siquiera. Jamás ha existido tal reunión. Pero se miente sin recato alguno. Y sin respeto por la dignidad y la seriedad de las personas aludidas.

 

 

Se habla de la famosa conferencia por la paz convocada por el Presidente Maduro hace unos años. En esa conferencia, por cierto, participaron venezolanos muy distinguidos como Lorenzo Mendoza, Presidente de Polar; y Jorge Roig, Presidente de Fedecámaras, junto al Nuncio Apostólico de su Santidad. También participó mi hijo Pedro Pablo Fernández. Todos los mencionados hicieron discursos claramente opositores y de gran altura y calidad. No hay derecho que ahora se presente esa actuación como una señal de complacencia con un gobierno al que le hemos hecho oposición desde el primer instante, desde el 4 de febrero de 1992.

 

 

En Venezuela hay mucho odio y muchas mentiras. El odio vino cuando el jefe de esa llamada “revolución” ofreció “freír en aceite la cabeza de sus adversarios”. El odio y la mentira se han apoderado también de algunos sectores opositores. Es una lástima.

 

 

Una de las tareas más importantes a cumplir por los próximos líderes de Venezuela será la de sustituir el odio por el amor y la solidaridad. Y sustituir la mentira por la verdad y la transparencia. En cuanto a Joaquín Chafardet, reitero lo dicho, me duele verlo poseído por el odio y la mentira y, con toda sinceridad, lo encomiendo al Dios de la misericordia: “Padre perdónalo porque no sabe lo que hace, ni lo que dice, ni lo que escribe”. Amén.

 

 

Seguiremos conversando.

 

Eduardo Fernández

@EFernandezVE

23 de enero

Posted on: enero 23rd, 2015 by Laura Espinoza No Comments

Tal día como hoy, hace 57 años, los venezolanos derrocamos a la que creíamos sería la última dictadura militarista de nuestra historia. Fue un día de gran alegría y de grandes ilusiones. Todos saludábamos el nuevo amanecer de libertad y democracia. Prevalecía un gran sentimiento de unidad.

 

Regresaron al país Jóvito Villalba, Gustavo Machado, Rafael Caldera y Rómulo Betancourt. Se abrieron las cárceles para dar libertad a todos los presos políticos. Salieron de sus “conchas” líderes legendarios de la resistencia como Pompeyo Márquez (Santos Yorme) y se inició una nueva esperanza para la nación. En octubre de ese 1958 se firmó al Pacto de Puntofijo. Los grandes líderes, en nombre de sus respectivos partidos, se comprometían a respaldar y sostener al gobierno que surgiera de las urnas electorales.

 

El programa estaba muy claro: consolidar la democracia, diversificar la economía, dominar el petróleo, promover empleo para todos los trabajadores, hacer la Reforma Agraria, reducir la brecha entre los pocos muy ricos y los muchos muy pobres. Luchar contra el analfabetismo, mejorar la educación, mejorar la salud, acabar con la corrupción y con el enriquecimiento indebido de funcionarios públicos.

 

La experiencia duró 40 años. Comenzó con Rómulo Betancourt en el 58 y terminó con Rafael Caldera en el 98. En los últimos años, el deterioro fue muy acentuado. El 5 de julio de 1987 me permití advertirle al liderazgo nacional reunido en el Congreso de la República: “El pueblo está bravo”. Hice un recuento de todo lo que habíamos logrado y que nos daba razones para sentirnos orgullosos, pero señalé los motivos por los cuales la mayoría de los venezolanos estaba desilusionado del régimen político-democrático.

 

Allí mismo presenté propuestas de cambio que después convertí en las banderas de mi campaña electoral como candidato a la Presidencia de la República. La democracia se estaba deteriorando, la economía paralizada y la hiperdependencia del petróleo nos hacían un país muy vulnerable. La pobreza aumentaba y la corrupción galopante se enseñoreaba del país.

 

No se hicieron los cambios que las circunstancias reclamaban y llegaron los bárbaros. Todavía los estamos padeciendo. Lo demás es historia reciente. Seguiremos conversando.

 

 

Eduardo Fernández

El drama económico

Posted on: marzo 21st, 2014 by Super Confirmado No Comments

Destrucción del aparato productivo interno, la inflación más alta del mundo, desabastecimiento, deterioro del poder adquisitivo del salario, desempleo, quiebra de empresas públicas y privadas, endeudamiento interno y externo, devaluación, dependencia de las importaciones, exagerada dependencia del petróleo, son apenas algunos de los síntomas de la catástrofe económica que se ha producido en nuestro país. Las consecuencias sociales y políticas de esa catástrofe son fáciles de percibir.

