logo azul

VIH y SIDA: El virus del silencio no tiene antirretrovirales en Venezuela

Categorías

Opiniones

VIH y SIDA: El virus del silencio no tiene antirretrovirales en Venezuela

Actualmente Venezuela atraviesa una crisis económica descomunal y eso sin contar la crisis política. Además de todo lo que  pasa el venezolano día a día hay un grupo de personas que se ven más afectadas que el resto y son aquellos que padecen enfermedades.

 

 

No se dan cifras del año 2017 de cuantas  son las personas contagiadas, no brindan más ayuda en los hospitales que mandar a leer carteleras sobre prevención y cuidados. El ministerio de salud no envía mensajes contundentes o significativos sobre la enfermedad de VIH y SIDA. Actualmente los hospitales no cuentan con reactivos para realizar exámenes.

 

 

Los medicamentos antirretrovirales también están escasos y son los más importantes para los pacientes de VIH ya que estos bajan la carga viral (se puede medir cuantos virus hay en la sangre) y aumentan su contaje de Linfocitos T CD4+ (tienen como función establecer y maximizar las capacidades de defensa del sistema inmunitario).

 

 

La situación está tan grave sin estos medicamentos que una persona contagiada y “estable” con VIH puede recaer muy rápido y volverse SIDA, enfermedad sumamente peligrosa ya que puede morir por casi cualquier cosa, incluso una gripe.

 

 

En Venezuela el tratamiento de VIH es gratuito o mejor dicho era, ya no hay en ningún hospital. Los medicamentos eran donados en los centros de salud pública por el gobierno y eran aplicados o entregados a los pacientes sin ningún problema, lo más tedioso en una situación normal era una larga cola.

 

 

El gobierno solía anunciar la llegada de los medicamentos  al país, esto no sucede desde 2015 ya que fue una de las últimas publicaciones que hizo el ministerio de salud,  desde 2013 se registra la escasez de los mismos.

 

 

El 16 de junio de 2017 la Sociedad Venezolana de Infectología hizo un pronunciamiento en su página web ante la agudización de la crisis sanitaria en Venezuela respecto al VIH/SIDA:

 

 

VIH-SIDA: Existen graves fallas con el suministro de medicamentos antirretrovirales para tratar a las personas que han contraído el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), específicamente Zidovudina y Lopinavir/Ritonavir, para niños y adultos (Rilpivirina/Emtricitabina/ Tenofovir,Raltegravir/ Ritonavir y Efavirenz/ Emtricitabina/ Tenofovir). Prácticamente disponemos de un solo esquema de tratamiento para iniciar, el cual no siempre es adecuado para todos los pacientes y además no es ideal según la normativa internacional. Aunado a esto hay déficit de reactivos para la realización de pruebas de detección primaria del VIH (ELISA de cuarta generación), así como de pruebas de monitoreo y control para el tratamiento de la infección (Subpoblación, Linfocitaria CD4+, Carga Viral, Test de Resistencia). Estas carencias dificultan el diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuado de nuestros pacientes lo que en definitiva compromete su vida.       SVI.

 

 

Según ONUSIDA Venezuela las estimaciones sobre el VIH y el SIDA en 2014  fueron las siguientes:

 

 

Número de personas que viven con el VIH:

 

 

110.000 (43.000 – 180-000)

 

 

Prevalencia en adultos de entre 15 y 49 años:

 

 

0.6% (0.2% – 0.9%)

 

 

Adultos de al menos 15 años que viven con el VIH

 

 

100.000 (15.000 – 59.000)

 

 

Mujeres de al menos 15 años que viven con el VIH

 

 

36.000 (15.000 – 59.000)

 

 

Niños de 0 a 14 años de edad que viven con el VIH

 

 

3.000 (1.300 – 5.200)

 

 

Fallecimiento por el SIDA

 

 

No hay cifras

 

 

Huérfanos por el SIDA de 0 a 17 años de edad

 

 

No hay cifras

 

 

ONUSIDA es una institución perteneciente a las Naciones Unidas y esta va dirigida a las personas con VIH/SIDA, a nivel mundial recogen medicamentos y reactivos y los envían al país por el déficit económico que atraviesa Venezuela.

 

 

Cómo hacen llamar a Venezuela un país en vía de desarrollo si en casi todo está retrocediendo.

 

 

Las personas que son afectadas por el virus provienen de sectores muy pobres, por lo general las personas no recibieron la educación necesaria o nunca han escuchado nada sobre la enfermedad y por lo mismo su propagación es común en zonas de bajos recursos. Si el lector va a la página de la OMS podrá notar que países de África o de islas del Caribe que son de bajos recursos son los que tienen más habitantes contagiados en comparación a su población y países desarrollados como puede ser Canadá tienen un bajo índice de presencia del VIH.

 

 

Divulgar el uso de preservativo bajaría la tasa de futuros contagios, cabe destacar que todos estamos propensos a contraer la enfermedad sin importar que se tenga una pareja estable.

 

 

Pedro Gonzalez, Bioanalista egresado de la Universidad de Carabobo con postgrado en bacteriología y propietario de su propio laboratorio declaró que de cien personas que van a realizarse las pruebas de VIH solo dos dan positivo, pero como anteriormente se había expuesto eso depende de la localidad a la que pertenezca la persona que se está realizando el examen. Pedro aseguró que el virus no es común en Venezuela a pesar de todo el déficit sanitario y la desinformación.

