Antonio Ledezma | El profesor Maduro

Posted on: enero 28th, 2023 by Super Confirmado No Comments

En Venezuela se utiliza una expresión para destacar y defender lo que estimamos muy nuestro. “Todo pulpero alaba su queso” es un testimonio que significa que “cada quien defiende o alaba lo suyo, lo que le es propio, cercano o familiar, se origina de la tradición de los pulperos, personas encargadas de atender una pulpería desde donde se ofrecen pequeñas muestras de queso ‘fresco’ a los compradores diciéndoles que su queso era el mejor de la zona”. Inspirado en ese dicho el primogénito del dictador venezolano Nicolás Maduro, ha salido a la palestra pública presentando a su padre como un candidato a catedrático con las credenciales suficientes para ser disputado por las más célebres universidades del mundo. O sea que, según Nicolasito-así se le llama en Venezuela al hijo de Maduro-su papi tiene la formación, los conocimientos y la experiencia para empinarse en cualquier cátedra de esos centros de excelencia que funcionan en diferentes continentes.

 

 

Por ejemplo, supone Nicolasito que su ascendiente calza los puntos para ser fichado por La Universidad de Harvard, una institución privada que se encuentra en la costa Este de los Estados Unidos, en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts, fundada en 1636 y es la institución de enseñanza superior más antigua de ese país. Allí Maduro pudiera explicar cómo fue posible que un país riquísimo como Venezuela este hoy experimentando los síntomas de pobreza más llamativos en el mundo. También relataría sus fórmulas para combatir la inflación que acorrala a la ciudadanía, ya bastante arruinada con esos salarios de hambre que recibe como paga o pensiones. Me imagino a Maduro pontificando sobre uno de sus grandes inventos: La línea telefónica 800-SABOTAJE, creada para que la población pueda formular cualquier tipo de denuncia referente al desabastecimiento, especulación, sobreprecios, venta ilegal de productos de primera necesidad y la lucha contra el acaparamiento para terminar con la desestabilización económica.

 

 

Para los venezolanos sería motivo de gran orgullo que, nada más y nada menos que en Harvard, el profesor Maduro exponga los vernáculos proyectos de los gallineros verticales, la ruta de la empanada y los cultivos organopónicos. Todos fracasados pero, “por culpa del imperio”, dirá Maduro en tono nada circunspecto. Sin embargo Maduro se defenderá presentando otros inventos revolucionarios dignos de ser emulados como lo han sido, por ejemplo, la “motocicleta socialista”, que no anda porque no hay caucho ni combustible, el “condón bolivariano” diseñado para evitar el embarazo adolescente en el país que ahora tiene la tasa más alta de embarazos precoces, el “teléfono vergatario” que no se escucha por que las redes sociales funcionan con muchas limitaciones y cuesta conseguir conexión con la plataforma digital.

 

 

¡Claro! Maduro tendría que combinar su disertación académica justificando los saqueos, las ocupaciones y expropiaciones de los comercios que además sucumbieron ante los esquemas de controles de precios y de cambios que la revolución del Socialismo del Siglo XXI han impuesto por más de 23 años, medidas que no han servido para evitar la hiperinflación padecida ni la devaluación ni la fuga de capitales, tampoco la brutal caída del PIB. Sin embargo, para el primogénito su padre ha debido ser el ganador del premio nobel de economía y no Douglas W. Diamond.

 

 

Otra universidad que se pelearía por contar con Maduro en su staff de profesores, sería la Complutense de Madrid (UCM), conocida de forma oficiosa como “la Complutense” o “la Docta”, considerada una de las universidades más importantes y prestigiosas de España y del mundo hispanohablante. En esa prestigiosa universidad española Maduro pudiera dictar cátedra sobre “las ventajas del nepotismo en la gestión pública”. Expondría las beneficios logrados desde que su hijo fue nombrado jefe del Cuerpo de Inspectores especiales de la Presidencia, los éxitos de su esposa, Cilia Flores, como Presidenta de la Asamblea Nacional de 2006 a 2011, para seguidamente pasar a ocupar la Procuraduría de la República. Y las razones revolucionarias para que las hijas del comandante eterno, Hugo Chávez, mantuvieran privilegios dentro de las estructuras gubernamentales. El profesor Maduro intercalaría sus conferencias abordando otros temas que despiertan mucha curiosidad, como por ejemplo, la implementación del cambio del huso horario, medida que tenía como novedad que en lugar de retrasarla una hora, la retrasan media hora.

 

 

La Universidad de Cambridge, una universidad pública inglesa, medieval con 31 facultades, situada en la ciudad de Cambridge, Inglaterra, Reino Unido, estaría muy interesada en prestar oídos al profesor Maduro ofreciendo detalles de cómo se puso en marcha el plan para cambiar los signos monetarios. Maduro atraparía la atención de los alumnos quienes, con sus orejas aguzadas, percibirán esas pócimas tan peculiares de su revolución que pulverizaron el bolívar fuerte, y el soberano también; hablaría de cómo el dólar paralelo se impone en una economía opaca en donde el Banco Central es una herramienta de la revolución y como los portales digitales son los que publican datos de cómo funcionan los cambios, día a día. De tal manera que no faltara un cursante de postgrado que se atreva a comparar a Maduro con el Nobel Barry Sharples y hasta de proponerlo para el premio Nobel de química 2023, en reconocimiento de semejante alquimia destructiva.

 

 

En París está la Sorbonne, el principal conglomerado en Francia dedicado a la enseñanza superior y al estudio de las disciplinas humanísticas, cuyo Rector no dejará de disputar la firma de tan popular catedrático. Será un lugar más que propicio para que el profesor Maduro niegue las acusaciones que cursan en su contra por ser perpetrador de crímenes de lesa humanidad. Allí podrá contar cómo se han podido ejecutar, por la vía extrajudicial, a más de 7 mil seres humanos; describirá las cárceles de su revolución, entre ellas La Tumba, El Helicoide y Ramo Verde. Será propicia la ocasión para que en una universidad con inclinaciones humanistas, Maduro describa cómo son las torturas que se aplican a los presos políticos en los calabozos conocidos como La Nevera, El ascensor y El Cuarto de Los Locos. ¡Ah, y la diáspora! Ese es otro trofeo que Maduro puede exhibir con orgullo: el éxito de su revolución de espatanar de su patria a más de 7 millones de ciudadanos venezolanos.

 

 

La Pontificia Universidad Javeriana es un centro privado colombiano con sede en Bogotá y Cali. Deriva su nombre de San Francisco Javier. Destaca por el alto nivel investigativo que acrisolan sus estudiantes que no desaprovecharán la oportunidad para escuchar, de viva voz, al profesor Maduro razonar cómo es posible que en un país poseedor de las mayores reservas de petróleo del mundo la gente tenga que padecer de gigantescas colas para conseguir algunos litros de gasolina. También descifrara la incógnita, el profesor Maduro, de cómo es que un país con tanto gas convencional y gas asociado al petróleo, no esté en capacidad de garantizar el gas doméstico a las familias, que, por si eso no fuera suficiente, también soportan de los famosos apagones, cuando bien se sabe que Venezuela cuenta con una de las más importantes instalaciones hidroeléctricas y termoeléctricas de América Latina.

 

 

Finalmente el profesor Maduro estará preparado para responder a cualquier atrevido estudiante de la Complutense que se le ocurra preguntarle ¿por qué sus diálogos son diferentes a los de España y no producen resultados como los Pactos de la Moncloa?

 

 

Y Maduro ripostará exclamando ¡Los revolucionarios no dialogamos para entregar el poder, sino para ganar tiempo y perpetuarnos en él!

 

 

Antonio Ledezma

Políticos ¿o qué?

Posted on: enero 22nd, 2023 by Super Confirmado No Comments

 

La primera vez que incursioné en una actividad política, no calzaba todavía los trece años de edad. Recuerdo, como si fuera hoy, aquel mediodía en que estando parado en una esquina de la avenida Bolívar de mi pueblo natal, San Juan de Los Morros, en Venezuela, vi venir una manifestación con centenares de personas luciendo sombreros de cogollo, agitando banderas blancas y gritando una consigna resumida en estas frases: ¡Pipa si, chiva no, pipa si, chiva no! Con la temeridad inocente de un niño me entrometí en la marcha y fue días después que me entere que esas consignas vociferadas representaban el rechazo a las intromisiones de Fidel Castro en Venezuela y a la vez el respaldo de los campesinos a la figura del expresidente Rómulo Betancourt. Fidel Castro lucía una barba que lo distinguía y Betancourt andaba, siempre, con su cachimbo entre sus labios.

 

 

Desde entonces asumí la disciplina política con una gran pasión y hasta el día de hoy no he hecho otra cosa que ensayarla y practicarla, sabiendo que es “una ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados”. Siempre consciente de que lo que hagamos bien o mal, o lo que dejemos de hacer correctamente, terminará afectando a la sociedad y al país. La calidad de vida de los ciudadanos, estará relacionada en esa ecuación causa-efecto, por las acciones que asumamos en la vida política, bien sea para remediar los pequeños problemas estimados como simples detalles, hasta esas decisiones de mayor calado que desembocan en grandes trasformaciones económicas, sociales y políticas de un Estado.

