Suspenden juramento de la ministra de Trabajo de Brasil por ser condenada en un juicio laboral
enero 9, 2018 8:08 pm

El Gobierno brasileño recurrió la decisión de un juez de suspender el juramento de la ministra de Trabajo de Brasil, Cristiane Brasil, por considerar que está inhabilitada para ejercer el cargo por haber sido condenada en un juicio laboral.

 

 

La Abogacía General de la Unión (AGU) presentó un recurso la noche del lunes ante el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, en Río de Janeiro, según informó la estatal Agencia Brasil.

 

 

 

La juramentación de Cristiane Brasil fue suspendida de manera cautelar por un juez de Río de Janeiro, después de que se conociese que la ministra fue condenada en un juicio laboral a pagarle 60.000 reales (unos 18.750 dólares) de indemnización a dos conductores particulares que le sirvieron durante varios meses sin que formalizara la contratación.

 

 

 

Brasil, diputada por el Partido Laborista Brasileño (PTB), tenía previsto asumir su cargo este mismo martes en una ceremonia en el palacio de Planalto, en Brasilia, pero el acto fue eliminado de la agenda del presidente, Michel Temer.

 

 

 

El Movimiento de los Abogados Laboristas Independientes (MITI), autor de la denuncia, considera que por el principio de la moralidad, una persona que ya fue condenada por infringir las leyes laborales no puede asumir como ministra de Trabajo.

 

 

Según el Movimiento, la diputada “practicó personalmente graves violaciones de las leyes laborales, comprobadas en, por lo menos, dos demandas judiciales”.

El argumento fue aceptado por el juez cuarto federal penal de Niteroi (Río de Janeiro), Leonardo da Costa Couceiro, quien determinó que el Gobierno tendrá que pagar una multa de 500.000 reales (unos 156.250 dólares) en caso de que incumpla la determinación judicial.

Brasil, abogada de formación de 44 años, fue nombrada el pasado martes por Temer como la sustituta del también diputado Ronaldo Nogueira, quien renunció como ministro de Trabajo para poder concentrase en la campaña en la que intentará ser reelegido en las elecciones de octubre próximo.

 

 

 

La legisladora es hija del exdiputado Roberto Jefferson, presidente del Partido Laborista Brasileño y quien fue uno de los condenados en un escándalo de corrupción que puso a temblar en 2005 al Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva. EFE

 

 



0 comments