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¿Vale la pena comprar un iPad Air 2? / Análisis

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¿Vale la pena comprar un iPad Air 2? / Análisis

Apple presentó nuevos iPad en un mundo que empieza a mirar con relativa apatía a las tabletas. Su misión es revitalizar un mercado que ellos mismos impulsaron en 2010, de la mano de Steve Jobs.

Apple presentó nuevos iPad en un mundo que empieza a mirar con relativa apatía a las tabletas. Su misión es revitalizar un mercado que ellos mismos impulsaron en 2010, de la mano de Steve Jobs.

 

El evento de lanzamiento en el auditorio Flint, de Cupertino, California, fue impactante por momentos, aburrido por otros. Más allá de la parafernalia y de los abundantes adjetivos grandilocuentes, se vieron novedades de interés en el campo de software y hardware. Eso sí, se agradecería que la firma dejara de filtrar trozos significativos de información, bien sea por error o a voluntad, en las jornadas previas, ello resta emoción a estas galas. En ciertos apartados, superaron las expectativas; en otros, quedaron en deuda.

 

A continuación, una revisión, punto por punto, de los anuncios:

 

¿Un mundo que duda de las tabletas?. Apple cuenta con un liderazgo indiscutido en el campo de las tabletas. Ya se han vendido 225 millones en los últimos cuatro años. Solo en los últimos doce meses, llegaron a los 70 millones de unidades. Su reinado, sin embargo, ha perdido fuerza. A mediados de 2013, ostentaban el 33 por ciento del mercado. Un año después, su participación ha caído a 27 por ciento, según la consultora IDC. Como dato curioso, no se trata de que Samsung o Lenovo hayan ganado terreno. En realidad, la gente ha optado por otros fabricantes. Aquí entran en liza desde marcas como Sony y Nokia hasta dispositivos genéricos.

 

analisis

 

El rubro de «otros», como puede verse en el análisis de IDC, pasó de acaparar el 37 por ciento del mercado a ostentar el 44 por ciento en doce meses. Mientras los «otros» se treparon 33 por ciento, el iPad cayó 9,3 por ciento.

 

El iPad no ha perdido brillo en soledad. El crecimiento de las tabletas ha mermado en general. Según un reciente informe de Gartner, las ventas globales de tabletas llegarán a 229 millones este año, 11 por ciento más que el año anterior.

 

A simple vista, el negocio no va mal ¿Siguen creciendo, o no? La cifra pierde lustre si se la contrasta con periodos previos. El año pasado, las ventas de tabletas habían crecido 55 por ciento, hasta llegar 207 millones.

 

Para el director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal, es clara una tendencia: «Algunos usuarios de tabletas no están reemplazando su tableta con otra tableta. En su lugar, optan por híbridos o dos en uno».

 

Para terminar de redondear el argumento, según la información aportada por Kantar Worldpanel Comtech, en Estados Unidos, cerca del 50 por ciento de los iPads en uso son de la primera y segunda generación.

 

De los iPads en uso, el 14 por ciento son iPads 1, 32 por ciento son iPads 2 y 16 por ciento son iPads 3. Los investigadores de Kantar aducen dos causales para este fenómeno: en primer lugar, «los operadores no ofrecen incentivos/subsidios para impulsar la compra de nuevas generaciones de tabletas cada dos años, como si ocurre con los teléfonos inteligentes»; en segunda instancia, «entre el 95 y 98 por ciento de los usuarios usa su tableta en la casa, lo que reduce la probabilidad de accidentes y extiende la vida útil del aparato».

 

Para rematar, el 54 por ciento de los encuestados por Kantar no piensa comprar una tableta en los próximos 12 meses y el 72 por ciento de los que no quieren adquirir una dice que su PC o portátiles son suficientes.

 

iPad Air 2. No cabe duda de que el iPad Air 2 es un excelente dispositivo. Con relación a su antecesor, resulta ser mucho más delgado. Se ubica como la segunda tableta más delgada del mercado. Su grosor es de 6,1 mm, frente a los 7,5 mm del iPad Air 1. La Galaxy Tab S ostenta 6,6 mm, la Xperia Z3 Tablet Compact, 6,4 mm. ¿Cuál le gana? La Dell Venue 8 7000 y sus 6,0 mm.

 

La pantalla es de 9,7 pulgadas y 2048 x 1536 píxeles de resolución. En este rubro, no hay cambios. Sin embargo, se añadió una película antirreflectiva que reduce los reflejos en 56 por ciento.

El procesador llama la atención. Apple ya no se conformó con incluir exactamente el mismo cerebro a sus teléfonos y tabletas. Ahora quieren que el iPad dé un paso adelante en rendimiento, por eso diseñaron el chip A8X, provisto de 3 billones de transistores y optimizado para la tableta. Según Phil Schiller, vicepresidente de mercadeo de Apple, es 40 por ciento mejor que el iPad Air 1 y 12 veces superior al primer iPad.

Su procesador gráfico es 2,5 veces más rápido, según la compañía. Incluye un coprocesador de movimiento M8 para monitorear movimiento y calibrar sensores. Además, incorpora un barómetro.

