Tareck El Aissami: Presentó el plan de acción en materia económica frente a la emergencia del coronavirus
marzo 24, 2020 4:23 pm

 

 

El vicepresidente del Área Económica y Ministro de Industrias y Producción Nacional Tareck El Aissami, desde el Palacio de Miraflores dió a conocer el Plan de Acción en Materia Económica Frente a la Emergencia del Coronavirus, conjunto de medidas excepcionales en está área como defensa para nuestro pueblo en un (Lapso de implementación hasta 6 meses)

 

Nicolás Maduro, presidente de la República, en días pasados, adelantó este plan en materia economica y social para el país.


 
1. INAMOVILIDAD LABORAL: Se ratifica la inamovilidad laboral en todo el territorio nacional hasta el 31 de Diciembre de 2020 para la defensa integral de las trabajadores y trabajadores de la Patria.


 
En este sentido, fue publicado el Decreto Nº 4.167 de fecha 23 de marzo de 2020, en el marco del Estado de Alarma para superar la emergencia sanitaria derivada de la Pandemia del Coronavirus.
Este Decreto, da continuidad a la política que desde el 2002 se ha implementado en defensa de los trabajadores y  su estabilidad laboral.


 
2. PLAN PAGO NÓMINA: Se activa un Plan Especial de Pago de Nóminas a las pequeñas y medianas empresas y comercios, a través del Sistema Patria, por un lapso de hasta seis (6) meses.


Este Plan se activará previa solicitud de las empresas que así lo requieran, con la intención de garantizar la estabilidad socio-económica de las trabajadoras y trabajadores.


 
En este sentido, las empresas deben ingresar a la página

 

INSTITUCIÓN.PATRIA.ORG.VE y allí cargar la lista de sus trabajadores. A esos trabajadores se les depositará un bono como complemento de nómina.

 


 
3. SISTEMA DE BONOS AL PUEBLO: Se seguirá fortaleciendo el Sistema de protección de Bonos al pueblo.

 


Durante este mes, se han entregado dos (2) bonos a más de  9 millones de personas:

 


• Marzo de lealtad


• Disciplina y solidaridad


 
A partir de hoy, se emitirá el Bono Quédate en Casa para más de 6 millones de trabajadores:


• 4 millones a los trabajadores independientes.


• 2 millones  a los trabajadores de la empresas privadas como complemento de nomina, según informe anteriormente.


 
4. SUSPENSION DE PAGO DE ARRENDAMIENTOS: Esta medida tiene como objetivo la suspensión temporal durante seis (6) meses, de los cánones de arrendamiento de inmuebles de uso comercial y de aquellos utilizados como vivienda principal.

 


Esta medida busca proteger a los emprendedores, comerciantes y pequeñas industrias de todos los sectores de la económica nacional. también se extiende a todas las familias venezolanas, cuya vivienda principal es arrendada.

 


Durante la implementación de esta medida quedan PROHIBIDOS LOS DESALOJOS.


 
De igual manera, convocamos esta misma semana a una reunión de trabajo con las distintas cámaras inmobiliarias para construir una política de acuerdos en el marco de la coyuntura.


 
5. INVERSION PRIORIZADA EN ALIMENTOS A TRAVES DEL PLAN DE COMPRAS PUBLICAS CENTRALIZADO: El Gobierno Bolivariano inició un plan especial para garantizar el pleno abastecimiento de alimentos al pueblo venezolano.

 


En este sentido, se ratifica un plan priorizado de inversión para garantizar los SIETE MILLONES DE CLAP para las familias.

 


Este Plan tiene como objetivo central el fortalecimiento de la compra de los alimentos en la Economía Nacional.


 
II. DESDE EL SISTEMA BANCARIO (Lapso de implementación hasta 6 meses):


 
1. Se aprueba la implementación de un conjunto de  condiciones especiales a los créditos YA otorgados.

 


 
● La suspensión por un lapso de hasta (6) meses de los pagos de capital e intereses de los créditos.


 
● Suspensión de intereses de mora y multas durante la prórroga, HASTA 6 meses.


 
● Se suspende la reclasificación de riesgo crediticio. Esto supone, proteger el historial crediticio de los clientes del sistema bancario nacional, con la intención de que ellos mantenga su solvencia o reputación crediticias.


 
2. Se direccionarán los esfuerzos para que la Cartera Única Productiva a los sectores estratégicos, en el marco de la actual Emergencia:  


 
● Alimentos (Agroindustrias y Cadenas).


● Industrias Farmacéuticas


● Industrias de Higiene y Aseo Personal (Higiene, Alcohol, Cloro, Desinfectantes, entre otros)


 
Se incluirán otros sectores según su importancia en la coyuntura.


 
3. El Comité Rector de la Cartera Única Productiva diseñó un Plan de emergencia, que facilite el acceso al crédito, a favor de los pequeños y medianos productores.

 


Se generará un régimen especial para las Pymes donde el Estado asume la garantía.

 

 
III. EXONERACION DE IMPUESTOS A LA IMPORTACION DE MATERIA PRIMA, BIENES DE CAPITAL E INSUMOS:

 


Se instruyó la exoneración de impuestos y aranceles a los importaciones de bines de capital, insumos y materias primas para los sectores productivos estratégicos.


 
IV. GARANTIA DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES:

 


Se instruyó al Ministro Jorge Márquez, coordinar con las empresas de telecomunicaciones para mejorar y ampliar sus servicios y dar garantías de ellos en el marco de la Coyuntura.

 


 
Al mismo tiempo, se anuncia que queda prohibido en los próximos seis meses el corte de los servicios de telecomunicaciones en el país. Esto, con la intención de garantizar los servicios de telecomunicaciones, completamente; así como se ha hecho con otros servicios públicos.