Torino Economics: Exportaciones venezolana registrarán caída de 29% en el 2019
enero 17, 2019 5:20 pm

De acuerdo con las estimaciones de Torino Economics, las exportaciones venezolanas registrarán en el año 2019, una caída de 29% revela la firma al dar a conocer los resultados del año 2018 y las expectativas en torno a esta variable para el año que recién comienza.

 

 

 

En efecto, Torino Economics publicó una actualización de su índice de exportaciones, elaborado a partir de los datos aduanales de 31 socios comerciales que abarcan 84,8% del comercio exterior venezolano. La serie muestra un incremento de 7,0% de las ventas mensuales para el mes de octubre y un aumento de 27,6% con respecto al año anterior, ubicándose en USD 2,8 millardos. “El valor en dólares de las exportaciones venezolanas, constituidas principalmente por petróleo y derivados, permanece dentro del rango de variación visto en los últimos 12 meses, con el aumento de los precios hasta octubre compensando la caída de la producción de crudo”, indica la firma.

 

 

Destaca que durante los primeros 10 meses de 2018, las exportaciones fueron 58% más bajas que durante el mismo periodo de 2012. No obstante, debido principalmente a la recuperación de los precios del petróleo, las ventas pudieron mantenerse estables pese al colapso de la producción petrolera venezolana. La firma estima que las exportaciones cerraron el año pasado en USD 33,3 millardos, cayendo solo 2,6% con respecto a 2017. Torino Economics considera que esta tendencia no se mantendrá en 2019 y calcula una caída de 28,5% a USD 23,8 millardos.

 

 

“El reciente declive en los precios del petróleo tuvo un efecto moderado sobre los resultados de 2018 pero tendrá uno más sustancial en los números de 2019. Los cambios en los precios entre octubre hasta la fecha implican una pérdida de USD 12,7 millardos en ingresos anuales por exportaciones para Venezuela, de acuerdo con nuestros estimados actuales, haciendo mucho más difícil para el gobierno evitar mayores recortes en las importaciones y sugiriendo que se avecinan tiempos aún más difíciles para la atribulada economía venezolana”, explica Torino Economics.

 

 

Severa caída de las importaciones

 

 

Por otra parte, revela la firma que las importaciones venezolanas se recuperaron en el mes de octubre, según el índice I-31 de Torino Economics, basado en los datos de 31 socios comerciales. Los resultados revelan un aumento interanual de 30,7% y un incremento mensual de 28,2%, registrando el segundo salto mensual más elevado de 2018 a USD 840 millones. Sin embargo, las cifras de octubre están solo 2,6% por encima del promedio de los primeros 10 meses del año.

 

 

 

La firma advierte que estos resultados no necesariamente se traducen en mayor cantidad de bienes disponibles en los anaqueles. En su informe semanal, indica que la cifra de octubre está muy por debajo de los USD 4,8 millardos destinados a importaciones en el mismo mes de 2012, lo que implica una caída de 82,5% en seis años. En 2018, explican los analistas, se produjo una estabilización de las compras externas a niveles históricos muy bajos. “Una mirada de largo plazo a las series de importaciones históricas sugiere que las importaciones reales per cápita de este año estarán en su nivel más bajo desde al menos 1946 y 34,1% por debajo de su punto mínimo previo en 1990”, indica la firma.

 

 

 

El informe también refiere que el incremento de las importaciones se ve explicado, en buena medida, por el aumento de las compras de derivados de petróleo provenientes de Estados Unidos. De acuerdo con los datos de la Comisión de Comercio Internacional, la compra de petróleo y subproductos estadounidenses se ubicó en octubre en USD 343 millones, 2,1 veces el promedio de 2017.

 

 

 

Estas importaciones representan 66,5% de las compras totales a Estados Unidos y han aumentado 95,7% entre enero y octubre de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017. Esta serie, añade la firma, permite inferir el comportamiento de las importaciones no petroleras, que se ubicaron en USD 105 millones en octubre. La caída con respecto al año anterior es de 17,9% y en los primeros 10 meses de 2018 la contracción acumula 22,5%. “En 2017, las importaciones no petroleras representaban 52,8% de las compras desde Estados Unidos, mientras que, hasta octubre de 2018, abarcaron solo 33,5% del total. En otras palabras, a pesar del gran aumento en las importaciones petroleras desde Estados Unidos, las no petroleras han sufrido un fuerte declive en el último año”, indica.

 

 

 

El comportamiento de esta serie implica que el uso de las importaciones como indicador de las condiciones de vida de los venezolanos debe hacerse con cautela. Hasta octubre de 2018, las compras de petróleo y derivados desde Estados Unidos habían promediado USD 302 millones al mes, muy por encima de los USD 86,2 millones mensuales registrados en 2017. “Esto significa que USD 215,8 millones en compras adicionales se pagaron por productos intermedios a ser usados en la industria petrolera, como consecuencia principalmente de las problemáticas condiciones del sector refinador venezolano. Incluso sin tomar en cuenta los posibles aumentos de compras de petróleo a otros países (de las cuales no tenemos suficiente data), estos resultados demuestran que ha habido un declive significativo en las importaciones no petroleras totales y, por lo tanto, en la disponibilidad de productos importados para el consumo del país”, concluye.

 

 

 



0 comments