Venezolanos en Chile podrán realizar trámites migratorios con pasaportes vencidos
abril 15, 2019 5:42 pm

El presidente de Chile, Sebastián Piñera,  firmó un nuevo decreto donde se permite a los venezolanos que viven en Chile realizar trámites migratorios a pesar de tener el pasaporte o la cédula de identidad vencida.

 

 

La medida fue anunciada por Guarequena Rodríguez, representante diplomática designada por Juan Guaidó para ese país, luego de sostener una reunión con el ministro de Interior, Andrés Chadwick, con el subsecretario de ese despacho, Rodrigo Ubilla, y con el senador de Evópoli, Felipe Kast.

 

 

“Hoy en Venezuela no hay pasaportes, no hay derecho a la identidad (…)”, aseguró Gutiérrez, quien agregó que “sacar un pasaporte en Venezuela es muy costoso y acá en el consulado de Chile tratan mal a las personas, a nuestros conciudadanos y pese a que lo pagan no llegan los pasaportes, no llegan las prórrogas”.

 

 

Según reseñó el diario La Tercera, tras la medida, los pasaportes y cédulas vencidas tendrán una duración de dos años desde el momento en el que expire el documento, indicó Rodríguez.

 

 

El senador Felipe Kast destacó que la medida fue solicitada a la Cancillería chilena en marzo, por ello, indicó que valoran la rapidez en la que fue firmada el decreto “que permite a los venezolanos usar sus documentos vencidos y sumarse al sistema migratorio ordenado que ha impulsado el Gobierno. De esta manera Chile le devuelve un derecho humano básico a la comunidad venezolana en nuestro país -y de paso- permite el reencuentro anhelado de miles de familias”.

 

 

Para facilitar una migración ordenada, Chile puso en marcha una Visa de Responsabilidad Democrática en 2018, con el fin regularizar la entrada de venezolanos a su territorio. Las Naciones Unidas han cifrado la migración venezolana en al menos 3.7 millones de personas desde 2015, debido a la crisis económica, política y social que asola al país.

 

 

Versión Final



0 comments