logo azul

Eventual ajuste cambiario puede ser insuficiente

Categorías

Opinión

Eventual ajuste cambiario puede ser insuficiente

Una reorganización de la política monetaria y cambiaria por sí misma no bastaría para regresar a un equilibrio macroeconómico, debido a los ingresos petroleros.

 

La posibilidad de que se lleve a cabo un ajuste en el esquema cambiario que opera en el país, una alternativa que se considera cadavez más probable, podría terminar por ser una estrategia insuficiente para corregir los desequilibrios de la economía venezolana. Si bien se han dado algunos pasos como preámbulo en la formulación de un marco legal e institucional, y en el acercamiento a un tipo de cambio dual con relevancia creciente para la tasa de cambio del Sicad, el problema de la disponibilidad de divisas permanece como obstáculo para resolver las distorsiones que siguen afectando las cuentas de la nación.

 

En la primera mitad del mes de enero, no se han activado los cupos electrónicos para operaciones por Internet, lo que obstaculiza operaciones personales, profesionales, turísticas, y de todo tipo que la población requiere. Ante esta realidad, se ha empezado a considerar que esté en evaluación una posible adecuación de la tasa vigente para las compras a través de la red y de la cantidad disponible, como una manera de equilibrar las cargas. Sin embargo, todavía no hay una posición oficial al respecto y únicamente reina el hermetismo.

 

En el ámbito empresarial, se multiplican los cuellos de botella en el acceso a los dólares para industrias como la farmacéutica, química, tecnología, la dotación de equipos médicos, harinas, textiles, editoriales y prensa, por solo mencionar algunos ejemplos que han trascendido en los días recientes.

 

Si se produjera una devaluación que dejase al Estado una mayor cantidad de bolívares por los dólares aprobados a cada uno de los sectores económicos, aún así la demanda represada comprometaría en forma importante los recursos disponibles. Tan solo en el caso de la aeroindustria, por tomar uno de los más resaltantes, la deuda se estima en un monto superior a 3,3 millardos de dólares.

Un incremento en el ingreso petrolero, en medio de un año que comienza con el barril a la baja, cercano a los 90 dólares, sería una condición casi indispensable para afrontar paulatinamente las presiones sobre las reservas internacionales para la cancelación de compromisos. La capacidad de producción de la industria local de hidrocarburos sigue siendo limitada y su optimización sigue dependiendo en gran medida de financiamiento y aportes externos, así como de la puesta en marcha de una serie de proyectos locales de largo aliento.

 

Un enfoque basado en reformas coyunturales y de mayor profundidad al mismo tiempo, con visión de largo plazo, voluntad de ajuste en el gasto público, además de sincerar las principales variables macroeconómicas podría aliviar la comprometida situación, pero la visión de analistas foráneos hasta el momento es escéptica ante esta posibilidad.

 

Fuente: Banca y Negocios

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.