Sugieren diez razones para borrar tus redes sociales “de inmediato”
septiembre 9, 2018 4:35 pm

El escritor y científico Jaron Lanier analiza en su último libro “cómo seguir siendo autónomos e independientes en un mundo en el que Facebook, Twitter o Google se hacen cada vez más poderosas y ricas a costa de los usuarios”.

 

 

“Las redes sociales están convirtiendo a las personas en seres rencorosos, con falta de empatía, tristes, asustadizos, aislados y banales. La crisis de reputación que se han visto sometidas estas plataformas a consecuencia de su dejadez con las llamadas «fake news» -noticias falsas- o su tratamiento demasiado laxo frente a los mensajes extremistas ha provocado que más de un usuario se replantee si vale o no la pena formar parte de estos servicio que, cmo en el caso de Facebook, acumulan más de 2.300 millones de usuarios en todo el mundo”.

 

 

 

Así lo considera el científico y escritor Jaron Lanier en su último ensayo, que lleva por título «Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato». Una obra de auténtica reflexión que se pasea por ciertas controversias en la que pone de manifiesto cómo seguir siendo autónomos e independientes en un mundo en el que Facebook, Twitter, Google y compañía nos vigilan sin cesar y se hacen cada vez más poderosas y ricas.

 

 

 

“Para quienes aún no se hayan dado cuenta, las grandes corporaciones tecnológicas ganan infinitas cantidades dinero a costa de los usuarios, influyendo en su comportamiento y cambiándolo a su antojo. A pesar de esta cruda realidad, Internet en sí no es un problema”, aclara el autor. Este científico y escritor, conocido por fundar en los años 80 la primera compañía de realidad virtual (VPL Research), domina a la perfección el mundo “tech” de Silicon Valley. “No tienes que renunciar a tus amigos pero no hay necesidad que una compañía embaucadora se interponga entre tú y ellos”, continúa. También, explica, el usuario puede ver videos en Youtube sin usar una cuenta de Google. “Tendrás una experiencia mucho menos manipuladora”.

 

 

 

Y es que aunque la mayoría de los usuarios no sean conscientes, la verdad es que las redes sociales despliegan tal vigilancia constante que son capaces de manipular el inconsciente de cada persona. Por esta razón, Lanier ofrece diez argumentos para borrar nuestro rastro de la Red al mismo tiempo que detalla cómo funciona el entramado de empresas tecnológicas que se dedican a recopilar datos de millones de usuarios y manejar a su antojo un sinfín de información. Basta con recordar Cambridge Analytica.

 

 

 

Entre las razones que aduce Lanier para huir de las redes sociales se encuentran “la pérdida del libre albedrío con la publicidad dirigida o la infelicidad que en verdad genera Facebook por mucho que Mark Zuckerberg se empeñe en conectar personas. Cabe recordar que los «Amigos» de la mayor red social son en realidad seres manipulados, es decir, el producto, no el cliente”.

 

 

 

La influencia de las redes sociales en la política, como ya se ha demostrado en numerosas ocasiones, o incluso en la economía, ya que el modelo de negocio de estas empresas se basa en recopilar datos de los usuarios y ganar dinero con ellos, son otras de las razones que analiza el autor. Por descabellada que parezca esta idea, el experto asegura que el usuario ahorrará tiempo «tomando el control» de su propia vida.

 

 

 

“Te asombrará descubrir -dice- cuanto tiempo te hacían perder las estratagemas de incordio». Si el usuario abandona sus cuentas , aunque solo sea durante un tiempo, será capaz de tomar consciencia, de pensar por sí mismo, sin influencias ni oscuras artimañas que las redes sociales ejecutan de forma indiscriminada. «Si quieres una vida más feliz, un mundo más justo y pacífico, o simplemente la oportunidad de pensar por ti mismo sin ser monitoreado e influenciado por las corporaciones más ricas de la historia, lo mejor que puedes hacer es cancelar tus cuentas”, insiste.

 

 

 

ABC.es



0 comments