 

El modelo rentista petrolero, que había colapsado hace más de treinta años, el viernes negro de 1983, fue mantenido vivo artificialmente por los sucesivos gobiernos y llevado a su más escandalosa expresión en los últimos años, gracias a la elevación de los precios del petróleo en el mercado internacional de menos de diez dólares en 1998 a alrededor de cien dólares, en los últimos años.

 

Me he propuesto siempre hablar más de soluciones que de diagnósticos. La solución de nuestro drama económico pasa por enunciados muy sencillos: producir más y producir mejor, disciplinar el gasto público. Incrementar el ingreso de dólares y administrarlos con mayor eficiencia. Fortalecer el aparato productivo interno. Estimular las inversiones, tanto públicas como privadas. Acabar con el modelo estatista y rentista. Liquidar los controles artificiales de cambio y de precios de bienes y servicios. Rescatar a la industria petrolera. Producir más barriles de petróleo sin dejar de defender los precios. Producir miles de bienes que estamos importando y que podríamos producir en Venezuela, con lo cual nos ahorraríamos una significativa cantidad de dólares.

 

Mejorar la educación y atender la deserción estudiantil. Centenares de miles de jóvenes venezolanos abandonan el sistema educativo porque no les enseña nada útil y terminan encontrando como única fuente de empleo la delincuencia y el crimen.

 

Asumir un programa ambicioso de “educación para el trabajo” para asegurar empleos decentes, productivos, bien remunerados y estables a esa formidable fuerza de trabajo y de inteligencia que representa la juventud venezolana. Para todo eso requerimos abandonar dogmas arcaicos y fracasados y buscar gente competente que asuma la tarea.

 

Seguiremos conversando.

 

@efernandezve

Por Eduardo Fernández

Mónica Spear

Posted on: enero 17th, 2014 by Super Confirmado No Comments

Unos criminales fabricados por una sociedad que cultiva la violencia, el crimen, el asesinato, y que no cuenta con un Estado que cumpla con el más elemental de los deberes que tiene un Estado: garantizar la seguridad y la integridad de las personas. No es posible imaginar una monstruosidad mayor. Dos personas asesinadas en la flor de la juventud para robarles cualquier estupidez y una niña que contempla horrorizada el asesinato a mansalva de sus padres y que recibe un balazo a los cinco años de edad.

 

Es un crimen como para paralizar a un país. No tenemos derecho a permanecer indiferentes ante tanta perfidia y tanta irresponsabilidad. Todos tenemos que sentirnos víctimas, todos tenemos que sentirnos responsables. Todos tenemos que sentir una rabia infinita. Todos tenemos que compartir un dolor inmenso y un miedo muy grande.

 

Mi familia y yo hemos vivido la experiencia de enfrentar a una especie de ser humano armado de un revólver asesino para despojarnos de unas pertenencias ridículas comparadas con el bien inestimable de la vida. Felizmente, los que nos asaltaron a nosotros no dispararon. Han podido hacerlo. No habría pasado nada, absolutamente nada.

 

Hoy todos tenemos que sentirnos que somos Mónica y Henry Thomas y Maya. Todos tenemos que elevar un grito de protesta enardecido. Todos tenemos que elevar nuestras oraciones al cielo. Hasta cuándo, Señor, podremos tolerar tanta crueldad y tanta maldad.

 

¿Dónde está el Estado? ¿Dónde está el Gobierno? ¿Dónde están las autoridades? ¿Para qué sirven? Son muchos años de no hacer nada. Son muchos años de indiferencia y de promoción del odio, de la violencia y de la crueldad. Estamos cosechando lo que se ha sembrado durante años de indiferencia y de irresponsabilidad. Ojalá este crimen monstruoso fuera el último. Ojalá los líderes entiendan que más importante que sus diatribas intrascendentes es que, por caridad, hagan algo en beneficio de la paz, de la seguridad y del respeto a la vida.

 

Seguiremos conversando.

 

Por Eduardo Fernández

Venezuela: Un sueño

Posted on: noviembre 22nd, 2013 by Super Confirmado No Comments

Imaginar a Venezuela con un gobierno de amplitud, comprometido con la tesis de la reconciliación nacional, con una agenda de cambio claramente definida y con capacidad para convocar a los mejores talentos para encargarse de las tareas políticas y administrativas, es un sueño compartido por una inmensa mayoría de compatriotas.