 

 

El filósofo y escritor italiano, Nicolás Maquiavelo, con su célebre obra política “El príncipe”, dejó para la posteridad unos conceptos que cada día cobran más vigencia y no dejan de ser un recetario para quienes pretendan asumir esta disciplina. Ese sabio político Florentino se ganó el reconocimiento de “padre de la Ciencia Política Moderna”. Sus ideas siguen siendo una brújula para los que pretendan conquistar el poder y, sobre todo, conservarlo. Bien definidos quedaron en sus escritos los modelos de gobiernos monárquico, aristocrático y popular. Lamentablemente tenemos casos de políticos que apelan al maquiavelismo, desvirtuando su original significado, para poner en escena marrullerías, alianzas inconcebibles o modificar leyes según los intereses personales y grupales, sin importarles los principios constitucionales que atropellan con sus andanzas.

 

 

Mientras tanto otro filósofo sentenciaba que “la política es el arte de gobernar a los hombres con su consentimiento”. Se trataba de Platón, quien se esmeró en argumentar porque era, según su criterio, el político el que poseía los conocimientos de ese difícil arte de gobernar, explicando que quien lo ejerza por la fuerza no está moldeando una verdadera ciencia política, sino que se reducirá a ser visto como un tirano. Es el caso de los hermanos Castro en Cuba, de Maduro en Venezuela o de Daniel Ortega en Nicaragua.

 

 

Para otro destacado filósofo, Aristóteles, “el fin de la política es el bien de la comunidad, y éste es superior al bien del individuo”. Pues bien, tenemos muchos ejemplos de políticos que no tienen otro fin que no sea saciar sus ambiciones personales o remediar las necesidades de sus alabarderos partidistas, sin reparar el perjuicio causado a sus países y pueblos, derivado de sus prácticas mafiosas y sectarias. Para esos políticos demagogos y populistas “la finalidad de la ciudad ideal de Aristóteles de procurar la vida mejor a sus ciudadanos, hacer posible la prosperidad y la felicidad”, no está contemplado en los postulados del Socialismo del Siglo XXII.

 

 

Sócrates filosofaba que, “los valores que determinan la vida individual (virtud, verdad y sabiduría) también debían dar forma a la vida colectiva de la comunidad”. Cuando se comprueba el saqueo puesto en marcha por el chavomadurismo en Venezuela, es inevitable concluir que esa filosofía socrática tampoco fue tomada en cuenta por ellos, ni por Evo Morales, involucrado en actos de pedofilia en Bolivia, ni por los Kirchner en Argentina, acusados de cometer graves irregularidades administrativas.

 

 

Para Winston Churchill “algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros cambian de principios por el bien de sus partidos”. En la realidad actual hay políticos que cambian de posiciones según el tamaño de la mina que les regalen, cuyas ganancias no las comparten con sus respectivas toldas partidistas. Esa es la manera peripatética que usa el dictador Maduro en Venezuela para someter a uno que otro “asesor” político. Es doloroso escribir estas reflexiones en las que confirmamos que, hay tránsfugas de la política que terminan desechando las advertencias churchilinas resumidas en su espectacular pensamiento: “un hombre hace lo que debe, a pesar de las consecuencias personales, a pesar de los obstáculos, peligros y presiones, y eso es la base de la moral humana”.

 

 

El mismo Winston Churchill decía que “La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa. En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces”. Viendo el comportamiento nada ético de algunos políticos que cambian de opinión inducidos por las prebendas o canonjías que reciben al alquilar o vender sus principios, es lógico concluir en que más que de un asesinato moral, estaríamos en presencia de un suicidio político.

 

 

Del expresidente español Felipe González escuché decir que, “la mediocracia está produciendo políticos que se confunden con vendedores de electrodomésticos”. Comprendí que se refería el líder sevillano a esa hornada de dirigentes políticos catapultados, de la noche a la mañana, por los medios de comunicación, sin tener la formación indispensable para pensar, calibrar, digerir y practicar, ceñidos a los códigos del decoro o del honor, los conocimientos adquiridos en esas escuelas de formación política por las que hemos pasado muchos antes de saltar a la palestra pública.

 

 

El filósofo polaco, Zygmunt Bauman, apuntó en sus escritos que “todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”. Esa es una gran verdad que también nos lleva a concluir que otra de sus advertencias cobra gran realismo al ver a la generación de “ególatras e ignorantes” que emergen de las redes sociales, practicantes de la sociedad digital que se limitan a usar los selfis para mirarse a sí mismos y de indagar en Google lo que no quieren leer en los libros que desdeñan.

 

 

Para el ensayista Bauman las redes sociales terminan siendo una trampa que seduce a la gente con los encantos de sus servicios placenteros y advierte que “el diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú. Las redes sociales no enseñan a dialogar porque es tan fácil evitar la controversia”. Bauman veía como un peligro el encerramiento de los usuarios de las redes en sus zonas de confort y esa gente en vez de experimentar unidad se aíslan resignándose a escuchar solo el eco de sus propias voces.

 

 

Es momento de tener en cuenta esas consideraciones de Bauman, sobre todo aquellos políticos que supeditan sus contactos con la gente, que pretenden liderar, al canal de las redes sociales, olvidando que nada puede sustituir el roce humano, la cercanía y las sensaciones que solo se dan en ese mano a mano entre los seres humanos.

 

 

Antonio Ledezma
 Alcalde ledezma

Democracia ¿Sin seguridad juridica?

Posted on: enero 15th, 2023 by Super Confirmado No Comments

 

 

Para que se pueda decir, con propiedad, que en un país determinado funciona una democracia, debemos asegurarnos de que en ese país que analicemos brille la luz de la seguridad jurídica. Ese principio que en derecho reclama que las leyes en vigencia sean estables en el tiempo, lo cual permitirá a todos los actores de una sociedad saber a que atenerse a la hora de proyectar y cumplir cualquier asunto que pudiera dar lugar a un conflicto que será resuelto en los tribunales de ese país.

 

 

https://www.nacion.com/el-mundo/politica/justicia-de-venezuela-arrebata-control-de-la/MWYMTWJM5ZAJDIJ64HMMXN2JMY/story/?outputType=amp-type

 

 

Permítanme lectores que ponga como caso la situación de Venezuela, en donde las leyes no son accesibles para los ciudadanos, tampoco esas leyes o normas tienen claridad y no son inteligibles, lo cual conlleva a concluir que tampoco pueden ser predecibles, en virtud de que los ciudadanos no tienen certeza de que sus respectivas familias, sus bienes y derechos estén protegidos por esas normativas que las autoridades gubernamentales aplican antojadizamente. El ejemplo de Venezuela lo asomo como un espejo en el que pudieran mirarse los ciudadanos de cualquier otro país del mundo, como por ejemplo España o Colombia, en donde se dan actualmente debates relacionados con pretensiones de modificar su estructura judicial.

 

 

En Venezuela el régimen actual paso a controlar indebidamente el sistema judicial por lo que los tribunales se usan para judicializar la política. Para que se tenga una idea mas clara de esto que narro, se ha dado el hecho de que el dictador Maduro ordenó, a su tribunal de justicia, arrebatarle los símbolos a varios partidos políticos para entregárselos a unos dirigentes, previamente acordados con él. Es como si el presidente Gustavo Petro en Colombia le quita los símbolos al partido Conservador para ponerlos en custodia de un colombiano que obedezca sus ordenes, o como si en España, el presidente Pedro Sánchez, le ordena a un tribunal de Madrid arrancarle los símbolos del Partido Popular para cederlos a un grupo avenido con su PSOE.

 

 

 

 

El criterio del jurista español Elías Diaz, expuesto magistralmente en su libro Estado de Derecho y Democracia, es que “el Estado de Derecho es el Estado sometido al derecho, es decir, el Estado cuyo poder y actividad vienen regulados y controlados por ley…Las ideas de control jurídico, de regulación desde el Derecho de la actividad estatal, de limitación del poder del Estado por sometimiento a la ley, aparecen, pues, como centrales en el concepto del Estrado de Derecho en relación siempre con el respeto al hombre, a las persona humana y a sus derechos fundamentales”.

 

 

Nada de lo resumido en la anterior reflexión atribuida al jurista Diaz, es posible que se cumpla en un país en donde, además de manipular los tribunales que dictan sentencias para privar irregularmente de la libertad a sus ciudadanos, también tienen maniatadas instituciones claves como La Fiscalía y la Contraloría General de La Republica. Por eso es que en Venezuela es moneda corriente que el régimen viole los derechos humanos mas elementales y esos fiscales no digan nada que contrarié los designios del dictador. En Venezuela la libertad de expresión esta vedada y si se protesta son capaces de usar de forma excesiva la fuerza para arremeter contra los ciudadanos. A los disidentes, si los apresan de manera arbitraria, no les permitirán ser juzgados en el marco del debido proceso y seguramente terminaran torturados. Esta el escandaloso caso que afecto a el diario El Nacional cuyo editor, Miguel Henrique Otero fue acusado de difamación por publicar una noticia que circulo por todo el mundo y termino un tribunal asaltando su edificio, su rotativa y demás equipos. Imagínense, amigos lectores, que en Colombia el presiente Petro hiciera lo mismo con el diario el Tiempo o en España, el presidente Sánchez con el diario ABC, por ejemplo.

