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Ventas de boletos nacionales también cayeron en enero

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Ventas de boletos nacionales también cayeron en enero

– Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo indican que la comercialización de pasajes -en unidades- en el mercado doméstico bajó 28% respecto a igual mes del año pasado. Este hecho se suma al bajón en la venta de boletos internacionales que, según Iata, cayó 77% en enero en Venezuela.

 

Iata precisa que mientras que en el primer mes de 2014 se vendieron 294.910 tickets para volar en el país, en el primero de 2015 fueron colocados 213.618 unidades, 28% menos.

 

En bolívares las ventas repuntaron 1% al pasar de Bs. 255 millones a Bs. 258, 5 millones, reportó Iata.

 

Paradójicamente, la flota aérea activa nacional se recuperó (54%) con respecto a septiembre de 2014 (51%). El resto está en mantenimiento programado o no o a la espera de la certificación del Inac.

 

Fuentes del sector atribuyen el descenso en la comercialización de pasajes aéreos nacionales a un factor estacional. No obstante, en enero de 2014 fueron emitidos 3,10% más tickets que en el mismo mes de 2013.

 

También lo atribuyen a la caída en el poder adquisitivo del venezolano, lo cual coincide con apreciaciones del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), según las cuales los venezolanos han recortado el gasto en viajes e, incluso, el tiempo de pernocta en destinos del interior del país como la isla de Margarita.

 

Menos oferta

 

Agentes de viajes comentaron que la caída en la venta de boletos nacionales responde a una baja en la oferta que -fuentes del sector aéreo- atribuyen a una drástica reducción en la frecuencia de vuelos, especialmente a Porlamar, tras la suspensión de la aerolínea Estelar por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) porque sus aviones ponían en riesgo la seguridad de los pasajeros.

 

Aseguran que la empresa ofrecía más de 600 asientos a ese destino, muy demandado por los venezolanos.

 

A ellos suman la reducción de vuelos por parte de otras aerolíneas que sirven ese destino como Laser y la cancelación de los operados por Venezolana.

 

Señalan que Conviasa ahora opera la ruta a Porlamar con los Embraer que tienen una capacidad menor a los Boeing 737-300.

 

Flota en tierra

 

A los factores antes mencionados se suma que solo 54% de la flota aérea nacional está activa, en tanto que el resto está en tierra por mantenimiento programado o no o a la espera de la certificación del Inac. En septiembre de 2014, la flota activa representaba 51,66% del parque aéreo.

 

La flota total se redujo en dos unidades desde septiembre pasado (125 vs. 123) y la activa está en el mismo nivel (67 unidades).

 

Mientras que la cantidad de aeronaves que espera mantenimiento se redujo. De 43 que estaban en tierra hace seis meses, por revisión programada o no, pasó a 35.

 

Datos del sector, suministrados por una fuente que no quiso ser identificada, indican que actualmente esperan certificación 17 aeronaves. En septiembre pasado la cantidad de unidades en esa condición era 15.

 

El escenario explica las dificultades de los viajeros nacionales para conseguir pasajes para desplazarse por el interior del país por vía aérea y la necesidad de reservar con mucha antelación.

 

 

 

Ingrid Rojas R

Fuente: www.elmundo.com.ve

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