Suspendieron novena etapa del Dakar
enero 11, 2017 4:11 pm

El criollo Nicolás Cardona está en el trigésimo cuarto puesto

 

 

 

El motociclista venezolano Nicolás Cardona, trigésimo cuarto clasificado en el rally Dakar 2017 luego de cumplidas dos terceras partes de la ruta, mantuvo este miércoles su posición en la tabla general, una vez que los organizadores de la competencia decidieran cancelar la jornada que iba a enlazar a las poblaciones argentinas de Salta con Chilecito.

 

 

 

Esta inesperada situación obligó a la caravana de la prueba a tomar este miércoles un camino alternativo para reagruparse en Chilecito, en la provincia de La Rioja, ruta de casi 1200 kilómetros que los competidores han tenido que cumplir.

 

 

 

Nicolás Cardona, integrante del equipo Pedrega Racing, ocupa posición 34 en la clasificación general entre los ciento diez que se mantienen en carrera, es además cuarto entre los integrantes de la clase Marathon y en la tabla extraoficial que agrupa a los centauros latinoamericanos, aparece en la séptima colocación.

 

 

 

Los estragos que han causado las torrenciales lluvias al norte de Argentina, llevaron a las autoridades deportivas a suspender la novena etapa que iba a tener un recorrido cercano a los mil kilómetros; todo terminó de agravarse cuando en la noche del martes, se produjo un deslizamiento de tierra cerca de Jujuy, percance que provocó dos personas fallecidas en la población de Volcán.

 

 

 

Esta inesperada situación obligó a los organizadores de la competencia a motor más extrema, cancelar un día completo por segunda ocasión, después de haber tomado la misma determinación el pasado viernes, cuando la ruta entre Oruro y La Paz fue neutralizada. Además, los embates del clima llevaron a que otras tres jornadas cumplidas en suelo boliviano debiesen ser recortadas o modificadas.

 

 

 

Para aquellos que tenían ilusión de acortar distancias y ganar terreno en el retorno a tierras argentinas, la cancelación de la novena etapa ha supuesto un fuerte golpe porque iban a enfrentarse a uno de los recorridos más extensos y exigentes. Por otra parte, aquellos que ven aproximarse la meta en Buenos Aires, la neutralización ha sido muy bien recibida. El jueves se cumplirá la décima jornada, que unirá Chilecito con San Juan, trayecto de 751 kilómetros, incluida una especial de 449 kilómetros.

 

 
El miércoles la organización ASO, promotora del rally Dakar, emitió un comunicado en el cual se explicaron las razones de esta decisión:

 

 

El desprendimiento de tierra que ha tenido lugar sobre las 10h30 de la mañana en el tramo de enlace, a unos 40 km al norte de Jujuy y a 160 km de Salta, ha afectado a la localidad de Volcán. Según los responsables de seguridad civil argentina hay varias víctimas entre la población local y los daños materiales son considerables.

 

 

 

La organización ha puesto a disposición sus medios y recursos sanitarios para reforzar la labor de las fuerzas de salvamento local que trabajan in situ.

 

 

 

Frente a esta situación, estando el tramo de enlace cortado, la mayoría de los vehículos, competidores, asistencia y equipos de logística de la caravana del Dakar han sido desviados por un itinerario alternativo que pasa por San Antonio de los Cobres, incrementando la distancia del enlace en unos 200 km. No llegarán al vivac de Salta a tiempo para poder tomar la salida.

 

 

 

 

Además, los vehículos de mayor tamaño no podrán transitar por dicha ruta.

 

 

 

En consecuencia, la jornada se dedicará a reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito para poder continuar con la prueba y dar la salida de la 10ª etapa, CHILECITO-SAN JUAN el próximo jueves 12 de enero.

 

 

 

Por Confirmado:  Ismeidy Pico

Fuente: Lider