 

 

Todo cuanto escribo tiene fundamento en expedientes correctamente elaborados en los cuales también constan las miles de ejecuciones extrajudiciales de las que aparece, como principal responsable, Nicolas Maduro. (https://www.ohchr.org/es/press-releases/2022/09/venezuela-new-un-report-details-responsibilities-crimes-against-humanity)

 

 

Otro fenómeno que aflora y se acrecienta, tanto y en cuanto no exista seguridad jurídica en un país, es el de la corrupción, tal como acontece en Venezuela en donde los entes llamados a exigir rendiciones de cuenta y a controlar a los funcionarios gubernamentales, son también marionetas de la dictadura.

 

 

En Venezuela existen decenas de obras inconclusas para las que se asignaron montos que suman mas de 48 mil millones de dólares. Veamos algunos casos emblemáticos: Para concluir la represa de TOCOMA, en el estado Bolivar se asignaron 9 mil millones de dólares, se los robaron. Para edificar el Tren Tinaco, en el estado Cojedes, se reservaron 7.500 millones de dólares, aun no se sabe el destino de esos dineros. Lo mismo ocurrió con los 4.904 millones de dólares que se reservaron para financiar el Tren de Guarenas, una población cercana a Caracas. Para construir dos puentes, el segundo sobre el Lago de Maracaibo y el segundo sobre el rio Orinoco, se aportaron 4.500 millones de dólares, no hicieron esos puentes y el dinero se lo embolsillaron los amigos de la revolución. Tampoco se concluyó el proyecto de Gas Anaco, en una zona oriental de Venezuela y los 3.876 millones de dólares están en el limbo. Como los 1.290 millones de dólares que se estipularon al proyecto del Astilleros del ALBA, y los 2.200 millones de dólares adjudicados a la empresa PULPACA, y los 4.000 mil millones de dólares que han debido invertirse en la Siderúrgica Abreu de Lima.

 

 

Pudiera seguir enumerando casos que revelan la manera como se han robado los recursos con el amparo de una dictadura que usa a su fiscal para dictar “orden de captura” a las tres diputadas que conforman la nueva directiva de la Asamblea Nacional del país, pero prefiero cerrar este escrito destacando esa aberración y mascarada que pone de manifiesto como se pierden los valores y se desdibujaban los mas nobles principios que deben observarse, siempre, en un verdadero sistema democrático.

 

 

Por Antonio Ledezma

@AlcaldeLedezma

 

 

La agenda del Foro de Sao Paulo

Posted on: enero 8th, 2023 by Super Confirmado No Comments

 

 

El Foro de Sao Paulo se fundó en 1990. Ese andamiaje se instaló sobre los escombros del sistema comunista, porque eso es lo que dejan a su paso los gobernantes que ejercen funciones publicas inspirados en esas pócimas. Puras ruinas. El modelo comunista había experimentado fracasos muy ruidosos en China, en la Unión Soviética y en sus satélites cubanos y chilenos, por citar algunos casos emblemáticos. Viendo esos despojos algunos analistas, incluso agencias de seguridad que cuentan con amplias y bien equipas salas situacionales, llegaron a la conclusión de que ese esquema comunista era inofensivo, que “estaba liquidado” y que por lo tanto “había sido derrotado de forma definitiva”. En pocas palabras: Lo daban por muerto.

 

 

Pues bien, estaban errados. Tal como lo analiza en su estupendo libro La Guerra Cultural del Foro de Sao Paulo, el investigador venezolano Alejandro Peña Esclusa, esos observadores no atinaron a comprender que “el comunismo no es solo un modelo económico y una concepción del Estado, sino que también contiene una cosmovisión, es decir, una visión de la naturaleza, del hombre, de la historia y, en general, de todos los aspectos del conocimiento humano”.

 

 

Con una fría manera de proceder, los jefes del comunismo internacional decidieron desechar algunos de esos bocetos y conceptos, venidos a menos por sus estrepitosos desastres, para comenzar a entonar novedosos cánticos que en nada tuvieran que ver con las letras de “la lucha de clases y la abolición de la propiedad privada”. Fue así como retornaron a sus andanzas, esta vez, con un tonificado repertorio ideológico distinguido con los pendones del indigenismo, el ecologismo a ultranza, la teología de la liberación y la supuesta defensa de los mas pobres.

 

 

Los planificadores del Foro de Sao Paulo decidieron conquistar espacios de poder, como alcaldías, gobernaciones, curules parlamentarias y ¡hasta presidencias o jefaturas de Estado!, tomando esta vez la senda electoral como una manera de hacer realidad, en la practica, la máxima de que “el fin justifica los medios”. Se dieron cuenta que aquella bajada de Fidel Castro de la Sierra Maestra correspondía a otros tiempos y circunstancias y por eso la quimera de ver, algún día, a alias ”Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo instalado en el palacio de Nariño de Bogotá, después de cantar victoria secuestrando y matando seres inocentes, nunca se concretaría. Era necesario poner en desarrollo una nueva manera de pretender ponerle la mano a los poderes públicos, tal como lo hizo en 1998 el militar golpista Hugo Chávez Frías en Venezuela.

 

 

Chávez jamás abandono sus creencias y afanes dictatoriales, simplemente escondió sus verdaderas y originales intenciones para impulsar una guerra de quinta generación, que incluía utilizar las virtudes de la democracia para alzarse con el poder que no pudo atrapar con la furia sangrienta de la metralla. El golpista contumaz llega a la presidencia de Venezuela en febrero de 1999 y desde entonces se abrió el grillo de los petrodólares para inundar de financiamiento a sus aliados del FSP también pudieran emularlo en sus respectivos países.

 

 

Comenzó de esa manera lo que el autor Peña Esclusa bautiza como “la década dorada” del FSP, ya que a partir de entonces, el solitario y desvanecido Fidel Castro, contaría con un creciente elenco de jefes de Estado involucrados con ese foro. Lula en Brasil, Kirchner en Argentina, Tabaré Vásquez en Uruguay, Fernando Lugo en Paraguay, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Manuel Celaya en Honduras, Mauricio Funes en El Salvador y René Preval en Haití. Desde luego el gran protagonista, la figura que comenzaba a descollar, el que era aclamado en medio de atronadoras recepciones, era Chávez, el dueño de la chequera, por aquello de que chequera mata leyendas, sino tienen, además de narrativas, el billete que le sobraba al populista venezolano para repartir a diestra y siniestra la riqueza de nuestro país.

 

 

Basados en esas trincheras controladas, se dispusieron a extender sus tentáculos y fue así que comenzaron a aparecer figuras estrechamente vinculadas a ese FSP en los despachos de la OEA, de la ONU y del Mercosur. Pero esos espacios no eran suficientes, era menester crear otros entes que servirían de apéndices para profundizar y concretar el cumplimento cabal de esa agenda forista. Para contrastar con la Cumbre de Las Américas y su ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)  se forma el ALBA (Alianza Libre Bolivariana de América), para someter a gobernantes se monta PETROCARIBE, utilizando el petróleo como un recurso para la repugnante extorsión.

 

 

Ahora contarían con mas recursos, porque superarían los fondos acaudalados con los atracos, secuestros y trapisondas aisladas, que pasarían a ser mengues proventos, en comparación con los colosales fondos disponibles en los Bancos Centrales, empresas petroleras, cancillerías, comandos militares e instalaciones de puertos y aeropuertos, desde donde amplificarían sus operaciones irregulares de narcotráfico, por ejemplo.

 

 

Desde el FSP tenían todo previsto. Si pierden algunas plazas, entonces apelarían a la formula de la desestabilización, tal como la ejecutaron en Chile, Ecuador y Colombia en donde incentivaron violentas protestas que derivaron en actos vandálicos, todo eso aderezado con la manipulación de estrados judiciales desde donde ponen en marcha la denominada “Lawfare”, estrategia aparejada con sus proclamas de paz simultáneamente a sus andanzas guerrilleras.

 

 

La receta del FSP es mas que conocida pues. Comienzan sacándole réditos a las debilidades de la democracia para subir al poder al que llegan con la idea aviesa de no abandonarlo jamás, por eso inmediatamente se dan sus propias “Constituciones” confeccionadas a la talla de sus calibres dictatoriales. Seguidamente le ponen las manos a Las Fuerzas Armadas que pasan a ser Guardias Pretorianas o pelotones al servicio de la revolución. El Poder Electoral se transforma en casas para fraguar trucos y trampas electorales. La oposición es catalogada de estorbo y en consecuencia debe ser infiltrada y los partidos judicializados y sus símbolos arrebatados para ponerlos en custodia de quienes se entiendan o amanceben con los dictadores.

