logo azul

TSJ exhorta a Fiscalía a investigar por “traición a la patria” a embajadores designados por la AN

Categorías

Opiniones

TSJ exhorta a Fiscalía a investigar por “traición a la patria” a embajadores designados por la AN

 

 

 

Son 10 los representantes diplomáticos de Venezuela ante las naciones del continente. Por otro lado, Juan José Mendoza declaró la nulidad absoluta de la Ley del Estatuto que aprobó la Asamblea Nacional.

 

 

 

El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, exhortó al Ministerio Público a investigar a los embajadores designados por la Asamblea Nacional (AN) por el presunto delito de traición a la patria.

 

 

 

El pasado 30 de enero, el presidente encargado, Juan Guaidó, fue autorizado por la AN para la designación de los representantes diplomáticos de Venezuela ante 10 naciones del continente y un representante especial del Estado ante el Grupo de Lima.

 

 

 

En este punto destacó la designación del diputado Julio Borges (PJ) que se encuentra en el exilio en Colombia desde hace casi un año, como representante del Estado ante el Grupo de Lima. Los otros embajadores designados fueron: para Argentina, Elisa Trota Gamus; Canadá, Orlando Viera Blanco; Chile, Guarekena Gutiérrez; Colombia, Humberto Calderón Berti; Costa Rica, María Faría; Ecuador, René de Solá Quintero; Estados Unidos, Carlos Veccio; Honduras, Claudio Sandoval; Panamá, Fabiola Zavarse; y Perú, Carlos Scull.

 

 

Por otro lado, Mendoza declaró la nulidad absoluta de la Ley del Estatuto que aprobó la Asamblea Nacional para la transición a la democracia. “Advertimos que no existe en la Constitución mención alguna a un estatuto como tal”. Además, subrayó que la AN pretende realizar un acto de fuerza presentando unos motivos del estatuto que pasan por encima del marco de la Carta Magna.

 

 

 

El pasado 29 enero, la AN inició el debate sobre la ley del Estatuto para la Transición. Juan Matheus (PJ) y Luis Rondón (UNT) explicaron el contenido de la ley en líneas generales:

 

 

Nulidad de todos los actos de quienes usurpan el poder.

 

Cese del deber de obediencia a quienes usurpan el poder.

 

Actos del presidente encargado serán sometidos a control parlamentario.

 

Asimismo, el documento consta de 6 capítulos:

 

 

Dispocisiones generales.

 

Usurpación del Ejecutivo.

 

Actuación de la AN y de su presidente.

 

Reinstitucionalización del Poder Ciudadano.

 

Gobierno provisional de unidad nacional.

 

Elecciones y nuevos rectores del CNE.

 

El proyecto de ley fue aprobado en primera discusión por unanimidad y remitido a la comisión especial para la defensa de la Constitución a fin de que sea sometido a consulta pública.

 

 

Mendoza reiteró que la AN pretende “desconocer a Nicolás Maduro como jefe de Estado y jefe de gobierno”.

 

 

 

Cronica Uno

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.