Venezuela registra una inflación diaria de casi 3 %, según el Parlamento
julio 9, 2018 6:13 pm

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, que controla la oposición, cifró hoy en 2,8 % la inflación diaria, en 128,4 % la de junio y en 46.306 % la interanual entre junio de 2017 y el mismo mes de este año, datos que confirman el proceso de hiperinflación que padece el país caribeño.

 

 

“En Venezuela hay una inflación todos los días superior a la inflación de Chile en todo el año”, dijo en una rueda de prensa el segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina.

 

 

 

El Banco Central de Chile, país con una de las economías más eficientes de la región, informó en marzo que calcula que la inflación en el país austral en 2018 sea de 2,3 %.

 

 

 

En tanto que la inflación acumulada en Venezuela desde enero pasado hasta este junio se ubicó en 4.684.3 %.

 

 

 

El Parlamento informó en mayo que la inflación diaria de ese periodo fue de 2,4 %, 110,1 la mensual y 1.995,2 % la acumulada del año, por lo que se desprende de este nuevo informe que los índices experimentaron un alza durante junio.

 

 

 

El Legislativo venezolano decidió en enero de 2017 ofrecer datos sobre la inflación en la nación petrolera debido a que el Banco Central (BCV) tiene más de dos años sin informar los índices.

 

 

 

Marquina aseguró hoy que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ofrece los datos porque estima “que con no dar las cifras oficiales se resuelve el problema”.

 

 

 

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo probadas en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como hiperinflación, un fenómeno que dificulta aún más el acceso a los productos de la cada vez menor oferta.

 

 

 

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, Rafael Guzmán, dijo tras la rueda de prensa que detrás de los datos “hay miles de madres y padres que ya no pueden alimentar a sus hijos”, y que por ello miles de trabajadores públicos protestan “en la calle”.

 

 

 

“Cualquier proyección de inflación se queda corta ante la maldad e incoherencia de un régimen que no hace nada por parar este desastre”, añadió Guzmán en su cuenta de Twitter.

 

 

 

El Gobierno de Maduro ha respondido a la galopante inflación con recurrentes aumentos de salarios, que los trabajadores públicos consideran insuficientes.

 

 

 

El último incremento, de 103 %, ocurrió a finales de junio y situó el ingreso mínimo mensual en 5.196.000 bolívares, que representan en la actualidad 45 o poco más de 2 dólares, según la tasa de cambio oficial que se use.

 

 

EFE 



0 comments