 

 

Solo basta echarle un ojo, “a vuelo de pájaro”, a ese cementerio de riquezas en el que terminan las miles de industrias, fabricas o empresas que antes eran pujantes, pero que basta conque se debilité el principio de propiedad privada, para ver colapsar la economía del país. ¿Libertad de expresión? ¡Que va! Olvídense de eso. Opinar como disidente al régimen es “traición a la patria”. Ah, otra cosa, ni parlamento, ni tribunales autónomos, eso no encaja con los objetivos de la revolución. Lo que sí cuadra son las alianzas con sus tutores rusos, chinos, iraníes, turcos, y desde luego la leyenda castrista es una pieza que no puede faltar en esos ententes. Por eso tramitan el ingreso de miles de activistas castristas con el ropaje de médicos, enfermeros, educadores, entrenadores deportivos, etc. Es una forma de invasión consentida y remunerada a la vez. Insólito, ¿verdad? Nunca estarán de mas sus compinches de los carteles de las drogas, de los garimpeiros que explotan irracionalmente el oro y otros minerales, de las megabandas, y de sus consentidos jefes de la guerrilla o los terroristas del medio oriente.

 

 

En conclusión, leyendo la obra escrita de Peña Esclusa, será posible entender que, desde ese FSP se encargan de desatar una guerra cultural para oscurecerle el ambiente a la ciudadanía, a tal extremo que le resulte complicado distinguir entre el bien y el mal. Mientras mas profunda es la crisis de familia, mejor será para consumar su plan diabólico. Normalizar la corrupción, desmontar la fe, despojar de esperanza a la gente y de ilusiones, especialmente a los jóvenes, es el catalogo perfecto para que esos pueblos se reduzcan a concentraciones humanas degradadas, sin valores y presas fáciles de la manipulación.

 

 

Por Antonio Ledezma.

@AlcaldeLedezma

 

 

 

Carta de fin de año para los venezolanos

Posted on: enero 1st, 2023 by Super Confirmado No Comments

 

Te escribo en las horas postreras del año que se va, para pedirte que sigas adelante, con ese paso hacia el porvenir, siempre, movidos por la esperanza. Que la fuerza de los vientos de este nuevo año, junto a la fe, sean ese combustible que no dejará apagar los motores de nuestra determinación de persistir. Te pido que tengas presente, que nada se lograra en esta vida, si no somos perseverantes. Si flaqueamos nos vencen, y mas fácil y humillante será la derrota, si no estamos pertrechos de ese coraje que nos impulsa a desafiar todos los riesgos, sin que eso signifique que no experimentamos miedo, pero cuando el valor es mas grande, también serán mayores las posibilidades de domar esos temores.

 

 

Te pido que al cruzar esta media noche, dejes atrás esos recuerdos ingratos de los momentos que protagonizaron los que se olvidaron de los compromisos asumidos con la Venezuela decente, a la que le dan vida esos millones de ciudadanos que no han dejado de escarmentar suplicios y sin embargo, allí están, dando la cara, erguidos, sin rendirse a los pies de la tiranía.

 

 

Te pido que te abraces con la familia que te sigue dando calor en la cercanía y respires profundo para sobrellevar ese dolor de patria ausente que hace lagrimear a los hijos que están fuera del vientre de la tierra que los parió. Saca tu mirada por ese postigo y dale un beso eterno a la patria, un beso abrillantado con esa guirnalda de estrellas que cuelgan sobre tus ilusiones. Espera con euforia que salga el sol y guinda en el balcón de tu hogar un pedacito de su luz. Te pido que pintes la fachada de tu casa con la acuarela del vigor que soporte los embates de las mas furiosas tormentas.

 

 

Te pido que des por clausurado este episodio luctuoso y disponte a abrir las puertas del año que viene y con mirada optimista, encendida de fuegos artificiales, enséñale a tu espíritu de lucha, la senda en la que unidos, después de la tarea indispensable de quitar el lastre, dejemos en el basurero del pasado el bochorno de los que arriaron banderas.

 

Te pido que no gastes fuerzas ni toleres que la intrusa idea de resignarte ronde tu mente ¡Eso jamás! No transijas con el conformismo, eso es letal para la disposición de continuar nuestra batalla por la libertad de Venezuela y que tengas muy presente en esta hora de autocritica, que de nada sirve que esa batalla la trastoquemos en “la refriega de las culpas”.

 

 

Te pido que nos decidamos a producir los cambios, aunque sea desgarrador el trasmuto profundo de piel, veamos esos dolores como el de los partos de nuestras madres que le dieron vida a nuestra existencia. Pero tengamos presente que, si no modificamos esa conducción errada, nada cambiara para bien de los venezolanos.

 

 

Te pido que renueves tu autoestima, que estés consciente de tu dignidad, de lo que vales como persona y, sobre todo, como ciudadano que debe ser el protagonista estelar de esta cruzada irrenunciable para poder coexistir en un ambiente de alegría y felicidad.

 

 

Te pido que te inspires en los delirios de Bolivar en el Monte Sacro, en la grandiosidad y gloria de Miranda, en la sabiduría de Roscio, en la magia de Páez en Mucuritas y en las Queseras del Medio, en la justicia de Vargas, en el arrojo de Rondón en Pantano de Vargas y en las ilusiones de los jóvenes que, con escudos de cartón, mostraban el acero de sus convicciones.

 

 

Te pido que no dejes de creer en ti, en lo que juntos podemos hacer por la Venezuela libre y soberana de nuestros desvelos, y que hoy mas que nunca saques voz y fuerza para entonar, emocionados, el Gloria Al Bravo Pueblo.

 

 

Antonio Ledezma y Mitzy Capriles de Ledezma.
31 de diciembre de 2022.

Navidad en Venezuela

Posted on: diciembre 26th, 2022 by Super Confirmado No Comments

 

Los tiempos de navidad y de año nuevo son fechas análogas con la alegría, la felicidad y la esperanza. Es común que en la antesala de cada una de esas festividades nos dirijamos a nuestros seres queridos, amigos, e incluso, desconocidos, para desearles dicha y ventura. Sabiendo como está la situación actualmente en Venezuela, podrán comprenderme, los que leerán esta crónica, cuando digo que lo menos atinado es proclamar felicidades a un pueblo que vive en una constante zozobra, dentro y fuera de su territorio natal.

 

 

No puede estar feliz la madre que tiene a sus hijos lejos de sus alas maternales. Tampoco la abuela que no puede consentir a sus nietos y se debe conformar con verlos, a duras penas, por un aparatico telefónico, cuando, con algo de suerte, tiene posibilidades de conectarse usando las redes sociales en un país en donde nada funciona bien. Es lógico suponer que los mismos sentimientos de nostalgia experimentan esos hijos y nietos que añoran a sus padres y evocan querencias de sus ascendientes mayores.

 

 

No puede estar feliz esa madre que trata de mantenerse en pie, mientras atraviesa la desafiante Selva de Darién con el celo propio de una progenitora que lo daría todo por salvaguardar a su cría. Es imposible pedirle que sea feliz el padre que vio como se le escapaba de sus manos el amado hijo que termino arrastrado por las indómitas corrientes que surcan el rio Bravo. Imposible ver dibujada una sonrisa entre las comisuras de su boca a los padres de aquel bebe, Yaelvis Santoyo Sarabia, tiroteado en el Mar Caribe en momentos en que, junto a 20 personas, intentaban desembarcar en Trinidad, después de huir de la tragedia que los acorralaba en suelo patrio.

 

 

Un pueblo desgarrado por los efectos del destierro de mas de 7 millones de venezolanos mal puede estar feliz en momentos en que se desatan tormentas sentimentales que nos abruman, como es natural que ocurra mientras escuchamos villancicos y nos iluminan las luces de los fuegos artificiales. Solo pensar en la familia lejana, en la calle del pueblo en que nacimos, de lo que pueden estar sufriendo nuestros compatriotas, hace de nuestro pecho un patio en donde los corazones danzan incesantemente. Nada fácil para el inmigrante que saca cuentas y no le cuadran los números para enviar la remesa a sus familiares en Venezuela, para juntar la paga de la habitación rentada, al mismo tiempo que lo apremian las tensiones pensando en los tramites del asilo, de los documentos que no terminan de ser formalizados, del trabajo que no consiguen y mas aun, de la salud y la educación de sus muchachos.

 

 

Como se puede estar feliz en un país en donde el sistema de salud esta colapsado y no sabes que mala suerte le toca a un ser querido al momento de requerir ser atendido como Dios manda. ¿Feliz, en un país en donde no hay agua potable, ni luz ni salarios dignos para poder vivir decentemente? Y que quede claro que la felicidad no esta enajenada con la pobreza, porque bastante que supimos de esas realidades en las que en medio de necesidades elementales era posible ser un niño feliz porque, por lo menos, amanecíamos con el calor de la bendición de la madre que nos trajo a este mundo. Éramos felices en medio de carencias porque sobraban las posibilidades de surgir, de estudiar y de crear para poner en marcha emprendimientos, aprovechando las oportunidades que nos facilitaba la vida en libertad y democracia.

