logo azul

Uruguay: «Pepe» Mujica finaliza su mandato este domingo

Categorías

Opiniones

Uruguay: «Pepe» Mujica finaliza su mandato este domingo

El presidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, terminará su mandato de cinco años el domingo próximo, pero todavía deberá cumplir este viernes y el sábado intensas jornadas de trabajo.

 

 

Su primera actividad pública de este viernes, según informó la Presidencia, será participar en la ceremonia para develar el cuadro oficial dedicado a su persona en el Museo de la Casa de Gobierno.

 

 

Esa instalación cultural tiene como objetivo mostrar la historia democrática uruguaya a través de las imágenes de los presidentes de la República.

 

 

Luego, participará en la última ceremonia de arriado del Pabellón Nacional utilizado en su mandato presidencial, acto que se realizará en la céntrica Plaza Independencia de esta capital.

 

 

De acuerdo con el programa oficial, el mandatario de 79 años de edad pronunciará una conferencia sobre «Los desafíos de la sociedad del futuro» en la Intendencia Municipal de Montevideo.

 

 

Mujica estuvo casi todo el jueves con el presidente boliviano, Evo Morales, quien cumplió una visita oficial al país, y este sábado, atenderá a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

 

 

El saliente mandatario uruguayo inaugurará junto a Rousseff el Parque Eólico de Artilleros, construido por las empresas estatales de electricidad de ambos países en el departamento de Colonia, a 120 kilómetros de Montevideo.

 

 

Luego, ambos mandatarios presentarán la matrícula vehicular única para los países miembros delMercado Común del Sur (Mercosur), en la residencia presidencial de Anchorena, donde almorzarán.

 

 

Esa misma tarde, ambos se trasladarán a Montevideo para asistir, el domingo, a los actos de toma de posesión del presidente electo Tabaré Vázquez, quien tendrá a su cargo el gobierno durante el período 2015-2020.

 

 

«Pepe» le entregará el mando a Tabaré Vázquez con 65% de aprobación popular, según datos publicados por la encuestadora Equipos Mori.

 

 

La información arroja que, tras un sondeo, sólo el 17 por ciento del pueblo uruguayo está en descontento con la inseguridad y la regulación de la marihuana.

 

 

En ese sentido, el director de la firma, Ignacio Zuasnábar, recalcó que las políticas sociales y de vivienda del presidente saliente son las más valoradas, “la aceptación de Mujica fue muy importante a lo largo de todo su período”.

 

 

El hombre que cambió la forma de hacer política

 

«Soy de los hombres que creen que lo mejor siempre está por venir.»

 

Con esas palabras deja la presidencia de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica. Sin embargo, las bases de ese futuro mejor han sido sentadas por el mismo presidente. ‘El mandatario más humilde del mundo’ e ídolo para muchos latinoamericanos, se va con un fuerte y consolidado legado y el reconocimiento sincero del pueblo uruguayo.

 

Mujica, de 79 años, ha permanecido en el máximo cargo desde el 1 de marzo de 2010. Este 1 de marzo deja oficialmente la Presidencia en manos de Tabaré Vázquez, quien asumirá el poder en Uruguay.

 

«Estaré a la orden de la causa de la unidad de América Latina esté donde esté y no me voy a callar. Voy a seguir batallando porque estaremos juntos o estaremos vencidos y es una torpeza que no lo entendamos».

Las lecciones de vida del carismático presidente uruguayo

 

 

Una de las iniciativas regionales más importantes de Mujica fue aunar esfuerzos para mejorar la integración energética en Sudamérica y evitar el avance de intereses privados en la región. “América del Sur tiene que tener un sistema interconectado de energía eléctrica por todas partes, cuanto más grande el sistema y mejor intercomunicado, menores serán los costos para los Estados”, señaló.
Además, merecen la atención algunas de las visiones del referente uruguayo a la política internacional. Así, Mujica en repetidas ocasionescriticó la posición de EE.UU. hacia América Latina. “En América Latina, lo que más ha servido de la política de EE.UU. es cuando no se mete”, sugirió una vez.

 

En cuanto a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, Mujica lo calificó de «genocidio». Siempre que estalló la tensión en Oriente Próximo, el mandatario mostró su preocupación por la situación en esta parte del mundo. «Todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer», enfatizó condenando el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra Gaza el año pasado.
Poco después, en una de las entrevistas Mujica explicó por qué no aceptaría el Nobel de la Paz y los motivos por los cuales la situación mundial actual le parece una «guerra caliente».

