logo azul

Tamara Herrera: La gestión económica de los últimos 20 años destruyó la economía

Categorías

Opiniones

Tamara Herrera: La gestión económica de los últimos 20 años destruyó la economía

 
 La economista Tamara Herrera dijo que la política de control «nuevamente no va a funcionar», considerando que «es una pérdida de tiempo costosísima para el país»


 
  La economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, afirmó este viernes que la gestión económica de los últimos veinte años destruyó la economía del país, catalogándola como «la mejor aula» para ello. 

 

 

«La gestión económica de Venezuela en los últimos veinte años es la mejor aula de economía de qué tienes que hacer tú para destruir una economía», dijo en una entrevista con Román Lozinski para Circuito Éxitos.

 

 

Herrera también abordó el inminente anuncio del presidente Nicolás Maduro para este viernes, y teorizó que hay una «alta probabilidad» de que sea para un anuncio de salarios que, a su juicio, probablemente tendrá un efecto recesivo. 

 

 


«Yo personalmente intuyo de las palabras del anuncios a los controles, yo creo que es sobre todo una postura política, necesaria porque además hay una presión creciente a que se produzca un ajuste en el salario mínimo». 

 

 

El aumento del salario, que se tiene previsto su anuncio para este día, es una medida «necesaria» no sólo según la economista, sino también a juicio de muchos venezolanos, teniendo en cuenta que el actual sueldo mínimo de 40.000 bs. equivale a menos de 2 dólares. 

 

 


Por otra parte, la directora de Síntesis Financiera señaló que «el Gobierno ha estado dentro de la búsqueda de racionalización que le funcionó unos tres o cuatro meses en este año, esa reducción del gasto, tratar de distanciar más los salarios mínimos» y otros factores conexos que, a su perspectiva, son «esfuerzos tácitos que se hacen para poner orden, el problema es que el resto de la economía no está en orden; la inflación vuelve a repuntar».

 

 


«En el caso de Venezuela, la inflación es ya un fenómeno de una complejidad muy grande, no es un único factor. ¿En este momento qué está influenciando más? Bueno, el dólar, entonces tú no haces nada con imponer de nuevo unos controles que terminaste dando permisividad», acotó. 

 

 


Dando continuidad a su argumento, dio a entender que la inflación «simplemente tuvo un fortísimo efecto recesivo sobre una economía ya recesiva» y que la política de control «nuevamente no va a funcionar. (…) Es una pérdida de tiempo costosísima para el país». 

 

 


La acelerada devaluación de la moneda nacional ha conllevado al comercio popular a realizarse en divisas, haciendo que «la disposición de cualquier venezolano a guardar cualquier dinero venezolano» sea «nula». 

 

 

Ahondando en el tema del comercio, Herrera aclaró que la disminución del precio del dólar y, por ende, de los productos, no es una buena señal, como lo consideran algunas personas, sino una prueba de que el poder adquisitivo de los venezolanos está mermando. 

 

 


«La incapacidad de poder consumir hizo retroceder los precios y hay gente que le da a eso una lectura victoriosa… ¡No! Es un retroceso de precios por un pésimo síntoma, que es que detrás hay un consumidor exhausto; que necesita que se le reponga su poder adquisitivo y no basta un decreto». 

 

 


Concluyendo, la experta en economía señaló que lo que se necesita es que el Gobierno «ceda el paso para los que puedan ayudar, porque sino entonces» el país está «absolutamente como un rehén», sin importar las «intenciones. El país no es tuyo», dijo refiriéndose a los dirigentes políticos, «nosotros no somos rehenes». 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.