logo azul

Universidades tecnológicas: una opción con muchas oportunidades

Categorías

Opiniones

Universidades tecnológicas: una opción con muchas oportunidades

Los profesionales relacionados con las ingenierías son clave para el desarrollo del país, así lo aseguró el Coordinador General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, en el marco de una entrevista publicada por la Subsecretaría de Educación Superior. Agregó también que más que nunca México necesita de ingenieros en todas sus modalidades.

 

Satisfacer esta necesidad es uno de los grandes desafíos de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país. Instaladas en el país hace 25 años, estas instituciones siguen un modelo francés denominado U-Dual, el cual combina la formación académica con un contacto permanente con el mercado laboral y los empleadores.

 

En el marco de este sistema educativo los jóvenes pueden lograr, primero un título de Técnico Superior Universitario. De tener interés en continuar su formación pueden conseguir una licencia Profesional o un nivel de Técnico; hasta finalmente alcanzar el grado propio de una ingeniería.
Arreola Soria explica que si bien todavía sigue siendo una propuesta desconocida para muchos estudiantes o padres de familia, especialmente por no tener la antigüedad de las universidades tradicionales, estas instituciones tienen mucho que ofrecer a los jóvenes, principalmente porque se imparten carreras que responden a las últimas necesidades del mercado laboral.
¿Cuáles son estas carreras? Estas entidades tienen una oferta educativa en industrias como la Electrónica, la Electricidad, la Mecánica, la Minería, la Bioquímica, el Medio Ambiente, las Tecnologías de la Información, la Aeronáutica, la industria Automotriz, la Nanotecnología, las Energías Renovables, entre muchas otras opciones.

 

Además de tener la oportunidad de cursar carreras que están a la vanguardia, los jóvenes egresados de estas instituciones tienen altas probabilidades de conseguir empleo, reflejo de ello es que, según cifras oficiales, 8 de cada 10 egresados obtiene un puesto de trabajo antes de los seis meses.

 
Un tercer beneficio que enumera Arreola Soria es que a diferencia de lo que ocurre con otras carreras, las profesiones relacionadas con las ciencias básicas y las ingenierías son las que mejor remuneración perciben. El Coordinador agrega que el salario promedio de estos profesionales es de 21 mil pesos al mes.

 

 

 

Fuente: Universia México.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.