logo azul

Víctor Álvarez: El salario mínimo debería ubicarse en los 21.000 bolívares

Categorías

Opiniones

Víctor Álvarez: El salario mínimo debería ubicarse en los 21.000 bolívares

 

El ex ministro de Industria y Comercio de Hugo Chávez, Víctor Álvarez, critica la existencia de dos precios para el petro, uno fijado por el Gobierno en BsS 9.000, y el otro, en 42.274,2 BsS, que resulta de multiplicar 60 dólares por la tasa Dicom vigente.

 

 

“Esta diferencia entre ambos precios del mismo petro destruye su credibilidad”, dice el también ex presidente de la CVG y Premio Nacional de Ciencias. Pero esto tiene otra consecuencia: ¿A cuánto debería estar el salario mínimo? A medio petro. ¿A qué valor: BsS 4.500 o BsS 21.130? Dice Álvarez: “Lo que quiero explicar es que el anclaje del salario mínimo al valor oficial del petro como Unidad de Cuenta (9.000) impide que la remuneración de la fuerza de trabajo se ajuste según vaya subiendo el valor del petro como criptoactivo (42.274)

 

 

A continuación la segunda y última parte de la entrevista:

 

 

¿El petro es una alternativa viable para romper las sanciones financieras y compensar la caída del ingreso en divisas?

 

 

-En sentido estricto, el petro no es una criptomoneda porque no cumple con los requisitos de contar con un blockchain público. Tampoco es intercambiable por otras criptomonedas en las casas de cambio. Además, su uso está sancionado internacionalmente y desalienta a los compradores de criptomonedas.

 

 

-Hasta ahora, el Petro funciona de dos maneras:

 

 

a) Como Unidad de Cuenta: con un valor fijo que se utiliza para el cálculo del salario mínimo, pensiones, pago de pasaportes y otras tasas y tarifas.

 

 

b) Como criptoactivo: con un valor variable que se calcula según la tasa de cambio oficial Dicom que surge de cada subasta.

 

 

-El Gobierno promueve el uso del petro como criptoactivo en la compra-venta de bienes inmuebles, vehículos, cobro de hoteles, pasajes aéreos internacionales e impuestos, pero esto no significa que se generen más divisas, que permitan compensar el cierre de los mercados financieros ni la caída del ingreso petrolero.

 

 

-Paradójicamente, el aumento del valor del petro como criptoactivo destruye la confianza en el anclaje del bolívar soberano al petro como Unidad de Cuenta.

 

 

-Como se sabe, el petro nació con un barril de petróleo como respaldo. Inicialmente, su valor se movería según las fluctuaciones del precio del crudo. Pero el mismo Gobierno dio al traste con la promesa del anclaje del bolívar soberano al petro. Al subir de 3.600 a 9.000 el valor del petro como Unidad de Cuenta lo que hizo fue devaluar el bolívar. Además, como un petro equivale a 60 dólares y la tasa oficial Dicom en la última subasta quedó en 704,57 BsS/S, el valor del petro como criptoactivo se calcula en $ 60 x 704,57 BsS/$ = 42.274,2 BsS. Y esta diferencia entre ambos precios del mismo petro destruye su credibilidad.

 

 

-El BCV publica la tasa del Dicom que surge de cada nueva subasta pero mantiene fijo el valor del petro en BsS 9.000. Mientras tanto, cada vez que aumenta la tasa Dicom, el Banco de Venezuela, propiedad del Estado, ajusta el equivalente en bolívares de los 60 dólares que equivalen a un petro. Tan es así que en la web del Banco de Venezuela el precio del petro como criptoactivo supera su precio oficial como Unidad de Cuenta. Esto revela que la tasa de cambio de bolívares soberanos por petros también se ha desquiciado.

 

 

¿Cuál es el impacto sobre el salario mínimo?

 

 

-Aunque el Gobierno afirme que el salario mínimo está anclado al petro como Unidad de Cuenta, cada vez que sube la tasa de cambio oficial Dicom se altera el valor real del petro en bolívares soberanos. Y esto erosiona el ingreso real de los hogares, ya que el ajuste del salario mínimo se hace con mucho retraso y el aumento no compensa lo que se pierde por la hiperinflación.

 

 

-Cuando se anunció el Programa para la reactivación, recuperación y prosperidad económica, el 20 de agosto de 2018, el valor del petro se fijó en BsS 3.600, mientras que el salario mínimo quedó en medio (1/2) petro, equivalente a 1.800 BsS/mensual. O sea, 30 $/mes o un dólar diario. Cinco meses después, el valor del petro como Unidad de Cuenta fue elevado a BsS 9.000, razón por la cual el nuevo salario mínimo quedó en de 4.500 BsS/mes (1/2 petro).

 

 

-Al dividir 4.500 entre la tasa oficial Dicom de 704,57 BsS/$, el salario mínimo es apenas 6,39 $/mes (0,20 $/diario). Si la conversión se hace al cambio paralelo -que a la fecha del 11-01-19 se cotizaba en 2.150 BsS/$-, el salario mínimo queda reducido a solo 2,10 $/mes.

 

 

 

-El BCV y el INE dejaron de publicar el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) y los únicos datos disponibles son los del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), según los cuales el costo de la CAF subió en noviembre de 2018 a BsS 44.954. Esto significa una variación intermensual de 99,7 %, una variación anualizada entre noviembre 2017/noviembre 2018 de 117.519 % y una variación acumulada en 2018 de 56.233%. El salario mínimo de BsS. 4.500 está muy lejos de cubrir la CAF y una familia necesita diez salarios mínimos para cubrir sus gastos básicos en alimentación.

 

 

Seguir leyendo en Noticiero digital

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.