 

Dar por cancelada la política de confrontación y de descalificación recíproca y sustituirla por una de diálogo, de búsqueda de consensos y de respeto por las distintas opciones, sería un primer paso en esa dirección.

 

Acometer una agenda económica para disciplinar el gasto público, para eliminar el control de cambio y todos los controles innecesarios que son fuente de todas las formas de corrupción, despilfarro e ineficiencia, sería un segundo paso en la dirección correcta. La agenda económica debería también incluir la invitación a los inversionistas a invertir en Venezuela. Se necesita crear un clima de confianza y ofrecer garantías de respeto a la propiedad privada, a las reglas del juego y al Estado de derecho.

 

Mejorar el funcionamiento de la administración de justicia y recuperar la majestad, la dignidad y la eficiencia de la rama legislativa del poder público. Asegurar la calidad de los servicios públicos en seguridad, agua, electricidad, educación y salud. Hacer de la educación la prioridad nacional y ocuparnos de ganar la batalla de la ciencia, de la tecnología, de la cultura, de la informática y de la capacitación para el trabajo y comprometer en esta tarea a todos los factores de la vida nacional.

 

Entender que la estrategia para superar el drama de la pobreza pasa por enseñar a pescar y no por regalar pescados. Asumir con seriedad la política de diversificación de la economía nacional y estimular al aparato productivo para disminuir las importaciones, para ahorrar divisas y para promover exportaciones no tradicionales que mejoren nuestra balanza de pagos.

 

Fortalecer los gobiernos locales y los gobiernos regionales para beneficio de la gente. Derrotar la inflación con disciplina fiscal, con reducción del circulante y, sobre todo, con más y mejor producción de bienes y servicios en la economía doméstica. Todo esto haría posible el sueño compartido de los venezolanos.

 

Seguiremos conversando.

 

@efernandezve

Por Eduardo Fernández

Elecciones municipales

Posted on: noviembre 15th, 2013 by Super Confirmado No Comments

Como su nombre lo indica, las elecciones convocadas para el domingo 8 de diciembre de este mismo año son elecciones municipales. Su propósito es elegir gobiernos locales, alcaldes y concejales.

 

El 5 de julio de 1987, en un discurso pronunciado ante una sesión solemne del Congreso Nacional, le propuse al país una plataforma de cambio bajo el título de “Hacia una democracia nueva”. Entre las propuestas contenidas en esa plataforma, estaba la elección popular de los gobernadores de estado, la creación de la figura de los alcaldes, que hasta entonces no existían, y la separación de las elecciones presidenciales de carácter nacional, de las elecciones regionales y de las municipales, eso con la intención de que la atención de los electores se concentrara en los problemas específicos de cada nivel de gobierno.

 

Hasta 1988, los venezolanos votábamos cada cinco años con una tarjeta grande para elegir presidente de la República y una tarjeta pequeña que tenía un carácter taumatúrgico o mágico. Con esa tarjeta, se elegían cosas tan disimiles como senadores, diputados al Congreso Nacional, diputados a las asambleas legislativas regionales y concejales; todo eso con la misma y única tarjeta. Más tarde, los concejales elegirían al presidente del Consejo Municipal, quien duraba un año en sus funciones y no tenía ni facultades importantes ni recursos significativos.

 

La elección popular de los gobernadores estaba prevista en el art. 21 de la Constitución de 1961. El artículo constitucional establecía que, mientras se dictaba la ley que desarrollara ese principio, los gobernadores serían designados por el Presidente de la República. La aprobación de esa ley requería una mayoría calificada, que nunca se lograría, y de aprobarse la ley no se podría interponer contra ella el veto presidencial.

 

La elección del 8 de diciembre es una elección municipal, para elegir gobiernos locales. El alto grado de polarización política que existe en el país hace que cualquier elección tenga significación nacional. Es evidente que el 8 de diciembre será, además de una elección local, una oportunidad para expresar nuestra opinión acerca de la marcha del Gobierno nacional.

 

Seguiremos conversando.

 

@efernandezve

Por Eduardo Fernández

Cultura democrática

Posted on: noviembre 8th, 2013 by Super Confirmado No Comments

Tenemos un reto por delante, construir una Democracia Nueva. Eso supone una cultura democrática y unos valores democráticos.