 

 

Asimismo, Gonzalez agregó que sí se consiguen los reactivos para diagnosticar el VIH, sin embargo, existen diferentes tipos de exámenes para el diagnóstico: Están las pruebas rápidas que no son muy exactas y que tienen un gran margen de error como; Tiras que pueden venir dañadas, cruzadas, vencidas o mal tomadas pero se podría resolver enviando las pruebas a infectología para tener un resultado exacto. Las pruebas específicas  ELISA son seguras, su diagnóstico es exacto aunque para comprobar que se tiene el virus habría que esperar seis meses desde la sospecha de que se contrajo la enfermedad de lo contrario saldría negativo el resultado.

 

 

Según Amavida Zulia en Venezuela hay veinte mil personas con VIH sin tratamiento por la escasez de medicamente que corren riesgo de infectarse con SIDA y posteriormente morir.

 

 

Unicef Venezuela informó en su página que desde 1982 hasta 2005 se registraron 50mil casos de VIH en una población estimada en rangos de edades de 15 a 49 años y esto vendría representando un 0.7%.  Por Ahora Unicef no ha actualizado el rango de infectados con VIH/SIDA para el año 2015, 2016 y 2017.

 

 

La doctora Jessica Gomes, Coordinadora de prevención de infecciones de Coro, estado Falcón comentó que desde el año 2013 no se manejan cifras de cuantas son las personas infectadas según los registros en hospitales, hay un aproximado pero para el presente año 2017 aún no han salido los anuarios. No se tiene estadísticas.

 

 

En una situación económica y política normal el gobierno seguiría entregando a los pacientes sus insumos y además de eso los suplementos que eran donados a los pacientes, el ministerio entregaba proteína L-Carnitina para evitar la pérdida de peso por diarreas.

 

 

El VIH ataca al sistema inmunológico cuando no tiene su medicación esto hace que la persona contraiga cualquier infección y genere tuberculosis (bacteria que afecta a los pulmones).

 

 

Actualmente un paciente de VIH recae no solo por la falta de los antirretrovirales sino también por la falta de alimentos y el hacinamiento a los que ellos mismos se someten, así lo declaró la doctora Gomes quien además agregó que estos pacientes están a la deriva y destacó que ya no pueden vigilar a los enfermos, es inevitable que contraigan SIDA sin su tratamiento.

 

 

“Si una joven llega de emergencia a un hospital por ser violada no se le podría aplicar ningún tratamiento porque no lo hay, es decir, no se podría evitar el contagio de VIH en caso  de que así fuere y mucho menos averiguarlo si no hay reactivos”, dijo la doctora, expresando su descontento ante esta situación.

 

 

Una mujer embarazada que tenga VIH puede dar a luz a un hijo sano sin el virus tomando el preciado antirretroviral, si mantiene control y cuidados, de lo contrario al nacer tendrá el doble de riesgo de morir ya que se contaminaría hasta con el aire que respira por la debilidad de su organismo.

 

 

Francisco Bustamante, un médico que se encuentra realizando un postgrado en virología, explicó un poco lo que es el VIH y el SIDA.

 

 

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana. Ataca el sistema inmunológico, debilitándolo. Existe algo que se llama la primo infección por el VIH y las vías de infección son: Vía sexual donde no hay uso de método de protección o por vía parental: transfusiones sanguíneas, es decir, que se hagan cortes con objetos no esterilizados que estén contaminados o agujas.

 

 

Este virus entra en el cuerpo y se aloja en muchos sitios y sobre todo en el tejido linfático (tejido involucrado en el sistema inmunológico a nivel gastrointestinal). Lo que ocurre con el VIH es que presenta síntomas inespecíficos como gripe, fiebre y pasar desapercibido. El virus se esconde y luego empieza a atacar las células fundamentales que son los linfocitos CD4+ que son los que nos protegen de enfermedades virales parasitarias.

 

 

El VIH es engañoso ya que puede pasar de seis a siete años sin presentar síntomas lo que da tiempo para que la persona siga teniendo una vida “normal” y propagando la enfermedad sin su conocimiento.

 

 

Una persona empieza a sospechar que tiene VIH cuando comienza a ser etapa SIDA que es cuando empiezan a ser infecciones oportunistas. SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es la etapa de infección por VIH que se caracteriza por los síntomas de enfermedades marcadoras, es decir, aquellas que están relacionadas con el avance de la infección ante el deterioro del sistema inmunológico.

 

 

El infectado con SIDA tiene las defensas muy bajas, el paciente VIH nunca contraerá SIDA si continúa con el tratamiento.

 

 

Entre las enfermedades oportunistas tenemos: Candidiasis; Cáncer de cuello uterino; Coccidioidomicosis que es una enfermedad que produce neumonía; Criptococosis que causa meningitis;  Citomegalovirus que son infecciones oculares y gastrointestinales; Herpes común; Sarcoma de Kaposi; Linfoma; Neumonías y tuberculosis y una infinidad de infecciones.

 

 

Difundiendo este mensaje sobre el VIH podemos alertar a muchos que no saben ni de que se trata la enfermedad, hay que tener conciencia y sobre todo protegerse, por un país mejor y más sano.

 

 

Por Confirmado: Patricia Villegas

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.