Venezuela de luto en el Día de la Libertad de Prensa
mayo 3, 2013 5:51 pm

Hoy en el día Mundial de la Prensa, que se celebra desde el año 1994 por decisión de las Naciones Unidas, el Colegio Nacional de Periodistas extiende su alerta al país, dado el asedio y constantes denuncias de violaciones a la libertad de expresión e información, tanto a los periodistas como a los ciudadanos a quienes se les vulnera estos derechos consagrados en la Constitución Nacional.

 

Delvalle Canelón, secretaria general del CNP, indicó que este día debe llamar a la reflexión por la grave situación que viene atravesando el país, dado la polarización política y el cerco que desde ciertos sectores se pretende imponer.

 

“Aprovechamos para hacer un llamado a la paz, la tolerancia y el respeto al pensar diferente. Como periodistas nos oponemos a una sola visión, al cierre de medios y la autocensura que tanto daño le ha hecho al periodismo plural e independiente. Por eso hoy y siempre este gremio levantará la voz para defender los derechos de los ciudadanos a estar informados”, apuntó Canelón.

 

Thayz Jaimes, secretaria de Comunicaciones del CNP, denunció que era lamentable que la violencia se apodere no sólo del debate político, sino de las calles del país, pues a diario caen decenas de personas muertas sin que el Ejecutivo Nacional tome acciones claras para evitarlo.

 

“Una prueba de ello es la muerte del colega Johnny González, quien fue asesinado cuando salía de su guardia en la Cadena Capriles. Queremos hacer público no sólo nuestro dolor, sino también el repudio por este lamentable hecho producto de la inseguridad que vive el país. Enviamos desde el CNP nuestras palabras de condolencia a los familiares y amigos ante lamentable pérdida que enluta a la familia periodística venezolana”, manifestó Jaimes.

 

La Secretaria General del CNP realizó un llamado al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, para que como colega sirva de interlocutor ante el resto de las autoridades del Gobierno Nacional, y este asesinato del colega Jhonny González no quede impune y se castigue a los responsables.

 

Por su parte, las autoridades del CNP denunciaron que de acuerdo al informe levantado por la ONG Espacio Público y suscrito por el CNP en lo que va de año ya se han contabilizado 248 denuncias de violaciones al derecho a la libertad de expresión e información, lo cual reitera las alarmas y preocupación reinante que no se excluye a la realidad que vive hoy el país, en el marco del Día Mundial de la Prensa. /Jm

 

Fuente: Nota de prensa