 

Hay que distinguir entre tres verbos: mandar, gobernar y administrar. En una democracia los gobernantes administran la cosa pública. No son mandones. Son administradores. Además, transitorios por un período determinado. Para el bien de todos los ciudadanos. No solo de los partidarios del Gobierno.

 

En Venezuela hablamos del gobierno de Caldera o del gobierno de Maduro. En la política anglosajona se habla de la administración Bush o la administración Obama. Eso hace una gran diferencia.

 

El Gobierno no es la Patria. La Patria es mucho más que el Gobierno. La Patria somos todos.

 

Los gobernantes, desde el Presidente de la República hasta el más modesto funcionario, son servidores públicos, no son dueños del país. Nosotros, los ciudadanos, pagamos sus salarios. Y los pagamos con nuestros impuestos y con la parte del petróleo que nos corresponde, porque el petróleo es de todos.

 

El salario que le pagamos es para que nos sirvan, no para que actúen como si fueran los dueños del país. Son servidores públicos. Es decir, están allí para servir a los ciudadanos, y no para atropellarlos y vejarlos. Venezuela necesita inversiones, muchas inversiones, públicas y privadas. Ambas contribuyen a generar riquezas para todos. Tanto las inversiones públicas como las privadas ayudan al progreso del país, ambas son necesarias y ambas merecen respeto y seguridad.

 

El dinero que administra el Estado es de todos los venezolanos. No es propiedad del Presidente ni del partido de gobierno. Es dinero de todos que debe administrarse escrupulosamente y para beneficio de todos. No es patrimonio de los administradores sino de los ciudadanos.

 

Por último, la democracia es un sistema alternativo. Nadie llega al Gobierno para quedarse allí eternamente. Hay gobernantes que actúan como si nunca fueran a dejar de serlo. La democracia supone alternabilidad en el ejercicio del poder.

 

Gobernar, en una democracia, es servir, con humildad, con modestia, con respeto al adversario, con disposición al diálogo. Hay que tener conciencia de aquello que decían los latinos: “Sic transit gloria mundii”. La gloria del mundo es transitoria.

 

Seguiremos conversando.

 

@efernandezve

Por Eduardo Fernández

Cambio político

Posted on: octubre 25th, 2013 by Super Confirmado No Comments

Políticamente, Venezuela está dividida en dos mitades. Dos mitades que, además, no se comunican entre sí y no parece existir ni cultura de diálogo ni voluntad para el entendimiento. Pero no es solo el factor político el que divide a los venezolanos. También estamos divididos por razones socioeconómicas y por razones culturales. Hay una minoría que tiene todo lo que necesita y una mayoría que carece de los bienes más indispensables para vivir una vida civilizada.

 

“Reino dividido no prevalecerá”, dice la Sagrada Escritura. Los países que tienen o han tenido éxito lo han logrado a partir de los consensos fundamentales alrededor de los objetivos compartidos por los ciudadanos de ese país.

 

Puedo recordar muchos casos: España, después de tres años de guerra civil y de cuarenta años de dictadura, fue capaz de lograr varias décadas de progreso sobre la base de los acuerdos logrados entre todos los actores políticos y sociales. Los Pactos de la Moncloa fueron un hito fundamental para ese progreso.

 

Chile, después de 17 años de dictadura, ha logrado convertirse en el país más próspero de América Latina y en la democracia más sólida, a partir de los acuerdos políticos logrados por la concertación democrática con la participación de factores sociales y económicos importantes.

 

En Venezuela vivimos unos largos años de progreso económico, político y social a partir de los acuerdos que se lograron en el Pacto de Punto Fijo.

 

Invito a los lectores a prestarle atención a lo que actualmente está ocurriendo en México, donde el presidente Peña Nieto está convocando a un Pacto por México a todos los partidos políticos y a otros actores económicos y sociales para asegurar el progreso de México por los próximos años.

 

En Venezuela, este gobierno o el que lo suceda, tendría que dar por cancelada la política de la confrontación y anunciar el nacimiento de un tiempo de diálogo y de búsqueda de consensos para enfrentar y resolver los gravísimos problemas que nos mantienen empantanados en el atraso y en el subdesarrollo.

 

Seguiremos conversando…

Por Eduardo Fernández

¿Hay salida?

Posted on: octubre 18th, 2013 by Super Confirmado No Comments

¡Claro que hay salida! La respuesta a esta pregunta no puede ser sino un rotundo y contundente Sí: los problemas de Venezuela tienen salida y está en nuestras manos, en manos de todos los venezolanos, enfrentar y encontrar solución a esos problemas.

