UE y Reino Unido acuerdan nuevas conversaciones para lograr un pacto por el Brexit
febrero 7, 2019 10:40 am

 

 

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron este jueves en Bruselas mantener nuevas conversaciones sobre el Brexit, cuando el escenario de un divorcio con acuerdo se encuentra en punto muerto.

 

 

“Pese a los retos, ambos líderes acordaron que sus equipos deberían mantener conversaciones sobre si se puede encontrar una solución que obtenga el mayor apoyo posible en el Parlamento de Reino Unido y respete las directrices del Consejo Europeo”, según una declaración conjunta.

 

 

 

May y la Unión Europea lograr un acuerdo en noviembre pasado, el cual fue rechazado por el parlamento británico, abriendo la posibilidad de un temido Brexit sin acuerdo, considerado catastrófico por todas las partes.

 

 

 

La solución para May pasa por modificar la salvaguarda y, aunque no llega a Bruselas con una propuesta concreta, debe insistir en varias pistas: fijar un límite temporal al mecanismo, una salida unilateral del mismo o el uso de tecnología para controles aduaneros desmaterializados, según Downing Street.

 

 

 

La UE ya descartó las dos primeras y, sobre la tercera, duda de su eficacia. Vistos “los acontecimientos en Londres y la inestabilidad en el seno de la política británica estas últimas semanas”, se necesita la salvaguarda, según el mandatario irlandés, Leo Varadkar.

 

 

Con la jefa del gobierno británico de camino a Bruselas, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, explicó en una carta a la primera ministra su solución para desbloquear el proceso: la permanencia de su país en la unión aduanera tras el Brexit.

 

 

 

AFP



0 comments