 

 

Por eso lo que corresponde es pedir fuerzas para no desfallecer en el intento de lograr la libertad de la patria amada. Ese es el petitorio clave que corresponde elevar con la esperanza de ser escuchados. Esperanza y fe para no claudicar, para no rendirnos ante los usurpadores de los poderes que secuestraron las instituciones para convertirlas en los cadalsos en los que ejecutan continuamente los principios que le dan forma y contenido a nuestra democracia ultrajada. Que la alegría que sobrevive en nuestras almas atraiga esa certidumbre e ilusiones con la determinación oportuna para procurar ese regocijo extraviado en medio de la barbarie que oscurece nuestros horizontes.

Antonio Ledezma

@AlcaldeLedezma

Delincuentes controlando gobiernos

Posted on: diciembre 19th, 2022 by Super Confirmado No Comments

 

 

El pasado lunes 12 de diciembre tuve la oportunidad de acudir a un foro organizado en la ciudad de Miami por el Interamerican Institute For Democracy in America, que dirigen los buenos amigos Tomas Regalado, Beatrice Rangel y Carlos Sanchez Berzain. El tema central del evento discurrió sobre las relaciones de la política y el crimen organizado y la ponente estelar fue la exministra argentina Patricia Bullrrich, quien desde ya se perfila como una firme aspirante a la presidencia de ese pais. Los datos aportados por la exministra Bullrrich permitieron apreciar la eficiente lucha que se dio, en la administración del presidente Mauricio Macri, contra el crimen organizado, especialmente, contra las mafias dedicadas al narcotrafico. Esa firmeza para combatir ese flagelo sufrió un brusco giro una vez que el kirchnerismo volvió a ocupar la Casa Rosada de Buenos Aires, desde entonces los mas destacados jerarcas del gobierno de Argentina han dado lugar y motivos que llevan a confirmar que las autoridades gubernamentales son proclives a proteger a quienes, de una u otra manera, trasgreden las leyes nacionales y los acuerdos de rango internacional.

 

 

Esa tendencia que raya en la “solidaridad automática”, se ha evidenciado después que “un tribunal penal en Argentina condenó a la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015)”. La sentencia también inhabilita a la exmandataria a ocupar cargos públicos de por vida.

 

 

Como era previsible, la expresidenta Kirchner niega los cargos y afirma ser víctima del “lawfare” o guerra jurídica. Según los fiscales, Diego Luciani y Sergio Mola, “Austral Construcciones recibió licitaciones para construir 51 obras, el 79% de las obras de la provincia de Santa Cruz, durante el período en el que los Kirchner gobernaron el país. Pero solo dos fueron finalizadas a tiempo y la mitad nunca se terminaron. Además, dijeron que la empresa fue favorecida con sobreprecios millonarios. “Todas las licitaciones fueron una farsa. Hubo una cartelización organizada por el Estado nacional, estimando que la maniobra de corrupción perjudicó al Estado por más de US$1.000 millones, dinero que -pidieron- sea decomisado de los bienes de los condenados (los jueces sentenciaron que se decomisen unos US$300 millones, cuando la condena quede firme)”.

 

 

Tal como era de esperarse, relancinamente, aparecieron los defensores de la expresidenta Kirchner, siendo los mas encumbrados jerarcas del gobierno actual los que asumieran los alegatos, resumidos en el argumento de que “esta sentencia es inescindible del proceso electoral en ciernes y que concluirá con las elecciones presidenciales de 2023. De esta manera, el fallo dictado hoy, luego de un proceso judicial plagado de irregularidades y violaciones al debido proceso, constituye un claro cercenamiento de los derechos políticos de la vicepresidenta y del electorado, que busca proscribirla políticamente de cara a las próximas elecciones”.

 

 

Una de las ponentes en el citado foro fue la exministra ecuatoriana Maria Paula Romo, quien trajo a colacion “El Índice global de crimen organizado, que viene a ser la primera herramienta de este tipo diseñada para evaluar los niveles de crimen organizado y la resiliencia ante la actividad criminal organizada”. En sus clasificaciones incluye a todos los Estados miembros de la ONU: 193 países. El Índice destaca cómo la participación del Estado en la criminalidad es un fenómeno profundamente arraigado en todo el mundo: los funcionarios estatales y las redes clientelistas que tienen influencia sobre las autoridades estatales son ahora los intermediarios más dominantes del crimen organizado, y no los líderes de carteles o jefes de la mafia, como sería razonable pensar. Y estos son solo algunos ejemplos destacados de los hallazgos de este Índice.

 

 

Pues bien lo que se ve en Venezuela es el descaro mas deleznable cuando desde Maduro, sus abyectos ministros y sus elites militares y policiacas, son los que ejecutan los crimines por los que estan siendo investigados por organizamos internacionales. El informe citado por la exministra Romo indica que “los actores integrados en el Estado son el tipo de actor criminal más dominante en el mundo. El grado en que la criminalidad se extiende en las instituciones estatales varía desde una corrupción de bajo nivel hasta la captura total del Estado, pero en todo el espectro, esta participación tiene implicaciones en la capacidad de los países para responder al crimen organizado”.

 

 

Esa ha sido la realidad también en Bolivia en donde “en noviembre de 2017 Evo Morales logró que el Tribunal Constitucional de ese pais le diera luz verde a la posibilidad de postularse como candidato a las presidenciales de 2019, pese a que su mandato debía terminar en 2020. Un relato escrito por Emma Prieto para La Gaceta, da cuenta de que “el fallo del alto tribunal violó el deseo del 51,3% de los bolivianos que, en el referéndum de 2016, votaron que no a un cuarto mandato de Morales. Éste, fiel a su conducta totalitaria, aseguró que su reelección garantizaría una continuidad democrática y la estabilidad y dignidad del pueblo boliviano. Lo peor, como en todas las dictaduras de izquierda, estaba por llegar”. Evo, al igual que lo hicieron Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Chávez y Maduro en Venezuela, han seguido las pautas marcadas desde el comando central instalado en La Habana, para recibir las instrucciones de los Castros, que van desde convertir en papel mojado la Constitución de sus respectivos paises y en fuego fatuo los principios que deben darle forma, fondo y contenido a los sistemas democráticos.

 

 

En Bolivia, La Fiscalía detectó a más de dos mil involucrados en el manejo irregular de los fondos y un daño económico de casi 200 millones de bolivianos. Hubo veinticuatro arrestados y casi trescientos investigados. Muchos de ellos eran colaboradores de Evo Morales. Éste último, sorprendentemente, se libró de las acusaciones y sentencias.

 

 

Evo Morales ordeno la trituración del Código Penal, para de esa manera contener las numerosas protestas que durante semanas encabezaron diferentes sectores, entre ellos los médicos, Evo Morales respondió de manera totalitaria a esas reacciones, anunciando la derogación completa del Código Penal y asegurándose, de ese modo, la posibilidad de sancionar con penas de cárcel la mala praxis médica.

 

 

En Nicaragua Daniel Ortega fue acusado por la perpetuación de crímenes de lesa humanidad. La denuncia fue interpuesta por 15 organizaciones y fue plasmada en un informe divulgado de forma virtual, asegurando, con pruebas fehacientes, que “en Nicaragua se cometen crímenes de lesa humanidad en el marco de un terrorismo de Estado y de un Estado Policial de Excepción”, señaló el denominado “Informe de la Verdad ‘Dictadura y Represión en Nicaragua: Lucha contra la Impunidad’”. Se trata de un estudio de cada una de las “etapas del accionar estatal”, que iniciaron en abril de 2018, “desde la represión generalizada a la manifestación ciudadana, la imposición de un Estado de Terror y la ‘Operación Limpieza’”, en la que murieron cientos de personas.

 

 

En Perú, tenemos el caso patético representado por Pedro Castillo, contra quien pesan plenas pruebas de su intento infraganti de producir un golpe de estado para proclamarse dictador de su pais, resulta que han salido en su defensa automática los mandatarios de Mexico, Colombia y Venezuela, sin reparar que el ahora destituido gobernante peruano incurrió en graves faltas a las leyes vigentes en Perú.

 

 

En este ultimo “Índice global de crimen organizado”, aparecen mencionados Colombia y Mexico, dos paises latinoamericanos, como regiones en los que el crimen organizado viene escalando en la penetración y en el control de las estructuras gubernamentales, dicho de otra manera mafias que trafican drogas, desarrollan esquemas de trata de blancas, etc, han ocupado estrados de instituciones que n o responden a la legalidad sino a los intereses oscuros de esas corporaciones criminales.

 

 

El contraste con lo que acontece en Europa es diferente, por lo menos en el seno del Parlamento de la Union Europea, que suspendió de sus funciones a la diputada griega Eva Kaili, por estar supuestamente involucrada en una pesquisa sobre trafico de influencia en la asamblea de la UE que también involucra a funcionarios de Qatar. La reacción de la presidenta del Parlamento Europeo no se demoro en anunciar la suspensión de la diputada afectada con las denuncias. ¡Que diferencia¡ ¿Verdad?

 

Antonio Ledezma

@AlcaldeLedezma

Elecciones, ¿sin libertad de expresión?

