Tarre Briceño asevera que negociaciones en Barbados deben tener un plazo muy corto
julio 15, 2019 4:18 pm

El representante diplomático en la Organización de Estados Americanos (OEA) del jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó , Gustavo Tarre Briceño, destacó que “hay una petición casi unánime de la comunidad internacional, para que las conversaciones continúen entre la oposición y el Gobierno de Maduro.

 

 

En entrevista con el programa A punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón, enfatizó que la política “es la negociación”.

 

 

 

Agotar opciones

 

A su juicio, otra razón es “agotar todas las opciones, pero con una gran firmeza en la mesa de negociación. El Gobierno de Maduro acude porque está ahogado. Lo importante es que esas negociaciones tengan un plazo muy corto”.

 

 

Por otro lado, señaló que “ya está acordada la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que falta es que se ejecute”, pues desde su punto de vista, “ya es difícil mantener esa máscara de régimen democrático defensor de los DDHH”.

 

 

De acuerdo con el diplomático “llama la atención que el ensañamiento mayor se produzca con los oficiales de la Fuerza Armada Nacional. Quieren que se sepa, quieren que los demás oficiales de la Fuerza Armada sepan sobre el riesgo que corren a pensar distinto”.

 

 

Como se sabe, el Gobierno y la oposición sostuvieron encuentros la semana pasada durante tres días para abordar seis temas que, según la versión de los funcionarios de Maduro, fueron “acordados”.

 

 

No obstante, los temas tratados en las reuniones no han sido revelados. En los encuentros de la semana pasada también se acordó la creación de una mesa permanente que trabajará de manera “continua y rápida” con el fin de llegar a un acuerdo.

 

 

Las detenciones

 

 

A la ronda de esta semana las partes volverán en medio de denuncias que giran en torno a la detención de dos escoltas de Guaidó, a quienes el Gobierno acusó de supuestamente intentar vender cinco fusiles que fueron robados del parque de armas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un componente de la Fuerza Armada.

 

 

Pero el líder opositor ha denunciado que se trata de un “montaje” de la Administración chavista para involucrarlo.

 

 

Venezuela atraviesa por un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

 

 

ANALÍTICA