El abogado detalló que la ley excluye delitos relacionados con ataques a la soberanía y los contemplados en leyes contra la corrupción, lo que afecta a numerosos casos donde las acusaciones fueron ampliadas con cargos adicionales para mantener a los detenidos en prisión. Además, mencionó que algunos casos emblemáticos, como el de antiguos funcionarios policiales y jueces procesados por motivos políticos, siguen fuera de la amnistía
El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, alertó este viernes sobre la exclusión de más de 400 presos políticos de la Ley de Amnistía recientemente aprobada en Venezuela.
Romero explicó que muchas de las personas afectadas son militares, civiles y familiares detenidos por supuestos vínculos con operaciones militares como la «Operación Gedeón», aunque en muchos casos se trata de civiles detenidos bajo cargos que, según la ONG, son de naturaleza política y no estrictamente legales.
El abogado detalló que la ley excluye delitos relacionados con ataques a la soberanía y los contemplados en leyes contra la corrupción, lo que afecta a numerosos casos donde las acusaciones fueron ampliadas con cargos adicionales para mantener a los detenidos en prisión. Además, mencionó que algunos casos emblemáticos, como el de antiguos funcionarios policiales y jueces procesados por motivos políticos, siguen fuera de la amnistía.
A pesar de estas limitaciones, Foro Penal reconoció que un grupo importante de presos políticos está amparado por la ley.
Sin embargo, la ONG subrayó que las restricciones persisten, ya que continúan los obstáculos como las dificultades para acceder a tribunales, la limitación de la representación legal y las restricciones ante el Ministerio Público.
Romero señaló que lo más grave no es solo lo que falta en la ley de amnistía, sino que la «represión y las violaciones» de derechos humanos continúan en el país, lo que sigue afectando a muchos detenidos y sus familias.