Posted on: diciembre 11th, 2022 by Super Confirmado No Comments

 

 

Un sector que ha sido blanco de los mas variados y feroces ataques, de todo tipo, en Venezuela, ha sido el de los medios de comunicación. Así, en general. Nadie ha estado libre de la asechanza: editores, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, personal en general que labora en periódicos, televisoras, radios, portales, revistas, etc.

 

 

En estos 23 años la historia de trabajadores de la prensa que han sido golpeados, robados, amenazados, detenidos y hasta asesinados, es larga. A esos capítulos es justo incorporar el hostigamiento que le hacen a los empresarios que invierten en esas empresas comunicacionales, incluidas las de larga trayectoria, como es el caso del Diario El Nacional, cuyo editor, Miguel Enrique Otero se vio forzado a tomar la senda del destierro escapando de una persecución implacable por parte de los más encumbrados jefes políticos y militares del régimen, uno de ellos Diosdado Cabello, quien ha interpuesto una denuncia contra ese medio, maniobra judicial que prosperó en los tribunales en los que esos capos de la dictadura “se despachan y se dan el vuelto”.

 

 

Pero ese caso, mas el asalto a RCTV, a la cadena de radios CNB y a RCR, son apenas unos entre miles. Por eso la importancia de la denuncia que hace pública el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), organización que en su trabajo de seguimiento de esos atropellos indica que se registraron no menos de 325 barrabasadas contra trabajadores de la prensa en el transcurso del año 2020. La prensa internacional ha tomado debida nota y le ha asignado una marcada significación a estos desafueros, tal como los cubre la agencia AFP, en crónica rubricada por Cristian Hernandez, fechada 2 de marzo de 2021. En el parte se indica que en el primer trimestre del pasado año las agresiones físicas y verbales contra los periodistas ocurrieron, sobremanera, mientras trataban de darle cobertura informativa a las actividades que se desarrollaban en el Palacio Legislativo y en otros eventos relacionados con la agenda que cumplía Juan Guaido, siendo notoria la agresividad conque los funcionarios y activistas afectos al regimen intimidaban y hostigaban a los trabajadores de la prensa. En total se suman “338 tropelías contra trabajadores de medios de comunicación. Detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, ataques, amenazas y agresiones contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación, señalados en el informe anual de IPYS Venezuela, detallados de la siguiente manera:

 

 

“Los hechos registrados por la organización comprendieron 338 violaciones en la categoría de agresiones y ataques, 102 por abuso del poder estatal, 63 por limitaciones de acceso a la información pública, 29 acciones legales administrativas, 13 casos de censura previa, 12 casos de censura interna y un caso de impunidad. La emergencia sanitaria por el covid-19 complicó aún más el cuadro clínico de la labor informativa, la cual sigue sin ser inmune a las restricciones impuestas fundamentalmente desde el Poder Ejecutivo”.

 

No faltan en este memorial de atropellos los medios que son afectados en las interferencias por la eliminación de registros periodísticos, otros 9 por cierres, suspensiones, incautaciones de medios de comunicación, 7 por persecuciones, 5 por acoso, 3 por desapariciones forzadas e inclusive se registraron hechos de más alta gravedad como 2 asesinatos y 1 intento de homicidio. En este último renglón destacan los casos acontecidos en el mes de agosto de 2020, que se citan en el informe, como “hechos de excesiva violencia los casos de José Carmelo Bislick y Andrés Eloy Nieves Zacarías, dos trabajadores de medios de comunicación asesinados bajo causas que aún se desconocen”. El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela confirmó que:

 

“a Bislick lo hallaron muerto en Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, mientras que Nieves Zacarías perdió la vida por una ejecución extrajudicial perpetrada por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales, quienes les dispararon a quemarropa en Cabimas, estado Zulia”. Es clara la manera continua como se persigue a los medios al plasmar en este informe que “hubo restricciones contra 122 medios privados, 36 independientes, 24 extranjeros, 12 estatales, y 5 medios comunitarios. Pero las limitaciones también alcanzaron los espacios digitales: 85 los medios digitales que resultaron afectados por la censura, más regulaciones y ataques hacia las estaciones de radio fueron igualmente frecuentes y perjudicaron a 49 emisoras. Después estuvieron las televisoras (28), las agencias de noticias (6), las organizaciones no gubernamentales (6) y las instituciones (3)”.

 

 

La furia del regimen madurista no se detiene ni se reduce sino que se recrudece, una demostración fue la embestida contra la emisora Selecta1027, ubicada en el estado Zulia, cuyos equipos fueron confiscados el día 5 de marzo, por parte de funcionarios identificados como personal de Conatel (Comunicacion Nacional de Telecomunicaciones), quienes procedieron a llevar adelante semejante agresión a la libertad de expresión una semana después de que el diputado Juan Pablo Guanipa se hiciera presente en dicho medio de comunicación para ofrecer una entrevista. La denuncia la hizo publica el director de la estación radial afectada, Pedro Enrique Márquez, confirmando que “Conatel ingresó a las instalaciones, la comisión se llevó varios materiales que permiten el pleno desarrollo del trabajo en Machiques de Perijá, estado Zulia”.

 

 

Otra información que deja traslucir el riesgo que representa ejercer la profesión de periodista en Venezuela están registrados en las conclusiones de la evaluación llevada adelante por la ONG Reporteros Sin Fronteras, al precisar que “Venezuela se ubica entre los países más peligrosos del mundo para las mujeres que ejercen la labor del periodismo”.

 

Para explicar esa deplorable realidad la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas emitió, el pasado 3 de mayo de 2021, el siguiente comunicado para describir la situación de esta en Venezuela:

 

 

“Nunca antes en la historia de la prensa venezolana, esta se ha visto tan invisibilizada, tan constreñida, tan golpeada como ahora. Desde hace varios años, ya sea por fuerza de la censura, la crisis, la pandemia o la falta de libertades económicas, así como el ahorcamiento que sufren los medios independientes para poder trabajar ante la falta crónica de insumos para la impresión o para la renovación de los equipos, o bien por los descarados ataques a los medios electrónicos, a los que se les condena a solo ser vistos mediante VPN que no están a la mano del público general, la prensa venezolana se halla prácticamente al borde de la extinción.

 

 

Sobre los medios radioeléctricos se conoce el caso de al menos ocho emisoras cerradas en el último año, según cifras de la SIP. Las emisoras de radio que permanecen al aire son presionadas constantemente por organismos oficialistas como Conatel los instrumentos denominados «Ley Resorte-Me» y «Ley contra el odio», regulan constantemente sus contenidos informativos y de opinión para que las noticias u pensamientos que puedan resultar incómodos al oficialismo no se transmitan. En cuanto a los medios digitales independientes, existe la amenaza velada de bloqueos intermitentes o permanentes de estos portales. Resalta el caso en los últimos días del portal de El Nacional, el cual debe pagar una suma mil millonaria por una demanda de Diosdado Cabello. Hay que destacar que en la mira del oficialismo por esta misma demanda está el portal de Tal Cual y La Patilla.

 

 

Sobre las amenazas a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y trabajadores de la prensa que cubren las noticias en las calles, existe el acoso constante con reportes de agresiones, detenciones y hasta robo de los equipos, tal como ocurrió en días pasados con un equipo del canal colombiano NTN24, cuyos corresponsales fueros detenidos y se procedió a «decomisar» sus equipos de trabajo. Según el informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, se señaló que solo en enero se ejecutaron al menos tres operaciones de registro e incautación de sedes de medios de comunicación. En relación a las publicaciones de informaciones y opiniones por medio de las redes sociales existe la amenaza de la Asamblea Nacional ilegítima, elegida en el año 2020, de llevar a cabo la discusión de una ley que regule aun más las redes sociales en Venezuela a discreción del oficialismo.

 

 

Es indudable que esta en marcha en Venezuela un “radicidio” que comenzó en el 2009, año en el que uno de los jefes del chavomadurismo, Diosdado Cabello, impone la clausura simultánea de 34 estaciones en distintos puntos del país. Las denuncias indican que “la política de silenciar voces independientes o críticas se ha recrudecido en este año 2022: a la fecha han sido cerradas 100 emisoras, según gremios de prensa. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha contabilizado estos cierres. Entre el 1 de enero y el 3 de noviembre de este 2002 un total 100 emisoras de radio, por lo general locales y de propiedad privada, han sido cerradas por instrucciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), un ente en teoría de carácter técnico, pero en la práctica abiertamente controlado por el chavismo en el poder”.

 

 

Mi llamado a los dirigentes que dialogan en Mexico, en representacion de los demócratas, es que tengan en cuenta que esa agenda no puede reducirse a soluciones sociales, por aquello que reza el proverbio: “no solo de pan vive el hombre”, dicho de otra manera, sin libertad, sin democracia el pan seguirá siendo escazo en Venezuela.

