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Mercado de boletos aéreos costoso y restringido

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Mercado de boletos aéreos costoso y restringido

Desde las vacaciones escolares de 2013, los viajeros venezolanos han observado incrementos en los precios de los boletos y obstáculos para adquirirlos. La situación se ha acentuado en el tiempo y hoy, el mercado se presentado más costoso y restringido.

 

Este comportamiento atípico obedece fundamentalmente a la deuda que mantiene el Gobierno, a través de la Autoridad Cambiaria, con las líneas aéreas internacionales, superior a los 3.500 millones de dólares. Y las limitaciones que tienen esas empresas para repatriar los ingresos a sus casas matrices.

 

A raíz de esta circunstancia las aerolíneas han procedido a reducir sus operaciones en Venezuela, acortando frecuencias y disminuyendo asientos. Además, de las dificultades de acceder a un ticket aéreo.

 

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) ha denunciado que esa actitud de las aerolíneas ha afectado los ingresos de las agencias, cuyo soporte financiero proviene de la venta de boletos.

 

A la par, tanto el ministerio de Transporte Acuático y Aéreo como el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), han sostenido varios encuentros con las compañías aéreas, en el transcurso de 2014. En reuniones recientes se han alcanzado acuerdos parciales con algunas aerolíneas en lo que respecta al reconocimiento y pago de las obligaciones, que datan de 2012, 2013 y 2014.

 

El Gobierno y las aerolíneas igualmente han analizado las bondades del mercado aeronáutico nacional y de Venezuela como destino turístico y, se ha colocado en la mesa de discusiones, la posibilidad de ampliar rutas.

 

Sin embargo, esas acciones no han dinamizado el mercado de boletos aéreos con destinos internacionales. Contrariamente a lo esperado, se ha agudizado la crisis.

 

Para hoy está prevista la entrada en vigencia de nuevas tarifas de boletos aéreos en dólares, a la tasa Sicad II, sin embargo, persisten dudas de cómo aplicará la nueva metodología al mercado aéreo.

 

Frente a este ajuste cambiario, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) prevé que «podría producir una contracción en el sector y una merma en la conectividad aérea del país, esta vez por la baja demanda de boletos aéreos».

 

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL

 

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