Turquía lanza una ofensiva contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria
octubre 9, 2019 11:39 am


El presidente Erdogan asegura que la operación tiene como objetivo impedir la creación de un «corredor del terror»

 

Convoy militar turco cerca de la frontera turcosiria, este miércoles. En vídeo, declaraciones del ministro de Exteriores de Turquía. REUTERS

 

 


Turquía ha lanzado este miércoles una ofensiva militar sobre la milicia kurda en el norte de Siria —días después de que las tropas de Estados Unidos se retiraran de la zona— con ataques aéreos apoyados por artillería contra posiciones cercanas a la localidad fronteriza de Ras al Ain.

 


A las cuatro de la tarde, hora turca (15.00 en la España peninsular), el Ejército de Turquía recibió la orden de ataque y sus aviones comenzaron a bombardear objetivos de las milicias kurdas. “Las Fuerzas Armadas Turcas, junto con el Ejército Nacional Sirio [rebeldes anteriormente vinculados al Ejército Libre Sirio] lanzaron la Operación Manantial de Paz contra los terroristas del PKK-YPG y el Daesh [Estado Islámico] en el norte de Siria”, anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un mensaje de Twitter.

 

 

Los cazas turcos bombardearon las poblaciones de Ras al Ain, Tal Abyad y Qamishlo, situadas justo frente a la frontera turco-siria, y las televisiones turcas mostraron imágenes de columnas de humo elevándose sobre ellas. Los ataques aéreos fueron apoyados por bombardeos de artillería. Según Turquía, los objetivos son bases y depósitos de armas de las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las fuerzas militares de los kurdos de Siria a las que Ankara acusa de terroristas por sus estrechos vínculos con el PKK, grupo armado que atenta en Turquía desde 1983.

 

 

El profesor de Relaciones Internacionales y experto en tácticas de aviación militar Ragip Kutay Karaca explicó en declaraciones a la cadena CNN-Türk que este tipo de ataques está destinado a “ablandar” la eventual resistencia de las fuerzas enemigas, en anticipación de una invasión terrestre. Cientos de tanques y blindados del Ejército turco esperan en diversos puntos de la frontera la orden de penetrar en territorio sirio. Las fuerzas de infantería las aportará el llamado Ejército Nacional Sirio, nuevas siglas bajo las que se han agrupado una serie de facciones de los rebeldes sirios afines a Ankara.

 

 

Se prevé que el ataque terrestre se produzca en el territorio que se extiende entre las localidades de Tel Abyad y Ras al Ayn, puesto que la zona más plana de la frontera y hay más población árabe, que se cree más favorable a las políticas turcas que la población kurda.

 

 

The Turkish Armed Forces, together with the Syrian National Army, just launched #OperationPeaceSpring against PKK/YPG and Daesh terrorists in northern Syria. Our mission is to prevent the creation of a terror corridor across our southern border, and to bring peace to the area.

 

Seguir leyendo en El País

 



0 comments