 

 

Antonio Ledezma

@alcaldeledezma

Diálogos, sanciones y dinero

Posted on: diciembre 4th, 2022 by Super Confirmado No Comments

 

En Venezuela padecemos de una tragedia en todos los órdenes. Apelando a los dichos populares pudiéramos exclamar que “no hay hueso sano”. La tierra de gracia que proclamaron nuestros conquistadores corre a la deriva para terminar como una tierra devastada, en donde se sabe que hay mucho petróleo, pero no hay gasolina.

 

 

Esa sola mención permite tener una idea de cómo es de compleja la calamidad que nos coloca de campeones en el ranking mundial como el país con alta inflación, con salarios paupérrimos y deterioro progresivo de servicios públicos. Un país con la mas alta capacidad instalada de megavatios de América Latina, pero con los apagones cada día mas frecuentes. Un país que llegó tener el subterráneo envidiado ¡hasta por los franceses! y ahora los vagones del metro de Caracas son chatarras rodantes. Ese país de maravilla lo transformaron los capos del chavomadurismo en la obra mejor acabada del rey Midas converso que, fantasiosamente, uno puede imaginarse.

 

 

En medio de ese desastre que nos depara el Socialismo el Siglo XXI se reanuda la jornada de diálogo promovido por el reino de Noruego y que tiene, esta vez, como sede la ciudad de México.

 

 

Como tantas veces lo hemos declarado son ya más de una docena de conversaciones enmarcadas en ese método, con la pregonada esperanza de que, “ahora sí llegaremos a acuerdos satisfactorios”. En mi caso, sin querer ser un “aguafiestas” prematuro, no tengo como aferrarme a la fe de que Maduro ceda en algo que permita realizar elecciones libres y soberanas. Ya él lo ha dicho: “si quieren elecciones democráticas, levanten todas las sanciones”.  Esta convicto y confeso, todos los procesos realizados después del 2015, han sido una fragua de trapisondas. Lo lamentable, es que Maduro, con su poderío tiránico, ha venido construyendo una oposición funcional que se ajuste a sus perversiones dictatoriales.

 

De la ultima jornada de dialogo en México tenemos un acuerdo social según el cual “se liberan mas de tres mil millones de dólares para atender necesidades urgentes”. Habría que preguntar ¿qué es lo urgente en un país, en donde esta todo por rehacer? Para edulcorar esos acuerdos se coloca como tranquilizante que “los recursos serán administrados por la ONU”, como si esa alcabala aseguraría que no se cometerán pecadillos a la hora de tramitar los dineros que estarán encargados de asignar en ese ente internacional.

 

Veamos algunas experiencias dignas de tomar en cuenta para estar al tanto de los riesgos que se corren aún cuando esa masa monetaria está supeditada a los filtros de organismos como la ONU o la OMS, que fue estremecida por “un escándalo de corrupción dentro de las operaciones instrumentadas en Yemen, que despertaron las mas variadas dudas sobre cómo ese organismo internacional gestiona a sus trabajadores.

 

Un informe recogido por la agencia AP puso al descubierto que “empleados de la OMS desviaban comida, medicinas, combustible y dinero de aquellos beneficiarios que supuestamente tenían que recibir la asistencia”. En medio de ese estruendo, “más de doce trabajadores de las Naciones Unidas han sido acusados de colaboración con combatientes en el conflicto para acceder a miles de millones de dólares que llegaban al país en materia de ayuda humanitaria”.

 

 

¿Qué ocurrió después? Que la OMS declaró en un comunicado que se aplicaría “tolerancia cero” hacia la corrupción, autorizando inmediatamente una investigación en torno a sus actividades en Yemen. Esto ocurre un año después de que una auditoría determinara que el control de las finanzas y la administración de la OMS era “insatisfactorio”; además, definió la existencia de “conflictos de intereses” y “posibles ilegalidades” en el personal de la organización internacional en el país árabe.

 

 

“Los auditores externos de la ONU concluyeron que había personas no cualificadas en trabajos bien remunerados, que se depositaban millones de dólares en cuentas bancarias personales, se aprobaban contratos sin la firma de documentos y que desaparecía material de ayuda como medicamentos”, según ha recogido la agencia AP.

 

 

Las normas de la OMS permiten que los fondos recibidos en materia de ayuda puedan ser transferidos a cuentas personales de los empleados para permitir que la compra de bienes en un lugar conflictivo sea más rápida, lo que deja la puerta abierta a abusos: “El comportamiento es atroz, pero, con todo, el sistema humanitario enfrenta una sobrecarga presupuestaria y operativa y es casi inevitable que incidentes como este surjan regularmente”, ha expresado un ex funcionario de la ONU a la agencia WAM.

 

 

Veamos otro caso.

 

 

George Monbiot da cuenta, en una investigación adelantada, que “un informe elaborado por Paul Vockler, antiguo presidente de la Reserva Federal estadounidense, iba a demostrar que, como resultado de la corrupción en el programa petróleo por alimentos de la ONU, Sadam Hussein pudo mantener su régimen mediante el desvío de ingresos petrolíferos hacia su bolsillo.

 

 

Esa labor de seguimiento, según el análisis suscrito por Monbiot, concluyó en que “la mayor fuente de recursos financieros externos del régimen iraquí provenía de violaciones de las sanciones realizadas fuera del marco del programa [petróleo por alimentos]”.

 

 

Estas violaciones consistían en «ventas ilegales» de crudo por parte del régimen iraquí a Turquía y Jordania. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos los EEUU, tenían conocimiento de dichas violaciones pero no hicieron nada por atajarlas. «La ley estadounidense establece que los programas de ayuda a otros países que impliquen violación de las sanciones de la ONU sean interrumpidos salvo que se determine que continuarlos favorece a los intereses nacionales. Eso es precisamente lo que determinaron las sucesivas administraciones de los EEUU».

 

 

En otras palabras, el Gobierno de los EEUU, a pesar de haber sido informado de la operación de contrabando que reportó al régimen de Sadam Hussein, cerca de 4.600 millones de dólares, decidió que continuara adelante. Lo hizo así porque consideró que dicho contrabando era de interés nacional ya que ayudaba a países amigos (Turquía y Jordania) a sortear las sanciones impuestas a Irak. La mayor fuente de fondos ilegales para Sadam Hussein fue aprobada no por funcionarios de la ONU, sino por funcionarios de los EEUU.

 

 

El trabajo periodístico suscrito por George Monbiot, publicado el 17 de febrero de 2005 en The Guardian, agrega que “algunos de los fondos del programa petróleo por alimentos se abrieron paso hasta las manos de Sadam Hussein. Un funcionario [de la ONU], auxiliado por un diplomático británico, ayudó a garantizar que un contrato fuera a parar a una firma británica en lugar de a una compañía francesa.

 

 

El caso más grave se refiere a un funcionario [de la ONU] llamado Benon Sevan a quien se acusa de haber canalizado petróleo iraquí hacia una compañía a la que favorecía, servicio por el cual pudo haber recibido hasta 160.000 dólares como pago. Kofi Annan, el secretario general de la ONU, ha tomado medidas disciplinarias contra ambos individuos y ha prometido despojarles de su inmunidad diplomática si resultan imputados. No podría haber mayor contraste entre esa conducta y el modo como los EEUU han reaccionado ante las harto más graves acusaciones contra sus propios funcionarios”.

 

 

Cuatro días antes de que Paul Vockler, expresidente de la Reserva Federal estadounidense, diera cuenta de sus indagatorias sobre las andanzas de Sadam Hussein, Monbiot relata que “el inspector general estadounidense para la reconstrucción de Irak publicó un informe acerca de la Autoridad Provisional de la Coalición (APC), la agencia estadounidense que gobernó Irak desde abril del 2003 hasta junio del 2004. La tarea del inspector general consiste en cerciorarse de que el dinero que la Autoridad gastaba era debidamente justificado. Y no lo fue. En solo 14 meses, 8.800 millones de dólares desaparecieron sin dejar rastro”.

 

 

Sobre estas corruptelas ha hablado ante el Consejo de Seguridad el propio Secretario General de la ONU, quien realizara un vehemente llamado “a los líderes mundiales para que cultiven una cultura de integridad y fortalecer las instituciones nacionales contra la corrupción.

 

 

Para el ex primer ministro de Portugal y actual Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, “la corrupción está presente en todos los países: ricos y pobres, del norte y del sur, desarrollados y en vía de desarrollo».

 

 

La exposición de Guterres fue basada en datos con los que destacaba la magnitud de ese flagelo, apoyándose en las estimaciones aportadas por el Foro Económico Mundial, según las cuales “la corrupción cuesta al menos 2,6 billones de dólares o el 5% del producto interno bruto mundial. Lo cierto es que la corrupción se roba escuelas, hospitales, mientras destruye las instituciones desde las cuales funcionarios corrompidos se enriquecen y burlan la criminalidad.

 

 

En esa conferencia, el Secretario General de la ONU trató de demostrar cómo se retroalimenta la corrupción con las más variadas formas de “inestabilidad y violencia, como el tráfico ilícito de armas, drogas y personas, y señaló que las conexiones entre corrupción, terrorismo y extremismo violento han sido reconocidas repetidamente por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la institución a su cargo”.

