Suiza confirma que la familia de Morodo, exembajador de España en Venezuela, posee cuentas millonarias
febrero 17, 2020 3:32 pm

 

 


Raúl Morodo, al salir de la Audiencia Nacional tras declarar ante el juez Pedraz. EFE

 


 Las autoridades suizas han confirmado a la Audiencia Nacional que la familia del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo posee cuentas bancarias millonarias en el país helvético. El juez Santiago Pedraz, que investiga una trama de corrupción en transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales y delitos fiscales en el supuesto saqueo por parte de la familia Morodo de 5,4 millones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, envió una comisión rogatoria a Suiza (y otras a Panamá y Portugal) requiriendo información sobre si Raúl Morodo, su hijo Alejo, y las esposas de ambos, entre otros implicados, disponen de cuentas en ese país. Un avance de la comisión rogatoria revela que sí las hay y que están activas desde hace años.

 

El juez estudia ahora reclamar información más exhaustiva de las cuentas a Suiza y está a la espera de documentación y extractos pedidos a una docena de entidades bancarias, registros y notarías de Panamá, Suiza, Portugal y España. La propia esposa del exdiplomático, Cristina Cañeque, admitió tener dinero en Suiza cuando, en 2015, efectuó una “declaración voluntaria” ante la Agencia Tributaria española en la que reconocía que poseía un patrimonio en cuentas en Suiza “de casi siete millones de euros”. Así consta en informes de la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (la UDEF) incorporados al sumario.

 

 

La red que investigan el juez y la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca, destapada por EL PAÍS, ha aflorado un vasto patrimonio inmobiliario adquirido en España con dinero ilícito procedente en su mayoría de la petrolera pública PDVSA. Uno de los implicados en la trama, Juan Carlos Márquez Cabrera, el exalto cargo de la petrolera que se quitó la vida hace seis meses tras ser interrogado por el juez, poseía junto a su esposa 15 inmuebles en España.

 

 

Siete personas, entre ellas los cuatro citados miembros de la familia Morodo, y nueve sociedades españolas y extranjeras, se hallan implicadas y bajo la lupa del juez Pedraz por obtener varias decenas de millones de euros de la petrolera (en torno a 30) a cambio de asesoramientos fingidos en Portugal y otros países europeos. PDVSA es la principal industria venezolana.

 

Siga leyendo en  El País