Sony reactivará el gasto tras la compra de EMI
mayo 22, 2018 8:15 pm

Tras una década de reestructuraciones, la empresa intentará generar un flujo de caja de 18.000 millones de dólares en tres años para comprar más tecnología y contenidos de entretenimiento.

 

 

Sony ha anunciado una reactivación del gasto tras una década de reestructuraciones, en su intento de generar un flujo de caja de 18.000 millones de dólares en los próximos tres años para aumentar la compra de tecnología y contenidos de entretenimiento.

 

 

 

El cambio de estrategia coincide con el anuncio de la empresa japonesa de tecnología y entretenimiento de comprar una participación mayoritaria de EMI Music por 2.300 millones de dólares (1.700 millones de euros). Tras la adquisición, el grupo tendrá acceso a un catálogo de dos millones de temas, de artistas como Queen y James Blunt entre otros.

 

 

 

Se trata de la mayor compra del grupo nipón desde el nombramiento de Kenichiro Yoshida, que asumió el cargo de consejero delegado en abril. En este último periodo, Sony ha logrado detener las pérdidas de su división de electrónica de consumo, registrando su mayor beneficio anual. Incluyendo la deuda, la operación, que asciende a 3.700 millones de dólares, es la segunda mayor compra en el extranjero desde que Sony pagara 4.800 millones de dólares por la compra de Columbia Pictures en 1989.

 

 

Al anunciar el plan de la empresa a tres años, Yoshida destacó ayer martes que la empresa se centrará en mantener unos beneficios sostenibles a través de un modelo de suscripción que ofrece beneficios periódicos en lugar de limitarse a vender una television Bravia o una PlayStation.

 

 

 

Yoshida no quiso fijar un objetivo de beneficios operativos para el grupo, lo que provocó una breve caída de las acciones del 3,7%. Las acciones cedían un 1,4% en la cotización de última hora en Tokio, mientras el Nikkei perdía un 0,1%.

 

 

 

Yoshida sí anunció que Sony tiene previsto generar un flujo de caja de, como mínimo, 2 billones de yenes (15.300 millones de euros en los próximos tres años), frente a los 1,48 billones de yenes de los tres años anteriores.

 

 

 

«En los próximos tres años, me gustaría mejorar la calidad de los beneficios apostando por los negocios más estables», explicó Yoshida durante una rueda de prensa.

 

 

 

La mitad de los 2 billones se destinará a inversiones en sensores de imagen para smartphones, y el resto irá a la compra de contenidos, tecnología y a crear valor para los accionistas. A Yoshida, que anteriormente ocupó el cargo de director financiero de Sony, se le atribuye el mérito de poner en marcha el plan de reestructuración formulado por su antecesor Kazuo Hirai que incluyó la venta de Vaio y de su negocio de baterías.

 

 

 

«De momento no me planteo la venta de otros negocios. Nos gustaría centrarnos en reforzar los que ya tenemos», añadió Yoshida.

 

 

 

La compra de EMI permitirá a Sony consolidar su posición y sacar partido de la recuperación del sector impulsada por el crecimiento de la música en streaming. En 2012, un consorcio encabezado por Sony que incluía al fondo Mubadala de Abu Dhabi, compró una división de EMI a Citigroup por 2.200 millones de dólares.

 

 

 

Con la última inversión de Sony, que se basa en un valor de 4.750 millones de dólares el grupo japonés tendrá una participación indirecta del 90% al hacerse con el 60% de Mubadala.

 

 

KANA INAGAKI 

FINANCIAL TIMES