|

Es momento de reivindicar el debate

Posted on: febrero 20th, 2021 by Laura Espinoza No Comments

 

 

Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida diaria, académica y democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los miembros de la comunidad universitaria. Por más de 20 años los venezolanos, especialmente los universitarios, hemos sido testigos de hechos que han vulnerado de manera sistemática nuestra autonomía, promovidos algunos de ellos desde las autoridades gubernamentales y otros desde miembros de nuestra comunidad, que de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución, valores universitarios y su compromiso con la educación venezolana.

 

 

Alarma observar cómo el debate plural, tolerante y respetuoso ha sido secuestrado por las expresiones de odio, que desvirtúan el derecho y protección de la libertad de expresión, la cual debe ir acompañada de esfuerzos para combatir la intolerancia, la discriminación y la incitación al odio. Como académicos recordamos que la civilidad está dirigida por el comportamiento respetuoso de lo que es ser ciudadano y las normas que promueven la convivencia colectiva y pública, entre tanto, la incivilidad es el comportamiento irrespetuoso en el discurso, prácticas o reglas de convivencia pública.

 

 

Las crecientes agresiones, señalamientos, acosos e injurias que se cometen a través de las redes sociales y en declaraciones a medios de comunicación, por miembros de la comunidad universitaria en contra de otros miembros nos hacen hoy dirigir estas palabras. 20 años de incivilidad política y social, han mermado los valores y ética de algunos universitarios, como la teoría de la ventana quebrada de Wilson y Kelling, en la cual los comportamientos antisociales e intolerantes son permitidos y llevan al desorden, las agresiones y trato intolerante de quienes nos gobiernan han quebrantado las ventanas morales de los universitarios, degradando la calidad del debate y polarizando el discurso, es por ello que hacemos un llamado a los medios de comunicación y a nuestra comunidad en general, esta institución posee portales de información oficiales (@UCV_Noticias, @ucvnoticias, www.ucvnoticias.ucv.ve) así como personal debidamente autorizado para dar declaraciones, así pues que no seremos tolerantes jurídicamente ante quienes promueven falsas informaciones, agresiones y persecuciones, que generen caos y pánico en nuestra comunidad.

 

 

Hoy cuando el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ha aprobado un proyecto que atenta contra la autonomía universitaria ¨El Sistema de Evaluación, Supervisión, Acompañamiento y Acreditación (SESA)¨, cuando las constantes declaraciones de quienes nos gobiernan apuntalan a la inminente aprobación inconsulta de una Ley de Universidades, que puede convertir a esta la tricentenaria Universidad Central de Venezuela en la primera universidad del siglo 21 en perder su autonomía en la región, cuando las condiciones presupuestarias y salariales han mermado de forma exponencial la calidad de vida del sector, es pertinente hacer nuevamente, un llamado a nuestra comunidad, es momento de reivindicar el debate, construir una verdadera unidad fomentada en nuestros valores.

 

 

Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nuestra universidad, nos sentimos orgullosos de lo que somos, porque nuestros principios académicos, morales y democráticos son fuertes y son sólidos y lo son porque están basados en el deseo de quienes deseamos convivir en paz y en libertad.

 

Cecilia García-Arocha

 

Informe21

Merecemos elegir

Posted on: febrero 24th, 2018 by Laura Espinoza No Comments

.

 

 

 

Las sociedades democráticas surgen a partir de  la organización social. ¿Cuál es el objetivo de esta organización? Que sea la ciudadanía quien ejerza el poder. ¿Y cómo lo logra? A partir del momento en que ese poder permite la confluencia de distintos valores como la formación, la educación, la preparación, la información, la capacidad de gestionar y proponer a través de individuos que se preparan para ejercer el liderazgo de diversos ámbitos.

 

 

Sobre esos líderes que además deben tener la capacidad de unificar, porque nada, ni siquiera el proyecto más pequeño que podamos imaginar se construye dividiendo, cae la responsabilidad de llevar adelante las ideas, planteamientos y propuestas para los cuales fueron elegidos y parte del ejercicio de la ciudadanía radica en tener la capacidad de supervisar, cuestionar, exigir y demandar resultados acordes a sus necesidades.

 

 

Si hacemos confluir estos conceptos de democracia, liderazgo y ciudadanía, podemos  reflexionar juntos sobre el derecho que tenemos a elegir, lo cual significa que tendríamos que voltear la mirada hacia aquellos líderes que presenten propuestas concretas a la solución de los problemas que atravesamos.

 

 

No es necesario, en este momento, como mucha gente piensa, recurrir a aquellos enormes programas de gobierno, que respondiendo a un momento de nuestro desarrollo, eran necesarios, válidos y que a su vez permitieron que avanzáramos en grandes temas como nación. Fueron tan importantes que el mundo volteaba a vernos como consecuencia de nuestros grandes logros. Algunos de ellos como la Universidad Central de Venezuela,  una red de hoteles turísticos en todo el país, el aeropuerto en crecimiento constante perfilándose como Hub para América del Sur.  El perfeccionamiento profesional a través de un programa de becas internacionales que comprometía a los estudiantes de post grado a regresar al país para aportar lo que habían aprendido. Nuestra industria petrolera, museos reconocidos internacionalmente. La creación de hospitales como el San Juan de Dios, El Clínico, El Anticanceroso, El Ortopédico, todos apoyados en fundaciones y sociedades que permitían un funcionamiento acorde a nuestras carencias como sociedad con aportes del Estado pero también con aportes de nuestras propias comunidades.

 

 

Menciono algunos ejemplos para decir que en estos momentos nuestra sociedad necesita escuchar propuestas concretas sobre: Salud, alimentación y seguridad, tres aspectos básicos sobre los cuales deberíamos tener objetivos definidos que nos indiquen paso a paso hacia donde ir, con la muestra inmediata de resultados.

 

 

Estos son los puntos que merecemos abordar con la urgencia del caso. Las formulas que deben afinar los lideres que sean capaces de reunir en su entorno equipos profesionales con el conocimiento y la formación necesaria para gestionar sus propias propuestas.

 

 

Abordados estos tres aspectos que parecen poco pero que son de extrema necesidad, seremos capaces de mirar hacia delante con el objeto de avanzar en todos aquellos aspectos  que se han deteriorado irremediablemente y que nos ubican como un país en franca, abierta y reconocida crisis.

 

 

Como ciudadanos merecemos ejercer el poder que nos corresponde, todos los líderes independientemente de sus posturas personales e ideológicas deben asumir la importancia de retornar a ese verdadero ejercicio democrático. No queremos votar por cumplir con un cronograma que nos haga creer y parecer una democracia, queremos tener la posibilidad, el derecho de elegir entre los mejores.  Cuando asumamos esta verdad, será cuando estemos dando un paso adelante.

 

 

Por: Cecilia García Arocha

|