Vargas Llosa llega a Caracas la semana que viene
abril 16, 2014 11:27 am

Si bien el pasado 1° de abril, Mario Vargas Llosa había anunciado que llegaría a Venezuela 14 días después (ayer) para participar en el encuentro internacional por los 30 años del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), será en realidad la semana que viene cuando llegue a Caracas.

 

Los días 24 y 25 de abril se realizará en el Centro Cultural Chacao el Encuentro Internacional «América Latina: La libertad es el futuro», con la presencia de destacados académicos e intelectuales iberoamericanos, entre ellos, el Premio Nobel de Literatura.

 

También había trascendido que el autor de La ciudad y los perros, sostendría un encuentro especial con estudiantes venezolanos. Pues ayer se confirmó que la reunión va pero en el mismo marco del evento.

 

Además de la presencia de Vargas Llosa, junto con su hijo, Álvaro, estarán el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, los mexicanos Enrique Krauze y Luis Pazos, el estadounidense Alejandro Chafuen y los argentinos Gerardo Bongiovanni y Jorge Ferioli, entre otros.

 

El programa planea debatir temas como América Latina y la agenda global; hacia un nuevo paradigma petrolero y de energía; Chile: del consenso a la encrucijada; los enemigos de la libertad: corrupción, narcotráfico, populismo y totalitarismo; política monetaria e inflación; las clases medias, la importancia de la movilidad social; y cultura en libertad.

 

Mario Vargas Llosa, quien asiste por cuarta vez a un aniversario del Cedice, ha dicho al diario colombiano El Espectador de Bogotá: «Voy a dar mi apoyo a los resistentes. Los latinoamericanos que creemos en la democracia tenemos una obligación moral, dada la conducta vergonzosa de los gobierno democráticos».

 

El escritor y excandidato presidencial de Perú, ha sido un férreo crítico internacional de las políticas del fallecido Hugo Chávez y ahora de su sucesor, Nicolás Maduro. «Lo dijo la diputada María Corina Machado: ‘Esa neutralidad es pura complicidad de gobiernos cobardes que no quieren excitar a sus izquierdas, que tienen miedo’. Lo que es ridículo, porque en las propias izquierdas hay bastante críticas hacia Venezuela», cuestiona el escritor.

 

 

ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL