Sondeo dice que oposición venezolana ganaría legislativas por amplio margen
noviembre 28, 2015 7:00 am

El estudio de opinión de Keller y Asociados, correspondiente al cuarto trimestre estima que el oficialismo obtendría sólo el 25% de las preferencias, frente al 59% de sus detractores.

La oposición ganaría las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre con más de 30 puntos de ventaja sobre el chavismo, según un sondeo publicado hoy, aunque esa brecha se ha reducido en el último mes, de acuerdo a otra empresa demoscópica, y sería mínima en algunos estados.

 

 

Según la encuesta de la empresa Keller y Asociados, correspondiente al cuarto trimestre de 2015, un 59 por ciento de los consultados votaría a la oposición, mientras que un 25 por ciento lo haría por las candidaturas chavistas.

 

 

Un 11 por ciento de los consultados votaría por otras candidaturas «independientes» y el 6 por ciento no contestó, indica el mismo estudio.

 

 

Ante la pregunta «¿qué es lo más probable que ocurrirá en estas elecciones?», el 51 por ciento cree que la oposición obtendrá la mayoría, tanto en votos como en diputados.

 

 

Además, el estudio señala que el recuerdo positivo del Presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) perdió 18 puntos este año y se ubica en 49 por ciento, mientras que, en el mismo período, la popularidad del actual jefe de Estado Nicolás Maduro perdió 8 puntos y se sitúa en un 25 por ciento.

 

 

El 74 por ciento opina que Maduro no está capacitado para resolver la crisis que vive Venezuela y un 69 por ciento opinó que es necesario que Maduro abandone el poder antes de que concluya su mandato en 2019.

 

 

Sobre los problemas que agobian a los venezolanos, un 88 por ciento consideró que la delincuencia ha empeorado, un mal que junto al costo de la vida, la economía y la corrupción representan las principales preocupaciones de los ciudadanos.

 

 

El 95 por ciento de los encuestados consideró que en el país existe escasez de productos de primera necesidad, de la que la mayoría (52 por ciento) responsabilizó al Gobierno, un 26 por ciento a los «bachaqueros» (revendedores), un 7 por ciento a los fabricantes y un 5 por ciento a los comerciantes.

 

 

El sondeo se realizó con cobertura nacional (urbana-rural), por medio de 1.200 entrevistas en hogares, entre mayores de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos, del 5 al 15 de noviembre de 2015, para un error muestral máximo del 2,89 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

 

 

Por su parte, Oscar Schémel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, detalló que en septiembre pasado la brecha entre el chavismo y la oposición se ubicaba en 30 puntos a favor de la oposición, pero precisó que «se ha venido reduciendo».

 

 

Schémel pronosticó que en algunos estados del país la diferencia será «mínima» (entre el 3 y el 6 por ciento) el día de las elecciones, aunque estimó que «difícilmente el chavismo logre mayoría parlamentaria».

 

 

El analista señaló que el escenario más probable es que la oposición alcance la mayoría simple, no más de 100 diputados de los 167 de la Asamblea Nacional.

 

 

«La ventaja de la oposición la recibe fundamentalmente de los ninis» (los que no se decantan por ningún partido), dijo Schémel, para quien en los procesos electorales «los descontentos votan más que los contentos y hay mucho entusiasmo en la oposición».

 

 

Para Schémel, la oposición es una fuerza electoral «débil» que carece «de mensaje, de propuesta, de conexión real con los sectores populares» y ha dejado solo a su adversario para «que se enfrentara ante él mismo, porque aquí el principal adversario del chavismo es el desempeño económico del gobierno».

 

 

Freddy Campos, director de Hinterlaces, aseguró que hay «una disposición a votar del 86 por ciento de los venezolanos» y quienes no quieren hacerlo «tienen algún escepticismo con respecto al sistema electoral, los métodos de votación o la relevancia que tiene renovar el Parlamento».

 

 

«El legado de Chávez sigue siendo una fuerza muy poderosa, que moviliza, concentra e identifica a un grupo muy importante de la población (…) no se busca cambiar el juego sino hacerlo más eficiente», añadió Campos durante una entrevista con el canal Globovisión.

 

 Fuente: EFE