 

Lo primero es terminar de construir una alternativa democrática frente al actual gobierno. La oposición ha logrado rozar el 50% de los votos. Es decir, que sumando los electores que votan contra el Gobierno y los que votan por la oposición, hemos llegado ya a la mitad de los electores. Las encuestas más confiables parecen indicar que a la fecha de hoy somos más los venezolanos que militamos en las filas del cambio que los que se mantienen en las filas del continuismo.

 

Sin embargo, como ciudadano de a pie sigo esperando que la oposición termine de dar un salto cualitativo para que se convierta en una verdadera alternativa de gobierno. Para eso es indispensable, entre otras cosas, definir la visión del país que se quiere construir para sustituir el proyecto que se nos ha ofrecido en los últimos quince años.

 

La mayoría que prevaleció durante los años de la democracia bipartidista y que mantuvo su vigencia por casi cuatro décadas, declinó en 1993 y fue sustituida por una nueva mayoría inspirada en el liderazgo de Hugo Chávez, a partir de 1999. Esa mayoría parece estar entrando en su fase final. Agotado su discurso y agotada la paciencia de los venezolanos con la cultura de la confrontación que ha prevalecido en los últimos quince años, el país está preparado para que surja una nueva mayoría con un gran proyecto de reconciliación nacional y de promoción de nuevos consensos que nos permitan avanzar hacia metas ambiciosas de progreso, desarrollo y bienestar.

 

Venezuela cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para salir con éxito de esta coyuntura. Pienso que los dos problemas más importantes que tenemos que superar son la fractura de la unidad de la sociedad venezolana y el reto de dominar el petróleo para que no nos siga imponiendo un modelo de desarrollo rentista que tanto daño nos ha hecho.

 

Promover nuevos consensos y dominar el petróleo son las dos grandes tareas del presente y del futuro. Acerca de ellos comentaré en próximos artículos.

 

Seguiremos conversando.

 

@efernandezve

Por Eduardo Fernández

Diálogo con Adenauer

Posted on: octubre 11th, 2013 by Super Confirmado No Comments

A comienzos de los años sesenta tuve ocasión de visitar la República Federal de Alemania con un grupo de estudiantes latinoamericanos para participar en un curso de formación política, que incluía una entrevista con el viejo canciller demócrata cristiano, reconstructor de Alemania después de la Segunda Guerra, Konrad Adenauer, ya retirado de la vida pública. Vivía en una modesta casa y lo encontramos cultivando sus rosas en el jardín.

 

Alemania había quedado dividida en dos mitades después de la guerra: una mitad comunista, paradójicamente llamada República «Democrática» de Alemania, y una mitad ocupada por las potencias occidentales; y el muro de Berlín, que separó en dos a la ciudad por años, acababa de ser levantado.

 

Adenauer nos recibió con mucha amabilidad y conversó un largo tiempo con nosotros. En el momento de las preguntas, le pedí su opinión sobre la reunificación de Alemania y si él creía necesaria una nueva guerra para que se pudiera lograr la reunificación. Me contestó con mucha firmeza: «Nunca guerra. Nunca guerra». Y agregó que sería una cuestión de paciencia: «Si ellos tienen la razón, y yo estoy seguro de que no la tienen, Alemania se reunificará como una gran nación socialista. Si, por el contrario, nosotros tenemos la razón, y yo estoy seguro de que la tenemos, Alemania se reunificará como una gran nación democrática».

 

¡Cuánta razón tuvo el viejo Adenauer! El muro de Berlín cayó en noviembre de 1989 siendo canciller otro gran estadista demócrata cristiano, Helmut Kohl, y Alemania se reunificó como una gran nación democrática. El modelo socialista que se había establecido en la República «Democrática», basado en la dictadura de un partido único, en la economía dirigida por el Estado y en el sometimiento del país a la Unión Soviética, colapsó por sí solo y se vino abajo sin necesidad de una nueva guerra. La clave del éxito posterior de la reunificación de Alemania no estuvo en la confrontación, sino en el diálogo.

 

Lástima que los que están gobernando a Venezuela todavía no se han enterado de que el modelo socialista fracasó en Alemania; de la misma forma en que ha fracasado siempre, en todos los países y en todos los tiempos.

Seguiremos conversando.

 

@efernandezve

Por Eduardo Fernández