 

 

Mujica pasará a la historia no sólo como el líder más ‘humilde’, sino también como impulsor de medidas importantes y atrevidas que han cambiado al país.
Varias de las iniciativas del gobierno de Mujica encuentran hasta ahora tanto apoyo incondicional como una oposición acérrima. Entre las atrevidas iniciativas, figuran la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la duodécima semana de gestación, la legalización de la compra, venta y cultivo de marihuana bajo supervisión del Estado, y la aprobación del matrimonio homosexual.

 

 

Durante su vida, en repetidas ocasiones ‘Pepe’ hizo hincapié en que la felicidad no es conseguir dinero. Aún más, lamentaba cuando la política es guiada por el afán de conseguir fondos. En una de las entrevistas Mujica subrayó que «a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política, porque si no, terminamos hipotecando la confianza de la gente».

 

 

«Yo vivo, en términos generales, como vivía antes de ser presidente y de ser legislador. Vivía así y sigo viviendo de la misma manera. En realidad, tiendo a vivir como la inmensa mayoría y la forma de vivir que tiene el pueblo uruguayo», aseguró Mujica a RT en una entrevista.

 

 

 

Los grandes momentos de Mujica fuera de la política

A lo largo de la historia reciente ha habido acontecimientos, hechos y frases relacionadas al presidente Mujica que no solo tienen que ver con la política. Una de ellas fue cuando insultó duramente a los dirigentes de la FIFA tras la dura sanción que ese organismo impuso al delantero uruguayo Luis Suárez por su supuesto mordisco a Chiellini.

 

Un periodista le preguntó al mandatario sobre dicha polémica.»La FIFA son una manga de viejos hijos de puta», dijo Mujica sin morderse la lengua. El periodista, sorprendido al igual que todos los que estaban alrededor, preguntó al presidente si podía publicar el video. «Publícalo», respondió el jefe de Estado, agregando que «podrían haberlo sancionado, pero no con sanciones fascistas».

 

 

‘Pepe’ Mujica levantó aplausos por un comentario dirigido a una compatriota que, preocupada por el futuro del país, hizo al mandatario una pregunta ante un amplio auditorio en la sede del Banco Mundial. «Piba, te daría un beso», le dijo Mujica a la joven, quien acababa de efectuar una detallada reflexión acerca de los problemas de educación en Uruguay y la migración.

 

 

Una vez Mujica dijo que mientras viva nunca venderá su viejo Volkswagen Fusca , deseado por un jeque árabe que ofreció un millón de dólares por el automóvil del Jefe de Estado ‘más pobre del mundo’.

 
Hace poco el presidente uruguayo recogió con su mítico coche a un hombre que realizaba autostop en una carretera del departamento de Colonia, en el suroeste del país sudamericano. “No cualquiera ayuda a alguien en la ruta y menos un presidente», comentó el hombre asombrado. Pero sí el presidente Mujica, un presidente sin igual.

 

 

 

Otro momento mediático fue cuando se hizo pública una foto en la que almorzaba junto con su esposa en un modesto restaurante. La imagen se hizo viral , volviendo a comprobar que ‘Pepe’ es muy querido en su país por su estilo de vida antimaterialista.

 

Resumiendo los resultados de su gobierno de cinco años, el cuadragésimo presidente de Uruguay está convencido de que deja el país «un poco mejor, al menos desde el punto de vista de la justicia social. Hay menos pobres e indigentes y hacia el porvenir se dibuja una sociedad mejor», sostuvo.

 

 

¿Qué opina el mundo de «Pepe» Mujica?

 

 

«Es una enorme satisfacción acompañarle en los últimos días de su mandato. Su humildad y su compromiso nos inspira a seguir trabajando por nuestros pueblos. Sus mensajes de orientación, sus mensajes de liberación y de interacción nos alientan bastante».
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

«El presidente Mujica tiene una extraordinaria credibilidad en lo que se refiere a asuntos de democracia y derechos humanos, dados sus fuertes valores y su historia personal, y es un líder en esos asuntos en todo el hemisferio».
El presidente de EE.UU., Barack Obama.

 

 

«Es el último héroe que acepto como un héroe en el mundo de la política. (…) Es extremadamente inteligente y rápido. Un hombre que cree en las ideas y en que necesitamos un nuevo mundo»
El cineasta serbio Emir Kusturica.

 

 

 

«José Mujica está por delante de su tiempo».
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

 

 

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.