 

 

Es lógico suponer todos los riesgos que se corren en Venezuela en donde una mafia ya viene acometiendo los mas escandalosos hechos de corrupción. Las reflexiones de Guterres encajan a la medida de ese esquema tiránico que nos desgobierna.

 

 

Antonio Ledezma

Diálogos efectivos

Posted on: noviembre 27th, 2022 by Super Confirmado No Comments

 

Los españoles en medio de agrias confrontaciones, fueron capaces de acordarse para definir, en la Constitución aprobada en 1978, la monarquía parlamentaria como una forma de gobierno que tiene en el pueblo al verdadero soberano, dejando al monarca solo poderes arbitrales y moderados. Con ese acuerdo fue posible superar todo tipo de tensiones que, por más de dos siglos, mantuvieron monárquicos y republicanos.

 

 

Un conflicto lo representaba el choque entre los que defendían el Estado Confesional y otros el Estado Laico. No menos discordia afloró cuando se dispusieron los dialoguistas a remediar las diferencias entre los que defendían el Estado centralizado, el Estado plural y desde otro ángulo los que apuntaban a darle potestades más amplias a las regiones de España. Así lo precisa Alfonso Guerra, en su libro La España en la que creo.

 

 

En definitiva, esos líderes fueron capaces de sentarse a conversar, conscientes, de que de esas deliberaciones sacarían algo positivo para sus tendencias, pero que también debían estar prevenidos a la hora de ceder posiciones, como lo hizo Santiago Carrillo, el emblemático líder del partido comunista de España, que terminó reconociendo la monarquía, pero en contraprestación se llevó el aval del rey Juan Carlos, de Manuel Fraga y de Adolfo Suárez, dirigentes relacionados con el franquismo, para que su partido terminara siendo legalizado.

 

 

En Sudáfrica, Nelson Mándela y F.W. De Klerk, protagonizaron un histórico diálogo, sin no menos tensiones que las que amenazaban la continuidad de los diálogos españoles que dieron lugar a los Pactos de La Moncloa. Después de intensos debates, ambos líderes acordaron derogar las leyes segregacionistas, liberar a varios políticos negros encarcelados, entre ellos a Nelson Mandela, legalizar el Congreso Nacional Africano (ANC) y dotar al país de una nueva Constitución no racista. Esos protocolos fueron firmados por los líderes de ambos polos opuestos, para seguidamente ser honrados y reconfirmados en elecciones libres y soberanas. Mandela, mientras dialogaba, no dejó de defender su tesis de la no violencia con la que inspiraba una política de transformación cultural que condujera a profundos cambios en la forma de relacionarse los seres humanos. Algo relevante es que después que Mandela asume el poder, su adversario, De Klerk, fue su vicepresidente durante dos años.

 

En Brasil, gobernó, férreamente, una dictadura militar entre los años 1964 y 1985. Francés Hagopian, profesor de la universidad de Harvard, en una investigación realizada por Sergio Bitar y Abraham F. Lowenthal y compilada en el ensayo Transiciones Democráticas, opina que “durante la mitad de ese período, la oposición siguió pacientemente las normas establecidas por el régimen en una larguísima transición a la democracia”. Para Hagopian esa conducta “fue didáctica en materia de democratización por las estrategias adoptadas, tanto por los autócratas como por los líderes demócratas, decisiones que dieron lugar a una transición pacífica”.

 

 

Fue clave para avanzar las fisuras que se produjeron entre las facciones más duras de los militares, eso dio lugar a que el general Ernesto Geisel, en funciones de nuevo presidente, relajara y redujera las censuras a la prensa y permitiera mayor libertad de expresión. Hagopian relata que, “tras siete años de tasas de crecimiento de dos dígitos, estabilidad política y social y una oposición tan desanimada que se había planteado disolverse en 1972, le dio la confianza suficiente para que Geisel creyera que el régimen ganaría elecciones competitivas”.

 

 

La oposición estaba consciente de que la transición no se daría mediante un asalto frontal a la fortificación del régimen, sino sitiándolo hasta que los de adentro estuvieran listos para negociar. Se fueron nucleando una vibrante sociedad civil y una iglesia católica condenando la represión. Para intentar dividir a la oposición el régimen facilitó la creación de partidos políticos nuevos a partir de 1979. Esa táctica dio sus frutos ya que se constituyeron cinco partidos nuevos y la oposición se dividió. Sin embargo, la oposición acudió a las elecciones y ganaron diez gobernaciones. Fernando Henrique Cardozo fue protagonista de ese proceso y actuó inspirado en el modelo de la transición española. Lo que intento resaltar es que de esos diálogos de Brasil, siempre la oposición le sacaba una buena tajada al régimen.

 

 

En otro ámbito, contra todo pronóstico, en Uruguay celebraron el 30 de noviembre de 1980 un plebiscito, en el que salió victorioso el “No”. Y aunque el régimen no cesó en su plan de hostigamiento a la población a través del exilio, el encarcelamiento y la tortura, el resultado había dejado desbalanceado tanto a los militares como a la oposición, la ciudadanía y la comunidad internacional.

 

 

En Chile, líderes políticos como el expresidente Eduardo Frei Montalva vieron con interés la experiencia de Uruguay, dice David Altman, académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, citado en una interesante crónica escrita por la periodista Paula Molina en el año 2018 para la BBC, quien recuerda que “el plebiscito chileno tuvo lugar el 5 de octubre de 1988, pero su mecanismo se había echado a andar en 1980, cuando, en otro referéndum, se había aprobado la constitución diseñada bajo el dominio pinochetista. En el marco de esa nueva Carta Magna, el régimen militar se obligaba a sí mismo a someter a un plebiscito la propuesta de Pinochet de mantenerse en el poder hasta 1997”.

 

 

La analista tiene presente que participar en ese plebiscito, constituía un desafío a una regla política bien comprobada: que los líderes no democráticos no pierden las elecciones. O como planteaba Anastasio Somoza, en Nicaragua, que “no importa quién gane la elección, sino quién gana los conteos”. Además, las estadísticas no eran para entusiasmar: de más de 250 plebiscitos o votaciones de ese mismo tenor cumplidas en países sin democracia plena, sólo tres fueron ganados por la oposición, Uruguay, Chile y Zimbabue.

 

 

La virtud de los lideres opositores en Chile fue que en los años 1988, 1989 y 1990, tanto políticos de centro y de izquierda resolvieron procurar un mecanismo de hacer política que distará de aquel modo de confrontaciones fratricidas que privó en los años 60 y 70. Las discrepancias radicales entre el partido demócrata cristiano y la izquierda desencadenó en el decrecimiento de la convivencia en democracia en Chile en 1973. Había que asimilar esa amarga experiencia como una lección. Paula Molina hilvana lo afirmado por el profesor de Harvard, Steven Levitsky para quien “esos políticos aprendieron de sus errores, aprendieron durante Pinochet cuál era el costo de la polarización y pudieron establecer nuevas reglas del juego que permitieran hacer funcionar la democracia. Y eso me parece que fue uno de los logros y una de las lecciones más importantes de la transición chilena”.

 

 

La Constitución que se dio a sí mismo Pinochet sirvió en bandeja de plata la figura del plebiscito que una oposición articulada activó para involucrar a una ciudadanía dispuesta a defender la democracia. Lograron cantar victoria. Ahora veamos cuál es la diferencia con el panorama actual de Venezuela.

 

 

Hugo Chávez se dio también una nueva Constitución en la que incorporó el dispositivo del Referéndum Revocatorio en Venezuela. Ese artículo fue esgrimido por la oposición venezolana en el año 2004. La diferencia actual del caso Venezuela con la de Chile de aquellos años 80, es que el alto mando militar chileno no estaba comprometido con carteles de drogas ni amarrado a los intereses del régimen encabezado por Pinochet, mediante artimañas de corrupción, por eso fueron capaces de advertirle a Pinochet que “habiendo perdido el plebiscito tenía que prepararse para entregar el poder, si en las elecciones en las que estaba llamado a competir no lo favorecía la mayoría de los ciudadanos chilenos”.

 

 

En Chile, de los diálogos surgieron acuerdos importantes como la figura de que Pinochet continuará al frente de la institución militar una vez que entregará la presidencia al sucesor designado en elecciones libres. Eso representaba, sin dudas, “tragarse un sapo con plumas”. Pero en lo que va de diálogos en Venezuela los sapos no los hemos tragado los venezolanos demócratas, mientras que el régimen se lleva todos los dulces. Los resultados de la docena de diálogos emprendidos desde Venezuela, evidencian que en nada se aplica la ecuación de ganar-ganar que instrumentaron los sudafricanos, los brasileños, los españoles y los chilenos. En esas operaciones negociadoras tanto Chávez como ahora Maduro se llevaban todos los réditos, desde ganar tiempo, confundir a la comunidad internacional y dividir a la dirigencia opositora, dejando desánimo y frustraciones en el campo opositor.
Esa experiencia debería servir para tomar previsiones a la hora de retomar cualquier proceso dialoguista, ya que si no se modifica la manera de actuar en esas mesas, seguiremos padeciendo de los mismos resultados.

 

 

 

Antonio Ledezma

@alcaldeledezma