logo azul

Último ajuste salarial alcanza para un huevo y un décimo de pan canilla

Categorías

Opiniones

Último ajuste salarial alcanza para un huevo y un décimo de pan canilla

Con el aumento que entró en vigencia el pasado 1 de julio, el salario mínimo en Venezuela pasó de Bs. 6.746,97 a Bs. 7.421,67. Es decir, a partir de esa fecha, los venezolanos suman a lo que ganan al mes Bs. 674,7.

 

 

En ese sentido la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) explica algunos de los usos posibles de ese monto, que la crisis inflacionaria permitiría hacer en el presente.

 

 

Una sardina diaria: calculemos que una sardina promedio en Venezuela pesa cincuenta gramos. Si el kilo de sardina fresca se encuentra aproximadamente a Bs. 450, podríamos comprar kilo y medio de sardinas, que sumarían unas 30. Con ello podríamos comer una sardina diaria.

 

 

Un huevo y un décimo de canilla: si hallamos el cartón de huevos de 30 unidades a 500 bolívares, nos alcanzaría para comprar adicionalmente tres pan canilla. Esto quiere decir que podríamos comer un décimo de canilla y un huevo, sancochado, para no usar aceite. Valga la acotación, no estamos contando la pizca de sal y pimienta que requerimos algunos.

 

 

Una rebanada de queso amarillo, del económico: supongamos que encontramos queso amarillo en aproximadamente Bs. 1200 el kilo. El monto del ajuste salarial vigente desde julio nos permite comprar algo más de medio kilo de este queso. Si rebanamos fino, podría alcanzar para treinta rebanadas delgadas. Con ello obtendríamos una rebanada de queso amarillo diario.

 

 

Un tercio de pan canilla: dependiendo de la panadería, podríamos comprar entre diez y once canillas con los 675 bolívares de aumento que se materializó este mes. Podríamos dividir un pan canilla en tres partes para que nos rinda el mes, a ración de un tercio diario. Lo único es que tendremos que comerlo solo, a menos que haya guardado por un mes, lo que se cita en el párrafo anterior.

 

10% de un par de zapatos: en promedio, un par de zapatos de una marca modesta cuesta Bs. 7.000. Para comprarnos un par de zapatos, tendríamos que ahorrar diez veces lo aumentado este julio. Pero, lamentablemente, es posible que no podamos comprarlo al término de este lapso, porque de seguro no nos costará lo mismo. Tal vez se podría adquirir, pero si dedicamos todo el ingreso del mes a la compra, sin hacer pago de servicios y de otros insumos.

 

 

13% de un perro caliente: un perro caliente cuesta Bs. 180. Los aproximados Bs. 21 que devengamos más al día nos permitirían sumar a nuestra ingesta diaria 13% de un perro caliente. Definitivamente, podría ser mejor la sardina, en cuanto a valores nutricionales.

 

 

Un bolibomba: con el aumento, podríamos comprar un paquete de cinco unidades de este chicle, el más económico del mercado.

 

 

Un tercio de un toronto: con el incremento podríamos gozar de un tercio de un toronto al día. Por tratarse de una golosina de pequeño tamaño, podríamos dejar los 10 torontos que se pueden comprar al mes con el monto total del aumento para ocasiones especiales.

 

 

200 centímetros cúbicos de refresco: si nos surtimos de tres botellas de dos litros de refresco, en establecimientos donde el monto no supere los Bs. 225 por unidad, podríamos dividir las botellas en treinta vasos de una ración igual a un quinto de litro.

 

 

Un guayoyito: siempre de acuerdo a donde lo adquiera, podría tomar un guayoyito diario, con el aumento decretado por el Gobierno para el 1 de julio.

 

 

Un tercio de una empanada: si una empanada nos sale a Bs. 60, podríamos consumir una tercera parte de una empanada, pero aplica que, ante lo pequeña de la porción, también podríamos usar la regla del toronto y dejar ese popular plato para eventos significativos. (Con información de www.unidadvenezuela.org)

 

 

Correo del Caroní

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.