La cámara trasera es de 8 MP. La del iPad Air 1 es de 5 MP. Ahora permite tomar fotos en ráfaga, video HDR, time-lapse, panorámicas de hasta 43 megapíxeles y videos en cámara lenta (slow-motion). Cabe aclarar que las panorámicas y el time-lapse ya se habían introducido en la familia iPad con la llegada de iOS 8.
El iPad Air 2 vendrá en tres sabores: 16 GB (499 dólares/629 dólares 4G), 64 GB (599 dólares/729 dólares 4G) y 128 GB (699 dólares/829 dólares 4G). Lo que llama la atención es la ausencia de una alternativa de 32 GB. La buena noticia: lo mismo que se pagaba por un iPad Air de 32 GB ahora se paga por un iPad Air 2 de 64 GB.

Al parecer, también incorpora 1 GB de RAM, no 2 GB como se rumoraba.

La batería durará 10 horas. En este aspecto, ofrece poca o nula mejora con respecto a la versión anterior.

En cuanto a peso, se redujo un poco: de 469 gramos a 440 gramos.  En esta ocasión, la versión con LTE pesaría lo mismo que la que solo trae conectividad wifi. Supera a la Samsung Galaxy Tab S y sus 467 gramos e iguala a la Xperia Z2 Tablet y sus 439 gramos.

En lo relativo al lector de huellas dactilares, servirá para pagar en línea, pero no para concretar transacciones en puntos de venta físicos. ¿Por qué? Porque si bien contará con Apple Pay, no incluye tecnología inalámbrica NFC.

La pantalla es de 9,7 pulgadas y 2048 x 1536 píxeles de resolución. En este rubro, no hay cambios. Sin embargo, se añadió una película antirreflectiva que reduce los reflejos en 56 por ciento.

 

iPad Mini 3. Llamó la atención que Phil Schiller mostró el iPad 3 Mini por muy poco tiempo (pestañeé y ya no estaba ahí) y apenas destacó mínimas mejoras.

 

Esta tableta tiene pantalla de 7,9 pulgadas y pesa 331 gramos. Mucho más que la Xperia Z3 Tablet Compact de 270 gramos. Su grosor, por otra parte, es igual al del iPad Air 1: 7,5 mm. Se queda corta frente a la Z3 Compact de nuevo: 6,4 mm.

 

La cámara primaria es de 5 MP y la secundaria de 1.2 MP. Lleva el procesador A7. Como novedad, se podrá comprar en color dorado.

 

También viene en versiones de 16 GB, 64 GB y 128 GB e incluye sensor Touch ID.

 

iMac Retina. Este iMac de 27 pulgadas asombra. Incluye una tecnología hasta ahora desconocida: el 5K, una versión superior al 4K. La resolución llega a 5.120 x 2880 píxeles, para un total de 14,7 millones de píxeles. Como diría Diana Reyes (@Tifis en Twitter), es «porno para los editores de video, los diseñadores y los fotógrafos».

 

Una resolución así permite editar fotografías de altísimas definición píxel por píxel. Además la pantalla solo tiene 5 mm de grosor. El iMac Retina es una obra de arte desde el punto de vista estético.

 

 

Viene con Core i5 de cuatro núcleos a 3,5 Ghz o con Core i7 de cuatro núcleos a 4 Ghz. En memoria RAM, la versión básica cuenta con 8 GB, pero se puede expandir a 16 o 32 GB.

 

En cuanto al disco duro, trae un Fusion Drive de 1 TB, expandible a 3 TB. En esto se queda corto si suponemos que va a ser adquirido para editar enormes archivos de video.

 

Los gráficos dan un salto considerable de la mano del chip Radeo R9 M290X de AMD con hasta 4GB de memoria GDDR5.

 

Trae ranura para tarjetas SDXC y cuatro puertos USB 3. Su precio: 2.500 dólares (por ende, en pesos no bajará de los 5 millones).

 

OS X Yosemite. La gran virtud de la familia Apple es, precisamente, que funciona como una familia. Existe una integración idónea entre los dispositivos de la marca. Por eso se dice que el ecosistema Apple es el mejor. Ahora llegan a otro nivel.

 

OS X es el sistema operativo de computadores de escritorio. Su última versión, Yosemite, ya se puede descargar, sin costo, de la Mac App Store: https://www.apple.com/la/osx/

 

La gran virtud de esta actualización es que permite que los móviles y los Mac de la manzana hablen el mismo idioma. Por ejemplo, ahora es posible contestar o realizar llamadas desde un Mac. Puede comenzar a escribir un correo en su iPad y terminar de redactarlo en el computador de escritorio.

 

Es incluso posible redactar mensajes de texto desde el Mac, gracias a su perfecta integración con el iPhone y con el iPad.

 

 

Lo que faltó. Quedaron debiendo el iPad de 12,9 pulgadas. Se echa de menos una actualización del MacBook Air y una mejora en Apple TV. ¿Qué ocurre con el iPod Touch, no lo volverán a actualizar?

 

Anuncios varios. Apple Pay empezará a funcionar el lunes. Cuenta con el apoyo de 500 bancos y se podrá utilizar en 220.000 establecimientos de Estados Unidos. En los nuevos iPad funcionará a medias. Ese mismo día, se liberará iOS 8.1. En cuatro semanas, iOS 8 ya ha sido adoptado por el 48 por ciento de los usuarios. Esa cifra palidece con la adopción de iOS 7: llegó al 70 por ciento en su primer mes.

 

Fuente: El Tiempo

 

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