La argentina Cristina Kirchner recibirá las llaves de Montevideo

La argentina Cristina Kirchner recibirá las llaves de Montevideo

Pese a las críticas de la oposición uruguaya, la mandataria será distinguida desde las 13:30 local (16:30 GMT). Previamente, se encontrará con José Mujica

 

La presidente argentina, Cristina Kirchner, llegará este martes a Montevideo para reunirse con su homólogo, José Mujica, con quien inaugurará las obras en una refinería, y recibirá las llaves de la ciudad de Montevideo, una distinción que ha generado el rechazo de la oposición uruguaya.

 

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) comunicó que «la intendente Ana Olivera entregará la llave de la ciudad a la presidente de la República Argentina, Cristina Kirchner, el martes 27 de agosto a la hora 13:30 (16:30 GMT)».

 

La visita de Kirchner, que durará apenas unas cuatro horas según la agenda oficial, tiene como eje central la ceremonia de inauguración de la planta desulfurizadora que la empresa estatal uruguaya de hidrocarburos, ANCAP, construyó en su refinería de La Teja.

 

Esa planta, que pretende reducir en 300 toneladas diarias el azufre de los combustibles producidos por ANCAP, fue construida por la empresa Astra Evangelista, subsidiaria de la estatal argentina YPF, y requirió una inversión superior a los US$ 330 millones.

 

Antes de la inauguración, Kirchner será recibida por Mujica, con quien mantendrá una reunión en las instalaciones de La Teja.

 

El encuentro entre ambos mandatarios llega en medio de las críticas uruguayas a las limitaciones argentinas a la importación de productos y a las dificultades para que los argentinos, principal fuente del turismo para Uruguay, accedan a su dinero en este país.

 

Además, es la primera vez que Mujica recibe a Kirchner en Montevideo para un encuentro bilateral tras el revuelo surgido en abril pasado por la difusión de unos comentarios despectivos del gobernante uruguayo sobre la presidente argentina y su esposo, el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner.

 

Captado fuera de micrófono en una rueda de prensa, Mujica afirmó que «la vieja», en alusión a Fernández, es más «terca» que «el tuerto (Kirchner)» a la hora de negociar.

 

La Argentina calificó de «inaceptables» y «denigrantes» aquellos comentarios y Mujica se disculpó públicamente.

 

Después, la presidente argentina pareció dar por zanjado el asunto al trasladar al jefe de Estado uruguayo en su avión desde Buenos Aires hasta Lima para participar en una Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

 

El mismo día del viaje, Cristina afirmó por la red social Twitter que es «medio terca» y que además está «vieja», en respuesta a las polémicas declaraciones de Mujica, con quien aseguró que «está todo bien».

 

Pese a la corta visita de este martes a Montevideo, una de las actividades de Kirchner ha suscitado una fuerte polémica: la decisión de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, del oficialista e izquierdista Frente Amplio, de otorgarle las llaves de la ciudad en las instalaciones de La Teja.

 

Fuente Infobae

Comparte esta noticia: