Tsipras pierde las elecciones griegas, según los sondeos a pie de urna
julio 7, 2019 12:32 pm

 


El candidato conservador, Kyriakos Mitsotakis será el próximo primer ministro heleno

 


 
 El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una visita oficial a Jordania en abril. / EFE / ANDRE PAIN

 

 


Alexis Tsipras, hasta ahora primer ministro griego, ha perdido las elecciones legislativas celebradas este domingo en Grecia, según los sondeos a pie de urna.

 

 

 

Las ha ganado su mayor rival, el líder de la oposición y presidente del partido de centroderecha  Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis. El político, que proviene de una familia de políticos y ministros, era el favorito desde hace meses: en mayo de este año, ND ya ganó las elecciones europeas por un margen de 10 puntos sobre Syriza, la formación de Tsipras.

 

 

 

ND conseguiría, según los sondeos, entre el 40% y el 38% de los votos, muy lejos del segundo clasificado, Syriza, que alcanzaría entre el 26,5% y el 30,5%. Detrás, la candidatura del partido socialdemócrata Pasok, KINAL, con entre un 6% y un 8%. Después, el Partido Comunista de Grecia, con entre 5% y 7% —siempre, en todas las elecciones sin excepción consiguen los mismos resultados.

 

 

La sorpresa

 


Al Partido Comunista le sigue una sorpresa: la formación Mera24, liderada por el exministro de Finanzas y compañero de Alexis Tsipras, Yánnis Varoufakis. Varoufakis se presentó en las europeas —en Alemania— pero no consiguió representación parlamentaria. Ahora, contra todo pronóstico, lo ha conseguido: según los sondeos, llegará a tener entre el 3% y el 5%.

 

 

El siguiente en representación parlamentaria serían, por este orden, Amanecer Dorado y Solución Griega. El primero es un partido abiertamente neonazi; el segundo, una escisión del primero, que se presenta no como neonazi sino como ultraderechista.

 

 

Ambas formaciones están entorno del 3% de los votos, que es lo que marca la ley electoral como el límite para conseguir representación parlamentaria. Y este punto es importante: si ambos lo consiguen, Nueva Democracia no conseguiría, presumiblemente, la mayoría absoluta. Mitsotakis ha dicho en campaña que de no conseguirla convocaría elecciones de nuevo. Serían, de pasar, el 15 de agosto.

 

 

Con información de El Periodico
Adrià Rocha Cutiller

Atenas (Enviado especial)