Tensión entre Arabia Saudita y Kuwait complica producción en zona petrolera compartida
octubre 18, 2018 1:02 pm

Arabia Saudita y Kuwait tendrán problemas para reanudar pronto la producción de crudo en yacimientos operados de forma conjunta debido a diferencias operacionales y un empeoramiento de los lazos políticos entre los otrora estrechos aliados en la OPEP, dijeron fuentes conocedoras de la situación.

 

 

Los dos países detuvieron la producción de los campos petroleros conjuntos de Khafji y Wafra, en la denominada Zona Neutral, hace más de tres años, reduciendo en unos 500.000 barriles por día -o un 0,5 por ciento- el suministro global.

 

 

Ante el aumento de los precios del barril de crudo Brent LCOc1 a un máximo de cuatro años por encima de los 85 dólares este año, Washington ha estado presionando a Riad -su principal aliado en el Golfo Pérsico- para incrementar su bombeo y reducir así los precios.

 

 

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, visitó Kuwait el mes pasado para discutir la reanudación de la producción petrolera en la zona.

 

 

Sin embargo, las fuentes, que pidieron no ser identificadas, ya que no tienen permiso para hablar públicamente del asunto, dijeron que las conversaciones no lograron acercar a los países a un acuerdo, ya que Kuwait resistió la presión saudí para tener más control sobre los campos.

 

 

“No fue bien porque la soberanía kuwaití no es negociable”, dijo una fuente a Reuters.

 

 

Riad no quiere que se apliquen las leyes kuwaitíes a la importante petrolera estadounidense Chevron (CVX.N), que opera en Wafra en nombre del gobierno saudí, agregó la fuente. Otra fuente dijo que Arabia Saudita quiere más poder de decisión y control en las operaciones petroleras en la zona.

 

 

REUTERS