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Transportistas compran sus repuestos en Colombia

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Transportistas compran sus repuestos en Colombia

La solución para encontrar repuestos la da Colombia. Empresas de transporte extraurbano recurren al vecino país para reparar las unidades dañadas. Marcos Rojas, fiscal del Terminal de Pasajeros de Maracaibo, relató el mal que sufren diariamente: «Todas estas unidades son Marcopolo y Volvo que fueron ensambladas afuera de Venezuela; la mayoría de los repuestos son brasileños y se tienen que comprar con dólares». Aseguró que los transportistas «inteligentes» recurren a la nación hermana por las piezas: «Aunque es un poco más caro se consiguen los repuestos y son mejores».

 

Los más afectados son los usuarios. «A veces se daña una unidad, se tiene que habilitar otra y se llega a cobrar un poco más. La gente se queja de eso, pero no tenemos la culpa, hay que pagar ese alquiler». Calculó que hay un déficit del 40 por ciento en las unidades. «Cada empresa tiene en los garajes hasta cinco unidades por la falta de repuestos». Entre las piezas que más se dañan mencionó los amortiguadores, por los policías acostados en las vías, y las rolineras.

 

Jhoanderson Ortiz, chofer de la línea Unión Valencia, lamentó la falta de repuestos. Los vehículos pueden pasar hasta un mes paralizados mientras se consigue reparar la falla. «Hay veces que toca ir a Colombia o Valencia para repararlos; en otras ocasiones toca parar los carros hasta que se encuentre algo». Destacó que de las 20 unidades que tienen, seis líneas que viajan hasta Barquisimeto están dañadas. «El problema es que se necesitan piezas nuevas, no sirven las partes usadas».

 

Fallas

 

El mayor problema está en la centralización, denunció Leonardo Fernández, concejal de Maracaibo: «El Gobierno central monopoliza la compra de unidades a través de unas compañías boliburguesas; ese modelo central perturba la economía. El 70 por ciento de las unidades de este terminal, dicen los sindicatos, está paralizado por falta de repuestos. No otorgan divisas a las empresas para que renueven la flota, cambio que no se hace desde el 2007».

 

«La Alcaldía de Maracaibo trató de adquirir divisas para renovar la flota del municipio y el Gobierno nacional se negó a otorgarlas». Resaltó que el 70 por ciento de los buses de las rutas urbanas y extraurbanas del Terminal de Maracaibo está paralizado por la falta de repuestos.

 

90 por ciento de los buses de dos pisos está en malas condiciones, esperando por repuestos.

 

 

Por Faviana García

laverdad.com

 

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